Hace 15 años | Por MonikaMDQ a clarin.com
Publicado hace 15 años por MonikaMDQ a clarin.com

Son nenas, pero se ven obligadas a huir para evitar el dolor y la mutilación. Más de 300 keniatas de entre 10 y 15 años del distrito de Kuria buscaron refugio en iglesias y hospitales para evitar que se les practique la ablación genital, una costumbre religiosa muy extendida en comunidades del Africa subsahariana.

Comentarios

D

#4 La mayoría de la ablaciones genitales, las practican otras mujeres, por desgracia...

D

Ulemas de la zona y de otros países han explicado que la ablación no es un ritual musulman.

Sin embargo el sincretismo (quedarse con los ritos y lugares de religiones anteriores) es tan consustancial en los monoteísmos que me creo que efectivamente durante los últimos siglos la ablación haya sido usado por el islamismo.

En cualquier caso, parece un rito o costumbre anterior.

Seguramente son las autoridades locales las que debieran tomar medidas: educación y control sanitario.

Y el fondo que sea aportado por la ONU.

Por cierto: ahora que sabemos que los gobiernos son capaces de esfuerzos económicos extraordinarios en momentos de crisis... hay que exigir no ya el 0,7% sino el 1% para ese mix de alianzas de civilizaciones, ayuda al desarrollo y cúpulas extraordinarias.

niñadelastormentas

#5 Creo que el problema no es monetario, es que todo el mundo mira hacia otro lado, y si no, me remito a lo que pasa en el congo por ejemplo. Vi esta semana un reportaje de niños de DOS años obligados a picar piedra, y al lado, bebes que miran e imitan con abosuta naturalidad los movimientos de sus hermanitos picando.
Se me revuelven las tripas de pensar que por nacer alli o aqui te toca esa vida o esta.
No puedo comprender como paises que se hacen llamar primer mundo, sigan mirando hacia otro lado...

D

La verdad es que es bastante dificil encontrar informacion sobre el origen de esta aberracion. Aunque parece bastante claro que era un forma de someter a la mujer. Algo de info buscando en google...

La mutilación es una práctica que comenzó en las antiguas religiones animistas, las cuales afirman que los espíritus habitan las cosas y dan poderes a los objetos de la naturaleza, no en el Islam, “en oposición a lo que muchas veces se cree”, explica el arquitecto y especialista en la cultura islámica Hamurabi Noufouri.
Si bien su origen sigue siendo desconocido, las investigaciones actuales indican que la ablación ya era popular en Egipto en el siglo IV AC y se practicaba antes del matrimonio. Los primeros romanos y árabes la aplicaron por razones cosméticas, además de que en ocasiones se podía implementar como una forma de subordinar o esclavizar a las mujeres.

http://www.mujereshoy.com/secciones/3431.shtml

D

Más info de esta asquerosa práctica: http://es.wikipedia.org/wiki/Ablacion_de_clitoris

MonikaMDQ
MonikaMDQ

Es un tema tremendo sin dudas.
En estadísticas en 1997 el 61% de la población mundial apoyaba la MGF (Mutilacion Genital Femenina) 10 años despues esa cifra bajó al 49%.
Yo diría que va lento el proceso, pero se supone que los estados tienen que contribuir en esta cruzada para eliminar esta "tradición" por completo y para eso tienen que cumplir proyectos que están esperando ser revisados en un cajón.

Algo que leí recién:
"La práctica de la ablación o infibulación se impone para “purificar” a las mujeres, y la practican mujeres porque los hombres no pueden tocarlas mientras sean “impuras”. Es un tema tabú del que no se habla en las familias, impuesto por hombres sobre las mujeres pero del que ellos se “lavan las manos”. Ellos tienen la creencia que, eliminada cualquier posibilidad de sentir placer, las mujeres les serán fieles. Las no mutiladas serán tratadas como prostitutas."
mas info http://ochodemarzo.blogspot.com/2008/08/mutilacin-genital-femenina-mgf.html

visualito

#3

Yo diría más bien el machismo (que en muchos casos está ligado a las religiones).

Algunas culturas indígenas en Colombia desafortunadamente también lo practican, se basa en la creencia de que la mujer para que pueda "responder" sexualmente a un hombre no debe dar ninguna señal sexual, debe estar quieta como un objeto. Para mi eso es la muestra más egoísta del hombre sobre la mujer y representa el hecho de que muchos hombres no pueden lidiar con la libertad sexual de las mujeres.

Triste e indignante.

D

Son muy pocas, pero por algo se empieza. No se puede esperar que cambien su mentalidad de la noche a la mañana, pero por suerte esto demuestra que estan abriendo los ojos.
Nunca, jamas en mi vida defendere una atrocidad asi, pero tambien hay que tener en cuenta que son unas costumbres y una forma de vida muy diferentes. No se si puedo utilizar el termino ignorancia, pero esta claro que si lo hacen es porque lo consideran algo beneficioso... (no lo entiendo, pero ellos si...).
Para quien le interese, Flor del desierto, de Waris Dirie, es un libro muy interesante.

D

#6 Si por desgracias, son todas mujeres sometidas al machismo, antes fueron mutiladas ellas y ahora "esa cultura" les cede el honor (y si no lo hacen las perseguirá la vergüenza) de ser las encargadas de esas "tareas"(rituales).

outravacanomainzo

Es su cultura #25 así las han enseñado y siguen con las tradiciones. No hacerlo supone como mínimo una ofensa a su forma de vida tal como lo ven allí, sería una vergüenza dentro de su sociedad. Por eso es tan necesario que se extiendan los derechos humanos por el mundo, para llevar la educación donde no la hay y que dejen de estar sometidos a supersticiones y religiones que no respetan a nadie.

D

Me alegra que se hayan unido y rebelado, a ver si por fin los mayores abren los ojos, y se acaba tanto primitivismo...
Y a ver si nosotros mismos también nos rebelamos contra los primitivismos que vemos tan normales en nuestra sociedad "moderna"...

v

De dónde sacaste esas estadisticas de apoyo? Es que no me las creo. No me creo que en 1997 hubiera un 61% de la población del mundo a favor de la MGF. Sólo sumando América, Europa, Rusia, China y Japón te sale más del 39% restante.

v

#22 ahí no dice nada de que sea el 61% de la población mundial.

Si vas a la fuente original verás que habla de Etiopía.

http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=80290

outravacanomainzo

Mientras no se respeten los derechos humanos en todo el mundo seguiremos viendo aberraciones como estas. Aún hace falta mucho para que nos podamos llamar civilizados, al menos mientras se sigan consintiendo los abusos contra los derechos humanos(incluido el primer mundo, ya que hay muchos paises del primer mundo que no los reconoce) no seremos realmente civilizados... Cómo podemos juzgar a esta gente si desde el primer mundo se mira hacia otro lado siempre ante todo esto? Hay culturas brutales, eso está claro, pero creo que cambiar eso está realmente muy cerca si se quiere(que parece ser que no), sólo hay que respetar los derechos humanos y dar acceso a la educacion a todo el mundo... Viendo la pasta que se está regalando a los bancos, ¿no sería mejor invertirlo en un futuro mejor para todos? claro que eso no interesa.

a

Nitta

Lo q yo no entiendo es que si sus madres lo pasaron tan mal, les dolió tanto y seguro q pasaron por un grantrauma, como son capaces de seguir haciendo sufrir a sus hijas.

p

#5 "el sincretismo (...) es tan consustancial en los monoteísmos que me creo que efectivamente durante los últimos siglos la ablación haya sido usado por el islamismo."

¡Bendita sea tu fe!

D

Los rituales son peligrosos porque se instalan en el subconsciente de las personas, lo quieran o no. Ritos de todo tipo, como éstos o los religiosos, son ridículos y estúpidos malos hábitos adquiridos y lastrados durante siglos, generación tras generación, y deshacerse de ellos es muy complicado. Se necesita cambiar la mentalidad de miles o millones de personas, y eso no es tan sencillo. Cada persona debe de abandonar estos estúpidos rituales de forma individual, al llegar a la conclusión de que está haciendo algo absolutamente absurdo, contraproducente e indigno de un ser humano. Eso requiere educación, concienciación, cultura y buena voluntad. Casi nada.

Y cuando el dialogo no sirve de nada, como con este caso, la huida es la salida y solución más digna.

vigatana

Lo que yo no entiendo, es como una mujer que ha sido mutilada es capaz de mutilar a su nieta, a su hija... no lo entiendo, de verdad!

l

Es terrible lo que les hacen sufrir y padecer. Una vergüenza que estas cosas sucedan en una sociedad tan "adelantada".

v

#5 En Kenya y Tanzanía al ablación de clítoris no es cosa de musulmanes. De hecho, estos lo consideran una práctica bárbara y diría que hasta pecado (no se puede mutilar un cuerpo humano, claro que practican la circuncisión masculina...)

Lo que dice en la noticia que es una costumbre religiosa es básicamente erróneo, especialmente en esa zona. Es un rito de paso, una costumbre social, más que religiosa.

P

Una de las tantas salvajadas del ser humano

u

Podían empezar por cortarse los hue*** ellos mismos primero.