Hace 5 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ripio a elconfidencial.com

Diversos análisis de organismos públicos concluyen que ciertas universidades entregan a los estudiantes titulaciones que no se ajustan a los parámetros legales de durabilidad y seguridad. El ahorro de costes por parte de las empresas contratadas está en el origen del problema que tendría una gran parte de las 83 universidades que existen en España (51 públicas y 32 privadas).

Comentarios

Penetrator

#7 En la URJC han implementado un mecanismo de seguridad tan extremadamente avanzado que nadie falsifica sus títulos: como son una porquería que no vale nada, ya no queda nadie en su sano juicio quiera falsificar esa mierda.

luiggi

#3 un billete de 5 euros seguro le gana

a

#3 200€ que pagamos y 18€ que le cuesta a la universidad cada titulo... En fin... Además una de la afectadas es la mía.

D

#5 Go to #1

N

#1 https://www.etitulo.com/

Creo que la universidad tiene que tenerlo contratado. En la UEX lo usan.
No se si es a lo que te refieres

gonas

#1 mi título tiene más de 20 años. ¿También quieres que tenga chip? Gastaría con que las universidades den un servicio en el que se pueda validar la autenticidad de los títulos.

D

#31 ¿Quien habló de un chip? Te has perdido... lol

e

#5 https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/997950/ficha.html

También puedes imprimir certificados que se validan con un código QR, o generar links a la página del ministerio con los datos de tu título.

c

#5 Mis certificados de la EOI son así, llevan un código asociado que se puede consultar. Y no pagué por ellos nada, están incluidos en las tasas de matrícula del curso correspondiente (50€).

D

Espanistan en estado puro, nada nuevo bajo el culo.

D

Se vende titulo de la URJ! Titulación a elegir! lol

D

#12 Es malo e cojones pero hasta tiene gracia si no fuera de terror.

D

#12 Preferiblemente a hijos de posibles ( agilidad en la obtención si se es político, sí se es corrupto al instante )

Jokessoℝ

Yo nunca obtuve un título universitario, pero estoy pensando en comprarme uno

salsamalaga

#20 El de las novias rusas, también vende títulos.

Al-Khwarizmi

#13 En el sector privado imagino que no, pero en el público, por desgracia, sí que piden los títulos para toquetearlos. En oposiciones, para matricularse en másteres y doctorados, etc.

Yo hasta he hecho copias compulsadas en el notario para evitar el acojone de que al llevarlos a un trámite, un diluvio galaico los deje hechos unos zorros (sobre todo porque son enormes y ni siquiera se pueden transportar en una carpeta normal). Llevo la copia compulsada, y el original se queda en casa.

Ojalá pasáramos a un sistema de título electrónico donde pudieses proporcionar una URL y no hiciera falta el papel para nada.

Z

#15 Yo he hecho un truco mejor: lo he doblado y lo guardo en un AZ junto con otros tantos papeles. Pasando de rendirle culto a la cartulina.

Ripio

@PapasYNata No se te nota nada.
lol lol lol lol lol

D

#8 kiss

D

Tan sencillo como ponerle al título un código en forma de números o QR que lleve a una página de la universidad que ponga:
Iniciales del titulado.
Fecha de expedición y etc.

themarquesito

#10 Los diplomas incorporan el número de título correspondiente a su inscripción en el Registro Nacional de Títulos. Además se puede hacer una solicitud para consultar los títulos, así como autorizar mediante código a que otros consulten tus títulos.
https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/997950/ficha.html

D

#11 un codigo QR es más directo que una solicitud

themarquesito

#38 Tú mismo puedes obtener un código del Ministerio de Educación y eso serviría para compartir.

Barquero_

Pero.... a alguien le han pedido los títulos físicos para toquetearlos?
Es tan fácil como llamar a la entidad emisora para preguntar si el numero de serie se corresponde con esa persona.

#10 eso mismo y ya antes de los códigos QR teníamos unas cosas llamadas números, que también sirven.

D

#13 Un código QR se puede editar por cualquiera, al igual que los números.

Barquero_

#17 También le puedes poner tus matriculas a un ferrari que no constará en la dgt como tuyo.

G

Y lo de que tarden 2 años en entregartelos, de traca... La lenta administración en su máximo esplendor

squanchy

A mí el título sólo me lo pidieron una vez, para una empresa que por contratarme pillaba una subvención por ser universitario.

thalonius

Teniendo en cuenta la cantidad de intrusismo que hay en el mundo gráfico...

Aunque parezca de locos, hay miles de talleres de impresión digital llevados por gente sin zorra idea de diseño ni de impresión. Como los plóters se diseñan para tontos, se compran un plóter, el cliente les trae los diseñitos, botón y palante. No saben ni lo que es el RGB y el CMYK, ni la resolución, ni la interpolación, ni los perfiles de color. La palabra "gamut" les sonará a elefante prehistórico...

Y en el tema de las imprentas, los dueños sí suelen saber algo del tema, pero no es de extrañar maquinistas offset que tampoco tienen idea de nada. Saben colocar las planchas, cargar los tinteros, ajustar, voltear tira/retira, etc. pero no entienden más allá de su parte mecánica.

Lo que me extraña es que se haga tanto títulos con tinta inkjet. Me pegaría más que se hiciera con impresión digital láser, las típicas "fotocopiadoras".

Hacer los títulos en offset puede resultar bastante caro si hay que producir una plancha de impresión por cada nombre diferente, ya que es un desperdicio considerable. Creo que si solo hay que rellenar el nombre, se podría dar el encargo a imprentas que conserven maquinaria de tipografía (tipos móviles). Ese sistema en que compones el nombre letra a letra y lo estampas por presión. De esa manera no hay desperdicio, y es una medida de seguridad interesante porque si se aplica más presión de la necesaria se puede conseguir un bajorelieve difícil de falsificar.

HimiTsü

La " docencia " hace muucho tiempo que se convirtió en un negocio.
Másteres, títulos propios, seminarios, cursos, diplomas, etc, etc
Lo mínimo que puede pedirse es que quien los expide, disponga de u a forma de verificación. A mi me gusta el systema yanky. Pero seguro que hay otros igual de buenos

vaderdark87

prefiero no dar nombres, pero todos sabemos que no es lo mismo sacarse una carrera en la pública habiendo tenido que pasar el previo acceso de la selectividad que sacarse una de empresariales en una escuela de negocios, insisto que no voy a decir nombres porque entre otras cosas nunca he tenido curiosidad por saber donde se sacó empresariales fulanito o menganito cuando eran personas que repetían en la EGB y suspendían siempre...

vaderdark87

Eso es algo que sabe hace tiempo ,todos tenemos un conocido que pese a ser mal estudiante toda su vida acaba por sacarse la carrera en una Universidad de pago que nade conoce

D

#29 ¿Qué universidad por ejemplo?

j

Si no recuerdo mal, en la carpeta ciudadana se puede uno descargar la titulación académica con su CSV para poder comprobar la veracidad del documento.

slow_biker

pues no será por lo que cobran por el título, por el precio lo podrían cubrir con panes de oro cabrones!