Hace 3 años | Por Clarinius a lavozdealmeria.com
Publicado hace 3 años por Clarinius a lavozdealmeria.com

La Comisión ‘se lava las manos’ porque entiende que el control aduanero y el pago de los derechos por la importación es cosa de cada uno de los países de destino, un control que según Andrés Góngora, responsable a nivel nacional de Frutas y Hortalizas de Coag “en la mayor parte de los casos no se está realizando porque no hay una verdadera voluntad y porque reciben las presiones desde Marruecos”.

Comentarios

D

#33 Hacendado tiene su aceite de oliva de Andalucía, Navarra y Portugal. ¿De dónde sacas lo de Marruecos?

No digo que este lo sea, pero sobre mercadona circulan una de bulos...


https://www.elconfidencial.com/consumo/2016-01-27/mercado-producto-bulos-aceite-marruecos-naranjas-argentina_1142241/

s

#39 En su día fue un escándalo: https://www.expansion.com/2009/02/05/empresas/1233865240.html
El aceite en realidad puedes comprarlo en cualquier parte, que luego el envasado dirá que es de donde se envasa. Como pasa con el aceite español que se vende envasado como italiano. Como no vayas directamente a la almazara, el aceite puede venir de Marruecos sin ningún problema.
No es el primer producto que traen de fuera aunque se produzcan tradicionalmente en España, se puede ver directamente en las legumbres y con los frutos secos, y también con las cervezas: Mercadona fabrica en Marruecos cervezas para competir con Alhambra y Damm https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/Mercadona-Marruecos-cervezas-Alhambra-Damm_0_1066394554.html

D

#42 El aceite italiano se vende como aceite mediterráneo

Ya pasé el enlace que lo desmiente. Los típicos bulos de siempre, como eso de que en Valencia no tenían naranjas valencianas.

o

#59 hay unas pipas que han empezado a vender en Extremadura que se llaman extremeñas pues miras el origen y te cargas el engaño pero viene en pequeñito claro, a mi al menos no me estafan

thoro

#65 malagueñas, Salmantinas...
Las he visto por varios lugares. La importadora es la misma y se aprovecha de que las personas no saben leer.
Lo único que tienen de español es el envasado (de momento)

o

#42 compra aceite de manzanilla cacereña no crece en otro lado lol

s

#39 "Hacendado tiene su aceite de oliva de Andalucía, Navarra y Portugal." ¿Tres marcas de aceite diferentes? ¿o todas mezcladas en la misma botella? Porque una vez mezclado el origen es lo de menos, puede ser de cualquier sitio.

s

#39 También es triste ir a comprar un paquete de lentejas, de garbanzos o de frutos secos y que no haya ni pipas de calabaza españolas. Y esto no hace falta leerlo en un periódico, puedes ir tranquilamente a la estantería de tu mercadona y comprobar que no vienen de España aunque sean productos que se cultivan fácilmente en España.

D

#46 Sí , eso es triste y cierto.

D

#46 Pero haciendo el esfuerzo lo puedes encontrar. Y es pesado pero es la unica forma de defender la producción nacional y local. En Mercadona es imposible, pero Corte ingles y supermercados locales encuentras las lentejas de Leon, garbanzo de Andalucia, alubias, almendras, nueces, todo de España.

o

#51 Carrefour al menos en cada zona que he visitado tienes productos de la zona y de la comunidad, y luego tienes la marca que se pueden votar los productos, la leche me encanta

D

#39 Mercadona compra muchos productos fuera, aunque no el aceite de oliva. Es cierto que muchos empresarios españoles producen fuera de España, por ejemplo fuera de temporada. Conozco de primera mano los melones "El abuelo", cuando es plena temporada los melones son españoles, pero tiene melones cultivados en Senegal en invierno. Hoy casualmente estaba revisando la despensa y he visto una lata de alcachofas marca el Cidacos, una marca española de solera,y las alcachofas eran de Perú, pero había otra de una conservera local murciana desconocida y eran alcachofas españolas.

pys

#4 la unión europea no tiene ni todos los materiales ni el petróleo para producir sus propios alimentos. Las ideas proteccionistas están muy bien hasta que te das cuenta de lo que dependes de los demás.

o

#36 el petróleo para producir alimentos?

h

#67 Sólo la producción de abono (que supone un porcentaje importante de la masa del producto final) ya consume una cantidad importante de petróleo. Eso sin haber arrancado el tractor aún.

pys

#67 cómo mueves el tractor?

p

#4 pero los responsables se irán de rositas

l

#49 #5 #21 https://humanurehandbook.com/
#4 Hace tiempo que pienso que las subvenciones PAC que suponen el 40% de los impuestos, deberian darse directamente a los consumidores para que compren el producto a subvencionar.
* Habria mas transparencia del coste real del producto adquirido aunque lo pagues con una subvencion.
* La gente adquiriria los productos que son de la PAC y eso bonos/subvenciones/comolollames no se pueden gastar en otra cosas, ni en productos no PAC.
* Gente con pocos ingresos se ahorraria gran parte del gasto en comida y seria una redistribucion de la riqueza.
* Tal vez la gente coma mas verduras y frutas y productos de la PAC porque esos bonos no se pueden gastar en otra cosa y puede que si caducan los pierdas. Es suponer que guarrerias no se van subvencionar.
* No se subvencionaria la alimentacion de turistas y extranjeros y lo que pagarian seria una fuente de ingresos. Para inmigrantes pobres seria una faena.
* Se primaria el producto que llega al consumidor y no se pagaria por el que no llega o por cultivar productos que no se consumen.
* Podria sustituir a subvenciones a carburantes lo que fomentaria el ahorro de combustible. Bombeo solar,

Edito:actualmente algunos excentes alimentarios y subvencionados son utilizados por empresas para exportarlos a otros paises a veces pobres, compitiendo con los productos locales, hundiendo su industria y beneficiando a empresas privadas con impuestos publicos y dandoles una ventaja competitiva desleal.

D

#6 es lo que tiene no querer ensuciarse las manos

D

#17 ¿Igual que hacen Francia y Alemania? ¿Y de donde salen los fondos europeos?

johel

#53 francia y alemania cuando quieren ignoran a europa para ir a lo suyo. Digo francia y alemania porque son los dos poderosos pero en ""europa"" el que no mira por su culo sino por ""europa"", necesita vaselina y rapido.

D

#1 no se, pero si dicen que cada país tiene control aduanero, igual el problema no es de la UE.... Llámame malpensado....

thoro

#68 https://www.meneame.net/go?id=3473074
Frontex
El cuerpo policial de fronteras Europeo. Si tienes tiempo para leer y llorar un rato te recomiendo que busques un poco más de información.

D

Tirad las cajas con tomates marroquíes, o inventaros un bulo que permeabilice en Europa, como se riega con agua fecales o cosas así. No se, por dar alguna idea.

k

#21 a ver si así tienen sabor a algo...

D

#21 lol

sonixx

#21 pero eso es malo?

D

#21 El aceite lo guardan en fosas sépticas y no parece que afecte a su comercialización.

eldarel

#21 Sin bulo, ¿te vale la contaminación por DDT?
Allí han usado legalmente como país en vías de desarrollo que es.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0269749121002165

snowdenknows

#5 lo de las aguas fecales es verdad, bacteria e coli hay fijo lol

Waskachu

Autarquía o globalización.

MaKaNaS

#16 Consumo por proximidad y comercio justo.

BRRZ

#19 ojo eso es el propio país/productor/sector quien ha de defenderlo. No vale que salga una noticia de que para las fresas usan mano de obra marroquí o que la mano de obra para la recogida de la fruta es semiesclava y que le defiendas el producto de proximidad porque es mejor para todos. Si se juega a eso, se juega bien y si se trata de ahorrar algo, pues ahorramos todos.

Y ojo que soy el primero que mira de consumir productos de proximidad, pero en las fresas por ejemplo no.

Edit #20 ya apunta a eso.

gonas

Y Holanda tambien le está ganando la guerra del tomate, con los cultivos hidropónicos.

powernergia

#8 Solo Extremadura produce el doble de tomate que Holanda.

D

#10 acabo de mirar y tienen la misma extensión, que curioso

D

#11 ¿Y la misma población?

gonas

#10

powernergia

#13 Ya el título es mentira.

"Porque Holanda es líder mundial de agricultura?"

https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/NV.AGR.TOTL.CD/rankings

a

#15 No han dicho que fuesen líderes mundiales en términos absolutos.

Dado el clima, el coste de la vida y la falta de terreno, parece que saben lo que hacen.

powernergia

#27 Claro que saben lo que hacen, pero no sin líderes ni absolutos ni relativos en agricultura, lo que son es grandes comerciantes.

f

#40 que sí, que sí... que sólo en España se hace inversión y investigación en agricultura, y sólo España es lider en.... en todo, vamos! mira, que no tengo ganas de discutir: tienes razón en cuanto a tomates, pero en cuanto a patatas en 2018 (según eurostat, que tampoco tienen ni idea de estadísticas ni de hacer su trabajo. Será cuestión de fiarnos solo del INE, supongo... ;-))

Alemania produjo el 17.2% (83 mill. hab)
Francia el 15.2% (65 mill. hab)
Polonia el 14.3% (38 mill. hab)
Holanda el 11.6% (17 mill. hab)
España el 3.9% (47 mill. hab)

Respecto a zanahorias en 2016:
Polonia el 14.7%
UK el 12.9%
Alemania el 11.5%
Holanda el 10.7%
Francia el 10.4%

Y podemos seguir con bastantes otras frutas y verduras. Entonces, sin menospreciar la patria: soltar que los holandeses no son líderes en agricultura (así... en general) es de una necedad supina lol disfrutala, y que te dure!

powernergia

#58 No, no son líderes, lo siento pero es lo que dicen los datos.

Para hablar de producción agrícola, a las exportaciones, hay que restarles las importaciones, y como he comentado antes, Holanda es una gran potencia en comercio, de productos agrícolas, incluyendo flores.

h

#15 que Italia nos gane siendo bastante más pequeño tiene delito. Imagino que simplemente venden las cosas más caras.

m

Pues que le echen huevos como los Franceses y a volcar camiones en la frontera.

N

Yo no cambio nada, pero viviendo en UK todo lo que sea de marruecos u holanda, lo compra su puta madre, y hago campaña contra esos dos paises lo mas que puedo, por no decir que aceite de oliva sino es de procedencia Española no compro

ataülf

Porque ¿fomentar el consumo del tomate sólo en temporada, qué tal?

D

#7 Hombre, que en el siglo XXI te parezca eso planteable y que aporte algún beneficio que lo compense...

ataülf

#14 de hecho no lo creo planteable, lo veo indispensable si queremos llegar al siglo XXII.

Beneficios, la sostenibilidad del planeta y la nuestra propia.

BM75

#7
1. Aunque su temporada natural es el verano, se cultiva todo el año en la península. No sé qué problema le puedes ver a eso.
2. Precisamente porque podemos cultivarlo todo el año, no sé qué tiene que ver lo que dices con la noticia.

ataülf

#28 si su temporada natural es el verano, es el verano.

Los que comes fuera de temporada, a excepción del raff y uno o dos más, son de invernadero.

De todas formas, venía a decir que si la población en su conjunto hacemos una reflexión sobre lo importante que es comer de temporada, nos podría llevar a un cambio de paradigma donde no nos importen noticias como ésta donde Almería deja de ser competitiva.

BM75

#56
1. No veo ningún problema en comer fruta de invernadero.
2. No entiendo tu último párrafo. Insisto en que no veo la relación entre comer fruta de temporada y el conflicto de la noticia. El problema con Marruecos no tiene que ver con la temporalidad del cultivo.

ataülf

#75 dicho de otra forma no veo sostenible el cultivo en invernadero, su erradicación, entre otras muchas cosas, haría que estas noticias en concreto se acabasen porque no pasaría.

BM75

#79 Me gustaría que explicaras por qué no ves sostenible el cultivo en invernaderos.
Desde un punto de vista medioambiental, son muchísimo más sostenibles que los cultivos al aire libre, debido a que el consumo de agua es muchísimo inferior, así como la ocupación de superficie en comparación con un cultivo tradicional.

https://www.diariodealmeria.es/agriculturadealmeria/invernadero-sostenible-Almeria_0_1363664018.html
https://www.interempresas.net/Horticola/Articulos/205441-El-cultivo-en-invernadero-sostenible-y-transformador-del-territorio.html
https://www.aenverde.es/los-cultivos-mas-sostenibles-por-que/

ataülf

#80 Claro. Hablan de la huella hídrica y factor social, pero del gasto en energía, con el consecuente gasto en combustibles fósiles no veo que lo mencionen ni de lejos. Sobre todo cuando el IDAE, que pertenece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lo expone como un sector a tener muy controlado en este aspecto:

https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10995_Agr07_AyEE_en_invernaderos_A2008_9e4c63f5.pdf

Te invito a leerlo entero, yo lo hice y paso a transcribirte ciertas líneas interesantes:

El IDAE actualmente está aplicando el Plan de Acción
2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia
Energética en España, que supone medidas de con-
trol en cuanto al consumo de energía no sólo para
la industria, sino también para las explotaciones
agrícolas, y particularmente en los invernaderos.
[...]El consumo energético en los in-
vernaderos es un factor muy importante a considerar
dentro de los costes de producción, de ahí que se con-
sidere prioritaria la optimización energética de estos
sistemas.
[...] De hecho,
el gasto medio de los invernaderos en energía ha cre-
cido en los últimos años, en gran parte debido a un
uso poco eficiente de ella. Se hace necesario reducir el
consumo mejorando la eficiencia y utilizar fuentes de
energía respetuosas con el medio ambiente
.[...] Los sistemas de calefacción y refrigeración se usan
para controlar la temperatura interior. Su objetivo es
el de lograr valores de humedad y temperatura lo más
cercanos posibles a los óptimas de producción.




Ahora se empieza a ver algo de consumo de energía solar, pero en un número ínfimo. Y si echas la cuenta del tiempo que llevan quemando combustibles para calefacción y refrigeración para que tengamos y podamos vender todo tipo de hortalizas y flores todo el año...

En fin, espero que esto sirva para que puedas entender mi opinión al respecto.

BM75

#81 Me surgen dos dudas:
- Me gustaría conocer la balanza entre gasto energético y ahorro de agua, para ver cuál es más significativa. No he encontrado datos.
- No estoy seguro de que tengamos invernaderos "para que tengamos y podamos vender todo tipo de hortalizas y flores todo el año". Me temo que es más para que podamos tenerlas en cantidad suficiente para alimentarnos y a un precio barato. En caso contrario, estaríamos dependiendo muchísimo más del exterior, ya que sería imposible competir en precio y cantidad (ya es difícil ahora). Probablemente dejar de usarlos sería la destrucción total del sector.

ataülf

#82 no puedes comparar masas diferentes como son huella hídrica con contaminación por quema de combustibles fósiles. Y menos intentar obtener un saldo. Dudo que encuentres datos en este sentido. Pero si lo haces, me encantará leerlos.

Cuando dices Me temo que es más para que podamos tenerlas en cantidad suficiente para alimentarnos y a un precio barato ¿qué te parece más barato que cultivar sin necesidad de refrigeración y calefacción y niveles de humedad? Esto es lo que se evita con un consumo de temporada y con productos autóctonos. Tal y como lo planteas, no tiene sentido que para obtener hortalizas baratas tengamos que acudir a un invernadero, puesto que el invernadero en sí es una inversión a rentabilizar, ya sea a largo o a corto plazo. Si se usan es por algo, y este algo es producir alimentos fuera de temporada para tener plena disposición todo el año nosotros y nuestros compradores.

Que sea la destrucción del sector a mí, personalmente, no me preocupa. No veo viable sostener actividades que nos llevan a la destrucción paulatina. Es un sinsentido, por mucho trabajo que dé. Como escupir al cielo. No veo porqué deberíamos seguir fomentando algo negativo para el planeta y para nosotros, al menos hasta que los invernaderos sean 100% sostenibles energéticamente. (Cosa que no va a pasar por las demandas e energía que tienen y por las deficiencias en aislamientos y materiales de la inmensa mayoría).

De todas formas creo que el cambio de paradigma necesita de nuevas formas de entender nuestros hábitos, acciones y necesidades, y creo que esto pasa por el consumo consciente. Con lo que, necesariamente, debemos empezar a hablar mucho más de estacionalidad y de cómo obtenemos lo que producimos y comemos (o vestimos o conducimos o...). Y dejar de lado lo que no podamos seguir cargando.

M

Los pesticidas que se permiten usar Marruecos no lo son en la UE.

almadepato

Y mientras viviendo en la Edad de Piedra en Almería con el trabajo mal pagado del inmigrante. Hace 30 años ya había invernaderos. Hoy compáralos con Holanda y verás lo retrasados que están. No se puede vivir de las rentas.

jons87

También tenemos la responsabilidad como consumidores de solo comprar producto nacional para apoyar nuestro producto; Independientemente de que sea cierto lo que dicne muchos meneantes acerca de la "tibieza" de la UE con sus paises "escudos"

Bacillus

#20 y como productores porque muchísima inversión y tecnología agraria en Marruecos ha venido de España.

H

#20 el problema es saber si ese tomate es realmente nacional.

obmultimedia

"porque reciben las presiones desde Marruecos"
y de Juan Roig tambien, que tiene mucho poder en esto del mercado, trae mucho producto marroqui haciendolo pasar por español.

D

Hay que pagar a Marruecos el control de fronteras.
Claro que podríamos hacerlo los mismos europeos, es decir, disparar y hundir las pateras nosotros mismos, en vez de dejarle el trabajo sucio a Marruecos a cambio de tratos económicos preferentes como este.
Pero claro, nosotros "no somos así" ¿Verdad? roll
A ver si al final todo esto va a ser consecuencia de la hipocresía europea (incluyendo a España, por supuesto).

Se sorprendería

jemmy

Ya pasó con Canarias y nadie hizo nada...

marcumen

A lo mejor el problema está en los consumidores, que les da igual de donde vengan los productos con tal de pagar lo menos posible.

j0seant

#54 Si es que la culpa de todo siempre es de los pobres, que pudiendo gastar sus "sueldazos" en cosas más caras eligen lo más asequible.. roll

ezbirro

¿Dónde están los grandes patriotas del pepé y el pchoe?
Invirtiendo en Marruecos.
¿Qué España se vacía?
Llevan siglos saqueandola por qué iban a parar ahora.

Aquí hay tomate

D

Joder,como se está poniendo la cosa, vamos a tener que emigrar todos, unos para China, Rusia y esas cosas que venden en Meneame y otros a Alemania, Dinamarca, Canadá, EEUU, Inglaterra, etc

Afis

Las grandes empresas españolas y francesas producen en Marruecos, suelo más barato, menos control sanistario y mano de obra barata, quién va a volcar un camion de tu propia mercancía? Y ya luego le ponemos etiqueta de producto español y marchando a Europa. Así es el mercado, aquí solo pierde el pequeño y mediano agricultor

MCpoyo

Un día, cuando se hayan cargado el sector primario y dependamos para comer de lo que producen otros con condiciones laborales lamentables y usando productos fitosanitarios prohibidos aquí (un ej. https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/local/valencia/20210204/6223415/alerta-importacion-citricos-turquia-plaguicidas-prohibidos-ue.amp.html) entonces nos daremos cuenta lo listos que somos.
La solución está en la elección del consumidor (calidad-cercania x un poco más) y en que nuestros políticos, de aquí y de Bruselas, sepan defender el futuro de nuestros agricultores.

D

Hola españoles, son marroquíes, ¿a qué queréis que os ganen?