Hace 2 años | Por tiopio a lemonde.fr
Publicado hace 2 años por tiopio a lemonde.fr

Impulsada por el "acuerdo de Trump" en torno al Sáhara Occidental, Rabat se ofrece el lujo de enfrentarse a Madrid y Berlín con la esperanza de cambiar la posición de la Unión Europea. Un signo de los tiempos. Marruecos, que busca proyectar en el exterior la imagen de una seguridad diplomática desinhibida, se ofrece el lujo de enfrentarse a dos estados europeos: España y Alemania. Un doble enojo asumido, incluso orquestado, que ilustra un orgullo nacional impulsado por los recientes avances en el tema del Sáhara Occidental, así como la preocupa

Comentarios

Robus

#1 Ni así... recuerda que tenemos a Borrell.

Igual la lia tanto que la final se les tiene que devolver Melilla, Ceuta, Peregil... y si se esfuerza hasta Andalucía entera y con Murcia de propina!

Machakasaurio

#7 Al-Andalus...

Si aqui el que no se consuela es por que no quiere..

porquiño

#12 hombre!! Uno que le gusta la historia, difícil lo tienes por estos lares... Pero aquí tienes un amigo!

Liaven

#24 Eso, que nos devuelvan todo a los granadinos y cordobeses!

TonyStark

#41 nada, no tiene nada que ver, es precisamente eso lo que pretende decir, que marruecos no puede pedir que se le entregue algo que nunca fue suyo.

Batallitas

#12 ¿Y los benimerines? ¿Es que nadie se acuerda de los benimerines?

Derko_89

#44 Pobrecillos, no fueron más allá del Río Salado lol

Machakasaurio

#12 tienes razón.

Pero cuando lo que se trata es de reescribir la historía, la Verdad nunca es relevante. Con que fueran territorios árabes van sobrados de "justificaciones" a sus pretensiones.

TonyStark

#11 No sabía que Al-Aldalus fue un reino marroquí...

Machakasaurio

#80 quien dijo que lo fuera?

b

#7 Es como reconquista o descubrimiento

c

#5 devolver?

porquiño

#5 animal!!! Estudia un poco de historia

XavierGEltroll

#5 no entiendo el porqué de tantos negativos.....borrell hace honor a su nombre es un burro alcohólico.

Tú y yo defendiendo a España por estos lares..cómico.

D

#5 no entiendo los negativos que te han cascado
+1

n

#1 Porque todo el mundo sabe que Marruecos tiene algo que hacer contra España a nivel militar.

D

#6 Pues cuando paso lo de Perejil, tuvimos que llamar al primo de zumosol.

D

#8 tuvimos que pedir sopitas a usa?

l

#8 si, pero hoy el primo de zumosol está con el otro.

Leni14

#27 ¿quien te ha dicho que EEUU está con Marruecos?, dejar de decir bobadas.

mono

#43 Y por los fosfatos que nosotros le regalamos

carakola

#43 la noticia que enlazo tiene 6 meses. Vaya ejemplo de cortoplacismo patológico. Marruecos hace estos movimientos igual que reclamó las aguas de canarias porque sabe que algún apoyo tiene. En relación al sahara y al polisario es evidente la postura USA: https://www.laprovincia.es/canarias/2020/12/12/amplia-contestacion-politica-canarias-apoyo-26197140.html
Acusamos a otros de decir tonterías pero somos los primeros en decirlas.

Leni14

#51 Mezclas churras con merinas ¿donde está el apoyo explícito a Marruecos de EEUU en el tema de Ceuta?. Esto no es más que otra pataleta del rey Moro y a los EEUU se la sopla.

carakola

#57 El tema saharaui está directamente relacionado: https://www.levante-emv.com/espana/2021/05/18/embajadora-marruecos-hay-actos-consecuencias-51967348.html
Otra cosa es que tu pienses que por mencionar el apoyo de EE.UU. a Marruecos estemos dicendo que vaya a apoyar una invasión de Ceuta como apoyó la del sáhara.

E

#39 si, pero si Marruecos tiene líos con otro miembro de la OTAN, EEUU como mucho se quedará al margen

P

#30 Por supuesto, Trump le dió todo su apoyo en el conflicto con el Sahara Occidental. De hecho todo viene de ahí, a Marruecos le da mucho por saco que España apoye (a veces) al sahara Occidental.

Leni14

#47 Noticia, Trump ya no está. Sahara no es Ceuta. No hay apoyo de EEUU a Marruecos en este asunto, ojo en otros puede que si, pero aquí pasa completamente. Repito al rey moro lo quieren para que apoye a Israel en el mundo islámico y si acaso venderle las chatarras viejas militares por un pastizal o fracasos como el f35 (que alguien se tiene que comer).

Leni14

#78 Esa noticia ya tiene una falacia en el titular. El señor Gali no ha provocado nada ha sido el rey de Marruecos, que es quien ha decidido que esto ocurra.

P

#47 me he perdido en “Sahara no es Ceuta”

l

#30 qué tal todas las noticias que mencionan a ambos países? Desde hace años están acercando posturas y el entendimiento mutuo es alto, al punto que EEUU ha reconocido sus pretensiones sobre el Sáhara.
Por otro lado, de nosotros solo tienen desplantes, a tal punto que Biden aún no ha hablado con Pedro Sánchez.

Leni14

#62 ¿Que tal una noticia que aparezca un apoyo explícito de EEUU a Marruecos?.
Te cito el pié de la noticia del ABC:

"Fuentes diplomáticas en Washington dijeron a ABC este mismo martes que no consideran que haya un desplante de EEUU a España".

l

#64 sabes que en geopolítica no sólo importa lo que se dice, sino lo que no se dice, verdad?

Leni14

#66 Claro, claro entonces Biden debe de estar cabreadísimo por que Pedro Sanchez no le ha llamado cuando tiene oleadas de Mexicanos entrando por la frontera sur.
Mira a los EEUU esto se la sopla y no hablan para no joder sus ventas de armas a Marruecos por que Trump la cagó con el tema del Sahara. Si están con alguien es con España por que como apoyen como válida la entrada masiva de migrantes por la fuerza en una frontera reconocida mañana los tienen a medio México subiendo por Texas.
En geopolítica cuentan las manifestaciones incontestables en las ruedas de prensa donde dejan bien claras las posturas los países y los hechos explícitos. El resto son fábulas.

l

#68 ya, porque los pactos ocultos entre Estados no existen, ni con organizaciones nada democráticas. Por eso EEUU jamás a alentado el terrorismo islámico en según qué países porque favorecen sus objetivos mientras entorpecen los de otros países.
Me gustaría compartir tu postura, pero no lo consigo. Veo a un EEUU cuyo principal enemigo es china, que le está comiendo la tostada en África, y pienso, quién le es más útil en sus objetivos???
En fin, ojalá tengas razón, pero como ya he dicho, no consigo convencerme de ello.

D

#6 Ya no estamos ni en los 80s ni en los 90s. El mundo cambia.

D

#18 eso es. Te imaginas los marroquís saltando la berja de Gibraltar a lo loco?. Los hubiesen ametrallado sin compasión.

D

#23 Temerosos de que les roben a sus hermosas mujeres y quiten la cerveza de los bares/pubs y convertirlos en teterías.

t

#23 Lo mismo esa es la solución: un ferry directo de Ceuta a Gibraltar.

keiko_san

#23 la berga

D

#6 Según pasan los años tiene más que hacer, de ahí sus osadías cada vez más comunes.

D

#6 Tiene cientos de miles de habitantes en suelo español. Íbamos a ver atentados por un tubo.
El ejército español no tiene ninguna experiencia en combate, no iba a ser ningún paseo.

Habrá que preguntarle al emérito o a Felipe González qué hacemos con su amiguito.

Unas sanciones económicas y dejar de comprarle productos agrícolas una temporada, si no seguirán extorsionando con este tema.

Porque lo de financiar a la disidencia sólo lo pueden hacer los países con soberanía militar.

filemon314

Nos quedamos sin pimientos de padrón y sin pulpo, Feijoó haz algo coño!!

o

#4

Elbaronrojo

#4 Os pementos podemos plantalos en unha maceta ¿Pero o pulpo? A feira sen pulpo non é feira.

D

#14 Ei, meu que o licor café non o fan eles

El_Drac

#25 como si fuesen peones sin responsabilidades laborales o familiares.. demasiadas películas

Davidavidú

#28 no creo que la mayoría pudiera "movilizarse". Un buen número sí. También te recuerdo muchos poseen la nacionalidad española o la residencia y pueden pasear libremente por la UE. Por cierto, en los colegios de ven bastante alumnos musulmanes que van de vista durante el curso escolar a ver a parientes. También aparecen alumnos que se incorporan a medio curso ya que la familia va siguiendo las diferentes campañas agrícolas dónde sea que surjan. Eso no me suena a que desatiendan a la familia pero conservan la movilidad.

El_Drac

#33 suponiendo que hubiese alguna movilidad de un porcentaje. Que afectación tendría esto para Alemania? Y más sabiendo que tienen que volver porque es aquí donde tienen la vida instalada?

Davidavidú

#37 lo de "la vida instalada" es lo que yo no tengo claro. Se mueven a conveniencia.
No creo que sirviera para mucho pero esa posible realizarlo. Al menos teóricamente.

a

#0
Article réservé aux abonnés


https://www.meneame.net/legal#contact

3 Los contenidos exclusivamente accesibles a través de pago serán penalizados y descartados.

Nas2meetu

¿Alguien puede ampliar el tema del conflicto con Alemania? los malditos muros de pagos siempre jod****... wall

lasarux

#16 Con cambiar el navegador a modo de vista de lectura ya puedes leer el artículo.

painful

#22 Se puede leer algo más pero aún sigue saliendo muro de pago e indica que queda sin leer un 66.4% del artículo. cc / #16

Nas2meetu

#22 toda la razón, gracias!

En España ya se lo han aprendido y en muchos diarios ni este truco cuela para saltarse sus muros de pago.

Batallitas

#16 Muy resumido y cuñadil, pero básicamente tocarle los huevos a cualquier estado miembro de la UE es tocárselos al jefe, Alemania. Ya venía Marruecos cabreado con Alemania por cuestionar públicamente su soberanía del Sahara Occidental.

En este caso resulta especialmente ilustrativo para los equilibrios de poder dentro de la Unión Europea, porque los franceses, ahora que los británicos están definitivamente fuera de juego, son los únicos que realmente tienen alguna posibilidad de disputarle el liderazgo (cultural, diplomático y, en sus sueños más húmedos, económico) europeo al gigante (económico) alemán, y en este caso son el primo de zumosol de Marruecos sacándole el dedo a Merkel y proponiendo una alternativa a cómo se hacen las cosas en la UE actualmente, siempre a medida de lo que dice Alemania o sus intereses.

W

#34 Disputarle algo a Alemania dentro de la UE es una quimera francesa como también lo fue británica, no solo por la propia Alemania sino por los estados satélites de Alemania dentro de la UE como Holanda, Suecia y demás, que están prácticamente alineados con su política.

Lamantua

Hostiassss, como va a enviar miles de marroquíes a Alemania...? wall

Davidavidú

#10 pues la colonia Marroquí en España es la más numerosa, con que la mitad se mueva hacia Alemania en coche lo tienes hecho. Y no hay teóricamente controles fronterizos entre Alemania y España. Aunque con el coronavirus algún control habrá, digo yo.

sonixx

#25 pero tú te crees que van a hacer semejante tontada? Habrá gente que se crea que tienen tal tipo de mente colmena

Davidavidú

#50 pues ya me explicas tú cómo han llegado a coordinarse para entrar de golpe en Ceuta.
Mente colmena no creo, pero Abeja Reina sí que tienen.

uberhumanista

#52 No fue coordinación. Fue una estampida.

p

#25 Crees que reciben mensajes y los obedecen? Si tienen una tirria a su gobierno increíble...

Davidavidú

#58 pues ya me dirás qué está pasando. Y los que viven aquí, ¿Tienen o no tienen familia allí? Pues los que la tengan lo que tienen son rehenes en manos de quién gobierna allí.

p

#60 No les dicen nada. Estoy casado con una marroquí, tengo decenas de conocidos aquí y allí. A los de España no les dan órdenes, me habría llegado.
A los de Marruecos, supongo que les dicen que hay facilidad para entrar y ya es suficiente.

Davidavidú

#72 ¿Lo de la pugna de la diferentes facciones por el control de las mezquitas es un mito?

p

#74 No, pero es una minoría. Si quieres movilizar gran cantidad de gente, no lo conseguirías con los que hacen caso al de la mezquita de turno.

Ptleva

Enviar noticias en inglés tiene un pase, pero enviarlas en francés ya es recochineo.

XavierGEltroll

#36 pourquoi pas?

borre

Me recuerda bastante a Erdogan.

Un saludo.

D

Si mojamé supiera que van a llenar todo de peajes, mandaba a todos saltar de vuelta!

Leni14

Lo que sea pero que no toquen al novio francés del rey de Marruecos.

Kilotrón

En los juegos de envite, la clave para ganar está en saber jugar con las cartas del oponente. Y cuanto menos ocultas, más fácil.