Hace 8 años | Por linklink a elmundotoday.com
Publicado hace 8 años por linklink a elmundotoday.com

Asegurando que no se puede estar “en un sitio y en otro a la vez”, Mariano Rajoy ha hecho declaraciones esta mañana sobre las consecuencias de una Cataluña independiente.

Comentarios

L

#54 Pues tú también le has pegado unas cuantas patadas a la Historia eh?

1.- Efectivamente, unión de coronas.

2.- Estados?? Federación?? QUÉ?? Para explicar situaciones político-administrativas del siglo XVI y XVII no se puede recurrir a conceptos políticos y estructuras materiales que comienzan a desarrollarse a finales del XVIII. En todo caso, ya si nos ponemos tiquismiquis y consideramos Westfalia como el comienzo de los Estados en sentido moderno, ahí el firmante es el Emperador Español. Luego el Estado en teoría sería el Imperio Español, no los reinos que lo compongan.

Independencia? Sí bueno relativa... si tu por independencia entiendes que un Consejo(el de Aragón) controle el Reino desde Madrid, pues ale muy bien. Que existía la figura de virrey y era relativamente independiente? Pues sí, pero desde luego el de Aragón tenía mucha menos capacidad que el de Nueva España o el Perú (es lo que tiene estar al otro lado del oceano).

Lo de que no existe unión territorial? Y eso en qué te basas? Las jurisdicciones eran diferentes sí, pero vaya un castellano podía ir a Aragón a comerciar, por ejemplo, sin las trabas que se le ponían a un extranjero. De hecho, por poner un ejemplo, los comerciantes catalanes comerciaban con América (ahí está la documentación) y no así, teóricamente, los de otros reinos. POr cierto dos siglos XVI y XVII con legislaciones infinitamente menos cargantes económicante que las castellanas (lo mismo que pasa en el XIX y XX con el proteccionismo económico. Para que luego os quejéis de lo mal que os han tratado y el dinero que os han quitado; por cierto Barcelona era un muerto viviente el el siglo XV y es curiosamente en XVII y XVIII cuando florece, pero vaya eso será única y exclusivamente gracias a lo buenos que sois y pese a lo malos que eran los castellanos)

Que evidentemente no había esa unión, pues claro, pero vamos son muchos más los elementos que indican una prograsiva armonización territorial que pensar en una independencia total.

Moneda propia, sí claro, y Toledo, y Perú, y Sevilla, y bla bla bla. El valor de la moneda en ese momento es nulo como elemento de gobierno propio. La moneda simplemente era un valor mineral (oro, plata, cobre, etc.), con el sello de la Ceca. Pero no había ningún tipo de organización administrativa en el sentido actual.

3.- Por la fuerza de las armas. Bravo! Bravo! Mira una guerra de sucesión, unas regiones apoyan a uno, otras al otro. Fin. Y sí se empieza a construir el Estado moderno, tal y como pasa en todos los países de Europa. ¿Qué hace especial al caso catalán o aragonés si puede saberse? Aparte de la Guerra de sucesión, me recuerdas otra vez que se impusiera la fuerza de las armas en Cataluña durante el siglo XVIII??

4.- Estados independientes. Otra patada a la Historia. Mágica unión? Como en todos los países europeos de nuevo no? Francia, Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Dinamarca...sigo? Que hace especial de nuevo el caso catalán y la tropelía castellana? Narcisismo de las pequeñas diferencias como diría Freud?

Y mira que no soy nacionalista, pero si España es un invento de anteayer, Cataluña como Estado independiente es de hace un par de horitas, porque vaya.

Jakeukalane

#67 eran reinos bajo la misma soberanía. Era como una commonwealth. Unión territorial no tiene mucho sentido cuando se es diferente pero bajo la misma soberanía.

L

#68 ¿Cómo una Commonwealth pero en qué momento? Porque es diferente las competencias de cada Estado/colonia. En cualquier caso, la soberanía era del monarca, el cuál era el "dueño" de esos reinos. Ahí está la concepción patrimonial de la soberanía previa a la construcción de los Estados modernos.

Y aunque se mire su real independencia interna o su asociación, en el caso español existía además el Consejo de Estado encargado de los asuntos internacionales que aplicaban sobre todos los reinos propiedad del monarca. Luego no hay comparación con la Commonwealth (ni histórica, mirando su fase imperial, ni actual mirando su estructura, en la que la monarquí es Jefa de Estado pero no depositaria de soberanía ni mucho menos).

Jakeukalane

#70 ciertamente.

D

#54 Es que en Canarias la historia de España desde el final de la reconquista, da un salto hasta el siglo XIX y en medio nos cuentan que ha pasado, pero como una película, ni exámenes ni nada, yo te he dicho según me suene, que si Corona que si Reino me da bastante igual, al menos no digo que España existe desde el 1000 AC roll

D

#74 No da igual porque algunos borregos instrumentaluzan esa confusión para afirmar la misma mentira que tú estás insinuando: que en Catalunya no había ningún estado independiente hasta que surgió mágicamente de un polvo de los Reyes Católicos.

Te puntualizo que España como nación no existía al final de la Reconquista ni en los dos siglos siguientes, y que el mundo tampoco empezó en 1492. Existían otros estados con su propia historia, aquella que el rancio franquismo ha intentado borrar de los libros y del acervo cultural.

D

#79 No si yo ya he oído que lo del tema del conde de barcelona era mentira y tal cual. Es que me da absolutamente igual las razones históricas, esa no es fundamentacion para un nuevo país, lo único que importa son las fronteras y la democracia, dan igual los porqués.

D

#6 Yo votaré CUP el domingo y si nos dejan PP en diciembre, que espero no tener que aguantarlo 4 años más.

festuc

#25 Ya no hace falta que voteís mas al pp, una vez se ha logrado la independencia de cataluña, muchas gracias por haber votado a estas personas

festuc

#32 La catalanofóbia tiene más de 300 años de história, nada comparado con los 3000 años de historia de españa

D

#34 Llámame loco, pero España no existe hasta que se unen el Reino de Castilla y Aragón después de la reconquista.

festuc

#49 que dices, si en las cuevas de Altamira ya se ve un tricornio y el Santiago Bernabeu

D

#25 Tu juegas duro eh¿? Te la juegas, que estos del PP en elecciones no creo que se atrevan a mandar los tanques, pero si vuelven a salir quien sabe. Vota otra cosa porfi, algo radical venesolano.

M

#6 Lo que tendrías que hacer es poner en el sobre una papeleta del PP y otra de Ciudadanos! Hay que detener esta locura separatista!

LaGataAgata

#6 Tú lo que eres es un cahondo. Lo que no quieres es quedarte sin el juego de risas que da Mariano día sí y día también

r

#1 Pues me hace más gracia el "original"... Aunque también dan ganas de llorar...

sorrillo

Es gracioso por que es verdad.

Pijuli

¿Y los europeos?

borteixo

#16 yo que sé!

D

#16 Me parece que estamos en una disquisición que no conduce a parte alguna. Me encanta que tuviera esa oración tan tan preparada, era casi como si sacase una carta de magic y la tirase en la mesa para escapar, plastificada y todo.

Pijuli

#52 el problema de las black lotus en torneos oficiales es que no cuela

pedrobz

#21 Yo también! ¿Donde hay que firmar?

kobayashi

Por escrito que nos lo de por escrito lol lol lol lol

uno_d_tantos

La realidad es aun más hilarante

borteixo

#7 y eso también es hilarante!

D

Y digo yo... Siendo cuarenta y pico millones, no podríamos juntarnos todos y secesionarnos de la Moncloa? Nos independizamos de la Moncloa y nos declaramos un país nuevo, que se yo... La República Española sin Rajoy.

sorrillo

#14 Ese plan tiene un problema, en la futura república se volvería a presentar y volvería a ganar.

Eso sí, te habrías librado de la monarquía, al menos si nos fiamos del nombre que le has puesto al nuevo estado.

D

#23 Para eso, primero tendría que empezar por entender si el sería español o no, y europeo?

festuc

#14 La moncloa? y un cuerno.
Independizaros de españa y que esta quede confinada al perejil, con los borbones, la deuda, y el pp

D

#14 Molaría que España se partiese según partidos, así cada uno prueba su modelo de gobierno y veremos que tal salen.

N

Coño, lo han imitado perfectamente! juas

D

#5 Es que parecen declaraciones de él de verdad. Si no fuera de elmundotoday me lo hubiese creído perfectamente.

Starkad

Este texto viene mañana Mariano y lo supera con creces.

alexwing

#11 Tu riete, pero cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue.

D

No soy de Cataluña, pero me han entrado ganas de independizarme

Snow7

¿Qué hay de las tazas y los platos?

agramunti

#31 Ha dicho un vaso es un vaso y un plato es un plato. Sobre las tazas de momento no se ha pronunciado.

ElCascarrabias

Mariano ya ha hecho bastante por la independencia de Cataluña. Si dijera eso, se la daba definitivamente..

D

Andalucía no es España!!! [Espero que lo vea Rajoy]

raigam

#9 ¡Madrid nos roba!, de parte de un madrileño.

Quitatelavenda

Lo de no jugar el Barça en la Liga vale, lo del corralito vale, pero quedarnos sin Rajoy... eso ha sido un golpe bajo presidente, te necesitamos.

D

Meeeeh, nos vamos todos con los catalanes a independizarnos.

NoelleS

Me prepararé para una posible mudanza a Cataluña si se independiza.

g

A mí no gustaría vivir en un país donde no gobierne usted señor.

L

¿Dónde hay que firmar para ser catalán?

sorrillo

#33 En el padrón.

borteixo

#36 eso está en Galicia tío

N

Es que luego la gente se pregunta porqué Cataluña se quiere separar de España... pero mírale, el presidente más cateto que he visto nunca ahi boqueando en sus posiciones ultras, yo también querría dejar de tener al frente del cotarro semejante tarugo.

Y acabada la parte :internetseriousbusiness:, brutalmente hilarantes estos del mundo today. Hay veces que rozan el realismo con tanto tino que solo puedes hacer que descojonarte y este es el caso

ziegs

¿Dónde hay que apuntarse?

del_dan

No, porque no perdería la nacionalidad española, mmm quizás la vendo en el mercado negro si Rajoy sigue como presidente.

JoseLuCS

jajajaja

Miguel_Martinez_1

Que le perderán ¿qué? ¿el respeto?

Wayfarer

#19 No, mucho mejor: le perderán... ¡de vista! 👍

sleep_timer

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

M

Pujol daba juego pero Mas es mas soso que Sosoman, no tiene futuro.
Habrá que llamarle Sosomas.

c

Los mediocres de enhorabuena, han comprendido que pueden llegar a ser presidentes de un país.

victorjba

Aragon ye nazion!!!!!!!!

D

Rajoy es independista y Mas españolista. Ambos torpedean genialmente sus planteamientos....

R

Si nos independizamos los catalanes pero mantenemos nacionalidad española y derecho a voto en España, votaré al PP para no privaros de tan maginífico presidente

a

Hacemos cosas.

a

Ostias! Esto me hace replantearme mi voto el domingo.

Yashmeen

Si fundo la República independiente de mi casa también le pierdo de vista? Eso me lo daría por escrito ante notario? roll

eddi

¿ No lo ha jurado verdad ? y si lo hace tampoco se lo creerá nadie, YA HA DICHO TANTAS DE MENTIRAS, cuando aun no era presidente ya se invento lo "de los hilillos" con lo del Prestisch y desde entonces no ha parado.
Hoy lo ha remetado, haciendoles decir a sus ministros, que "nos quieren a los catalanes", pero no ha dicho como, yo intuyo que muertos.

c

Se ha filtrado el discurso que dará Rajoy esta noche en el cierre de campaña para intentar convencer a los indecisos y tratar de dar un vuelco a su previsible debacle:

"Catalanesh: ¡viva el cava!"

c

Lo que me río también de los que pelean entre independencia si e independencia no. El cortinón de humo que tienen delante y no lo ven...

c

PLAS PLAS PLAS PLAS lo que me he reido. Me reconforta saber que no soy el único que ve así a este señor.

elpoeta

Le pierden a él y ganan a Mas.

F

Me gusta lo del independentismo por lo que tiene de "replanteamientos político-jurístico-social-económico..." para ventilar la peste del agujero "político-jurístico..." en el que estamos.
Hay una cosita de la que no se habla (y seguro que llego a esto gracias a los magníficos libros de la uned) y es el componente geográfico de la pertenencia a la UE. Si eres país "demócrata, respetas DDHH" y estás en Europa, tienes todas las papeletas para entrar sin dilaciones. ¿Cual es el f'ckin problem de Cataluña si se escinde de Epaña respecto a la UE?

E

#58 ninguno, Mariano y Cía usan el "Que viene el lobo" de toda la vida pero Catalunya o Cataluña, que lo mismo me da, estará en la UE diez minutos después de la independencia y España haciendo negocios con ella unos veinte minutos después. El derecho a decidir, en esto y en muchas otras cuestiones de estado, es irrenunciable,pero mejor no preguntar no sea que los españolitos no contesten lo que quieres oir...

R

#58 Pues que la UE no puede aceptar un estado no reconocido por nadie. O sea, que no puede aceptar trozos de tierra que no son estados. Sólo independizándose de manera negociada y legal Cataluña podrá entrar en la UE sin problemas como un estado más. El problema es que se dice mucha tontería y no se va a la cuestión principal del asunto, y es que Cataluña no puede ser independiente sin haber negociación de por medio y una voluntad muy mayoritaria de su sociedad. Si se rompe la legalidad unilateralmente ningún país relevante reconocería a este estado y menos con el 50% en contra o más.