EDICIóN GENERAL
574 meneos
 
María Garaña (Microsoft) en RNE1: "Si Soft Libre=Gratis, Microsoft tiene Soft.Gratuito"

María Garaña (Microsoft) en RNE1: "Si Soft Libre=Gratis, Microsoft tiene Soft.Gratuito"

Durante entrevista que Juan Ramón Lucas (RNE1 - En días como hoy) realizó a María Garaña, le preguntó sobre el Software Libre “Si lo del Software Libre se entiende como Software Gratuito, creo que en Microsoft y en otras compañías, se ofrece software que se puede utilizar de manera gratuita”

| etiquetas: software libre , microsoft , maría garaña , linux
253 321 3 K 623 mnm
253 321 3 K 623 mnm
Comentarios destacados:                          
#2 Ahi estamos, tergiversando....

Free = Libre
Free != Gratis

El Software Libre es libertad con el código, de modificar, ampliar o imprimirlo y limpiarte el culo con él

LIBRE != GRATIS
Microsoft Corporation, sembrando confusión desde 1975.
Ahi estamos, tergiversando....

Free = Libre
Free != Gratis

El Software Libre es libertad con el código, de modificar, ampliar o imprimirlo y limpiarte el culo con él

LIBRE != GRATIS
#2 Pues entonces Garaña tiene razón... hay mucha gente que se limpia el culo con Windows :roll:
#4 fail! #2 habla de imprimir el codigo fuente y limpiarte con el el culo, windows por todos es conocido que no hay forma legal de acceder a su codigo fuente.
#33 ¿? Supongo que entiendes que mi comentario era una coña...
#33 El código fuente de Windows esta disponible para los Gobiernos y empresas que quieran y puedan pagar la licencia de shared source creo que se llamaba.
Ya esta el Windows Vista disponible.
Mas info:
www.microsoft.com/Spain/sharedsource/default.aspx
El código fuente del Windows 7 no esta disponible todavía.
#2 Las libertades básicas incluyen ejecución, estudio, mejora y distribución. Es muy importante que exista la de estudio, para saber cómo esta hecho, romperlo, recomponerlo etc.
#9 Y limpiarte el culo llegado el caso no?
Jo, con lo suavecito que te queda el culete cuando te lo limpias con papel con el código de Ubuntu Tweak impreso...
#9 "Pero claro, como es Microsoft y a soltar gilipolleces..." <- no hace falta para eso ya estáis Maria Garaña y tu.
Y si Microsoft se entiende como una cafetera, yo tengo un par de cafeteras. Y encima son más baratas y hacen mejor café que el software de Microsoft.
¿Seguro que esta tía sabe de lo que está hablando? Joder... y tenemos casi 5 millones de parados...
Poner en la entradilla que la tipa es directora de Hasefrosh ibérica tampoco estaría de más.

Y por cierto, se huele el miedo del software propietario a kilómetros.
Ay, si Windows fuera Software Libre...
#8 ¿Has oído la entrevista? La pregunta trata sobre si el software de Microsoft limita las libertades frente al software libre, que no lo hace. Y ella se desmarca con esa respuesta. En este punto solo hay dos opciones, o se está saliendo por la tangente o no tiene ni idea de que habla. No se a ti, pero a mi las dos opciones me parecen criticables.
#8 también hay muchos fanboys windowseros. "Si lo del software libre se etiende como gratuito..." Vamos a ver el software libre no se entiende como nada, es o no es lo que sea. Con ese argumento, si el sofware libre se entiende como bocadillo de jamón, prefiero el que yo me hago que es de jamón de verdad...
#8 como las que sueltas tu??? :roll:
#8 peor aun entonces, ya que alguien de microsoft (supongo que sera un cargo "alto") dice tamaña gilipollez sin saber que el software libre NO se entiende como software gratuito, pues si quieres nos metemos con apple.
#8 uy...mamporrero de microsoft a la vista xD
Ya estamos..otra diciendo subnormalidades..
He estado escuchando la entrevista, a esta señora no le interesa decir la verdad sobre el software libre, sólo ha buscado el único punto en que se pueden comparar, alegando la gratuidad del software.

Después habla de la democratización de la tecnología, justamente lo contrario que hace Microsoft. Ejemplo como las patentes software (patentar el doble clic tiene delito, y más existiendo arte previo), u obligar al fabricante a incluir su sistema operativo de forma predeterminada.

Meterse…   » ver todo el comentario
#14 Con tu comentario acabas de ganarte un monton de positivos de desarrolladores web a los que les gustan los estandares y que odian picar codigo dos veces porque a los ejecutivos de una 'compania' se la suda el W3C.
Sogüer, Windos. Sin palabras.
Esta señora sabe de lo que habla: De crear confusión y extender miedo, incertidumbre y duda. Vamos, lo de siempre.
¿Quieres que tras María Garaña (Microsoft España), Juan Ramon Lucas invite a Miguel Jaque de la Fundación Pública CENATIC (www.cenatic.es) para saber Más del Software Libre?
Manda mail a endiascomohoy@rtve.es acurti.es/ura
Si entendemos el software libre como aquel que respeta tu libertad, entonces Microsoft no te respeta.

Esta mujer ha inventado un nuevo método de razonamiento lógico: si A = lo que me apetezca a mi, entonces lo que me salga del nabo.

Por ejemplo: Si el nuevo tablet de Mac lo entendemos como un dispositivo para hacer click, creo que en Microsoft y otras compañías fabricamos ratones usb.
#19 me ha gustado tu comentario, yo haría otra frase en lo que tu explicas y María Garaña certifica.

Si entendemos un iPad como un objeto que se puede tocar, entonces un pedazo de madera tambien ofrece esas posibilidades.
Esta tía aclara los conceptos añadiendo petróleo...
Fail!
#23 neandertal
#74 #75 #23 No empecemos como siempre a empobrecer el debate con insultos. Por favor.
#76
Lo siento, es lo primero que se me ha venido a la cabeza. Los FUDs que lanza Microsoft no tienen nombre.
#23 veo que las bromas personales sí te gustan cuando tú las haces pero no cuando las hacen sobre ti :-P #75
Y si la abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta.
#24 y si mi abuelo no tuviera pene no sería mi abuelo sino mi abuela
Esta claro que les han hecho un charla interna desde Microsoft EEUU enfatizando que cuando se hable de Free Software usen la confusión de la palabra Free para hablar de software gratuito e indicar que Microsoft también tiene software que no es de pago.

Lo que esta inteligentísima señora no ha sido capaz de entender es que en el castellano no existe esa confusión, libre(free) y gratis(free) son palabras claramente distinguibles.
¿esta tía es idiota? software libre es libre, no gratis. Tiene cuatro libertades: copiarlo, abrirlo y mirarlo, cambiarlo y redistribuirlo.

¿a estas alturas no sabemos qué es la libertad? es lo contrario de esclavitud, el modelo que nos quieren imponer.

escuchen radio GNU si quieren informarse sobre libertad:

radiognu.org/
Es otra campaña de la marca norteamericana para confundir a la sociedad y hacer creer que lo gratis es libre...Pues cuando pinches en un banner del MSN y te entren 1983 virus me hablas...comeeee, come virus gratis!!!!
quiero añadir que el año pasado pagué 100 y pico euros por una licencia de redhat: en realidad bajarse el software era libre y gratis, pero con esa pasta te cubre un año de soporte. También uso otras distros, pero me gusta financiar a quien me regala libertad sin putearme ni pedir nada. Así que me vayan explicando si el código libre es o no gratis.

menuda tipa, por favor escuchen radiognu, que de seguro la contestarán. No sé qué hacen sintonizando RNE cuando tenemos mejores medios.
A estas alturas microsoft no sabe lo que es el software libre ?? Que triste xD
Si Dios es amor
y el amor es ciego
si Steve Wonder es ciego

¿Steve Wonder es Dios?</ironic>
#30 No, porque Stevie Wonder no es el único ciego. </jodechistes>
Antes se podían permitir ignorar al SL. Ahora están informando mal sobre el SL de forma intencionada. Parece que están preocupados.

A las 13:30 #31 tiene 1 voto y 15 de karma y #32 tiene 2 votos y 22 de karma. ¿Quién lo puede explicar?
#68 si si, por supuesto... no soy un iluso, pero tampoco soy un hipócrita, y decir que MS no tiene software gratuito es faltar a la verdad.

Mi comentario sobre las "opciones" libres de MS viene a cuento de lo que dice #67: "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas". No parece que corporativamente estén en la fase de ignorar, ergo se está avanzando.
#31 Todos los ciegos son Dios... ;)
Por lo tanto el Dios del software está ciego...
Y no sabe distinguir "gratis" de "libre". ;)
#36 ni si, ni no, sino todo lo contrario
Si, se llaman Virus.
Me jode muchísimo que esta gente me tome por gilipollas...
melafo
#43 ya te digo!
Existe mucha confusión en el mundo anglosajón, es por eso que esta la etiqueta "Ubuntu is software libre", la frase en ingles pero usando la palabra libre para evitar la confusión.

Aun así muchos confunden software libre con software gratis fuera del mundo anglosajón, y esta señora ayuda a ello, sin embargo creo que lo ha sacado de algún "ideario" global de microsoft.
Microsoft no tiene ningun software que se pueda usar de forma gratuita. Todo el software sin coste adicional de Microsoft está vinculado a la licencia del Sistema Operativo que es siempre Windows y que siempre cuesta dinero.
#46 no voy a ser yo (usuario de GNU/Linux desde hace unos años ya) quien defienda a Microsoft, pero eso no es verdad. Por ejemplo ahí tienes a www.dreamspark.com y decir que eso no es software gratis es como decir que Firefox de Windows no es gratuito porque necesita una licencia de Windows... de hecho te parecerá increíble, pero Microsoft tiene hasta un proyecto de hosting de software libre, www.codeplex.com (al estilo de sourceforge) y 2 licencias libres (aprobadas por la FSF): la Microsoft Public License y la Microsoft Reciprocal License.
#64 Microsoft es una empresa y su objetivo es el beneficio. El software libre, como por ejemplo Linux y todas sus distribuciones, son un competidor muy peligroso, así que Microsoft (empresa) utiliza todas las herramientas a su alcance para vencer a sus competidores.

Eso no excluye que todas las empresas, por cerradas que sean, utilicen (incluso abusen) del software libre.

Pero su modelo y estrategia es completamente distinta (icluso mira si quieres www.microsoft.com/opensource/ y port25.technet.com/ -- pero en general no cambia el rumbo de la empresa tal y como la conocemos).
Hombre, para el común de los mortales que no tiene ni idea de que es el código fuente, un compilador y otros términos informáticos, el único detalle distintivo del software libre es que es gratuito, así que esta señora tampoco va tan mal encaminada (otra cosa es que ella sí sepa realmente qué es el software libre).
#47, que no sabe que es el código fuente y que no le preocupa cumplir las licencias ni la ley, quieres decir....
Una persona que trabaja para una de las empresas de software mas importantes del mundo y no sabe que es Software Libre = Calle.
Cuanta demagogia! Aunque nos la podriamos cepillar y grabar la peli en formato OGG
si churra = merina, lo mismo me da una churra que una merina... pero es que churra != merina, a esta señora le gusta hablar partiendo de falsedades.
Hay software libre que no es gratis...
Por supuesto que es gratuito, el 90% se lo baja de los torrent/p2p/etc...
Según sus propios razonamientos.
Entonces SI Maria Garaña (Microsoft) dice que el software de microsoft es gratuito,
¿por que hay tontos que pagan por usar software de microsoft que es gratuito?
¿Usar un software gratuito sin pagar es delito?
FACEPALM
Que el software sea libre no implica que sea gratuito. Es increíble la forma que tiene Microsoft de engañar a la gente haciendo uso de una expresión(free) que puede inducir a confusión en inglés, nunca en español. Lo triste es que hay millones de personas que aplaudirán declaraciones como esta y Microsoft lo sabe.
#58 el poder de la palabra, el poder de la confusión.

y sorprendentemente millones de percebes picarán.
Errónea, a la foto le faltan dos cuernos y la cifra del demonio. </rofl>

No en serio, lo más triste de todo es que en algo tiene razón, y es en que Microsoft tiene mucho software gratuíto, pero porque todo quisqui lo utiliza sin pagar por él. Si la gente supiera que usando un sistema operativo libre se ahorraría toda la pasta que malgasta en una licencia de Windows al comprarse un PC nuevo, y Microsoft tomara la medida definitiva contra el pirateo de Windows, sería un gran avance para la popularidad de GNU/Linux.

Microsoft: porque al final, todos pasáis por caja.
#59

De la misma manera que no hay relación entre las descargas de archivos protegidos por derechos de autor. Respecto a la pérdida de ventas (una descarga no es una venta menos). Tampoco hay relación en que si Microsoft fuese a proteger Windows, con medidas radicales contra su descarga, fuese a crecer Linux.

Linux no crece por sus propios problemas, en el mercado doméstico. Para algunos el excesivo uso de la consola (cosa que en Windows apenas se debe tocar). A veces su compleja…   » ver todo el comentario
Pero está buena o no?
Los pobres de Microsoft pensando "de siempre" que son Software Libre y,claro,no entendían las críticas tan duras a su projecto GPL desde la comunidad de software libre.
Pobrecillos, me dan penica.Se han tenido que topar duramente con la realidad de golpe.Eso traumatiza a cualquiera.
Donde dice esta muchacha que está el repositorio de Microsoft?Toy intentando hacer checkout de svn://window$.sourceforge.net/trunk y no me tira...
Alguien que me ayude porfaBor,gracias de antesobaco.
OMG, ha dicho que una de las principales cualidades del software libre es que es gratuíto.

¡A la hoguera!
#62 Meeec! Error: Hay software libre que no es gratis. Así que ni por esas. Mírate el concepto de nuevo...
#94 Ah, sí, claro, hay software libre que no es gratis. Tienes razón, y yo nunca dije lo contrario, pero resulta que el porcentaje del software libre que no es gratuito es casi despreciable. Así que la generalización, en este caso, no es ni mucho menos exagerada. Ale, búscate otra excusa.
#96 Date cuenta de la falacia en la misma noticia: MS hace software gratis, por tanto es igual que decir que hace sofware libre. Es lo que intenta vendernos en esa entrevista.
Que sea gratis no lo hace libre, por tanto no es una cualidad del software libre. Es un extra circunstancial.
#98 Pues llámame raro pero yo creo que lo que dice es "Uno de los principales activos del software libre es que es gratuíto, pero MicroSoft también ofrece gratuítamente muchos productos." Pero como no lo ha dicho de forma literal, los trolles antimicrosoft entienden lo que les interesa.
#62 Otro que no ha oído la entrevista. A ver, preguntan sobre la libertad y ella responde sobre la gratuidad ¿A ti te parece una respuesta válida? A mi no. Si eso lo hace un político lo crucificamos, pues a esta también.
Si deudas se entiende como dinero, yo estoy forrado! :-D
Si lo del Software Libre se entiende como Software Gratuito, se está entendiendo mal. Punto.
Por esa regla de tres piratear programas es software libre y por lo tanto como piratear programas es ilegal, el software libre es ilegal por lo que no es ético. Stallman me engañaste!
Me parece muy buena la idea que se propone: enviar peticiones a endiascomohoy@rtve.es
para que entrevisten a Miguel Jaque, Director-Gerente de la Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas).

Si RTVE recibe un número importante de cartas (educadas y razonables, por supuesto) pidiendo esta entrevista, es muy probable que lo estudien y finalmente sea posible.
Me parece insultante que trate de confundir a la gente de esa manera tan burda... No creo que pueda detestar a MS más de lo que ya lo hago, pero si así fuese, comentarios como los de esta señora me ayudarían bastante.
Y si los plátanos fuesen morados, pues las berenjenas también son moradas.
Es la misma lógica que la de esta tipa. Software Libre NO ES software gratuito. Software gratuito es software gratuito.
Si una liebre es más grande que un conejo mi mujer tiene una liebre
Gilipollas.
¿Y que opina Miguel Jaque de que se le proponga para que vaya a explicar el software libre?

Porque en el post lo ponen como ejemplo de una persona que podría explicar este concepto, pero no parece que sea una propuesta que salga de él, y a lo mejor no le hace gracia.

Que es probable que lo haga agusto, pero puede que no le apetezca, o que no tenga tiempo...
A ver señora repita conmigo:

Acrobat Reader es gratis? Si.
Acrobat Reader es Libre? No.

Open Office es Gratis? Si
Open Office es Libre? Si

Ogg Vorbis es gratis? Sí
Ogg Vorbis es Libre? Sí

MP4 es Gratis? Sí
MP4 es libre? Nooo

Y así ad infinitum.
cuando anunciaron la entrevista ya sabia yo que iba a soltar alguna tonteria. esta tia no tiene ni idea, ni quiere (o no le conviene demostrar) tenerla
Mal, mal, mal... </George Stobbart>
Copio y pego el correo que les envié al programa que dice el blog. Incluí partes del mismo (espero que no se lo tome a mal) Os invito a que lo copiéis y lo enviéis a la dirección endiascomohoy@rtve.es

"Les animo a que inviten a Miguel Jaque, Director-Gerente de la Fundación CENATIC .

CENATIC es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas. CENATIC es una Fundación Pública Estatal, promovida por…   » ver todo el comentario
#81 Me parece perfecto... el texto está licenciado con Creative Commons creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
"Si lo del Software Libre se entiende como Software _Gratuito, si"

Y si no,... pues no.
Yo ya he enviado mi carta: ( endiascomohoy@rtve.es )

Hola,

Les sugiero que entrevisten en el programa "En días como hoy" a Miguel Jaque, Director-Gerente de la Fundación CENATIC.

La estrategia de los países respecto a las nuevas tecnologías es un asunto de vital importancia para el bienestar y prosperidad de la sociedad, y para asegurar el futuro. Por eso sería bueno entrevistar al director de CENATIC, que como Fundación Pública Estatal, promovida por el…   » ver todo el comentario
Ella puede decir lo que quiera... el problema fue que Lucas le hizo una entrevista penosa.

Se pasó todo el tiempo diciendo "que guapa eres... que bien que eres mujer... pobres mujeres que están oprimidas y no dirigen empresas... etc etc" prácticamente no hablan de números, de los servicios que van a sacar, de los cambios que se avecinan en la cúpula directiva de EEUU... etc, etc... por supuesto se notaba que la pregunta de software libre se hizo porque alguien se la chivó, se notaba que Lucas no tenía ni la más mínima idea de lo que estaba preguntando.
Microsoft tiene mucho derecho a defender su software, pero lo que no puede hacer es tergiversar la realidad tratando de confundir a la audiencia.

Y lo que tampoco puede ser es que esté utilizando los Medios de Comunicación PUBLICOS (RNE es de Todos los Españoles) para darse Publicidad, que además le sale Gratis.

Si sale en un medio Público, y sale por ser “Información” (y no publicidad), este medio tiene la responsabilidad de mostrar todas las Realidades ;

No estamos hablando de que el…   » ver todo el comentario
Me pregunto si llegaría a portada este post si el comentario lo hubiese hecho un ejecutivo de Oracle, Adobe, Symantec, Borland, CodeGear, NVidia, etc...
Bueno, ya sabemos lo que esta señora hace: NADA.

(En el puesto que ocupa, al menos debería distinguir entre GRATIS y LIBRE).
En eso tiene razón esta señora, para mi Windows siempre ha sido Free Software, es decir, edición Verbatim. Al fin y al cabo un sistema operativo es casi cultura...
La señora Garaña dice en la entrevista que es importante la capacidad de elección entre el libro de papel y el electrónico. A ver cuando lo aplica en sus productos y llegua el día en el que el Office utilice un formato que garantice esa capacidad de elección que tanto le gusta. Ella se quedará con el Office, yo con OpenOffice y todos contentos
«12
comentarios cerrados

menéame