Comentarios

Esteban_Rosador

#3 un calificativo acertado para los que encarcelaron a su madre. Y para los que lo asesinaron.

D

#5 Y se puede decir que el viejete mata elefantes continua con ese legado.

GuillermoBrown

#5 Efectivamente. Y ese es el verbo correcto: "LO ASESINARON". Siempre se ha dicho que los muertos del lado republicano fueron "fusilados". NO, Fueron ASESINADOS. Fue un exterminio sistemático de todos los españoles de izquierdas.

Belu84

#5 y para los que se enorgullecen de gastar 0€ en la ley de memoria histórica.

s

#3 es una definición de diccionario. Deberían incluirla como nueva acepción.

mikelx

#1 Venia a citar el mismo fragmento. Hiela y bulle la sangre a partes iguales.

D

#1 Retrasar la entrega de un ser querido asesinado durante el franquismo tampoco es fascismo.

Budgie

#1 es lo que pasa por no estar en el lado correcto de la historia.

ZomIneck

#1 Mientras tanto seguimos financiando a los curas con miles de millones de €uros todos los años.

L

#7 me toca los cojones defender a Ayuso, pero se entiende lo que quiere decir: si te descalifican como fascista es que eres un rival al que tienen miedo y al que están atacando.

Tú piensas que Ayuso es de verdad fascista?

BiRDo

#16 Yo creo que a Ayuso se la pela todo con tal de aferrarse al poder, vivir de puta madre y poder beneficiar a los que considera de su clase: su entorno de colegas, amigos y familia. Como lleva haciendo tiempo y el día que la defenestren terminaremos sabiendo todos.

D

#19 pues como todos los políticos ?

Pablosky

#28 Todos no. Todos no son iguales.

BiRDo

#28 Pues va a ser que no. No veo yo a Ayuso renunciando a una vicepresidencia del estado para sacar de la irrelevancia a su grupo parlamentario, por ejemplo, en Cataluña.

e

#31 yo tampoco, pienso que Pablo Iglesias que es un bocachancla pero este gesto le honrra.

ElTioPaco

#16 creo sinceramente que estaba mandando un abrazo a sus amigos de vox, porque sin ellos no tiene nada que hacer.

Y ese tipo de guiños, los pagaremos caro dentro de unos años.

uyquefrio

#16 ¿Se entiende ese o es lo que algunos queréis entender? No se, a mi mientras se siga expresando igual que un niño chico seguiré pensando que ese es su nivel.

D

Tarde, muy tarde, asesinado por los que presumen ser fascistas y se postulan candidatos a presidenta. Perra falangista.

Siento55

Y que haya gente que quiera negar este derecho. Una de las grandes vergüenzas de este país, la falta de ganas de reparar el daño que se hizo en el pasado.

Esto no es abrir heridas, es cerrarlas.

L

#9 totalmente de acuerdo. Es algo que retrata a la derecha de este país. Es de justicia devolver los restos a las familias.

e

Joder viendo la foto he pensado que los restos los traía Pablo Iglesias

Justicia, más vale tarde que nunca

Tuatara

Desde aquí le envío un afectuoso Gilipollas a Pérez Reverte, que tanto gusta de llamarlo a gente como yo que no nos tragamos su equidistancia.

Enhorabuena a los que lo han hecho posible este encuentro. Aunque sea tan tarde. Mejor que nunca.

L

#14 qué ha dicho Perez - Reverte sobre esto?

BiRDo

#18 ¿Sobre la Guerra Civil? Por ejemplo, que fue una "guerra entre hermanos"

torkato

Mejor tarde que nunca. No todos han podido tener esa suerte, tristemente.

D

Y que haya gentuza que se opone a que los familiares puedan recuperar los restos para enterrarlos dignamente....

Ryouga_Ibiki

Fueron unos 140.000 asesinados, de ahi a "exterminio sistematico de todos los españoles de izquierdas" hay un trecho.

Y unos 50.000 asesinados por los republicanos.Que tambien son victimas.

Budgie

Ah vale que se entiende eso. Gracias por aclararlo

D

Y hace entrega el hermano secreto del coletas.

a

Vencedores y vencidos de aquí viene el problema.

La guerra civil fue una guerra de exterminio y eso queda en la memoria histórica.

La persecución y represión posterior a la guerra civil fue una continuidad de ese exterminio.

"...la represión franquista como un ejercicio premeditado y consciente, consecuente, de aplicar una política de eliminación física del cuerpo social republicano."

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:uW-2HiXATvYJ:www.cepc.gob.es/Controls/Mav/getData.ashx%3FMAVqs%3D~aWQ9MjY3MjUmaWRlPTEwMzcmdXJsPTUzJm5hbWU9SmF2aWVyLlJvZHJpZ28uSHlQMTAucGRmJmZpbGU9NzMwMTY5OTA5MzgwNDU4LnBkZiZ0YWJsYT1BcnRpY3VsbyZjb250ZW50PWFwcGxpY2F0aW9uL3BkZg%3D%3D+&cd=15&hl=es&ct=clnk&gl=es

Todo lo que se pueda achacar a la República y mucho más, desde el juicio faccioso (como es lógico la historia la intenta escribir el vencedor) fue perseguido, enjuiciado, vilipendiado, eliminado durante la guerra civil y después durante décadas. O sea que se supone resarcido y satisfecho ese juicio faccioso (han tenido para ello todos lo medios y mucho tiempo).

Después de la guerra civil no hubo ni paz, ni concordia, ni recomposición del cuerpo social. Todo lo contrario, asesinato, persecución, cárcel, exilio, humillación y ostracismo. Y sus efectos llegan hasta hoy.

No hay equidistancia posible.