Hace 3 años | Por --498198-- a lavozdelsur.es
Publicado hace 3 años por --498198-- a lavozdelsur.es

Mari Linde, madre de Mariluz y Francisco Morillo, quiere "ponerle cara" a los culpables de un suceso que acabó con la vida de dos personas y dejó graves secuelas en otras seis

Comentarios

k

#7 Murieron dos empleados. Ademas uno de forma casi instantánea y el otro mucho peor a los días.
De hecho, no en la noticia pero en otras fuentes, se especifica que el transformador tenia todas las revisiones al día, y es mas, en la inspección después del accidente se certifica que el transformador no exploto pues se encontraba en perfecto estado. No hay pruebas de dejación por parte de la compañía.

Ahora, lo que no comenta la noticia es que estaban sentados sobre unas tablas de madera apoyadas contra la pared del transformador y sobre la rejilla de ventilación del mismo, y lo que se produjo no fue una explosión. Si no una deflagración (llamarada en plan lanzallamas).Se sabe que había botellas de gas propano/butano para la cocina del hotel en los alrededores, lo que a mi juicio me indica que poner elementos inflamables cerca ventilación de un transformador no resulte en buena idea. No obstante, dudo de la teoría de la chispa eléctrica y me parece mas plausible la de la fuga de gas. Y si se confirma, yo tengo claro de quien es la culpa.

K

#13 Pues eso, como demonios puede explotar un bobinado, aunque sea grande, casi matando a 10 personas, que yo sepa en averias suele ocurrir que se corta la corriente sola al romperse el bobinado y ya no hay electricidad, algo de humo y ya esta ... pero en el mundo hay millones de transformadores de este tipo funcionando, y no se conocen casos de este tipo ?

p

#12 #13 #21 #23 #24 Tampoco entiendo como puede explotar un transformador (no conozco este tipo de transformadores, solo de baja tensión, no se que llevan) pongo una foto de donde estaba el que explotó de la noticia. Solo se me ocurre que viendo donde está localizado tuvieran cerca alguna fuente inflamable (bombona, gas...) ¿el transformador soltara alguna chispa o incendio y provocara la explosión?. No conocía este caso, pero espero que se esté investigando, se depuren responsabilidades y se mejore la seguridad

Por otro lado... desde el desconocimiento, ¿Que narices hace un transformador ahí? ¿No se supone que en cada pueblo hay un centro de transformación de alta tensión a baja tensión y entonces ya se distribuye por el pueblo?
En la casa del pueblo de mi madre toda la vida ha tenido una caja enorme en su pared ¿Eso será un transformador? Recueo las noches de verano el zumbido que metía, lleva décadas pidiendo que se lo quiten y lo sototerren y no le hacen ni puñetero caso. Viendo esta noticia y otras que he encontrado a ver si puedo indagar sobre el tema.

https://www.lavozdecordoba.es/actualidad/2019/05/15/facua-alerta-del-riesgo-de-los-transformadores-de-endesa-en-plena-via-publica/
https://baza.ideal.es/baza/noticias/201607/29/trabajadores-heridos-explotar-transformador-20160729141114.html

k

#25 Los pueblos tienen montones de centros de transformación que convierten la corriente de alta tensión a baja tensión.
A lo mejor en Andalucía solo hay 50.000 transformadores o mas (no lo se exactamente, pero un día leí acerca de esto). Para hacernos una idea, la corriente en baja tensión tiene un radio de servicio de aproximadamente dos kilometros máximo.
Por la foto que pones, resulta obvio que el transformador no exploto, una pared o algún roto tendría que verse. Vamos creo yo. Por lo que, como bien planteas, el tema de la bombona y escape de gas resulta mas plausible.

p

#32 #33 No sabía que pusieran tantos transformadores, pensaba que cada transformador abarcaba muchísimo más radio y ni siquiera imaginaba que pudieran ponerlos pegados a viviendas/edificios privados. Gracias por la información.

Otra foto del suceso

m

#25 normalmente los transformadores de colocan según la demanda, en ciudades se coloca uno grande cada 3-4 manzanas o si se hace un edificio muy grande se debe ceder un espacio para que tengan su propio transformador. En los campos o viviendas muy separadas hay transformadores individuales prácticamente, a la compañía suministradora no le compensa colocar un transformador grande para repartir poca energía y suministros lejanos.

e

#25 ese trafo es muy antiguo, los modernos de exterior ( aprox 25 años) van en módulos prefabricados de hormigón. La distribución sale de allí en baja tensión hasta las cajas que tu dices que son las CGP hasta el contador y luego al usuario. También se puede dar el caso que para grandes consumos (depende de que compañía varía 120 Kva o asi) te exijan un trafo privativo y facturarte en media tension o tu quieras contratar en media por ser un 10 o 15% más económico pero el mantenimiento del trafo es tuyo.

A

#23 los bobinados van sumergidos en aceite como aislante y disipador del calor. Hay un depósito adicional que cubre los cambios de nivel por dilatación. Es muy raro que se produzca una deflagración pues no hay aire (oxígeno) en la cuba. Un arco eléctrico producirá acetileno, (que puede inflamarse al al salir. en contacto con el aire) pero antes de que hubiera una cantidad peligrosa deberían haber saltado las protecciones de cortocircuito. En último caso hay un dispositivo, el relé Bucholtz que debería prevenir esos sucesos, pero dudo que lo pongan en un transformador pequeño como el de un hotel.

p

#26 clap Muy instructivo tu comentario, este artículo me ha ayudado a entenderlo del todo. http://www.sectorelectricidad.com/5578/como-funciona-la-proteccion-buchholz/

A

#26 porque la demanda de energía es muy alta, cocinas, radiadores, calentadores, aire acondicionado... un hotel gasta como un pequeño pueblo. Sería imposible traer en BT toda esa potencia (conductores de un grueso enorme, con muchas pérdidas) de modo que la traen en AT y se transforma in situ. El mantenimiento es responsabilidad de la empresa suministradora. Con la excepción de ciertas industrias potentes que compran la electricidad "a granel" en AT y ya se encargan ellos de los pasos siguientes.
la cosa es diferente en un hotel urbano con un suministro potente a pocos metros, entonces quizá no haría falta transformador.

A

#26 bis, normalmente la AT es a 15000V en zonas urbanas salvo instalaciones muy especiales.

calaña

Fueron dos chicas muertas por quemaduras y a los afectados se les conoce como Los 8 de Tarifa. Todos trabajores. Y no es solo la muerte de una persona, es que nadie reconoce su responsabilidad en este desgraciado accidente. Hay mucho más detrás de este dolor.

D

#10 El caso es que no está claro que se le pueda calificar de "accidente". El accidente es fortuito, posible pero imprevisible, y aquí se plantean muchas dudas de que el suceso no se pudiese prever.

D

#11 Es una clara negligencia. Muchas partes implicadas, públicas y privadas. Y muy pocas, por no decir ninguna, hicieron bien su trabajo. Ahora, para eso está la justicia. Algo parecido pasó en el Metro de Valencia. Y tantos y tantos casos ya olvidados.

Kleshk

#10 Venía a decir lo mismo, no conocía el tema, pero que después de 2 años no se haga nada... sospechoso, tiene que salir algún culpable de aquí, han muerto 2 personas y todos se lavan las manos

D

Con Endesa hemos topao

D

La clave es denunciar al fabricante, que se encargue de mirar las especificaciones del transformador, si no se han cumplido las tareas de mantenimiento o los límites de carga y los medios de control, pues ahí está.

kaysenescal

Yo lo que sigo sin entender en estos casos es como Endesa se expone asi.
Con poco mas de un par de millones lo tendria medio solucionado.
Si a las pocas semanas del hecho, les ofrece medio millon por victima, y un cuarto a cada afectado como indemnizacion, eso es 2.5 millones, calderilla para ellos y seguramente se evitaban gran parte de todo esto.

g

Pobre mujer, qué tragedia lleva a sus espaldas, y el hijo ni te cuento. Tarifa tierra de chanchullos, a saber si no había sobrecarga por conexiones ilegales como se indica en la noticia, allí el dinero negro y el chanchulleo corren con impunidad.

crysys

Uy. Otra más:

https://www.google.com/amp/s/amp.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2015/01/13/una-empleada-endesa-muere-electrocutada-zaragoza-332566-2261126.html

No se dice en la noticia, demasiado escabroso, de cintura para arriba no quedó cuerpo. Desintegrado.

q

Mariluz fue compañera en la universidad de Cádiz y amiga mía. De esas personas nobles y sin maldad que se lleva bien con todo el mundo, y muy risueña. Con los años perdimos el contacto.
Por lo que sé de los más cercanos, Endesa se desentendió de todo y miró para otro lado.
El hermano murió en el acto, pero ella murió de una lenta agonía a los pocos días en el hospital con más del 80% del cuerpo quemado. La peor de las muertes.
Endesa como compañía multinacional que es, no entiende de personas, sólo de cifras y beneficios. Unos hijos de puta (disculpad la expresión) que no dieron ni el pésame a la familia que quedará destrozada de por vida.
Sólo quiero que paguen por lo que no hicieron y por lo mal que lo hicieron.
Edito: por suerte el hermano sigue vivo, me confundí. Pero las secuelas quedarán de por vida.

k

¿Un transformador en una trastienda????

m

Yo supongo que se investigaría un poco por si la potencia que suministra era mucho mayor que la que soportaba, cosa que seguro que pasa en algunos transformadores en momentos de demanda brutales. Normalmente se produce un incendio, que no deja de ser peligroso, pero que explote parece raro.

Putin.es.tu.papa

"Moriría por darte un abrazo"

¿Sera que si hago uso de un poco de humor negro terminará mi poquito karma fusilado?

aunotrovago

Si publicamos en menéame cada vez que muere un trabajador se nos va a inundar la página.

elGude

#4 pero ¿No había muerto algun empleado en ese accidente?

camvalf

#1 hombre, cada uno pública lo que quiere, otra cosa es que llegue a portada. Recuerda buscar empatizar en el diccionario.

aunotrovago

#3 Era irónico, de las mueres de trabajadores no se hacen envíos.

camvalf

#6 es un dato que seguro que algunos les resulta irrelevante para desgracia general.

r

#1 Una cosa es un accidente laboral casual y otro que explote un transformador y calcine a 6 personas.
¿Cómo puede explotar un transformador por sobredemanda???

D

#1 No mueren trabajadores como han muerto las personas de la noticia habitualmente.

Y menos mal.

Yonseca

#1 Pues que se inunde. Los riesgos laborales en España nos los tomamos a coña y luego pasan cosas de estas.