Hace 3 años | Por filosofo a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por filosofo a lavanguardia.com

Esta vacuna lo que frena es la enfermedad, no el virus. La mitad de las vacunas del calendario infantil también son así, y estamos encantados con ellas. Es improbable que esquive las vacunas. Cuanto más grande es un organismo, y este lo es, me refiero al número de nucleótidos que tiene, menos errores se puede permitir. Hemos tenido fortuna de que este coronavirus sea uno de gran tamaño. Elegimos no controlar el virus sino dejarlo hasta que se vuelvan a saturar los hospitales.

Comentarios

zitt.montero

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3470084/order/8">#8

Lo que dice 3# es que pese a ser científica, también se puede equivocar, como lo ha hecho en alguna ocasión. Aunque siempre tenga lógica y base científica en lo que diga. Y no creo que el virus haya salido de ningún laboratorio chino.

Luego ya están los haters como tú que se ofenden de cualquier opinión contraria y necesitais soltar un poco de bilis hacía los demás para quedaros agusto.

Sinfonico

#29 necesitais soltar un poco de bilis
Jajajajajaja
Me lo dices después de cascarme un negativo desde tu cuenta en la que no comentas hace más de un año y que has desempolvado para defender a tu otra cuenta.
Se te ven los clones...animalico!!

zitt.montero

#31 algunos estáis muy mal por aquí, revisando el histórico de los demás para ver de dónde vienen.

Relájate, sal que te pegue el aire y conoce a gente, que te vendrá muy bien

Sinfonico

#42 Te miras a un espejo y me ves a mi... Luego hablas de soltar bilis...
En fin, que te sea leve...y cuidado con los clones, que los carga el diablo lol

zitt.montero

#43 si tienes alguna prueba de que esté infringiendo el punto 7 de las condiciones de uso de meneame, te invito a que me reportes. Es muy fácil, solo tienes que seguir rastreando todos mis comentarios para ver si en algún momento hay alguno que interactúe con #3. Y además, estoy seguro de que tienes mucho tiempo libre. Pero mientras tanto, déjate de acusar sin motivo, intenta ser más empatico y céntrate en tratar tu egocentrismo, que no todos te vemos a través del espejo.

Tartumen

#29 Eso no es lo que dice #3 y si lo es entonces lo ha expresado mal. Los cientificos de este tipo pueden equivocarse, pero su opinion nunca puede ser considerada una cuñadez porque es experta en el tema, tiene criterio, y no habla sin conocimiento.

Sinfonico

#34 No tiene argumentos, por eso trata de desprestigiar la lógica... Pobrecico!

zitt.montero

#34 go to #15

P

#29" El catedrático Antoni Romeu y el profesor Enric Ollé, del Departament de Bioquímica i Biotecnologia, apuntan a «una evolución no explicada» y no descartan la procedencia sintética"
Diarii Tarragona 25/11/20

H

#5 A mí es que llena de alegria. Y es verdad, ya ha tenido que rectificar en alguna ocasión. Y no por sabia.

E

#5 por ejemplo?

D

#5 No tengo memoría de ello, pero hay que diferenciar mucho entre estudios científicos (con sus limitaciones), opiniones profesionales (que siguen siendo opiniones), y también en previsiones de lo que podría ocurrir, que no lo sabemos. Sin contar que sigue siendo humana y se equivoca.

A mi siempre me pareció una tontería el miedo que se generó cuando se hablaba de contagio por superficies, que si el virus sobrevivía días en cartón, etc, porque hablar de que pueda sobrevivir no implica que pueda contagiar y solo se estudió su supervivencia. Ahí quizás falló la precaución o el cómo llega a la gente las investigaciones científicas. Digo esto porque no se si te refieres a opiniones similares.

D

#3 "especialista en su campo".... esta tia es una bocas que primero habla y luego investiga sobre lo que habla... quiero creer que tenemos muchisimos investigadores mejores que ella porque si es representativa de su colectivo apaga y vamonos

P

#41 Esta se aburre y le va la tele y así.Si alguen hace un estudio serio sobre las declaraciones de los virólogos y epidemiólogos iba a flipar. Como el Dr. Carballo,llamado el Paquirrín del Covid,está en todas las cadenas y a casi todas las horas.

Margarita calla un poco guapa( por decir algo)

T

#1 O todos los 100tifikos lo tienen, y han montado una conspiración para ser los dueños del mundo... tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

NoPracticante

#22 Eso es lo que los iluminati quieren que creas.

T

#33 Esos son los esclavos de los canteros.

jose_jose

#22 mira tu que facil, aunque no se si se podria hacer asi cojes el virus lo cultivas se lo inyectas a personas y con el tiempo vas seleccionando las mutaciones que mas te convengan,hasta que obtener el virus que tu quieres ,y tienes un virus que no fue manipulado ni que nadie te pueda decir que lo hiciste

D

#1 bajo los conocimientos de la persona que pone la noticia no existe la evidencia de esa manipulación del virus. Posiblemente la gente más lista o el ejército de países más avanzados ya está experimentado con cosas que ella aún no ha soñado.

HaCHa

#1 Pues ojo con Satanás Bombero, que tiene toda esa tecnología, y además una mala leche del infierno; y es maligno como él solo. Y posee un largo rabo. Para colmo, él sí que es rojo.
Lo dicho: mucho cuidao con Satanás Bombero, fijo que el virus ha sido cosa suya.

Dovlado

#1 Eso es. No dejes que una científica te estropee una buena conspiranoia

tdgwho

#15 y acertó, tuvimos tratamiento para el virus, con poca eficacia, pero lo hubo.

alexwing

#21 Realmente los tratamientos eran basados en medicamentos ya existentes, bien cobinandolos o usándolos para lo que no estaban diseñados, incluso antibióticos que supuestamente no valen para un virus, ninguno ha ofrecido grandes avances ni en casos graves ni en leves.

tdgwho

#24 pero lo hubo o no lo hubo? porque tampoco sabemos si la vacuna funciona, aun no hemos tenido una cuarta o quinta ola con todos vacunados para ver si realmente protege.

Tartumen

#15 Hay cuñados que aciertan y profesionales que no. Aun asi el profesional siempre tiene criterio y el cuñado no. Una cientifica de este nivel no puede ser cuñada. Y si se equivoca solo refleja la complejidad del tema del que se esta hablando.

alexwing

#36 el que tiene boca se equivoca, pero hay que saber cuándo cerrarla, es muy aventurado decir que no existe el conocimiento para hacer un virus como este, que no digo que sea el caso,.

Tartumen

#47 Imagino que no se referirá a una posible tecnología super avanzada y secreta militar de ninguna superpotencia. Sino a la tecnología disponible desarrollada y conocida en su campo por los científicos a nivel mundial y por quienes se dedican a ello. Que es su caso...
El primer caso nadie lo sabe a parte de los cuñados... El segundo caso es una opinion de un profesional hablando de lo que sabe.

ewok

#67 ¿Le o la?... Bueno, está bien que corrijas, pero tenemos que ser cuidadosos con las afirmaciones rotundas. Ella (del Val) es científica, no política, y coincide con otros virólogos en que no tiene sentido acusar a los chinos de fabricarlo en un laboratorio. Que China contraatacasen diciendo que es un virus de EEUU, pues lo mismo pero es posible que no se lo crean ni ellos.

biOMaSa

Para soltar un virus así no hace falta crearlo con ingeniería genética, eso es una simpleza. La modificación genética no es sinónimo a la ingeniería genética, la mayor parte de la modificación genética que podemos ver ha sido hecha con selección artificial pero sin más ingeniería que la de acopiar y seleccionar, sin necesidad de editar la genética.
Si te pones a acumular virus en un laboratorio y a analizar sus características, luego puedes escoger un la variante que más te guste y soltarla por doquier, incluso reproducirla y hacer que evolucione, no hace falta sintetizarlo o editarlo genéticamente sino cultivarlo, estudiarlo y soltarlo.
Soy de la opinión de que NO hay una mano humana que haya soltado la Covid19, más bien lo explico como un desastre en las cadenas tróficas de la vida terrestre, pero creo que es una simpleza decir que el humano no puede tener la capacidad a día de hoy de soltar una cosa así. Sí la tiene, sin necesidad de editar y sintetizar el virus, solo con acopiar cepas y estudiarlas basta para conseguir lo que buscas. Si no mira los melones de hace 200 años o echale un vistazo a tu mejor amigo perruno.

I

Será muy experta y lo que quiera, pero cada vez que veo un artículo de esta señora es: "Vamos a morir en cualquier momento". Me jode el día.

b

#9 para más de 70.000 en España, lo de vamos a morir, desgraciadamente ha pasado.

ewok

#25 Depende del alfiler... 😬 😄

Ovlak

Esta viróloga del CSIC afirma que no está claro todavía que los vacunados no transmitan el patógeno

Estoy por votar errónea por la entradilla.

D

#19 Efectivamente, y que un científico se equivoque no quita que la mayoría acierte, aunque creo que este más que equivocarse estaba vendiendo su producto lol

Ovlak

#19 Se equivoca el que ha escrito la entradilla, o se la ha inventado directamente.

Esta viróloga del CSIC afirma que no está claro todavía que los vacunados no transmitan el patógeno

No impide que el virus se multiplique en las personas vacunadas, como tampoco lo impedía en los modelos animales. Por lo tanto, si las personas vacunadas multiplican el virus en la nasofaringe, es probable que puedan ser contagiosas. Pero eso todavía no lo sabemos.

No sabemos cuánto de contagiosas pueden ser: si hay o no reducción en la multiplicación del virus, con lo que serían igual de contagiosas; si la reducción es parcial, con lo que serían menos contagiosas; o si hay una reducción muy fuerte y pasan por debajo del umbral de ser contagiosas. Virus tienen, eso se está detectando. La pregunta es cuánto pueden contagiar.

Kichito

En el CSIC estoy seguro de que no existe ese conocimiento. Lo que sí existe es nepotismo y pérdida de recursos públicos (pocos también hay que decirlo).

CuervoVerde

Eso decían de Umbrella y tuvieron que tirar una bomba nuclear en Rancoon City

m

pero sí para liberarlo o moverlo

g

#46 no, en usa sí.. en francia mayormente.. aquí no..
no hablo de participativo o directa., Representativa implica que tú das poder al representante.. este no debe más obediencia que a sus votantes, está empoderado por ellos.. y podría asumir las posición que considere sí.. pero si lo hace contra sus votantes no vuelve a salir.
Sistema proporcional es cuando el representante se debe al partido que lo ha puesto ahí... tú das poder al partido... te comes al que te gusta y al que no... y luego da igual lo que hagan porque siempre va a ser mejor votar "a los tuyos".
No hay que confundir representación política (contrato, poder...) con representación estadística. Con listas en partidos siempre los más 'útiles' para el partido tienen un hueco en algún sitio. Son representantes del partido, no de los votantes. Parece lo mismo que en usa.. pero no.

s

#59 tengas un método u otro es representativo. Da igual que venga en una lista de partido o votes por el directamente. La cosa es que te representa y con tu voto puede hacer lo que el quiera con tu nombre.

Un gobierno representativo es eso, el pueblo elige representantes y ya, el método de hacerlo es prácticamente indiferente y desigual siempre, en usa por ejemplo trump ganó hace 4 Años con menos votos que hillary.

El.jnico gobierno de la tierra que tiene algo de participativo a mitad con representativo es el suizo.

g

#60 entiendo lo que dices.. pero eso es semántica... en filosofía política en un sistema de partidos proporcinal. el pueblo no elige representantes.. vota a una marca del partido.. Ergo hay sistemas que se autodenominan representativos... pero no lo son. También nos decimos que tenemos separación de poderes... pero es imposible en un monarquía parlamentaria por definición. También con franco había elecciones de tercios familiares y los podíamos llamar representantes bajo tu definición.

USA: mezclas número de votos (estadística) con representación política. Allí hay distritos y se vota por regla de mayoría..
en usa... en cada elección se votan a la par bastantes leyes (participativa): https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54825581

s

#61 el sistema es representativo, porque aunque tu vites a un partido lo que evitas es por sus lista de personas para que te representen. Al final lo que haces es dar todo el poder cada 4 años a alguien.

Y para mi el sistema americano o francés pues tampoco es mejor, es igual de malo. Para mi de la actualidad el Suizo es el que más mejor me parece y el único capaz de hacer políticas a medio largo plazo como los chinos, pero votando.

L

Acaba de enterrar a la estirpe de los tontos de I. Jiménez

tdgwho

prefieres que muramos todos en un mundo color de rosa y sin enterarnos? mas cadáveres tenían que salir en la tele y mas familias rotas por el virus tendríamos que ver cada día, a ver si empezamos 1 año despues a tomarnos en serio al virus.

D

Pero para soltarlo a propósito, que se escape, o que alguien lo saque, si. Y tal vez nunca sabremos lo que pasó, porque los chinos tuvieron un año para limpiar todo.

G

Las vacunas del calendario infantil sí que reducen la R0 del virus.

H

No sé como le queda tiempo a investigar a esta señora con portadas a diario en los medios de comunicación, es la Ana Rosa Quintana de la ciencia

Bley

Yo he empezado a leerla con cierto desdén y he alucinado tanto de lo interesante que es que la he compartido por el "wasap".

D

Y si existe posiblemente ella tampoco tenga conocimiento.

D

Da gusto leer a gente que sabe

D

Mal de muchos, consuelo de tontos.

T

¿El ser humano no tiene el conocimiento para coger un virus, modificarlo y que sea lo suficientemente contagioso y mortal como para crear una epidemia mundial y confinamientos masivos, pero sí tiene el conocimiento para coger un virus, modificarlo y que ataque a células tumorales?:

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-virus-transgenico-ataca-los-tumores-cerebrales-pediatricos-mas-letales

GonazalesMichel

no soy científico como para decir si si o si no

guillerx

Se dice : Que yo sepa, y hasta donde la ciencia que yo conozco y es la que conocemos todos" no se puede. Ahora, si alguien sabe algo que yo no sé eso ya es otra cosa.

T

Que se lo diga a Smith, que no se ha enterado.

D

Margarita sabe de virología y de epidemiología lo que mi abuela Paquita (mujer muy leída), o sea, no tiene ni puta idea. Sabe algo de medicamentos y de vacunas, poco más.

urannio

Definitivamente es un político haciendo de político. Y por esa misma la razón la democracia debería ser representativa para que el ciudadano decida directamente. Además de establecer fuertes contrapesos y controles a su gobierno.

casius_clavius

#2 No te entiendo. ¿Qué tiene esta entrevista de política?

urannio

#4 #6 #7 #12 le confundí con Margarita Robles. Unos dicen que salió de un laboratorio chino y otros que no. Dependiendo de los intereses políticos.

Covid: WHO says 'extremely unlikely' virus leaked from lab in China
https://www.bbc.com/news/world-asia-china-55996728

CNN finds evidence China is advancing theory that the virus originated in a lab in Maryland
https://www.cnn.com/videos/world/2021/02/18/coronavirus-origin-conspiracy-theories-china-culver-pkg-intl-ldn-vpx.cnn

Rembrandt
s

#2 la democracia ya es representativa, tu eliges a tu representante, quizás quisiste decir que debería ser participativa.

g

#7 no, tu refrendas al que ha elegido el partido. El reparto proporcional diluye la representación por el voto útil por definición.
Pregunta en Cuenca nombre y apellidos de 'su' representante segundo en la lista. La gente vota a una marca. Por eso los suelos de partidos hagan lo que hagan, salió Bárcenas por Cantabria, etc... y luego estos hacen lo que les mandan o ya saben...

s

#17 que el sistema de voto es una mierda no lo discuto, pero que la democracia de aquí, o la de usa o la de francia o la que quieras es representativa es un hecho, tu votas para que te representen.

Lo que tu quieres es democracia participativa, es decir llegar a poder votar por una iniciativa o ley.

Son conceptos opuestos.

Technics

#2 Te refieres al virus?

D

#2 Político?, ni el gobierno ni la oposición están dispuestos a controlar la epidemia a la australiana, que es lo que propone ésta, y supongo que cualquier experto en control de epidemias. Simón si que tiene un comportamiento político.

emuman

#2 Pues yo optaria por usar radiofrecuencia en vez de infrarrojos. Eso si que seria una buena decision.