Hace 2 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por ilturco a elindependiente.com

Entrevista con el Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, en la que explica como funciona la memoria celular.

Comentarios

currahee

#2 Muy bonito tu discurso, sobre todo viendo cómo tú obvias (a propósito, quizás? ) que me refiero a personas que ya habían pasado la enfermedad.

Ovlak

#3 Pero es que es falso que no se tuviera en cuenta que no se pasó la enfermedad. Los que pasaron el covid recibieron inicialmente una sola dosis en lugar de dos. Sólo recibían dos los que quisieran viajar al extranjero, ya que en su destino podían rechazar el acceso si no se tenía una pauta completa.

Ovlak

#8 no necesitaban ni la primera dosis.
Eso, de momento, no es más que especulación, aunque haya evidencias de ello. En el momento que se estaban poniendo, lo era más todavía y, aún así, se optó por no poner la doble dosis a quien hubiera superado la enfermedad. Por eso digo que tu discurso me resulta pelín conspiracionista. Más si cabe cuando se está, todavía poniendo terceras dosis, las sucesivas te las estás inventando.
Y, ojo, yo el primero en decir que la tercera en pacientes no de riesgo o las primeras en menores me parecen una chorrada. Que es preferible utilizar esos recursos en países con escaso nivel de vacunación. Pero una cosa no quita la otra.

currahee

#11 "aunque haya evidencias de ello" y a continuación me tachas de "conspiracionista"... lol Pues vale.

Para lo demás, la respuesta la tienes en el propio comentario al que respondes. Excepto una, la de las sucesivas dosis. En Israel ya han empezado. Y no son pocos los gobiernos que ya han apuntado a esa posibilidad. Así que no digas que me estoy inventando las sucesivas dosis. Salvo que tomes la "trigesimonovena" como literal y no como la hipérbole que representa.

Ovlak

#13 1. Pelín conspiracionista viene por lo de "decisión política". Evidencias no son certezas, así que no necesariamente es una decisión política. Al igual que me pides entender una hipérbole tu entenderás que con "pelín" voy por el mismo camino.
2. En Israel ya han empezado
Cuando lo hagan aquí, hablaremos sobre ello. Sino lo de cuarta, quinta, etc. son especulaciones para reforzar tu argumento.

D

#3 La vacuna no afecta a la inmunidad de rebaño. No hay inmunidad de rebaño porque Omicron reinfecta a quienes ya hubieran pasado la enfermedad o estén vacunados.

Las células T tardan unos días en dar respuesta a la infección. No impiden la infección pero si que se agrave la enfermedad.

currahee

#7 No entiendo tu respuesta. Me estás dando la razón, pero al mismo tiempo votas positivo a quien ha intentado rebatirme eliminando convenientemente información de mi comentario.

D

#7 He entendido mal entonces el siguiente comentario: Ahora que ha quedado claro que la tan ansiada inmunidad de rebaño por desgracia no llegará gracias a las vacunas

Las vacunas no afectan a la inmunidad de rebaño.

currahee

#12 No, no lo has entendido mal. Al principio de la campaña de vacunación se pensaba que alcanzaríamos la inmunidad de rebaño gracias a ella. Otra cosa es que el tiempo nos haya traído la decepción de descubrir que no era así.

D

#2 Pero la inmunidad de las células T dura muchísimo más que los anticuerpos, no tiene sentido estar vacunando a la gente cada 6 meses con la excusa de que los anticuerpos bajan.

Ovlak

#21 Pero es que no sé de dónde sacáis que se va a estar vacunando a la población cada 6 meses. De momento se ha puesto una pauta inicial (incluso reducida para aquellos que ya habían superado la enfermedad) y una dosis de refuerzo, que podemos estar más o menos de acuerdo en si ha sido necesaria o no de forma general, pero que sólo ha sido una.

D

#22 No estoy hablando de lo que se ha hecho, sino de lo que se va a hacer, y el debate está ahora en si estar poniendo sucesivas vacunas con el pretexto de los anticuerpos.

Ovlak

#23 Estás especulando. Ninguna autoridad sanitaria ni política ha dicho que se vayan a poner vacunas cada 6 meses.

D

#24 goto #25

currahee

#23 De lo que se va a hacer y de lo que se ha hecho también. Vacunar a personas recuperadas que no habían sufrido síntomas graves no tenía sentido. Lo mismo con la vacuna de refuerzo. Pero oye, no especulemos sobre la segunda dosis de refuerzo, aunque en otros países ya se esté administrando y aunque muchos gobiernos ya estén preparando el terreno. Sobre todo... no especulemos, claro que no.

Priorat

El otro día me cascaron unos cuantos negativos por decir algo así (la primera parte y la segunda):

“Con más vacunas no vamos a bloquear la infección. Esto no es un tema de vacunar, vacunar y vacunar indefinidamente con el mismo modelo de vacuna contra el virus de Wuhan. Hay que buscar otro tipo de vacunas que incluya todas las variantes”, afirma López Hoyos. “Estamos viendo que las vacunas lo que hacen es protegernos de la enfermedad y esa protección la tenemos con dos y con tres dosis, no es el momento de hablar de cuartas dosis en nuestro país. Lo más importante es que la gente que no se ha puesto ni una dosis de la vacuna, lo haga. Y vacunar al resto del mundo”, añade.


Y también por decir que las vacunas habían hecho un gran trabajo pero que faltaban estudios para entender mejor y que sin esos estudios tampoco podemos ir vacunando a la tuntún con más y más dosis. Que genial lo de hasta ahora, pero hace falta estudiar más en profundidad un montón de cosas. De la noticia: “Es importante avanzar y estudiar el desarrollo de vacunas y estudiar cómo la respuesta inmunitaria se modula y si induce y ver si muchas de las preguntas que nos hemos hecho de si un tipo de vacuna u otra, cada tanto tiempo y para quién.. Todos esos escenarios en los que hemos trabajado nos permiten estudiar mucho para poder avanzar y tener conocimiento acerca de lo que vamos a poder aplicar en futuras pandemias”

Y acabé pensando que mucha gente se estaba comportando como los antivacunas: sin pensar, acientíficamente y de una manera bastante fundamentalista. Me apunto a todo lo que dice este inmunólogo, me parece de lo más razonable.

currahee

#6 Has dado en el clavo. El problema está en que cada vez la gente se comporta más como si esto fuese un puto partido de fútbol y tuviesen que escoger un equipo al que seguir ciegamente.

A mí me han llamado antivacunas, a pesar de haber afirmado por activa y por pasiva que han salvado millones de vidas y a pesar de estar vacunado con más dosis de las que son necesarias a día de hoy para viajar.
Me autocito:

"deberíamos dejarnos ya de izquierdas y derechas. Esta pandemia ha creado dos bloques diferentes de los tradicionalmente ligados a la política: Los que se creen con superioridad moral sobre los demás según lo que digan quienes piensan como ellos (sean "de izquierdas" o "de derechas") y los que tratamos de reflexionar sobre las imposiciones de unas u otras medidas en nombre de la Sanidad (vengan de autoridades "de izquierdas" o "de derechas").

A los segundos, aunque estemos vacunados y aunque seamos plenamente conscientes de la existencia de la pandemia, se nos llama "negacionistas" o "antivacunas". El problema es que los verdaderos negacionistas y los verdaderos antivacunas, están con ellos, en el primer grupo, el de la superioridad moral."

Fernando_x

#10 No sé quién te ha podido llamar antivacunas. Yo a quien llamo antivacuna es a ese que no se piensa vacunar, ni vacunar a sus hijos, porque "sabe" que las vacunas están llenas de sustancias tóxicas con el objetivo de tener una población enferma y fácil de controlar para imponer el nuevo orden mundial. Esos son los antivacunas.

currahee

#27 Completamente de acuerdo. Ésos son los antivacunas. Aunque se te olvidan los que creen que provocan autismo. Pero entre quienes se han negado y se niegan a vacunarse contra el SARS-CoV-2, hay muchos, muchísimos que no ponen en duda ninguna de las vacunas que tienen en sus cuerpos desde pequeños y que vacuna(rí)an a sus hijos como tú y como yo.

Fernando_x

#28 Si, mi familia está entre esos. Se han puesto siempre todas las vacunas que había que ponerse, pero ahora esta no. Que si es imposible que la hayan sacado en menos de un año. Que si amplías la imagen del bote de la vacuna se ve un símbolo de los iluminati. Que si buscas los datos de ingredientes verás que está llena de sustancias tóxicas y cancerígenas.

Que le voy a hacer, tengo una familia antivacunas. De esta vacuna. De las demás no hay problema porque ya llevan mucho tiempo usándose.

currahee

#29 "Que si es imposible que la hayan sacado en menos de un año"

Has dado en el clavo. Tu familia ha sido víctima de una campaña mediática sensacionalista en la que prensa y gobiernos afirmaron, varias veces por semana durante varios meses, que las vacunas no llegarían hasta 2023-2024 o 2084. Respecto a las otras idas de olla que comentas... ésas ya no pueden ser explicadas por la campaña de desinformación alrededor de la pandemia.

banyan

Joder, al fin un poco de cordura, buen articulo. 👍

P

Dice López Hoyos “La población en España está cerca del 90% vacunada y eso es un buen dato, eso es lo que ha conseguido que situaciones como la de ahora, con la variante ómicron, hayamos podido defendernos de ello razonablemente bien, porque estamos protegidos con la memoria de las células T”, pero lo que he leído por otro especialista es que no se sabe aún el motivo por el cúal ómicron genera infecciones más leves . No está probado que sea por las vacunas .

currahee

#16 Quizás sea una mezcla de ambas cosas. Las vacunas reducen las posibilidades de formas graves de la enfermedad en pacientes de riesgo, de avanzada edad y/o que no hayan pasado la enfermedad y, al mismo tiempo, la variante Ómicron parece atacar menos las vías respiratorias inferiores.
Qué proporción de culpa tienen las vacunas y qué proporcion esta nueva variante? Dudo que sea sencillo de establecer.

currahee

#18 Aquí ya se veía con la tercera dosis. Lo de la cuarta dosis en Israel es un chiste de mal gusto que muchos aplauden.