edición general
133 meneos
3181 clics
La marcha de los ejércitos romanos, el agmen

La marcha de los ejércitos romanos, el agmen

Los ejércitos romanos organizaban la formación de los legionarios dependiendo si los mismos se encontraban en marcha (agmen) o en batalla (acies). Esto le permitía a los comandantes contar con un nivel de organización poco visto en el mundo antiguo, ya que ambos métodos podían combinarse para ya sea defender un ejército en marcha que estaba siendo atacado o un ejército en combate que debía realizar una retirada táctica.

| etiquetas: agmen , acies , impedimenta , sarcoma , legión
Legionario con sarcia e impedimenta:  media
#1

Con 35-40 kilos al lomo .... casi la mitad solo la cota de malla y el escudo.
#2 Las mulas de Mario...
#2 y en sandalias.
#4

Hasta en invierno {0x1f628} {0x1f628} {0x1f628}
#5 no me quiero imaginar unas marchas forzadas con esta gente, puf.
#6

Y lo mismo por el desierto de Siria en verano que tomando "el fresco" en el Danubio o recibiendo morrilazos en el caso en la Cornisa Cantábrica.
#4 #7 No del todo correcto. Para climas fríos se ponían una especie de calcetines para las caligae, los udones, o una especie de zapato cerrado, el calcei. Y se cubrían las piernas con pieles en dichos climas; por muy machotes que fuesen, la física es muy puta y los dedos te los congelada por bravo que te creas.
#9

Correcto, pero el llevar calcetines con las sandalias, palas piernas cubiertas, etc no te quita de pasar frío como un pingüino. Que estos luego no entraban en una habitación moderna con calefacción.
#9 Excepto si eres Wim Hof xD
#6 Antes la gente era de otra pasta. Ahora somos muy blandengues. La raza de los hombres va languideciendo, somos como los elfos de Tolkien
#16 Antes, el que no era de otra pasta no llegaba a la adolescencia. Personalmente, prefiero languidecer.
#2 En la Segunda Guerra mundial, la mayor parte de bagaje de un soldado pesaba más o menos lo mismo. Las cosas no han cambiado demasiado xD
#11

Y en los tiempos actuales, igual.
#1 Me ha llamado la atención la furca, es raro que la imagen del hatillo que llevan los vagabundos de cómic también cuelgue en el extremo de un palo.
Hoy me voy a acostar sabiendo de dónde viene la palabra "milla", cómo no había podido darme cuenta, "milla", de mil, mil pasos.... o_o
#10 porque desde que la tomaron los hijos de la gran Bretaña, pasó a ser prácticamente 2000 pasos por milla. Nadie da pasos de metro y medio.
Es como cuando ves que su moneda es la Libra y el símbolo es una L... pero ellos la llaman Pound. Todo lo tienen que destrozar :troll:
#14 Miden en pasodobles {0x1f483}
#10 Yo el lunes caí en la cuenta al leer un envío aquí de que la palabra desayuno viene de des-ayuno... no somos nada... :-D
comentarios cerrados

menéame