Hace 5 años | Por --550559-- a microsiervos.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a microsiervos.com

Tiene 3.000 bolitas que caen sobre 28 casilleros verticales cuando se da la vuelta a la placa. Los clavos de plástico que hay en el camino están uniformemente repartidos, lo que hace que al rebotar contra ellos las bolitas puedan tomar dos caminos: izquierda o derecha. El resultado es una curva de distribución normal que ¡tachán! encaja con las predicciones matemáticas cada vez que se hace la prueba.

Comentarios

DeepBlue

No sale una "curva normal": se obtiene una serie de casilleros donde la cantidad de bolitas viene a seguir una distribución binomial
https://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_binomial
que en el caso de ir aumentando el número de filas de clavos y con suficientes bolitas tiene como límite una curva normal
https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_l%C3%ADmite_central

Pancar

Aunque suene un poco pedante, en realidad no muestra una distribución normal sino una binomial y cómo puede aproximarse a una normal si la probabilidad de que rebote hacia uno u otro lado es la misma y el número de bolas es suficientemente grande.

#10 También es fundamental que los clavos estén distribuidos de forma simétrica para que la probabilidad de tomar el camino de la derecha o la izquierda sea igual de probable. Si no fuera así sería como tener una moneda cargada y la distribución podría ser asimétrica, sesgada o tener distintos grados de curtosis.

D

#17 #10 Más pedantería:

No se está comentando algo interesante y es que, la distribución normal a la que se aproxima, se caracteriza porque:
-el 68,26% de las bolas se encuentran en el area que abarca hasra una desviación estándar desde el centro
-el 95,44% de las bolas se encuentran en el área que abarca hasta dos desviaciones estándar desde el centro
-el 99,74% de las bolas se encuentran en el área que abarca hasta tres desviaciones estándar desde el centro

Estos porcentajes se dan, como dice (más o menos) el toerema del límite central, en cualquier lista grande de valores obtenida a partir de medidas repetidas perturbadas por múltiples pequeños efectos aleatorios (en el caso de la máquina de Galton, esos efectos son los choques con las mútiples "chinchetas").

Por ejemplo, el intervalo de tiempo entre dos gotas de un grifo que gotea cumple estos porcentajes; el tiempo que tardamos en llegar al trabajo cuando tomamos varios métodos de transporte consecutivos; la altura de los habitantes de una región; la fracción de viajeros que cancelan su billete de avión con antelación...

Nadie sabe por qué se dan esos valores y no otros. Son como "constantes" naturales que nos han servido para desarollar ingeniosos métodos de inferencia estadística con importantes implicaciones en muchas áreas científicas y sociales.

D

#31 pero eso es por el embudo, no?
Si las bolas cayeran uniformemente desde una posición horizontal en lugar desde el embudo, se daría la misma distribución?
Es que así la máquina está haciendo "trampas"

maria1988

#28 En que hay que tener muy pocos conocimientos de estadística para pensar que el único estadístico de interés en una muestra es la media. Casi tan pocos como para pensar que una muestra de dos valores es estadísticamente significativa.

D

#32 La próxima vez escribiré un capitulo entero sobre estadística ya que te pareció poco , lo que no sabia saque te interesara tanto

D

#37. Eres un desviado muestral típico que no está al tanto de las varianzas que están de moda ahora.
Tu universo es demasiado pequeño.

maria1988

#37 Gracias, pero ya he leído muchos libros de estadística, y no creo que uno escrito por ti me aporte demasiado.

D

#43 Pues como todos los comentarios que me has mandado, al no entender que esa primera frase solo es eso, una frase y no una opinión global de la estadística.

D

¿Esto es una cuestión cuántica extrapolable?
Saludos.

D

#2 Eso es la campana de Bell. Tiene la misma forma que la distribución de la inteligencia en la sociedad.

D

#11 Todos oímos campanas de redundante nombre, pero no sabemos donde.
Saludos.

chulonsky

#2 Aquí no hay nada de cuántica; lo que dice microservios es una chorrada; el video de youtube que enlace es una demo de un tipo que ha usado BLENDER, un editor de modelos 3D, para simular una máquina de Galton.
#11 Campana de gauss, elemento. Busca mejor en google.

#8 Eso no es estadística, es desconocimiento de estadística. La estadística es algo un poquillo más complejo que una media aritmética de parvulario.

D

#14 Lo que no hay es sentido del humor.
Saludos.

chulonsky

#15 Mas aún: ni humor.

D

#16 Bueno, eso depende del día y de la sinergia entre usuarios y noticias.
Saludos.

oLiMoN63

#15 Como que no...? Lo de "la campana de Bell" es buenísimo!!!

D

#35 lol
Saludos.

D

#14 Me acabo de acordar hace un segundo, pero aprovecho para meter algo polémico. Saludos.

D

#14 Es una parte de la estadística pues como supongo que sabras hay mas de un cálculo para aplicarla.

D

#2 Pues en Facebook ya circula un video que toma una versión colorizada para demostrar no sé qué magufada quántica sobre la afinidad de los colores. Y no faltan idiotas que lo reparten.

D

#22 Redes y tiempo libre. Mala combinación
Saludos.

fantomax

Teorema central del límite, eso es todo, nada menos.

pitercio

"El resultado es una curva de distribución normal que ¡tachán! encaja con las predicciones matemáticas cada vez que se hace la prueba".
Y con la sociología: si pones un embudo delante de un hoyo acabas en el único lugar al que puedes ir tras una tormenta de codazos para entrar.

Orzowei

#1 ¿Así?

Oniros

Puta estadística...

tnt80

Sé que lo suyo son las matemáticas en sí, y no la estadística, pero cito por aquí afantomaxfantomax y@zurditorium por si pueden decir cositas interesantes sobre el tema

AsVHEn

#21 La estadística forma parte de las matemáticas (que luego haya otros que las utilicen mal o con oscuras intenciones ya es otra cosa).

fantomax

#21 Nada en contra de la estadística, si es la bayesiana.

mosisom

Leido y visto el video, y alguno relacionado, he de decir que no ha inventado el hombre maquina capaz de hacer bonita la estadistica.

y

#4 Todavía.

mosisom

#7 Yo confiaba en los señores de las tragaperras para arrojar luz y belleza en el mundo de las probabilidades.

Y mira como hemos acabado.

y

#9 Por la música que le han puesto.

D

#4 eso lo dices porqué tú no trabajas con Splunk

Trigonometrico

#_4 Eso se debe a que no la has aplicado sobre algo realmente interesante.

Mariele

Hay Tim, hay meneo!

mindframe

Water from the Nile? Uh!

D

Pues si yo no tengo coche y mi vecino tiene dos, según la estadística ambos tenemos un coche.

maria1988

#8 Eso solo lo dicen quienes no tienen ni idea de estadística.

D

#20 Y te basas en la estadística o en el método cuñado?

caracoless

#8 Muy bien, ya sabes lo que es la media. La siguiente lección es aprender lo que es la desviación típica.
Una pista, la desviación típica te va a dar información sobre la precisión que tiene la media. En tu ejemplo la desviación típica es de 1,44 y si ambos tubieseis 1 coche cada uno, la desviación típica es 0.

i

#8 La estadística dice que la media es de un coche por persona no que "ambos tengáis un coche". Igual que decir que la altura media en un grupo de personas sea 1.75cm no quiere decir que todos y cada uno midan 1,75cm evidentemente, el problema es de quien crea que la media significa eso no de que la media no esté bien calculada o diga algo "falso".

D

#8 Según la estadística y tú comentario también eres subnormal. Enhorabuena!!