Hace 13 años | Por --171006-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --171006-- a lavanguardia.es

Plataforma per Catalunya, el partido xenófobo de Josep Anglada, rozaba el 5% de los votos en distritos de origen industrial, lo que constata que algo renquea en la sociedad catalana. La elección de la inmigración como materia central de la campaña del PP ha demostrado lo rentable de su manejo. Al PP le ha permitido entrar por la puerta de atrás en los barrios que votaban a una izquierda relativamente desprevenida. Y a la Plataforma le ha dado buenos resultados sin prácticamente contar con estructuras de base.

Comentarios

D

#1 En Badalona, por repartir folletos racistas, en vez de castigo el PP ha recibido premio: 5.000 votos más

Krisiskekrisis

#1 En efecto, el PP se queda con los votos-basura de lo peor de cada casa.

Ventaja: no hay partido xenófobo
Inconveniente: el PP es la tercera fuerza

D

Qué fácil es hablar, en un foro de internet, y dar consejos sobre las opciones ideológicas correctas, las que no lo son, lo que debería de votar la gente, lo que es incorrecto votar,,,y todo ello, en la mayoría de los casos, sin tener ni idea de la situación y de la convivencia diaria en esos barrios que según algunos comienzan a "portarse mal" por votar a este o aquel otro partido. Y siempre con ese tono paternalista de fondo, como si el hecho de votar a un determinado partido (estos que critican tanto), les confiriese una especie de superioridad moral. Deberíais de iros a vivir seis meses a Sant Roc, o a Artigues, a que conozcáis estos barrios, a que toméis contacto con la situación y luego, si queréis, hablamos de la inmigración y del racismo.

Mira que me jode a mi esta gente que ideológicamente se creen superiores a los demás y van lanzando consejitos y juicios de valor sobre los demás, tal y como hacían aquellos odiosos curitas de pueblo.

D

#6 Te respondo con tu comentario. Lee #6

Mira que me jode a mi esta gente que ideológicamente se creen superiores a los demás y van lanzando consejitos y juicios de valor sobre los demás

D

#6 cuando un 15% de la población ha votado a partidos con propuestas abiertamente xenófobas, algo pasa.

lorips

#9 Lo mas curioso del caso es que Catalunya no tiene competencias para echar a nadie y los que quieren hacerlo tampoco quieren competencias (que se consiguen siendo un estado, por ejemplo).

D

quizas tambien se deba pensar que a) puede ser un voto de castigo y b)algun tipo de problema de convivencia tiene que haber en esos sitios para que cale este tipo de mensaje, y esos problemas no se van a arreglar ignorandolos o diciendo lo mal que esta votar a un partido xenofobo y demagogico.

P

Son partidos que se aprovechan de los bajos instintos de la gente más inculta.
De todas formas el nivel real de xenofobia en Catalunya es muy inferior al de otras zonas, y curiosamente lo he detectado más en personas venidas de fuera.
Por eso me sorprende que personas que tuvieron que pasar por la difícil situación de abandonar su tierra, ahora arremetan contra los inmigrantes extranjeros, siguiendo las consignas repugnantes de partidos como el PP o Plataforma por Catalunya.

D

#4 De todas formas el nivel real de xenofobia en Catalunya es muy inferior al de otras zonas, y curiosamente lo he detectado más en personas venidas de fuera.

Sublime. Los racistas son los de fuera que vienen aquí a quitarnos los trabajos y a follarse a nuestras mujeres. Y a más a más votan a Anglada.

a

#4 los racistas son los inmigrantes!!! la culpa es de ellos!!! echemosles de cataluña!!!!

eeemmmmmm no suena un poco... racista????

(Que conste que entiendo lo que quieres decir... pero leido así de corrido me ha hecho gracia)

P

#9 Pues si lo has entendido, ahora soy yo el que no entiende tu comentario.
Yo lo que indico es que precisamente los que en su día tuvieron que emigrar, son los que menos se hacen cargo de los problemas de los actuales inmigrantes, por hacerse eco de las proclamas racistas y xenófobas de algunos partidos de derechas.

a

#12 yo habia entendido que tu venías a decir que racistas hay en todas partes, incluso en los inmigrantes... y que eso era llamativo.

Pero empiezo a pensar que no... que lo que querias decir es que: "en cataluña somos todos la leche y los putos inmigrantes de mierda son unos racista y votan al pp"
Vamos... que solo te falta decir aquello de "yo no soy racista pero..."

Y aclaro que no te llamo racista ni no-racista... interpreto tus mensajes... y como puedo interpretarlos mal (de hecho primero pensaba una cosa y luego la otra) pues a lo mejor eres una persona adorable sin prejuicios contra los de fuera pero has escrito o yo he leido de una forma erronea.

P

#13 Bueno a ver si nos entendemos de una vez.
Me autodefino como antiracista y antixenóbo.
Creo que todos hemos asistido a conversaciones en las que se critica a los actuales inmigrantes extranjeros.
Por supuesto no he hecho una estadística, pero he detectado con sorpresa que claramente hay más xenófobos entre la gente que en su momento tuvo que emigrar, cuando deberían ser los que mejor entendiesen la difícil situación del emigrante.
Y finalmente no mezclemos Catalunya en esto, que no tiene nada que ver.