Hace 6 años | Por Luciarodriguez a iflscience.com
Publicado hace 6 años por Luciarodriguez a iflscience.com

El geógrafo y maestro Robert Szucs ha creado coloridos mapas de alta resolución que muestran las cuencas de los ríos en Europa, Estados Unidos, América del Sur y África.

Comentarios

m

Buen aporte, #0 Me ha sorprendido lo enorme que es la cuenca fluvial del Danubio. Sabía que era el río más grande de Europa, pero... ¡vaya!

Luciarodriguez

#1 Gracias, es bastante chulo.

D

#1 Me ha sorprendido lo enorme

Es lo que tiene mirar ciertas cuencas...

crycom

#1 Realmente es el Volga el más grande de Europa.

m

#8 Sí, estrictamente estás en lo cierto. Estaba pensando en la Europa más cercana.

anxosan

Me pregunto cómo habrán determinado las cuencas en el Sahara...

P

#3 En el sahara tb llueve.

Pancar

#3 Básicamente por los datos del relieve. Delimitar una cuenca hidrográfica es relativamente sencillo. Se parte de un modelo digital del terreno (con sus alturas) en formato raster; en cada celda de ese modelo se determinan las líneas de flujo, que son las trayectorias que seguiría el agua (que no son más que las líneas de máxima pendiente); se van agrupando las celdas en las que las líneas de flujo convergen permitiendo así definir áreas de "sub cuencas" y además el flujo acumulado.
Es un proceso iterativo que acaba delimitando la cuenca, que en realidad no es por dónde va el agua sino por dónde iría en caso de existir precipitaciones y escorrentía.

D

#3. Simplemente por la topografía, supongo. Tienes una buena altimetría y mapas detallados de curvas de nivel, y deduces a qué mar verterían las aguas de escorrentía, conformando una serie de cuencas más bien virtual con esos datos.

De todas formas, los uadis desérticos pueden tener caudal estacional, como nuestras ramblas o las torrenteras. O sufrir avenidas aisladas catastróficas cada chorro de años, depende.

D

Todos los caminos llevan al Mississippi en norte America. ¿Que hay de Asia?