Hace 10 años | Por --333292-- a qz.com
Publicado hace 10 años por --333292-- a qz.com

Tim Cook presentó ayer una gráfica de 'ventas de iPhone acumuladas'. La gráfica es engañosa en el mejor de los casos. En el peor, es directamente falsa. Podría mostrar millones de ventas como podría mostrar cientos. Además, en lugar de mostrar la evolución de las ventas pretendía señalar ventas acumuladas, con lo que pasara lo que pasara, la suma aumentaba de manera exponencial. Acompaña a la imagen otra imagen con la gráfica real de ventas de iPhones.

Comentarios

Neowizard

Tim Cook trabajó de becario en RTVE.

cadgz

#1 Lo del cambio de dólares directamente a euros no es la única que lo hace, por desgracia, creo que algo tiene que ver nuestro 21% de IVA (el precio en dólares es antes de las tasas) aún así creo que se les ha ido un poco de precio, sobretodo el 5C.
La verdadera pena es que en este país tenemos la situación que tenemos y 800€ para el ciudadano medio, que es el que curra y produce, es mucha pasta mientras que a los politicastros les pagaremos un par (por si pierde uno) y un iPad de nuestro dinero por que, oiga, el cacharro mola mucho y sus señorías no pueden ir por ahí con un Nokia.

elpelodeannagabriel

#2 A mi lo que me molesta no es que usen equipos caros (yo si trabajo en un equipo, lo hago en uno bueno), lo que me molesta es que se les demos una tablet, cuando esta está enfocada al consumo de productos multimedia y no a la creación de documentos u obras. Esto es como si te dan una calculadora para escribir una proposición de ley, no te digo yo que alguna Texas Instrument te lo pueda hasta imprimir, pero su fin no es desde luego.

D

#1 Pero ellos son libres, no como tu, pobre mortal, que tendrás un contrato que te obliga a gastar 9€ al mes durante un año, cuando en realidad lo que deberías es comprar un Ifruf5 por $800 y ser libre de no gastar nada...y utilizarlo de posavasos, claro.

cadgz

#4 Da igual el móvil que te compres, a no ser que gastes bastante, no compensa un móvil "regalado" por la compañía.
Sobretodo a esa gente que sin iPhone5 o sin Galaxy S4 podrían tener una tarifa de 5€ y están pagando más de 30 al mes y con 18 meses de permanencia.

D

#6 9€ al mes de gasto. 9€ al mes de gasto mínimo contratado 18 meses. Regalo de movil android. Pago por el móvil: 0€.
Claro, si quieres móvil de 600€, te cobrarán de mínimo 40€/mes. Tendrás 40*18=720€, claro). Habrás pagado 120€ de más, pero, ojo, con llamadas incluídas y servicios "a todo lujo". Si te lo comrpas, y tienes tarifa a 5€/mes, tendrás 600+5*12=60=660€, es decir, aceptando el contrato, tienes un pago "extra" de 60€, es decir, 5€/mes. Si, es un gasto, pero también es un servicio.
Y todo esto, con el caso extremo de alguienq eu quiere un Aipoinch5 de 600€, y acepta pagar 40€/mes por una tarifa mastodonte, cuando podría tener una tarifa de 5€ y un nokia 2700.

no entiendo tu comentario. Donde estoy perdiendo?

D

#12 Un iPhone 5S (porque el 5C no creo que se lo compre nadie con dos dedos de frente) no creo que te lo pongan a 0€ sin una tarifa de al menos 70€ al mes, que en dos años son 1600 €, siempre sale rentable comprarlo libre e irte a una omv.

cadgz

#12 1º contrato con robafone, vomistar o la otra= robo, siempre. Por lo tanto la tarifa de 40€ suele ser algo más amplia.
2º La permanencia te la suelen poner de 18 ó 24 meses. Digamos 20 meses 41€ x 20meses = 820€ (siendo benévolos, lo normal es que te salga por más).
3º iPhone 4s, por ejemplo, (de segunda mano nada más salir el 5) 300€ libre (si te roban en la compañia te piras) tarifa de simyo o similar de 4€ o menos. La peña está tiesa ¿para qué necesita tantos minutos y megas? Hay fijo-fijo gratis y wifi en muchos sitios. Resultado 20 meses x 4€ + 300 = 380€.

Como ya he dicho si, por que te gusta, por que tienes una empresa o lo que sea, llamas muuuucho SI TE SALE A CUENTA. Para la gente normal, creo que no. Al menos es mi opinión

Saludos.

PD: si cambias el iPhone 4s seminuevo por el nexus 4 (nuevo 249€) aún más barato
PD2: #20 controla ;);)

Dasold

#12 #20 #21
iPhone 5 16GB Blanco con Vodafone, portando desde contrato de otro operador a contrato Vodafone.

Si lo quieres a 0€:
Tarifa Red2 Llamadas y mensajes ilimitados y 3gb de internet.

52.50€ los primeros 6 meses y 70€ al mes los 12 siguientes, luego puedes cambiar la tarifa a otra mas barata (18 meses permanencia en tarifa y 24 meses en Vodafone).

Los precios son sin IVA, un calculo rápido da 1397.55€ (IVA incluido), cuesta libre 669€, esto es un sobrecoste de 728.55€.

Si gastas mas de 40€ todos los mes normalmente, te interesa (y tienes un problema), si gastas 10€-15€ estas tirando el dinero.

Todo hablando siempre de particulares.

D

#26 Es un sobrecoste sobre el precio del móvil...sin llamadas.
Si gastas 15€/mes, son 15*18=270, y el sobrecoste es de 458€. Una barbaridad, pero menos que 728€. Y seguimos teniendo una tarifa brutal frente a una normalilla. No seré yo quien se ponga a comprar estas barbaridades (ni de una ni de otra forma) pero no me parece tan sangrante como algunos quieren hacer ver.
#21 hablas de segunda mano. Eso es hacer trampa

Sea como fuere, culpa mia, estamos saliendo del tema de la noticia Mis disculpas por el trolleo

D

#1 siPhone, siPhone. Digooo: Somaaa, somaaaa

sauron34_1

#1 no inventes, por favor.

R

#1 800 ? No hombre, un gritón.

Waskachu

23 meneos y a portada? Joe...

D

#5 Ha llegado con veinte.

D

#5 Es para compensar las noticias con cientos de positivos que no han llegado.

D

¿A qué me recuerda?
¿A qué me recuerda?

Ahhhh, a Malaprensa, tantas veces criticada.

D

¿Pasara lo que pasara la suma aumenta de manera exponencial? No ¿no? si las ventas caen la curva se irá aplanando hacia la horizontal. Yo de matemáticas no entiendo mucho pero de forma exponencial me suena a que cada vez crece más deprisa.

De todos modos sí, la gráfica no dice una mierda.

voidcarlos

#7 Creo que querría decir que la suma aumentaba siempre o algo por el estilo. De hecho, de 2012 en adelante, más que seguir una exponencial parece que sigue una lineal.

silencer

#7 Sí, esta bien dicho. Como es suma acumulada, a poco q vendan, la grafica sube

arivero

#25 Pero no cada vez mas deprisa.

De hecho la curva parece indicar que esta ya cerca de la saturacion del mercado mundial de iPhones. A fin de cuentas solo hay seis o siete mil millones de personas en el mundo, y no todos son potenciales clientes.

pichorro

Ya la han echado de portada...

systembd

En realidad, sobra el eje de las abscisas (los años), el relleno del gráfico y el título. Steve Jobs hubiera puesto sólo la línea y se habría metido a todos los espectadores -especialmente a los ejecutivos, que adoran esa forma- en el bolsillo... de donde luego sacaría el siguiente modelo de Iphone diciendo su mítico "one more thing".

(Suspiro) Cuando no se conoce el valor de la simplicidad, es imposible transmitir el mensaje correctamente (y, como es el caso, los críticos te acusan de falta de detalle). Me recuerda a la gente que no lee XKCD porque, cuando mira la tira, sólo se fija en las "figuras de palo" antes de descartarla.

D

te van a acribillar por el logo lol

D

Que pasa hoy en meneame con los negativos?
esta por que se tumba, por que no tiene el [ENG]?