Hace 11 años | Por --206863-- a orbis.stanford.edu
Publicado hace 11 años por --206863-- a orbis.stanford.edu

Por primera vez, ORBIS permite calcular los costes en tiempo y dinero de las comunicaciones. Este modelo interactivo permite simular movimientos por las principales carreteras, vias navegables, y los centenares de rutas maritimas del Mediterráneo, Mar Negro y costa atlántica.

Comentarios

pablossmm

Si te gustan los mapas te atrapa

s

#1 Nada de google maps, mejor Augustus Maps!!!
#45 muy bueno jajaja

S

#2 O dios mío espero que el siguiente que anuncien sea Rome 2: Total War!!!! Mas les valeee

g

#14 El otro día se preguntaban eso (que había aportado el imperio romano a la civilización actual) en la serie dos hombres y medio y la épica respuesta de Charly Sheen fue: El vino, las orgías y la bulimia lol

D

#12 ¿Cómo que no hacían red radial? A ver:

- para empezar, la Madrid romana era ... ¡Roma! ... y ya sabes el dicho, todos los caminos conducen a Roma; si eso no es una red radial ...

- después, si sólo te refieres a Hispania, había tres provincias: Baetica (capital: Corduba), Tarraconensis (capital: Tarraco) y Lusitania (capital: Emerita Augusta);

- si observas la red viaria e.g. en Lusitania, ¿qué tipo de red es? Carreteras a:
* Hispalis y Gades;
* Olisipo;
* Salmantica y el cruce hacia Fulvium Brigantium y Asturica;
* Toletum, Caesaraugusta y Tarraco
* lo único que me parece raro (quizá sea por cuestiones orográficas) es que no haya carretera directa a Corduba, otra capital de provincia romana, sino que haya que ir a Hispalis y, desde ahí, coger otra carretera;

- en Tarraconensis ocurre parecido: es centro del que parten carreteras a Carthago Nova (y Mariana), Narbo y Caesaraugusta (ésta, a su vez, otro importante nudo de comunicaciones);

Analizar la península ibérica y su red de carreteras con mentalidad del siglo XXI me parece un gravísimo error. Para empezar, repito, no existía Madrid como tal ("ya en el periodo histórico, no existen evidencias de que existiera ningún poblamiento de entidad dentro del actual término municipal durante las épocas romana y visigoda") y mucho menos como entidad urbana relevante; lo más próximo era Toletum.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Madrid

Y luego, aunque había un importante corredor desde Narbo hasta Carthago Nova, ¿qué carretera unía Carthago Nova con Malaca y Gades por el litoral? Ninguna. ¿Y Flavium Brigantium con Portus Blendium y Pompelo por el litoral? Ninguna. Y soy partidario de los corredores marítimos, y de que en España se haga un corredor ferroviario del mediterráneo (de todo el mediterráneo, no desde Barcelona hasta Valencia, o desde Barcelona hasta Cartagena; desde Barcelona hasta Cádiz ... y desde Cádiz hasta el Algarve portugués).

Así que, si analizando las redes imperiales en función de Roma y las redes provinciales en función de las capitales de provincia, sigues pensando eso de las redes radiales ...

sleep_timer

Falta la tecla [Quam ut ibi]

Perogrullo.

Había leído Mapa de rutas del Imperio Romulano, y me había parecido una premisa super interesante.

X

Eso sí que era un corredor del mediterráneo

Scipio

NOTE: Due to an unexpectedly high volume of traffic to the site, performance of the routing map and interactive cartogram occasionally suffers and you may experience delay of a second or two. Everything does work, so please do try them out.

¡El efecto menéame tumba Standford!

mosisom

#20 No hombre, solo un restraso de un segundo o dos... de todas formas la nota ya estaba cuando esto no habia llegado a portada.

Ajusticiator

#0 La etiqueta [ENG] no le vendría mal al meneo

pesoluk

Claramente orientado al corredor del Mediterráneo... pasando por Madrid claro. También parece que el AVE Roma-Madrid tenía unos 12 pasajeros al día.

n

Faltan unas cuantas rutas que yo conozca. Pero es muy interesante.

selvatgi

Si que faltan ciudades, incluso capitales de provincias, que se supone que eran las principales lol

D

Eh a Gijón no hay ruta, cachis...

mosisom

Como se nota el clima mediterraneo, de toletum a roma, en enero, 25.5 dias. En mayo, 25.3 dias. A pie y con mulas, y luego en barco, claro.

Malaguita

Una auténtica joya para historiadores / frikis de los mapas como yo. Muchas gracias a quienes lo hayan hecho, a quien lo ha enviado y todo el mundo. Dios!

nimbusaeta

Pues hay algunos caminos que no llevan a Roma

Trotamundos69

Hispania=Peninsula ibérica(Portugal+España). No metamos Nazionalismos en una época en la que no existían lol

Sintagma

#29 eso de que no existian.....diselo a los romanos

Hybris

#29 Sabe. Es lo que quería dar a entender, sin trollear.

D

#29 Tu no has leido a Axteris y Obelix nunca ¿Verdad?
Y si me vas a responder que es un cómic pues busca Numancia en la enciclopedia y verás lo que pone, que este si es de verdad. O léete la historia de un tal Viriato. O intenta documentarte de lo que las legiones romanas tardaron en dominar algunos valles de Cantabria o Asturias, etc, etc,

L

#29 #34
Los romanos ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

arivero

ya me ha picado la curiosidad. Voy a compararlo con lo que marca el itineratio antonino http://es.wikipedia.org/wiki/Itinerario_de_Antonino (EDIT: vaya, el Antonino tiene mas ciudades! Pero bueno, la distancia Toletum Caesaragusta solo falla en un par de kilometros de uno a otro)

e

Es interesante aunque me lo esperaba mejor, ¿en que año se supone que está actualizado el mapa?

themarquesito

Esto es altamente adictivo. Estoy calculando rutas desde Flavium Brigantium a todas partes y desde Roma a ciudades de frontera.

Wayfarer

¿Cómo se dirá Google Maps en latín? ¿Googlensis tabulae?

Stillman

No sé si faltan más sitios, pero en Andalucía oriental sí que es tuvieron los romanos. Al menos en la ciudad y provincia de Granada. Los puentes son testigo

D

Está genial.

#9 Es cierto. En Alhama de Granda por ejemplo hay un puente romano que cruza el río, y que posteriormente reutilizaron los árabes. También se saben que hubo asentamientos en lugares costeros como Motril.

Stillman

#10 Y creo que hay puentes romanos en un trayecto de Granada capital a la costa. Además, en la misma Granada capital hay un puente romano tras el cual el río Genil y el río Darro se mezclan. Ese puente está en pleno centro, en el Paseo del Salón.

https://maps.google.es/maps?q=puente+romano+paseo+del+salon&hl=es&ie=UTF8&ll=37.168507,-3.59651&spn=0.004984,0.009903&hq=puente+romano+paseo+del+salon&hnear=Granada,+Andaluc%C3%ADa&t=m&z=17&layer=c&cbll=37.168241,-3.59647&panoid=HwqxJKpm1R_5plYEkIJoUA&cbp=12,65.66,,0,6.82

D

#9 Pues aunque el mapa está muy bien la verdad es que faltan poblaciones bastante importantes para la época. Tanto por población como por volumen económico. Y no me refiero solo a la peninsula Ibérica.

Stillman

#15 Seguramente; que no aparezca mi provincia en ese mapa no significa que no falten otros sitios. Pero tengo pocos conocimientos de los romanos y sus recorridos geográficos.

arivero

#9 Y una forma de probar si de verdad funciona el cacharro... Si se equivoca y pasa por un puente moderno, mal. Tampoco tengo mucho claro el calculo; de toda la vida para ir a Grecia se ha ido Roma-Brindisi y barco por el adriatico, y no arriesgarse a pasar entre Sicilia y Calabria. Pero este software enseguida te mete en el barquito.

montag

No sale Turoqua (Pontevedra) ,pero es que era solo una pequeña mansión en la Via Per Loca Maritima que unia Flavium Brigantium y Brácara Augusta.
hasta los romanos tenian mejor comunicada Galicia con Portugal que con el resto de la Península,ellos si que sabian

#9 muchos de los puentes que el imaginario colectivo identifica como "romanos" en realidad son medievales.

D

Esto no puede ser verdad. Si metes una ruta de un lado para otro, se adentran en el mar mediterráneo.
Tenía entendido que a pesar de ser un mar cerrado, no se alejaban de las costas para navegar por miedo a perderse.
Si alguien pudiese explicarmelo se lo agradecería.

D

#24 Hispania no era mas que el lugar geografico. Politicamente estaba dividido en 3 provincias. Entre ellas Betica Lusitania y tarraconensis. Eso es lo que recuerdo de mi educación de los 12 años. Además el nombre de hispania creo que era turco.

arivero

ya me ha picado la curiosidad. Voy a compararlo con lo que marca el itineratio antonino http://es.wikipedia.org/wiki/Itinerario_de_Antonino

goldesenyor

Pensar que hace 2000 años ya teníamos carretera, pero no hemos tenido autovía Cantabria-Meseta completa hasta hace 4 años...

D

Ya desde entonces existe el concepto de Hispania, incluyendo por supuesto a lo que hoy es Catalunya y Euskadi, y ya ves, ayer dando pitos al himno de hispania. Qué país.

Hybris

#19 lol... Hispania != España.

D

#22 Ah no, entonces por qué abarcan el mismo territorio y se llaman igual? Me lo quiere usted explicar, por favor? Por qué a los portugueses se les llaman lusos, por ejemplo? Y a los franceses galos?

arivero

#22 #24 El mayor parecido con la nacion actual es que los romanos ya ponian Hispaniae en plural

D

#24 No abarcan el mismo territorio ni de coña.