Hace 13 años | Por BaiX a firefly.geog.umd.edu
Publicado hace 13 años por BaiX a firefly.geog.umd.edu

Interesante pagina web donde podemos ver la localización de incendios en tiempo real en todo el mundo, gracias a la vigilancia vía satélite. Vemos noticias de las plagas de incendios que afectó a Rusia y Portugal, pero si nos fijamos en el mapa ¿Que pasa en África?

Comentarios

D

#1 #2 #3 #4 Os parecéis a mi novia, cuando discutimos en vez de escuchar lo que le digo solo piensa en como se lo digo o en que volumen... y al final nunca le puedo dejar claro lo que le quiero decir.

vinola

#14 Ya se sabe lo que siempre pasa cuando el PP pierde el poder en Galicia...

D

#24 Si se pretende culpar a políticos de los incendios no estaría mal leerse este artículo:
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/las-tramas-pol-ticas-del-fuego.pdf (Si no entero por lo menos las conclusiones)
Más que nada porque parece que es un poco repetitivo, infantil y simplista por ambos lados.

En conclusión, utilizar el fuego, los incendios y nuestro patrimonio nacional como herramienta política me parece deplorable.

vinola

#29 Yo no culpo a los políticos de la gestión y demás. Solo hablo de una realidad, un hecho. Es algo de dominio público, al menos en Galicia, que eso simplemente sucede. No hay más que echar mano de los datos. Después, que cada cual saque sus propias conclusiones.

D

#24 #14:http://www.elpais.com/articulo/espana/lluvias/reducen/monte/quemado/minimo/decada/elpepuesp/20100817elpepinac_11/Tes

Las lluvias reducen el monte quemado al mínimo de la década.
Galicia se sale de la tendencia nacional con más de 4.000 hectáreas incendiadas

Y eso que es el sitio más verde y húmedo de España...

D

¿Como era...? incidencios, no eso no... ¿Incencios? no tampoco... ¡Incendios! eso...
(Paco Leon haciendo de Raquel Revuelta en Homozapping)

D

Ahi lo corregí con permiso del autor, se acabo el cachondeito.

Catacroc

#4 cortarrollos

D

#4 Yo no he visto "cachondeito" solo he visto buen humor, pero en fin para gustos los colores.

D

#6 Se me olvido poner un , no puse jejeje por la estadistica esa que salio hoy

D

#7 Sorry, te entendi mal.

e

AlbertoMLG #7 ¿qué estadística?
Pregunto en serio

D

Se les ha incendiado el server, no responde

Kafkarudo

Pero que desgraciados que somos en mi país (Uruguay) ni un maldito punto rojo tenemos.
Nunca somos noticia en nada.
Voy a buscar unos fósforos y vuelvo para ver que tan tiempo real es ese mapa.

p

joder, hay que ver como esta sudafrica y brasil ... impresiona

D

Buf! Como están Zambia , Angola , Tanzania y el Congo. Sobretodo Angola. Increible.

mencey

Todos los años se ven los gráficos de incendios y siempre África aparece casi entera en roja (dónde aún quedan árboles claro) pero parece que al resto del mundo poco le importa lo que pasa en ese continente. Pero ya que no se preocupan por África ni por los africanos, podrían preocuparse por ellos mismos porque al igual que sucede con Sudamérica, necesitamos de esos árboles para vivir.

J

Es muy común provocar incendios en la sabanas. De esta forma se controla la maleza, y se crean capas de ceniza que nutren el suelo.

Me lo contó una amiga que estuvo recorriendo Namibia, fue una de las cosas que más le llamó la atención.

oriol

Han salido noticias de rusia, galícia etc.. pero nada de africa? lo de galicia es tonteria comparado con africa..

#22 ya veo pero tan bestias los hacen?:D

D

#28 #15
Lo que si se podía haber hecho, respecto a lo del paro es:

Dar la protección por desempleo pero a cambio de un mínimo de horas trabajando en tareas de desbroce del monte, que es el principal problema de los bosques.

1. El dinero no se consideraría como dado, y tendría un fin más útil.
2. El que la cobrara y trabajara en negro lo tendría más jodido para defraudar a hacienda
3. Y la más importante, nuestros montes no serían ni la mitad de vulnerables a a los incendios.

(Dicho por los bomberos de mi ciudad, cuando llaman de ciertos montes, tiemblan porque ya saben en que estado están y que son un polvorín)

D

#30
Completamente deacuerdo en que se podría hacer eso. Pero a ver quien te dice si estas cobrando tu paro que cojas una motosierra y te metas en pleno invierno en medio del bosque a limpiarlo (sin obtener beneficios para el que te manda, solo una posible prevención de incendios)... y ademas quiere que le votes...
Lo que opinan los bomberos de tu ciudad lo opina todo el que trabaje en el sector de incendios forestales sobre la mayoría de los montes... continuidad vertical y horizontal de combustible en cientos de ha.

D

#32 Pues si, porque el 90% de la gente no tiene conciencia social, como para sentirse que hacer algo por el patrimonio forestal es bueno, y porque es mucho más cómodo cobrar la protección sin hacer nada. Una pena...

J

#28 Yo no tengo mucha idea. Pero también recuerdo haberlo visto en algún documental, que tras un incendio se enriquecía el suelo. Lo recuerdo porque me chocó esa afirmación.

D

#41
Buenas:
Tras los incendios se enriqueze el suelo en el caso de que tenga mucha materia vegetal en descomposición y no llegue a descomponerse por la acidez y humedad. En esos casos si, pero dudo que en las sabanas se de este fenomeno. Aparte aunque fuese beneficioso en ese caso puntualmente si fuese reiterado no sería beneficioso para el suelo.
Entonces: Si no es bueno, ¿Por qué se queman los montes?
-Eliminar la maleza y plantas leñosas para favorecer los pastos para el ganado. (Esto se puede sustituir por desbrozes y escarificaciones pero su costo hace usar el fuego muchas veces de forma descontrolada. Si se usa bien es una herramienta mas.)
-Roturacion de montes. En España esto no se da, pero en paises en desarrollo se usa con este fin... como en España hace 100 años.
-Muchos otros motivos (accidentes, piromanos, rayos...)

D

nadie explica que pasa en africa?

d

#9 En Sudáfrica siempre hay incendios y nadie se molesta en apagarlos, incluso en los parques nacionales. Suele ser matorral, aunque no sé por qué razón no se expanden demasiado. Casi siempre es una colilla que tira alguno. La gente limpia el matorral alrededor de sus casas y listo. Por las autopistas hay muchas señales para que informes de incendios, pues causan muchos accidentes.

gale

Pues parece que funciona bien. Al menos, los que hay en Galicia ahora están bien colocados.

Lo de África impresiona, ¿Qué demonios está pasando ahí?

d

Otro factor a tener en cuenta en el sur de Áfrca es que la caña de azúcar se quema para cosecharla (ahora es el tiempo), como se hacía hasta hace bien poco en la costa de Granada

Xiana

A ver, aclarémonos. ¿Incidencios o incencios? lol

D

Africa y America del sur estan que arden.

D

Esa luz que parpadea por la zona de Barcelona soy yo encendiendo y apagando el mechero. Sí que va bien la web esta

vinola

OMFG!

a

Solo dos incendios en toda Escandinavia

c

parece que media África esté en llamas :?

muriel

África estará ardiendo, pero el Amazonas no se queda atrás =(

f

Nos preocupamos de Galicia y Portugal, pero Africa Central esta que arde...

j

con la tecnología que tenemos hoy en día y no se como no investigan más sobre metodos de apagado rápido de los incendios o planes de cortafuegos rápidos.

Mucha gente cuidando el bosque para que luego si hay un incendio se queme de igual manera.

Con todo el paro que hay, mira si se podría hacer algo por los bosques...