Publicado hace 4 años por BertoltBrecht a historiaespanaymundo.com

Con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil, se ha presentado un mapa de la capital de España que muestra los horrores que sufrió la ciudad durante la guerra.

Comentarios

C

#1 Sin quitar "mérito" a los bombardeos en España, y aún teniendo en cuenta que fue un ensayo para la segunda guerra mundial (que incluso hay quien considera que empezó aquí), un año antes los italianos habían bombardeado a la población etíope. Hasta usaron gas mostaza.

m

#3: Si, pero nacionalista de los dos tipos, porque unos solo hablan de lo suyo, otros actúan como si nada hubiera pasado.

TXTSpake

#3 Más gorda la liaron en la Carretera de Almería y poco se conoce de esa historia.

x

#8 porque eso no le interesa a nadie. O al menos, no le interesa a nadie la hostoria completa. A unos, porque ametrallaron a civiles que huían. A otros, porque no enviaron a nadie a defender a los civiles que huían porque eran del tipo de republicanos equivocados.

Baal

#8 o la columna de la muerte subiendo de Sevilla a Badajoz.

C

#8 La desbandá https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_M%C3%A1laga-Almer%C3%ADa
#12 La columna de los ocho mil https://es.wikipedia.org/wiki/La_columna_de_la_muerte

*para los que quieran buscar más información

Cuchipanda

#3 también tienes el bombardeo del mercado de Alicante https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_del_mercado_central_de_Alicante

D

#15 Vamos, que hubo bombardeos en muchos sitios, no solo en Guernica. Propongo llamarlo "guerra"

Cuchipanda

#16 Por qué motivo, podemos llamarlo por su nombre, prácticas de tiro sobre la población civil de la aviación alemana e italiana en colaboración con el bando sublevado.

#19 Tanto como prácticas de tiro contra civiles no. Se trataba de ganar una guerra. En varios sitios del mapa he visto que los bombardeos se centran sobre los edificios que entonces eran más altos que era donde estaban las defensas antiaéreas,

Sin ir más lejos uno era adyacente al de la casa en la que vivía mi abuela. Entonces ella aún no vivía allí. Se mudó allí cuando se casó durante la guerra aún era niña. Aún impresiona detenerse a pensar mirando que ese edificio es más nuevo que el de al lado porque hubo que derrumbarlo porque fue bombardeado. Imagino que la mayoría de la gente que vivía allí fue evacuada, pero está claro que hubo víctimas civiles.

Respecto a otros bombardeos que si que fueron sobre objetivos no militares no tengo palabras. Solo sentimientos de rabia e impotencia.

Cuchipanda

#21 las defensas anti aéreas del mercado de Alicante, del árbol de Guernika o las de la carretera de Almería. Los cojones pares.

#23 Los cojones pares y los impares. En Madrid se centraron en las defensas antiaéreas. En otros lugares simplemente querían sembrar el terror.

Cuchipanda

#26 es que estás en una noticia que te señala los bombardeos en Madrid, haz el favor de identificar ahí las baterías anti aéreas. Es que es un poco de risa ya esto.

#28 Va por zonas. Si te fijas en algunas zonas donde se acumulaban defensas, por ejemplo delante del Puente de Toledo las castigaron mucho con artillería y bombardeos hasta poder tomar la posición. El Colegio Concepción Arenal entonces era un cuartel. (Esquina inferior izquierda del mapa), Junto al Puente de Toledo, lado ribera sur. El cuartel quedó intacto (lo querían usar después) pero todo lo que está al oeste les daba igual. Por cierto, en el mapa están pintados tanto los bombardeos de la aviación como los de la artillería.

Si miras en La Latina bombardearon el Mercado de la Cebada, aunque no creo que el objetivo fuese el propio mercado. No sé como era el mercado de entonces pero seguro que no era un edificio alto. El que si lo era por ejemplo era el que está debajo del rótulo de La Latina. Ese ya ha salido por aquí. En un artículo que hablaba de un montaje fotográfico en el que se veía un edificio destruido por las bombas. La foto es de ese edificio. Ahí si había baterías antiaéreas. Como las había en los edificios de la calle de la Ruda, justo debajo de ellos. No sé si en los tres, pero al menos en uno de ellos.

Luego hay gran cantidad de edificios públicos atacados. Si el mapa tuviera coordenadas sería mucho más fácil explicarlo. En algunos casos entiendo por qué se apiñan los bombardeos en algunas zonas. En principio por la baja precisión de los mismos, lo que hizo necesario muchos intentos en algunos casos, y en otros la falta de eficacia de las propias bombas o proyectiles de artillería. La artillería la podían disparan a cualquier hora del día. Si fallaban a la hora de disparar a un edificio recargaban, corregían la puntería y disparan de nuevo. En el caso de los bombardeos de aviación se hacían de noche. Apenas había ninguna luz en la ciudad. La orden era apagarlo todo.

Por ejemplo en el Ministerio de Asuntos Exteriores se pueden apreciar aún hoy los daños del bombardeo, ya reparados en su mayoría. Lo pintan de rojo entero, al igual que el Ministerio de Agricultura, que sufrió un bombardeo, aunque que yo sepa no sufrió daños apreciables.

En su mayoría los bombardeos se acumulan en las zonas de mayores defensas. Puerta del Sol (varios edificios oficiales y edificios altos con baterías), al oeste del Puente de Segovia, el único otro posible puente para cruzar el manzanares con blindados junto al puente de Toledo...

Luego algunos edificios del Oeste (Palacio de Oriente, Cuartel de la Montaña) que eran posiciones defensivas claras porque ofrecían fácil defensa de un gran desnivel. La ermita de la Virgen del Puerto fue dañada por artillería.

En fin, que yo veo más bien ataques concentrados a zonas de edificios oficiales y defensas y ataques selectivos a defensas, muchos más repartidos. El objetivo era tomar Madrid y terminar con la guerra.

Eso no quita que se hiciesen ataques a objetivos puramente civiles en otros lugares, o que no hubiese numerosas víctimas civiles en los bombardeos a Madrid. El frente estuvo ahí dos años y medio.

Cuchipanda

#29 puedo leer una defensa anti aérea en todo el comentario.

Pandacolorido

#29 Tu ni caso al otro. Gracias por explicarte.

De verdad.

#9 Lo explico en el comentario. #29. Los bombardeos pintados son tanto de aviación como de artillería.

Delante del Puente de Toledo estaba bien fortificado. Si te fijas delante del Puente de Segovia pasa lo mismo. El Puente de la Reina (Entonces Puente de la Reina Victoria) parece ser que también podía soportar el paso de blindados, pero su posición era muy mala para permitirlo. En el Oeste con el desnivel que había podían ser fácilmete bombardeados desde el Palacio de Oriente, la Estación del Norte o el Cuartel de la Montaña antes de llegar siquiera al puente.

El Puente de Praga (el de 1925, no el actual), o el Puente de la Princesa (el anterior, construido en 1929 y reempalzado por el actual en 2006) aparentemente no permitían el paso de columnas de blindados. Y además parece ser que la estrategia fue concentrar muchas fuerzas cerca del puente de Toledo y hacer como que iban a entrar por ahí para después entrar por por otro lado como finalmente sucedió.

Eso si, que el plan no fuese cruzar por el Puente de Toledo no significa que no hubiese intentos tanto de avanzar por el puente como de vadear el río durante la noche o días de niebla.

Polmac

Nótese en http://www.madridbombardeado.es/ la escasez de bombas que cayeron en el Barrio de Salamanca. No es casualidad: había una directriz de respetarlo. Las bombas, a los barrios obreros.

Sakai

#7 ¿Y te parece raro? En el barrio de Salamanca era donde los sublevados tenían más apoyos.

D

#0 Casi mejor mandar la página definitiva,la intermediaria no aporta mucho...

https://www.madridbombardeado.es/

tucan74

Para completar el mapa del Madrid ensangrentado, sería interesante añadir las matanzas provocadas por los defensores de la ciudad contra otros ciudadanos madrileños: la
matanza de la cárcel modelo, las iglesias y conventos saqueados, los religiosos y personas de derechas asesinadas... Si hablamos de "Madrid ensangrentado", conviene no olvidar que la sangre es tan roja para rojos como para fachas.

#13 Y si eso también ponemos los combates. En Carabanchel ponemos una enorme marca roja donde el General Martinez de la Herranz y sus hombres cayeron en una emboscada de las milicias republicanas cuando iban a reunirse con las tropas del cuartel de la Montaña para tomar Madrid. Si quieres saber donde fue busca la calle Coordinación. Sospecho que no fue allí exactamente, pero no debió ser muy lejos.

Y ya puestos a poner más marcas rojas pintamos de rojo todo el Puente de Toledo debido a los combates e intentonas de cruzar el Manzanares, entonces aún sin canalizar, menos profundo pero más ancho.

Y por supuesto las matanzas en las zonas bajo control de los nacionales. O las no matanzas, sino simples amenazas que fueron suficiente para que personas como el tio-abuelo se dedicase a la mendicidad al ser su huerta confiscada por los militares fascistas.

tucan74

#22 si hablamos de matanzas en Madrid, hablemos de las matanzas en Madrid.

#24 Si hablamos de "Mapa Ensangrentado de Madrid" lo ponemos todo.

tucan74

#25 ok. Pero todo es todo. La matanza de Badajoz y la de Paracuellos.

D

Rápido ha olvidado el pueblo español lo que los traídores fascistas y siervos de los "señoritos" les hicieron. Miles y miles de muertos, asesinados y desaparecidos, un país arruinado y una república que acababa de nacer y podría haber sido una potencia arrancada de su pueblo.... Encima siguen mandando tranquilamente y con total impunidad "neutralizan" a cualquiera que los señale y el pueblo calla. Simplemente repugnante.

D

Lejos del centro no entiendo la saña de bombardear Marqués de Vadillo, el barrio de San Isidro,