Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

Más de 238.000 alojamientos se ofertan en Airbnb en España, y un tercio de ellos está en manos de empresas y propietarios con más de 5 pisos Analizamos, municipio a municipio, la concentración de la oferta de Airbnb en empresas especializadas y grandes propietarios en la costa del Mediterráneo, los archipiélagos y las grandes urbes españolas

Comentarios

borteixo

#3 mis padres igual, recientemente me refrescaron la memoria diciéndome en cuanto tiempo pagaron el piso y me quedé tonto. Lo más gracioso era que incluso los intereses del banco eran altísimos.

D

#40 los intereses eran altísimos pero los sueldos subían en esa proporción o más.
Mi madre por ejemplo llego a tener subidas salariales del 20% en un año en la administración, ahora eso es impensable.

D

#40 #114 La inflación también era altísima, su hipoteca se contraía un 10-15% al año solo por eso.

Dangi

#3 Eso lo discuto con mis padres muchas veces.

Ellos, dueños de un bar de barrio que se casaron sin tener ahorros, una hipoteca de un piso con el interés al 16% y la pagaron en 3 años.

Ahora mismo un piso como el de mis padres lo encuentras en el idealista por 220.000€, sin tener en cuenta ese 16% de intereses para pagarlo en el mismo tiempo debería de meter 73.000€ anuales de hipoteca.

Cuanta droga he de vender cada año para sacar eso ?
Porque esta claro que trabajando no eres capaz de pagar eso + lo que te cuesta vivir en un año.

D

#7 tu de que vas.
Lo lógico es que los pobres paguen impuestos, los ricos no joder, pobres ricos.

D

#11 ¿es que los propietarios de mas de 2 casas no pagan impuestos?

D

#28 Los propietarios de m'as de dos casas que las usan para alquilar est'an especulando con unanecesidad b'asica alterando el mercado de una manera brutal de tal forma que la vivienda mierdosa es de repente un lujo para la gente normal.

D

#55 los propietarios de más de dos casas están usando su inmueble como les da la gana, que para eso es suyo.

F

#90 y el estado debería freirles a impuestos, que para eso es el estado.

ximovai

#7 Pondrían las casas a nombre de empresas o buscarían testaferros... la solución no es sencilla.

nemesisreptante

#13 ese supongo que es el primer fallo de lo que propongo que habrá argucias legales para ponerlo a nombre de empresas y sociedades, pero tambien se puede hacer que cada piso vaya relacionado con un dni por mucha empresa que haya. Y si ponen testaferros al menos que les paguen algo.

pip

#7 tu solución ¿qué es lo que pretende solucionar?

nemesisreptante

#14 como mínimo recaudas más dinero, si consigues que a partir de cierto numero de casas no sea rentable alquilarlas les obligas a venderlas.

pip

#20 vale, pero el problema urgente que tenemos es de accesibilidad de vivienda, que vayas a por los propietarios que tienen el piso vacío de acuerdo, para que lo alquilen, pero ir contra los que alquilan lo que estás haciendo es perjudicar la accesibilidad.

P

#24 El que tiene 10 pisos no los alquila a largo plazo, los mete a Airbnb.

D

#24 Ir en contra de un negocio con bienes b'asicos que est'a fuera de control.

D

#20 Veo por dónde vas, pero habría una injusticia en tu plan: si yo tengo diez casas, y tengo un alquiler razonable o incluso más bajo que la media de mercado. No estoy especulando, no estoy haciendo subir el precio del alquiler.

P

#27 Con eso lo que consigues es lo que pasa en muchas ciudades de veraneo, que sólo te alquilan el piso de septiembre a mayo para dejarlo libre en junio, julio y agosto. A menos que limítes a menos de 1 mes de alquiler.

maria1988

#27 Tengo una sola casa de la que pago hipoteca, pero por motivos de trabajo me he marchado al extranjero. Espero poder volver y vivir allí. Si no alquilo la casa, difícilmente puedo pagar alquiler aquí e hipoteca en España. Con tu idea, ¿qué opción tengo? ¿Que me quiten la casa?

O

#61 Alquilársela a una persona para que viva allí, y no a turistas. Yo solo he hablado de limitar el alquiler turístico

maria1988

#66 Si se la alquilo a una persona para que viva allí:
1. No cubro ni de lejos lo que pago de hipoteca, con lo que el problema no se me soluciona.
2. Tengo mucho más difícil alquilarla. Se trata de una ciudad turística de la costa, no es fácil alquilar una vivienda de larga duración.
3. Cuando voy a pasar un fin de semana a casa (una vez al mes) o de vacaciones en verano, Navidades y Semana Santa no tengo sitio para quedarme, tendría que alquilar yo algo allí, que en esas fechas vale un dineral.
4. Cuando quiera volver, en teoría la ley me protege, pero si los inquilinos no quieren marcharse los tengo que llevar a juicio, así que me puedo pasar tranquilamente un largo periodo (¿un año, dos?) sin casa (repito, es mi única vivienda).

N

#72 hace unos años, sin airbnb ni nada parecido, ¿que hubieras hecho?
Pues eso...

maria1988

#80 El alquiler vacacional ya existía antes de Airbnb. En mi localidad la gente siempre ha alquilado sus segundas residencias vacacinoalmente y hay varias inmobiliarias de la zona especializadas en este tipo de alquiler.

O

#72 No me parece que querer que te salga gratis la hipoteca mientras puedes seguir disfrutando de 2 viviendas cuando quieras sea una necesidad que se tenga que tener en cuenta a la hora de diseñar leyes. Que está de puta madre, pues sí, pero si tenemos que hacer que tu tengas que renunciar a eso para que otra gente pueda acceder a la vivienda, no me parece mal, lo siento.
Dicho esto, he dicho que para alquilar todo el año debería hacer falta una licencia, no que tenga que estar prohibido. Entiendo que depende de que zona sea los ayuntamientos sí que podrían dar licencias a todo el mundo (y lo que explicas de que el alquiler no te cubre la hipoteca, parece ser una zona donde los alquileres no son prohibitivos por lo que quizás no haría falta limitarlas)

maria1988

#81 No lo has entendido, no es querer tener casa gratis, es que me sale más a cuenta no alquilarla anualmente que alquilarla y tener que pagar el precio del vacacional las veces que voy. Para que te hagas una idea, mi vivienda la podría alquilar por unos 400-450€ al mes si lo hago de larga duración. El alquiler vacacional, en cambio, está por unos 500-600€ a la semana y 150-200€ el fin de semana.

q

#72 yo también vivo en una ciudad de costa y te digo que es exactamente al contrario de lo que dices. Conozco a demasiada gente buscando un piso donde vivir y, lamentablemente, se tiene que ir bastante lejos de donde quieren ir por un precio cercano al justo que deberia de haber... alquilarlo a larga temporada es bueno y estable, sin mucha preocupación si eliges bien a quién y logras hacer un control cada cierto tiempo, además de que ayudas a la sociedad.

D

#27 Exacto, en muchas ciudades como Amsterdam, está limitado por unos 30 a 50 días al año. Y así debería ser, esas viviendas se construyeron para residentes, y así deberían continuar.

D

#7 Con esa solución haces que los que alquilen sean los pequeños que ya son la gran mayoría, pero no se soluciona nada.

nemesisreptante

#64 primero haces que el alquiler de muchas casas deje de ser un negocio. Por ser las casas un bien necesario y estar en la crisis de acceso a la vivienda en la que estamos no debería hacerlo.
Fuerzas a los multi-propietarios a vender. Al haber más casas a la venta bajan los precios por haber más oferta.

D

#68 La mayoría (2/3) de las casas en el mercado son do pequeños propietarios y para ellos también es un negocia, si le quitas la competencia de las grandes empresas lo que habrá son más pequeños propietarios haciendo negocio.

t

#7 Es que ese problema no existe. Esos supuestos propietarios de 5 o más pisos son en realidad agencias que gestionan entradas y salidas, cobros y demás. Cobran como un 10-15% de comisión, y el resto se lo dan el propietario, que son particulares en su mayoría.

Eso de las mega-agencias que se están haciendo con todos los pisos es una película que han montado por interés los que quieren putear a AirBNB y compañía, generalmente el lobby hotelero con los ecologistas haciéndoles la ola por desconocimiento.

Javier_Martinez_5

#7 ¡Pero si todos somos de clase media y tenemos algún piso par alquilar! Los problemas por los alquileres caros son para la clase baja, que casi no existe. ---ironía, ironía, ironía---

P

#37 Según el artículo, hay 16.500 anuncios en Airbnb en Barcelona

¿De dónde sacas ese dato? Y es que en Barcelona la oferta de viviendas destinadas al uso vacacional en Airbnb supera los 24.700 anuncios.

Edito: y claro que el impacto es mayor que el del sector hotelero, porque el hecho de que sea rentable alquilar una habitación en Airbnb hace que los alquileres aumenten. Es decir, si puedo ganar 800€ al mes con Airbnb, no voy a poner mi piso a alquilar por menos de eso.

z

#59 De la tabla al principio del artículo, en la columna "anuncios totales".

#37 Si, es dificil estimar a cuantas plazas se corresponden los anuncios de Airbnb.
Mi experiencia es que hay muchos particulares que ponen un anuncio "a temporadas", incluso bastante gente que ofrece una habitacion de su domicilio particular, con lo que no contarían como viviendas que se pierden del mercado de alquiler. Por eso he preferido comparar con el numero total de domicilios registrados.

De todas formas, lo que intento señalar es que la llegada de Airbnb es un problema importante para los hoteles, pero me parece que queda lejos de ser la causa principal de la subida de precios de los alquileres, de la turistificación de las ciudades o de que cada vez mas gente tenga que irse al quinto pino a vivir para llegar a fin de mes.

Esos problemas son reales, no lo niego, pero creo que sus causas principales son una economia subdesarrollada en la que sectores como el turistico, con sus habituales condiciones precarias, tienen un peso excesivo o el escaso control a la especulación inmobiliaria y al sector bancario que la alimenta sin escrupulos, ya que saben que cuando reviente la siguiente burbuja los rescataremos entre todos.

Sin embargo, los medios prefieren sacar articulos como este, señalando a Airbnb y a unos pocos particulares que se han especializado en el alquiler de viviendas vacacionales, en vez de intentar dar una vision mas global...

pip

#37 es un análisis ciertamente interesante el que haces.

A

#37 Las plazas hoteleras son individuales. Por cada piso en Airbnb puede haber dos, cuatro u 8 turistas, depende del tamaño del piso o habitación, así que los 16.500 anuncios se pueden traducir en más de 77.000 plazas turísticas.
En lo de la batalla mediática de los hoteleros estoy de acuerdo contigo

P

#118 Los "anuncios totales" del principio de la tabla son los que corresponden a grandes caseros (con 5 anuncios o más). El total es el que te puse yo, más de 24.700.

De todas formas en #37 estás usando las estadísticas un poco como te conviene. Dices que el número de alojamientos por Airbnb no llegaría al 2.5% (que, con el dato bueno, en realidad son algo más del 3.5%), pero eso es del total de viviendas, no del total de viviendas en alquiler. Si en Airbnb hay 24.700 viviendas pero las viviendas en alquiler fueran 50.000 (por poner un ejemplo), casi el 50% de viviendas en alquiler correspondería a Airbnb, lo cual sería una salvajada. Así que sin saber las viviendas en alquiler no tiene sentido ese dato.

D

#10 Absolutamente de acuerdo.

Lo que yo quiero indicar es que se tribute adecuadamente, y de manera ejemplar, cuando se trate de algo más que de un simple complemento a la renta familiar.

Frankss

#15 Eso ya pasa. Si una empresa obtiene beneficios por sus actividades tributa.
Otra cosa es que haya pisos alquilados ilegalmente. Aunque dudo que esto lo hagan empresas (en su mayoría)

SirMcLouis

#31 Eso creo que no lo sabemos porque si mal no recuerdo AirBnB no quería compartir los datos con Hacienda, que me parece la hostia.

perdut

#70 En realidad desde 2017 ya comunica con Hacienda directamente . Hacienda sabe lo que factura cada propietario.

t

#15 ¿Y la gente que tiene un piso alquilado con un alquiler "de toda la vida"? Hay quien prácticamente vive de 2-3 alquileres que tiene, vamos, que no es un "simple complemento a la renta familiar". ¿También hay que crujirles a esos?

Dangi

#15 Si tienes un piso alquilado legalmente pagas unos impuestos y pagas por los beneficios que te produce ese alquiler.

Lo que deberían hacer es perseguir a los pisos ilegales.
Promocionar la vivienda publica en alquiler en manos del estado/ayuntamiento.

m

#10 No había caído en que no son necesariamente propietarios sino gestores. Gracias

borteixo

#10 a mí no me parecería tan raro que fuese algo común. Llevo muchos pisos por los que pasé de alquiler ya, y algún propietario no tenía ni uno ni dos ni tres pisos.

b

#10 Salvo el detalle de que Airbnb emula la cadena de mando de un hotel, mediante su términos de uso. Si fuera una simple web intermediaria de anuncios de hotel, no le importaría si las casas estuvieran hechas mierda, por ejemplo.

Sigue la misma estructura que un hotel, solo que con cada habitación "subcontratada". Pero para acceder a dichas "habitaciones" (vamos, a las casas de la gente que se anuncia allí) hay que acceder mediante Airbnb, lo cual le permite funcionar como si fuera una cadena hotelera establecida a lo largo de todo el planeta.

t

#44 Eso no tiene sentido. A AirBNB le conviene que las casas estén bien y que todo el mundo esté contento, por el simple motivo de que si alguien hace alquiler turístico y le va mal, la próxima vez se irá al hotel. Pretender que tus clientes estén satisfechos no creo que sea "emular la cadena de mando de un hotel".

b

#79 Pero es que las personas que se alojan no son sus clientes, lo son los usuarios que alquilan sus casas. Esos son sus clientes.

Airbnb se dedica a la hostelería, compite en el mismo sector pero fiscalmente ellos se promocionan como intermediarios, nada más.

Es igual que hace Uber con el sector del taxi.

Ya discutí contigo sobre éste tema hace unas semanas y te dije lo mismo. Airbnb se basa en hacer lo mismo que el resto de alojamientos turísticos pero eludiendo la legislación mediante vacíos legales.

t

#95 AirBNB da un servicio como cualquier otro, y cobra por ello. Y desde el momento en que apenas se lleva un 10-15% del total de la transacción, difícilmente se puede justificar que esté a cargo del negocio. Por esa regla de tres, Endesa también hace alquiler turístico porque cobra la luz en los pisos de alquiler.

b

#96 Pero a Endesa le da igual el uso que le des a la luz. A Airbnb no.

Que la comisión la cobren por haber éstado alojado y no por poner la casa en alquiler contradice su descripción de intermediario.

Por mucho que lo quieras negar, es lo que hacía Uber: Fiscalmente Uber toma a sus conductores como clientes de su plataforma. Pero luego los trata como empleados.

Un falso autónomo es eso. Un empleado para una empresa, pero un cliente en lo fiscal.

t

#100 No sé exactamente cómo cobra Uber, pero me da que tiene bastante separado lo que cobra a clientes y lo que paga a conductores. De ahí que sean falsos autónomos, porque es verdad que es como si fuera una empresa de taxis encubierta.

Pero en AirBNB hay un servicio claro: yo te promociono la casa y te busco clientes, y tu me pagas un 10% de lo que saques. Ahí el propietario no es falso autónomo ni de coña, porque ni siquiera hace ningún trabajo, simplemente ejerce un derecho que tiene como dueño de la casa. De hecho, AirBNB tiene serios problemas para que sus supuestos "empleados" se queden con ellos, y hace mil malabarismos para evitar que los propietarios no alquilen por fuera de la plataforma, y en muchos casos no lo consiguen. A mí no me parece ni de lejos la situación equivalente o similar a lo que pasa con gente como Uber, Glovo y compañía, donde sí hay una explotación y un fraude de ley bastante evidentes.

D

#100 Entonces Wallapop también? Los que ponen anuncios en su plataforma son sus empleados.

D

#10 Pues fíjate que yo si lo veo sencillo. Es tan sencillo como que una vivienda no es un hotel, sea quien sea el dueño y quien ande "gestionando".

Se nota a la legua en cuanto usas la palabra "cliente" en lugar de "inquilino". Vamos, la ley ampara lo que digo. Y lo que estan haciendo los "gestores" es pervertirla, con la connivencia de la eterna codicia humana.

Y ojo, que no estoy hablando de prohibir a nadie alquilar su casa cuando se va de vacaciones, ni recurrir a una empresa para que le gestione sus arrendamientos. Estoy hablando de regular lo evidente, de lo que se esta aprovechando mucho "gestor" listillo.

Y lo de que la noticia no dice nada... A mi personalmente me ha parecido muy interesante, con lugares y cifras. El resto de meneantes lamentamos que no haya sido de tu gusto.

xyzzy

#4 una cosa es alquilar una vivienda y otra alquilar un alojamiento turistico.
No mezclemos alquileres de dias con los de años, que no tienen nada que ver.

Pauer

#17 Creo que aunque conocer la diferencia que indicas es importante, estos resultados permiten igualmente extraer otras conclusiones.

anasmoon

#8 Y trabajar todos los días teniendo al menos dos trabajos.
Ej. Tengo una amiga allí que de lunes a viernes está de sumiller, sábados y domingos suele estar de camarera en fiestas de alto nivel. Comparte un chalet en la zona 4 con unas 8 personas, 650£ creo que pagaba.

Summertime

#45 una pregunta.
Y realmente compensa eso? Me lo pregunto muchísimas veces. Por que para estar en piso con 8 personas y tener que trabajar los 7 días de la semana en dos trabajos distintos también se puede hacer aquí , es más, puede hasta compartir el piso con 3 personas y tener un piso de lo más curioso en el centro.

t

#8 Igual es que no es realista pretender vivir en el centro de las ciudades. Ni aquí, ni en Londres.

D

#82 Eso, mudemonos para que los turistas disfruten de nuestra ciudad...

t

#98 Bienvenido al progreso. Busca una ciudad con buen nivel económico, y en cuyo centro vivan los habitantes originales pagando alquileres económicos. Busca a ver cómo van los alquileres delante de la torre Eiffel de París, o en la quinta avenida de Nueva York. Que los sitios céntricos sean caros es algo totalmente lógico.

Aquí lo que pasa es que el progreso económico nos ha llegado tarde, y aún quedamos muchos viviendo de cuando nuestras ciudades no habían tenido el boom económico que han tenido en los últimos 20-30 años, y cuando vivir en el centro no era ningún privilegio, quizá incluso al contrario (en muchas ciudades los núcleos históricos solían ser sitios bastante sórdidos).

y

supongo que todos los que se quejan han borrado sus usuarios de la plataforma y se han comprometido a ir a hotel a partir de ahora. Hoteles que respeten la ley de costas y que no sean de empresarios explotadores ni otras de las quejas recurrentes que abundan por aquí.

Porque si AirBNB esta abierto y si hay gente que quiere aprovecharse de esta plataforma para ganar dinero es justamente porque tiene demanda.

Lo que pasa es que la gente le encanta quejarse pero luego cuando ellos viajan tiran de Airbnb, y aún los que se quejan de los multipropietarios pero enarbolan la APP, cuando hacen uso de la misma no descartan a los usuarios con más de una propiedad.

Como el que quiere que todas las empresas pegan impuestos en españa pero compra todo lo que puede en Aliexpress...

Disfruto

t

#60 La clave del éxito de AirBNB es que ofrece un producto mucho mejor para determinados perfiles de turista. Para una pareja con dos niños pequeños, por ejemplo, alojarse en un hotel que sólo tiene habitaciones dobles es difícil e incómodo. En cambio, seguro que encuentra un alquiler turístico con las habitaciones necesarias y, seguramente, hasta equipado para niños.

Aquí los hoteleros podrían haber visto el problema, se podrían haber puesto las pilas y mejorado su producto, u optar por lo más fácil: tirar de lobby para malmeter con estadísticas mamporreras que insinúan que todo son pérfidas megacorporaciones, y llorar a papá estado para que legisle y prohíba al competidor.

Fisionboy

Aquí todo son derechos de los propietarios pero nadie piensa en las consecuencias directas. Y es que este tema a quienes están jodiendo es a los menores de 30. Si hace 10 años ya era difícil emanciparse de casa por culpa de los salarios de mierda, diez años después seguimos con los mismos salarios de mierda (el mileurista ha pasado de ser un pringado a ser un privilegiado) y con un acceso a la vivienda IMPOSIBLE.

Ya solo les queda cambiar a la familia por un grupo de amigos, en el mejor de los casos... o desconocidos en el más probable. Maravilloso. Y mientras nuestros gobiernos mirando para otro lado.

Frankss

#26 Es lo que hay cuando somos ciento y la madre, el espacio finito y además, la mayoría quiere vivir en Madrid o Barcelona (y por tanto alrededores).
No creo que sea cuestión de joder por parte de nadie, es cuestión de espacio.

c

#41 "quiere" lol lol lol

c

#26 Efectivamente. Aqui. nos olvidamos de. la. Constitución cuando. conviene....

m

Muy interesante.

Una solución relativamente obvia es no exigir igual a la empresa que tiene 10 pisos que al particular que tiene 1, ¿no? Lo que aporta a la sociedad 10 pequeños propietarios no es lo mismo que lo que aporta una gran empresa.

Por otro lado, me ha sorprendido que dos tercios de los pisos sigan en manos de pequeños propietarios, creía que serían menos. Airbnb sigue siendo mayoritariamente un negocio entre particulares.

J

#6 Lo que no te han contado es que esos supuestos grandes "caseros" en su mayoría son gestores de alquiler vacacional. Las propiedades pertenecen a particulares que no pueden/quieren ocuparse de la gestión del día a día y lo dejan en manos de terceros a cambio de una comisión.

Es lo mismo que con las inmobiliarias. ellas no son las propietarias de lo que venden/alquilan, y a nadie se le ocurriría pensarlo.

D

Otra noticia donde gente sin casa en propiedad viene a opinar de lo que tiene que hacer los que si que tienen con las suyas. Eso si, que compre otro que comprar es de idiotas.

Siete_de_picas

#30 Cuando los de "sin casa en propiedad" no pueden comprar porque todo está plagado de Airbnb y los precios son astronómicos, tienen todo el derecho del mundo a opinar sobre el modelo de negocio que les está impidiendo acceder a una vivienda.

D

#34 Los Airbnb solo estan en sitios turisticos, otra cosa es que quieras vivir en el centro de la ciudad de turno o en la playa en Marbella.

Siete_de_picas

#35 ya ves, la gente que trabaja en los sitios turísticos tiene la manía de necesitar un lugar donde vivir.

D

#36 No tienes que vivir donde trabajas. Yo vivo en un sitio y he trabajado hasta a 50Km a la redonda y no me he muerto!

c

#39 Por 1000 euros/mes?

D

#50 Gracias a dios no ...

Que coño, gracias a mi.

t

#36 Entonces igual los que tienen negocios en esos sitios turísticos y necesitan trabajadores deberían ocuparse de gestionar el problema: les das alojamiento, o les pagas más. Igual que a los camareros de un resort de Punta Cana se les da alojamiento, porque si no a ver cómo encuentras a alguien dispuesto a buscarse por su cuenta un piso en alquiler por ahí.

O

#35 La gente que vivía en esos sitios turísticos se ha tenido que ir a vivir a otro sitio haciendo que en ese otro sitio suba el precio. Esto en Barcelona se está viendo, la periferia no es turística y los precios suben

D

#62 ¿Y? Los romanos también vivían en Tarraco y ya no.

O

#89 Y eso qué coño tiene que ver? Solo te estoy diciendo que no hace falta vivir en una zona turística para que te suba el precio por el turismo

D

#91 entonces subirá por otra cosa, pero no por el turismo si no es turístico

O

#93 Está claro que siempre hay varios factores, pero el turismo puede afectar a zonas no turísticas, cuando los habitantes de la zona turística no pueden pagar alquiler y se tienen que ir a una zona no turística. Aumenta la demanda, y aumenta el precio

c

#30 De idiotas no, de gente con dinero.

D

#49 De gente con valor a hipotecarse.

c

#51 Y con pasta. Solo prestan el 80%.

Prueba a ahorrar 50000 euros pagando alquiler al mismo tiempo con los salarios actuales...

O

#51 Si crees que lo único que se necesita para hipotecarte es "valor" me parece que eres gente con dinero

D

#65 no solo hace falta valor. Hay que tener ahorros y trabajo. Ahorros que tengo a base de trabajar y no despilfarrar como más de uno que lloriquea en esta web

pip

Lo que nadie parece aclarar es en qué perjudica que esos pisos sean de particulares o estén agrupados por gestoras.

pip

#22 ¿pero eso es porque las gestoras tienen muchos pisos? ¿O por el hecho de que haya pisos en Airbnb los tengan empresas o particulares? ¿O por otra causa?

No se aclara en qué perjudica concretamente, solo se da ese dato. Podría incluso beneficiar.

Pauer

#25 A mi se me ocurre que el hecho de que grandes caseros o gestores como se les llama aqui, se estén especializando en dedicar su stock de vivienda a airbnb, reduce el número de pisos disponibles para el alquiler común y esto aumenta el precio de los pisos disponibles con dicho fin.

t

#29 Pero eso pasaría igual si, en vez de que lo hagan esos gestores, lo hiciera cada casero individualmente.

Pauer

#83 Sí, pero como se ve, se está creando un mercado de gestoras que hacen más sencillo a propietarios tener su piso en airbnb, ya que no se tienen que dedicar personalmente.

t

#97 Pues como en cualquier sector. Siempre hay quien cobra un dinero para facilitar las gestiones, desde las inmobiliarias a las gestoras. ¿Por qué es eso algo malo?

Pauer

#99 Porque facilita que un mayor número de propietarios pongan su piso en airbnb.

aiounsoufa

Un 27% de anfitriones con un sólo piso-casa en Baleares, el resto un 54,9% con más de 5 anuncios y un 18,1% con entre 2 y 4...

borteixo

#1 alguien tiene que decirlo:

aiounsoufa

#75 bueno, en caso de que algunos casos fueran como tu dices (podría no ser así), para saberlo haría falta más datos. Pero eso es fácil de comprobar a nivel administrativo, por tanto se podría empezar por dar licencias por persona, y el que se dedica a hacer de hotelero en airbnb pues que pague como hotelero. Y al igual que están regulada la limitación de plazas turísticas, se tendría que regular igual para el alquiler vacacional, como se empezó a hacer en Baleares.

D

En el Retiro de Madrid se alquila hasta la casa del arbol.

SirMcLouis

#33 Si te fijas bien en realidad hay tres puntos (casas?) en el retiro.

katinka_aäå

Es la concentración de capital, amigo.

d

La tecnología está permitiendo que cualquier persona pueda crear un pseudo-hotel con una vivienda construida para vivienda habitual. Todo el marketing y atracción de clientes es llevado por la multinacional air-bnb. Esto es intolerable, los hoteles crean trabajo y pagan impuestos, esto solo crea miseria neoliberal.

t

#48 Los hoteles crean trabajo (de mierda), se quedan la pasta en 3-4 grandes multinacionales y apenas pagan impuestos porque se llevan la pasta a Panamá. La práctica totalidad del dinero del alquiler turístico (todo excepto la comisión de AirBNB) va a particulares, que pagan sus impuestos aquí, y encima inyectan todo ese dinero en la economía local.

u

Interesante

d

Por ejemplo yo una amiga mía el otro día me dijo que le pagaban 300 euros en negro por llevar una casa airbnb, esa es la economía que crea, mientras tanto en EEUU un grupo inversor se forra modificando la forma de vida de los países con una puta aplicación.

SirMcLouis

#63 Mientras tanto los gobiernos de esos países no hacen nada para sacar la economía sumergida porque no les interesa. El problema no es AirBnB en si, sino que no pagan impuestos ni los unos, ni los otros. A partir de ahí podemos hablar de otras regulaciones, y si me apuras podemos llegar a hablar de tener que dar licencias para alquilar tu piso en esta modalidad. Pero no se le puede echar la culpa a AirBnB como tal ya que la idea es buena, alquilar pisos que de otro modo a lo mejor no estarían alquilados.

d

#87 ¿Riu representa a todos los hoteles del país? Menudo argumento más estúpido. Los hoteles crean trabajo, pagan impuestos, airbnb, uber, glovoo, solo traén miseria.

1 2