Hace 11 años | Por Matroski a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por Matroski a cookingideas.es

Normalmente, los carteles de “no tocar” se suelen poner para evitar hacer daño a las plantas. Pero en este caso es justamente al contrario, pues es el hombre el que puede salir muy mal parado. Porque el “manzanillo de arena”, “manzanilla de playa” o Hippomane Mancinella es, sin duda, una de las plantas mas peligrosas del mundo. No por nada le llaman también “el árbol de la muerte”. Se trata de una especie con apariencia de manzano, nativo de la playas de las islas del Caribe y America Central, que es un peligro mortal, pues todo en él es puro

Comentarios

D

Un arbolito un tanto hijo puta.

D

#1 Eres un cachondo...

oliver7

#1 Y el ser humano sacó mal provecho de él, usándolo como tortura en el siglo XVI.

D

#1 vine aquí a decir eso mismo!

D

#27 La falta de originalidad se paga cara.

D

#31 tiene Vd. un concepto cuanto menos "peculiar" de la originalidá

Licor43connaranja

#1 Haber si es el famoso árbol de Adan y Eva!!

D

¿Donde lo venden?

D

#11 Defensa contra herviboros. Quizá los insectos sean inmunes.

D

#45 Debería ser así. No veo útil en la especie que sus frutos queden ahí en el suelo debajo de él rodeado de cadáveres de animales que no esparzan sus semillas lejos. Las plantas no se pueden mover, les conviene que sus semillas lo hagan. Hombre, si el árbol entero tiene tan mala hostia para ser venenoso de esa forma dudo que luego quisiera dejar sus frutos desprovistos de maldad lol

D

#47 Tienes razón; sin embargo debemos considerar el hecho de que es un árbol de playa. Quizá el árbol no necesita que ningún animal coma sus frutos ni difumine sus semilla porque el mar hacer el trabajo; lo mismo sucede con los cocos. Ahora bien, no sé si el fruto flote en el mar; si es así, tal vez esto fue lo que permitió que este árbol venenoso no se extinguiera.

Yo soy de Puerto Rico y, no se donde, pero creo que he visto a este árbol y sus frutos. No sé, tal vez he visto alguno similar, pero no sabía de su existencia, ni mucho menos de que existía en Puerto Rico (aunque tal vez el departamento de recursos naturales lo ha eliminado casi totalmente; no me sorprendería). Aquí nos enseñan que el Caribe es el jardín del edén y no hay ni serpientes ni frutos genenosos.

j

#53 Manizales, Colombia es una pequeña ciudad a unos 2400 metros sobre el nivel del mar, y allá hay Manzanillo en el bosque de niebla

D

#53 Anda, no había pensado en que el fruto flotara en el mar y se extendiera así!

Ragnarok

#45 las hojas venenosas son normales, porque a ningún árbol le interesa que se coman sus hojas, que es de lo que vive. Ahora bien, los frutos normalmente tienen azúcares para que los animales se los coman y esparzan las semillas. En cualquier caso es una mutación que aparentemente no le ha perjudicado demasiado, hasta que se ha metido con el turismo, ¡hasta ahí podíamos llegar!

#22 hombre, reconocerás que esos reptiles tienen mérito (más que respeto del árbol, que no respeta ni el algodón), de hecho, pudiendo vivir en un entorno así no me extrañaría que no salieran mucho del árbol, es su propia fortaleza tóxica. Supongo que es probable que exista alguna clase de relación simbiótica entre ambos. Si es el caso, la evolución conjunta de varias especies siempre es sorprendente e interesante.

D

#11 Seguro que hay uno o varios animales que pueden comer sus frutos porque hayan desarrollado protección ante ellos y que diseminen las semillas

J

#3 De esa manzana fue de la que comieron Adan y Eva, se fueron del paraiso al carajo.

cabobronson

A la próxima mani llevemos ramos de esta plantita y se los damos a los UIP´s, eso si, con cariño

comunerodecastilla

"Quien a este árbol se arrima, en adelante a las plantas mima". lol lol lol lol lol

fernandojim

Pocos manzanillos para tanto hijoeputa.

mancku

Los hay en versión bonsai? Son para regalar. A políticos, que se ve que les gustan mucho los bonsais

s

#33 Llegas tarde, #18 ya los ha plantado a docenas en el congreso, en el palau...

j

EN la región en la que nací se ve mucho el Manzanillo, siempre nos han advertido que tengamos cuidado con él, cuando eran tiempos de la Colonia española este árbol fue un asesino silencioso para los nuevos colonos, así pues se creo el mito de "la madre monte", la cual mataba familias enteras, posteriormente se fue notando que los muertos tenían alergias internas, producidas por quemar dicho árbol para preparar alimentos, hoy en día el mito de la madre monte aun sigue, ya un poco distorsionado y la mayoría que lo oyen, en su vida se darán cuenta que se inició dicho mito por quemar un árbol altamente perjudicial para los humanos.

D

Ya que hablamos de árboles con mala savia, ¿alguien sabe de dónde le viene la mala fama a la higuera? Dicen por ahí que es mejor evitar la siesta bajo su frondosa sombra...

Driscoll

#2 Las hojas desprenden una especie de polvo...no me preguntes qué o por qué, pero si te echas la siesta debajo de una higuera puedes pasarlo mal frotándote los ojos.

neirolh

#2 Hasta donde yo sé es porque en ella se ahorco Judas. La puta iglesia hasta para esto acusa injustamente...

Sabaoth

#28 No, el árbol en el que las leyendas dicen que se ahorcó Judas es el árbol de Judas, de Judea, o del amor, el cercis siliquastrum:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cercis_siliquastrum

D

#28 Es imposible ahorcarse en una higuera.

b

#38 #2 De hecho mi abuela le ponía ese líquido a mi padre en las verrugas para quemárselas cuando era pequeño.

D

#40 ¡Vaya! Tal vez tenga que ver con cómo mi bisabuela sanaba las verrugas... Misterio familiar en camino de ser resuelto, gracias.

Paranoias familiares aparte, solo entré para decir que he conocido a personas mucho más perniciosas que este árbol. ¡Ah! Y que los conquistadores que pringaron por guiris no me dan demasiada penita, la verdad.

Aitor

Hala, los subnormales pueden tocarla o comer sus frutas y hacerse pupa, exterminemos toda una especie para solucionarlo... Y luego algunos dicen que la estupidez no hace daño a nadie...

#2 #38 Es porque su savia es irritante. No muchísimo pero... bueno, suficiente como para que sea mejor echarse debajo de otro arbol. También es cierto como dicen por ahí (aunque no sé si vendrá de ahí la recomendación, porque en ese caso se haría con varios árboles) que la cantidad de insectos, en su mayoría "peligrosos" (que pican vamos) que atrae es enorme, sobre todo en pleno verano (se resguardan ahí del calor extremo porque tiene unas hojas muy opacas y frondosas) y cuando sus frutos están maduros (porque contienen muchísimos azúcares a los que acuden). Ah y #38, ese líquido blanco, la savia básicamente... no es que sea "como látex": es latex. Aunque no sea algo que se suela asociar en general, la higuera es una especie de ficus, una de los géneros vegetales de donde se extrae el látex.

j

#2 #38 #51 yo jugaba con sus "frutas", recuerdo el tomar unos gajos de bolas con ciertas puntas más bien blandas, al ir agarrándolas picaba algo, pero, estoy seguro que le picaba más a el que le pegaba con ella ... o cuando me pegaban con una

D

La explicación del polen urticante es cuando menos curiosa. El polen los sueltan las flores, no otras partes de la planta.

#51 Látex y savia son dos cosas distintas. Estas plantas tienen látex por un lado y savia por otro.

almogavar46

#2 Segun la biblia Judas se ahorco en una higuera

D

Curioso el arbolito. Normalmente las plantas que crean frutos tan "apetecibles" suelen hacerlo para que animales, generalmente mamíferos se los coman y distribuyan así más fácilmente las semillas con sus heces. Pero si dicho fruto es venenoso no creo que le sirva de mucho, a la larga los animales ya habrán aprendido que ese fruto no hay que tocarlo.

Buscando un poco más, en la wikipedia sin ir más lejos: http://es.wikipedia.org/wiki/Hippomane_mancinella
se encuentra la respuesta. Se confirma que el fruto es mortal para los humanos y se presume que lo sea igual para todos los mamíferos. Sin embargo, parece que dichos frutos van dirigidos a los reptiles que habitan sus copas.

Desde luego un curioso arbolito.

Cidwel

me quedé sin verlo por el efecto fapéame

jaz1

#24 seguro que alguien pondra el de cahe pero mira este
http://stefaniekky.wordpress.com/2009/10/13/manchineel-hippomane-mancinella/

scarecrow

Se llega a sentar debajo Newton e iba a haber escrito Philosophiae naturalis principia mathematica su madre la cangreja.

habitante

Hijo de los Ents

Chrysoprase

El viejo Hombre-Sauce a la orilla del Tornasauce.

x

Un amigo le dio un buen mordisco a uno de los frutos de este árbol cerca de una playa por donde vivimos al confundirlo con una fruta que aquí en Venezuela le decimos "ponsigué" (que ni se parece mucho), lo estuvimos jodiendo un buen tiempo por confundir un ponsigué con el fruto de este árbol.

Mi amigo me cuenta que cuando lo mordió la fruta estaba bien dulce, pero que ni tuvo tiempo de tragar antes de sentir un fuerte ardor en toda la boca y el estomago, lo llevaron de urgencias al hospital y se recuperó totalmente en una semana. Solo algunos turistas suelen envenenarse con esos frutos, el caso de mi amigo fue más por estupidez que otra cosa, el mismo lo admite, más envenamientos ocurren aquí con un árbol al que le decimos piñón en Venezuela y que suele ser mucho más abundante, ya que es usado para alejar los malos espíritus y cosas por el estilo y las personas los suelen tener al frente de sus casas.

D

Mosqueante...

d

Si, si, será el árbol de la muerte, pero el que se extingue es él y no nosotros, reflexionad sobre ello

chuchango

¿Harán bonsáis de manzanillo de arena para regalárselo a Rajoy?

jaz1

pero es muy buena su madera.... curioso ya que siempre los arboles dan muy buenas vibraciones !!!!!

Shotokax

Según la filosofía Ana Botella, hacen bien en talarlo: "El planeta está para servir al hombre, no el hombre para servir al planeta". Filosofía barata made in derecha española que no puedo evitar que se me venga a la cabeza en casos como este.

Zisterna

otro enlace? este no va

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 El manzanillo de la muerte ha muerto.

Lydiawebs

#12 en la Wikipedia pone prácticamente lo mismo, pero sólo hay una foto. http://en.wikipedia.org/wiki/Manchineel

p

En cuanto vea uno me echo una siesta debajo dado que todo en él es puro.

W

"ahora también está en peligro mortal, pues se encuentra en proceso de erradicación total debido a los temores por la forma en que puede afectar a los turistas que visitan el Caribe"

Si la gente es tan tonta para ir metiéndose lo que no conoce en la boca... Si no conoces una planta, igual que con las setas, es mejor ni tocarla. Con ponerles unos carteles bien grandes, y visibles, debería bastar.

Además de lo que ya han dicho de la higuera, hay una anécdota en la biblia que dicen que cuenta como Jesús se acercó a una para ver si tenía fruto porque tenía hambre, y como no había, se cabreó y dijo que nadie volviera a comer su fruto. De aquí sacaron la frase "God hates figs" (Dios odia los higos) para reírse de los fanáticos religiosos cuando se manifiestan contra la homosexualidad y su frase "God hates fags" (Dios odia a los maricas).

D

Este debía de ser el árbol al que Dios se refería cuando Adán y Eva fueron advertidos de cierto árbol.

D

Pues que mal rollo de árbol

D

Joder, yo quiero uno para usarlo como árbol de Navidad.

keylogger

Voy a regalarle un bonsai a la suegra...

p

caray con el arbolito, es peor que la Merkel

jainkone

Un árbol,, una siesta

Literalmente

r

¿Esa planta es polinizada por algún insecto capaz de sobrevivir a ella?

Y supongo que no hay ningún animal que coma las manzanas para cagar las semillas en otro lugar.

D

No eran las plantas el mejor amigo del hombre? Esta no nos tolera.

Lo bien que quedarian unos arbolitos de estos en Moncloa...

D

joder.. es como el Estado Espaniol...

JamesT

"¡Ah, que mono! Mira cómo quiere sacarme los ojos..." -- Ned Flanders después de recoger del suelo al gremlin herido.

Señor_Cachopo

Esto se cuenta también del árbol de los celtas, el tejo.

D

Seguramente este artículo le salvará la vida a alguno

hacker_mene

efecto meneame inside

D

Como toda euforbia, venenosa mortal o al menos extremadamente tóxica.

Es curioso cómo la evolución escoge distintos caminos para llegar al mismo destino. En este caso con las euforbias y las rosáceas, llegando en ambos casos a un árbol de porte y frutos similares (la forma y frutos del manzano).

Sweety_Issy

Es pa ir con el arbol y “rozar“ a unos cuantos

M

Casualmente vivo en Honduras y aquí había una cultura precolombina, los Lencas, descendientes de los Mayas. Como bien dice el artículo uno de los tormentos favoritos era amarrar a un prisionero al tronco de un manzanillo para que muriera entre dolores atroces.

i

en el senado también irían bien

raum62

Curioso arbolito (el comentario era otro, pero vi tarde que ya estaba puesto :P)
Saludos

sordoynecio

#33 Tranqui, hay tantos sitios en los que plantarlo que harán falta manos..

D

efecto meneame