Hace 15 años | Por michaelknight a nortecastilla.es
Publicado hace 15 años por michaelknight a nortecastilla.es

Poco más puedo decir para describir la noticia. Me cuesta no escribir aquí mi opinión, pero seguiré las reglas: los comentarios a comentarios.

Comentarios

jm22381

Con lo que me gustan! Ladrones!

D

Por eso se llama Golden... el puto oro especulativo

juvenal

#29, no pasa nada, los porcentajes es lo que tienen que se manejan a diario pero no siempre con el suficiente rigor, si te consuela te diré que domino el tema porque soy profesor de matemáticas.

michaelknight

#27 #6 Cierto es. Qué vergüenza. Mis disculpas.

juvenal

Siento decirlo, pero el incremento está mal calculado, están vendiendo con un 656% de incremento sobre el precio de origen.

D

Esto si es un "pecado original" con manzana incluida y no el que van contando algunos por ahí.

D

¿la burbuja "manzaneril"?

Pakipallá

#6 → Menos mal que "solo" es éso... ya empezaba a pensar que estaban estafándonos. roll

michaelknight

Creo que este problema se resolvería con la agricultura ecológica.
Uno de los fines que persigue este tipo de agricultura es eliminar los intermediarios entre productor y vendedor. Es el productor el que vende directamente su propio género. Así el precio no se incrementa al no pasar de mano en mano.

En teoría el problema sería que el productor se vería limitado a vender en su zona, pero eso está resuelto gracias a un maravilloso invento que se llama interneeeeeeeeeé. Así que ya sabéis niños (Y yo a ver si predico con el ejemplo )

RespuestasVeganas.Org

Los ayuntamientos deberían plantar manzanos y otras plantas alimenticias en lugar de árboles decorativos. Comida gratis ya.

P

#51 no hagas de abogado del diablo. Con los limones pasa lo algo parecido. Los limones de gran calidad el agricultor los vende a la cooperativa a 0,20 euros el kilo, la cooperativa los lava, prepara, envasa y se los vende a las grandes superfices a 0.60 euros el kilo que luego tu compras a 2,60 euros como poco. Esto es más de un 400%, pocos negocios mueve estos margenes de venta.

D

Cárcel para los especuladores ¡YA!

D

#59 no te olvides de las compresas, un artículo de primerísima necesidad y catalogado como "de lujo"

Griton_de_Dolares

y luego propugnan a los cuatro vientos lo de la dieta sana a base de verduras y frutas. Lo que no dicen es que con lo que cuesta una bandeja de manzanas te comes un entrecot... saque sus conclusiones .

Para cuando regular los precios de alimentos BASICOS. que no estamos hablando de Kobe o caviar, JODER.

R

Si al pan, la gasolina, el telefono y a todas estas cosas no fueran monopolios ni se les aplicara un precio de mercado sin intervenciones del estado, ni minimos...
Si el payes se pudiera poner en el portal de su casa a vender su fruta sin tener que pagar una licencia ni adaptar el portal de su casa como una tienda...
Si el payes pudiera llevar con su furgoneta su fruta directamente a los puestos del mercado sin tener que darse de alta como transportista...
Si cada vez que cae una granizada y se le carga la cosecha, el estado acudiera corriendo a ayudarle como hace con los bancos...
Si se controlaran todos los cultivos modificados geneticament que contaminan los cultivos del payes de toda la vida obligandole a comprar cada dia insecticidas mas caros ...
Si las variaciones del precio del gasoil y los abonos estuvieran en consonancia con los precios de lo que cultiva...
Si el payes contara a cuanto le sale el jornal de cultivar lo que cultiva...

... esta noticia no estaria en portada.

andresrguez

Que se organicen los productores, para enviar las manzanas de forma directa a los mercados.

Organizarse para protestar es muy bonito, pero organizarse para mirar por el bien común, no lo es. Vale, es laborioso, crear una infraestructura...pero a la larga será beneficiosa.

D

#14 Los liberales te dirán que sí se regularía, ya que aquellos que usen menos intermediarios podrían venderlas a un precio menor y, por tanto, vencer a la competencia. Esto, en teoría, produciría una espiral de bajadas de precios hasta que el precio de venta fuese más o menos razonable y prácticamente irreducible.

Sin embargo, la realidad no es tan bonita. Hay monopolios o cuasi-monopolios en varios niveles de la cadena de valor, además de pactos ilegales de precios, confabulación de los participantes de un sector, etc. ¿Y al final qué pasa? Que al consumidor se la meten doblada con sorna y regocijo sumos.

Mefisto

Les cuento una desproporción peor:

Soy vitivinicultor en Argentina, y tengo uvas cabernet, merlot y Malbeck. Con 1 kilo de uva, se llena una botella de 3/4 litro. ¿ Saben cuanto nos paga la bodega el Kg. de uva ? OCHENTA CENTAVOS DE "PESO", es decir, 0,20 EUROS. ¿ A cuanto les sacuden a Uds. cada botella de vino reserva ?

alecto

¿Entonces las dos bolsas de manzanas que me han dado mis abuelos hoy cotizan a cuanto? Y encima están diez veces mejor que las que venden. Las voy a meter en bolsa...

Ahora en serio, como ya han dicho otros, es un producto perecedero (de esas dos bolsas que no puedo negarme a cogerles a mis abuelos llegaré a comerme como mucho una docena), con lo que el agricultor no puede guardar y esperar a que suba el precio. Luego está la recogida, la clasificación, el envasado, el transporte y el margen del que la compra donde sea que se produzcan y la reparte a los centros comerciales y el del centro comercial en cuestión (que encima paga a 90 días normalmente)... Es cierto que la diferencia es abismal, hay más tratamiento para la leche y se vende a como mucho el 300% del precio en origen (0,40 el litro --> 1€ y pico en tienda en algunos casos), pero habría que ver cuánto hay de márgenes en medio y cuánto de gente que sí ha trabajado para dar valor al producto (la clasificación o el envasado entrarían en esto, además del transporte)...

vviccio

"Es un tema muy complejo".

Cuando escuches estas palabras mágicas salir de la boca de un político ten por seguro que no tiene interés en solucionar el problema en cuestión.

a

Los intermediarios tienen mucho que ver, pero no sólo son manzanas es todo, y lo peor del caso es que encima de pagarlas caras están gaseadas e irradiadas.

Mefisto

Eso es cierto.

Pero no olvides que la mayor parte del proceso se hace en Argentina,
con costos argentinos ....

D

Habeis pedido alguna vez un botellin de agua en un bar?? si, de esos de 40 cl o por ahi... bien, pues que sepais que al propietario del bar le cuesta 0,35 € y a ti te la venden por 1 euro en un sitio barato, por 1,50 en un sitio medio y por 2 e incluso por 3 euros en una discoteca de mierda.

Otra, el 29 de diciembre de 2000, un futbolin costaba 100 pesetas (0,60€), veinte duros, vamos. un año después, empezó a costar, 166 pesetas (1 euro)...

...y de estas ni te cuento si hay, si hubiese un defensor del consumidor como en los paises más desarrollados, léase Francia, Alemania, Mozambique y Etiopía (esto último es ironía), todos viviriamos mejor, todos menos los vendedores de aguas y los fabricantes de futbolines.

El cáncer se llama INTERMEDIARIOS

Eriol

A este paso no tengo ni idea de quién cultivará la tierra, la verdad.

D

Aquí hay mucho graciosillo, al que le pone la mesa su mamá, y le lavan hasta los platos. Me molesta que esa gente "de juguete" opine de este tema en modo chistoso.
Mejor os vais a jugar con la XBOX esa que os compraron los "Reyes".

Las personas que cobramos una miseria, vivimos solas y nos lo hacemos TODO. Somos las primeras afectadas por la corrupción y expoliación y usurpación de la minúscula élite de Super Ricos.

garuse

Intermediarios quizá?
Va a ser que si

I

Las redes de distribución y los grandes supermercados son la mafia de la alimentación. Extorsionan a los agricultores y nos estafan después a nosotros subiendo así los precios.

Jusore

#41 A tu pregunta en:

"Cuantos intermediarios ricos conocéis?"

Respuestas:

La Banca: Son los intermediarios de valores, su herramienta (moneda) es la intermediaria en el proceso del intercambio de bienes y servicios, ni falta que hace el decir que son los estafadores por excelencia de todo este cotarro (véase El Dinero es Deuda).

La Iglesia: (De la religión que sea) Son los camellos religiosos que suministran la "fé" haciendo supuestamente de intermediarios entre un supuesto Dios y los humanos. Ni que decir tiene que estos son otra gran mafia enriquecida.

Los políticos (en las cúpulas): Estos son también unos hijos de puta corrompidos por los mencionados en primer lugar, si o si, y si no lo son acaban con los pies por delante. Estos son los suministradores de política, son otros camellos, ya que se apoderan de esta capacidad y nadie puede ostentar descentralizar dicha producción y distribución. ¿Hablamos de salarios?

Energéticos: Otro grupusculo de chupopteros hijos de puta, que no tienen otro nombre, ya que impiden y no potencian la descentralización de la producción de energía, prefiriendo mantener el negocio del combustible fósil (en un mercado de la escasez donde así suban los precios es lo mejor)

Y podríamos seguir toda la noche nombrando a más chupasangres...

Espectaculos y famosos (suministradores de entretenimiento y pastones impresionantes invertidos en bienes desproporcionados). Eso sí, las donaciones y partidos contra la pobreza son como para ahorcarse con tus propias tripas lol

p

#23 lol lol lol lol lol lol

m

Una pregunta ALGUIEN!!!!!!!!!!!!1 puede darme una mano?

NO veo la o el fisgona como hago? o que hice?

phoenix88

El (escriba aquí el producto que sea) cuesta al consumidor el 756% más de lo que le pagan al productor.

MalditoFriki

Pues ni quieras pensar lo que pagas de más por un iPhone o una PS3.

D

#47 Pues me gusta que me lo hayas preguntado. No estoy de acuerdo, pero creo que es inevitable.

La solución apriorista pasaria por aumentar la venta mayorista, pero eso a su vez comporta riesgo de monopolio y obviamente perjudica al pequeño comerciante, que sin ragarme las vestiduras, es parte principal del problema.

Es decir, por ejemplo, Carrefour y tu tienda del barrio venden una manzana al mismo precio, lo que pasa que Carrefour le saca un 300% más de beneficio y la tienda de barrio solo un 100%. La tienda de barrio no puede bajar ese porcentaje ya que es la razón de su existencia y Carrefour, que si que podria, no lo hace o lo hace muy poco porque ya le basta para robarle clientes a la tienda pequeña. Entonces Carrefour obtiene más beneficio a repartir entre unos pocos, pero su sistema de venta, es el más óptimo.

Llegando a una conclusión, ¿que sistema adoptamos? ¿El que genera más empleo ya que los beneficios se reparten más equitativamente o el que pasa por optimizar los costes, cuyo aumento provocaria tambien de rebote el declive del pequeño comercio? Es todo un dilema ¿no?

Pues mi opinión es que ni uno ni otro. Ambos deberian utilizar mejor las nuevas tecnologias para ajustarse mejor a la demanda, el pequeño comercio contar con grandes proveedores de distribución, o unificarse en este sentido, y forzar así a la gran superficie a competir con mejores precios y un largo etcétera.

Para terminar, añadiré que mas que decir que el precio final del producto está hinchado, lo que yo creo es que el coste de la materia prima está muy devaluado. Y el primer pensamiento que nos viene a todos es que todo lo que supere el coste de la materia prima nos lo "están cobrando de más" y obviamos que la sociedad que vivimos, está basada en los servicios no en la necesidad, y para hacer llegar un producto al éxito comercial no basta con tenerlo sino que hay que poner en marcha todo el engranaje que conlleva el comercio (infraestructura, transporte, marketing, ...).

Nadie se queja de que cuando va a un dentista, nos cobran 60€ por haber estado 20 minutos en la silla cuando el auxiliar solo ha cobrado 8€ por ese tiempo empleado en nosotros.

sold_out

Totalmente de acuerdo con #25

Parece ser que esta de moda ponerse del lado de los "pobrecitos" agricultores. ¿Y el resto de la cadena de valor que? ¿o es que la fruta va sola al mercado? Tendriais que ver los margenes de los productos importados de China, pero claro, el resto de sectores no son tan victimistas ni lloran tanto en la tele.
La epoca del tio con sombrero que araba el campo con una mula ya paso.

D

Pero con eso pasa con todo, por desgracia...

D

¿Y cuanto de sobrebeneficio se sacan con las manzanas fuji que consumo?

D

Recordad el pecado original: fue por una manzana.

tchaikovsky

#38 He entrado a los comentarios a preguntar a dónde va a parar ese incremento.

Independientemente de si lo que tú has dicho es cierto o no, ¿estás de acuerdo con lo que has dicho? ¿Justificas el precio de las manzanas? Y no ya de las manzanas, de toda la fruta y la verdura. Pregunto, luego juzgaré.

D

Piensa más bien en que toda la primavera y verano había manzanas golden a precio parecido aun cuando no es época.

Se comieron las del otro lado del ecuador y las que estaban en cámara del año pasado, ese sobreprecio lo pagas en la fruta de temporada.

Las manzanas solo tienen 3 meses para comerse frescas, si no se pudieran almacenar no habría manzanas el resto del año, en septiembre no tenía ningún árbol tenía manzanas maduras, pero aun así el supermercado tenía, si quieres saber el intermediarío que se hace rico con las manzanas, es el que las guarda, por que ese es su trabajo para todo el año, e importandolas del país que las tengan baratas.

D

He vistos cajas de merluza de 30 kilos por 4 € pagadas al barco, ¿a cuanto estaba en el supermercado hoy el kilo?.

#25 te voy dar cierta información sobre el precio del maíz en España y Europa, y con más alimentos básicos también, los alimentos básicos es más baratos comprarlos a África y y resto del mundo pobre, que producirlos en España, es más barato 2400 toneladas de maíz con el transporte en barco y el desembarco que lo que pide una cooperativa sin contar ningún gasto más.

Los países con hambre no es que no tengan alimentos, es que no pueden comprarlos, el que tiene tierras le vende el producto a quien le da más dinero.

D

El gasto no esta en el transporte, sí en el almacenamiento.
Es igual que las flores, a quien se le pudre y por tanto pierde dinero que gasta en la compra de producto es el que las cría y el que las almacena.

Los supermercados ponen el precio calculando lo que se echa a perder.

En la fruta puedes ver lo que aumenta la diferencia de precio del agricultor al mayorista, y tiene crecimiento "lineal", lo de las lonjas, un barco llega a las 4 a.m. el precio de una caja con 25 o 30 kilos de pescado es de 10 o 12€, a las 6 a.m. a 500 metros de donde descargó el barco un kilo de ese pescado vale 10 o 12€, despues dicen por que el mar esta esquilmado.

D

Yo lo hago, con castañas, manzanas, naranjas, mandarinas, peras, coles de todo tipo, nabos, centeno, guisantes, ensaladas, tomates, pimientos, calabaza, melón, fresas, patatas y carne de ternera, pollo y huevos, también con la uva pero más para la obtención de caña que de vino, y madera para calefacción y flores, que es la ocupación de mi madre.

Mi cesta de la compra es para fruta fuera de época, lácteos, pescado directo de barco por que puedo y demás.

Contando aparte que las dietas durante una gran parte del año las tengo pagadas por la empresa, por que me paso 6 meses fuera de casa durante la semana, el precio de los alimentos me la sudan, mi madre compra poco para casa y mi novia y hermanos y sus familias tienen alimentación básica cubierta.

Sobre el precio de los intermediarios, el de la fruta no me parece escandaloso por que mucha fruta se mete en camaras para su posterior venta, el precio que pagas también es para el almacenamiento de la que vas comprar despues, pero lo del pescado es una exageración, en 4 horas y 2 kilometros el mismo pescado que valía a 0,30 esta a 12€.

r

Pues eso, la próxima vez vamos al productor, aunque quede en Francia. Hablamos con el productor (en Francés, claro) le compramos 1 kg de manzanas, y nos las traemos casa.
Y pedimos ayudas al estado para pagar el combustible.

omefilo

#71 hombre, teniendo en cuenta que el envase y etiquetado son gratis, traerlo en barco es gratis, dejarlo envejecer en bodega (sueldos, local, etc.) es gratis, aduana es gratis, rotura y picado de botellas es gratis, impuestos de venta gratis, el margen del de la tienda gratis y mucho más que me olvido, pues si nos sacuden mucho (para meneantes demagogos añado /mode ironic)

m

Una pregunta alguien puede darme una mano?

NO veo la o el fisgona como hago? o que hice? ja

u

Viva el libre mercado

D

A ver, simplemente la Golden en Madrid es más cara que la Golden en un campo de Albacete... porque en Albacete ni a ti ni a mi nos sirve de nada.

Sin embargo esa misma golden en la balda del supermercado, al alcance de tu mano, tiene mucha más utilidad ,y por tanto mayor valor, y por tanto mayor precio. El dinero extra entre el precio en el campo de Albacete y la balda del Carrefour (ahora Eroski creo) cubre los gastos de transporte y logística, podéis creerme que nadie se hace millonario transportando manzanas... y por cada palet de manzanas transportado trabajan mas de un centenar de personas que tiene que comer, vestirse y criar hijos, como apuntan #38, #51 y otros.

tl;dr En el súper son (infinitamente) más útiles y por eso valen (siete veces) más.
El cociente entre los paréntesis indica que el consumidor sale ganando.

joffer

Perfecto, no comeremos manzanas golden

D

Los agricultores tienen en sus manos poder cambiar el sistema actual, la utilización de las Nuevas Tecnologías aplicadas al sector primario, agricultura en concreto, es el paso que han de realizar ellos para llegar de forma directa al mercado y evitar estos incrementos tan elevados causados por el paso del producto por diferentes manos. Para los que puedan estar interesados les invito que visiten la pagina siguiente http://www.igrescat.com/AGRICOLA_PESCA_CAST.html de la web http://www.igrescat.com donde encontraran como podemos ayudar para conseguirlo y ejemplos que están funcionando actualmente.

T

#55 Está claro que no son los transportistas los que se lucran, ellos están tan pillados como los propios agricultores.

c

Mi novia estuvo trabjando en una empresa que se dedicaba a exportar frutas a paises del este (Polónia, Rumanía, etc) Su empresa compraba la mercancía a la cooperativa, cargaba los camiones y los mandaba al destino.

Lo curioso era que ella vendía tomates y otras verduras de origen español a 0,60€-0,63€ el kilógramo contando beneficios de la empresa, gastos de tranporte etc., lo gracioso es que luego íbamos al supermercado y el kilo de tomates te salía por 1,50€ o barbaridades similares, esta diferencia se daba incluso con productos que provenían de las mismas cooperativas en las que ella actuaba como intermediaria.

Yo creo que tengo claro quién sale ganando, y me parece que no son los transportistas. Además la fruta está más barata en la frutería de la esquina que en una gran superficie.

T

A ver cuando nuestro políticos se dignan a regular el sector de la distribución para que no sigan ocurriendo mas estos casos, el problema es que estos porcentajes son algo generalizado ya en cualquier producto agrícola y los políticos en su ardua lucha contra el IPC lo único que hacen con sus actuaciones es forzar la bajada cada día mas de los precios en origen sin preocuparse de los precios al consumidor, esgrimiendo la razón de que es «un mercado libre», sin embargo en los precios en origen si que influyen muchísimo controlando la exportación e importación para que el mercado este siempre saturado de productos con lo que el precio en origen esta siempre muy bajo o incluso no se puedan vender los productos autóctonos teniéndolos que desechar, pero esto sin embargo no afecta en nada al precio al consumidor.

La solución que plantean algunos de que los agricultores tienen que asumir las funciones de distribuidores no es una buena solución en mi opinión, cada sector se tiene que ocuparse de lo suyo, eso puede ser una solución para algunos agricultores que viendo que su negocio no tiene salida se cambian de negocio y se dedique a la distribución, primero distribuyen sus propios productos, después si el negocio empieza a tener éxito empiezan a distribuir los productos de otros agricultores, después de cierto tiempo caen en la cuenta que una parte de su negocio no es rentable y por la tanto lo abandonan, dejan de cultivar pues les sale mas rentable comprar el producto a otros agricultores a precio de mercado que cultivar el suyo pues el precio de mercado está por debajo de los costes de producción en muchos casos. Conclusión este agricultor ha conseguido tener un negocio rentable pero no ha beneficiado en nada a la agricultura que sigue igual de mal que antes.

Tienen que volverse a la cordura en esto de la distribución sino esto en algun momento va a reventar como lo ha hecho la burbuja inmobiliaria y el resultado va a ser mucho peor que lo que ha pasado con lo otro, cuando reviente el problema es que no vamos a poder comprar comida del mismo modo que ahora no podemos comprar pisos.

Hace mucho tiempo que esto esta pasando y se van ampliando y ampliando los margenes de los distribuidores mientras que la agricutura va dejando de ser rentable para ser deficitaria, los agricultores han ido manteniendo el sistema perdiendo y perdiendo progresivamente su patrimonio y ahorros puesto que la mayoría son ya mayores y sus unicas expectativas es seguir en el negocio hasta poder jubilarse con el único temor de no poder pagar las ultimas coutas de la seguridad social, pero cuando estos se jubilen y cuando los pocos jóvenes que se han mentido tengan que echar el cierre, entonces veremos lo que pasa. ¿quien podrá pagar la comida entonces?

blowns00

En las ciudades grandes es mas complicado, pero los que vivimos en "pueblos" nos beneficiamos de poder comprar al agricultor. La diferencia de precios es abismal. Comprar melones por el precio de uno en una superficie me parece excesivo.

manuelmace

La solución está en que los productores se organicen para vender directamente sus productos al consumidor, aunque sea por cajas de fruta. El productor ganaría bastante más, el consumidor pagaría bastante menos. Y al distribuidor especulador que le den por c***.

j

En mi humilde opinión, ¿cuanto % ganan vendiendo agua respecto de lo que les cuesta obtenerla del manantial?

El verdadero coste de la alimentación no es la producción. Es el transporte, el tener mercancia que se puede caducar, distribución, etc...

Si que hay diferencia entre precios de un supermercado al frutero de toda la vida que suele salir más barato. Pero tampoco es tanta.

i

A ver, el transporte vale pasta. A mas denso el producto mas se encarecera en el transporte. Luego el que las vende, siendo un producto perecedero no puede tener un gran stock, encareciendo otra vez. Ademas parte del stock se pudrira. Ademas el tiene que vivir. Un 700% parece mucho desde luego, pero habria que ver el desglose...

D

#42 Y los costes que ello ocasionaria harian que la cifra final de venta fuese muy similar a la que hay ahora.

strider

El consumidor, último eslabón de la cadena de consumo, compara las manzanas en varios comercios y las compra en el más barato.

El comerciante compara los precios de varios mayoristas y compra al más barato.

El mayorista compara los precios de varios distribuidores y compra al más barato.

El distribuidor contrata al transportista más barato, y compra al agricultor que más barato le vende.

El único problema viene cuando uno de los eslabones sólo tiene un sitio donde comprar (monopolio) o sólo un sitio donde vender (muerte anunciada). Mientras no me demuestren que en la agricultura ocurre esto, pensaré que las manzanas valen lo que tienen que valer.

D

Cuantos intermediarios ricos conocéis?
Cuanta gente conocéis que se haya hecho rica especulando con manzanas?
Un poco de sentido común, no es mas que la simple regla de la oferta y la demanda. Además la especulación sobre los bienes básicos ya la sufrimos en verano, ahora los precios del trigo o del arroz, por poner dos ejemplos se han desinflado.
Además debemos tener en cuenta que el mercado de las manzanas es muy flexible, si la golden esta cara te compras una reineta, o una grand smith. Por esta razón si el precio sube demasiado, la ley de la oferta y la demanda pondrá las cosas en su sitio. Por otra parte, si el agricultor la está vendiendo a 0.25 es porque puede, y tened claro que no se morirá de hambre.
Además para manzanas sobre valoradas las de Apple lol

J

No creo que el aumento de precio de la manzana o de lo que sea, sea culpa de los malvados intermediarios sino mas bien de una cadena de distribucion ineficaz, porque a cuantos comerciantes de manzanas millonarios conocemos? cuantos Poceros o Martines de la manzana hay? Sencillamente, España es un pais con una distribucion cara. Las razones? Una es el uso masivo de transporte pro carretera en vez de ferrocarril (con diferencia el sistema mas apoyado en la carretera de toda Europa), otra puede ser la venta al publico basada en mercados municipales cuyos horarios de venta coinciden con los horarios laborales de buena parte de sus clientes, etc. A pesar del sentir popular, no se trata de que los intermediarios sena unos hijos de tal sino simplemente de que se mueven en un mundo ineficaz.

D

#1 Esos muertos a los que clamas no es un señor vestido de traje de Monopoly que va acumulando en un saco toda la fortuna que saca. Es toda una cadena donde trabaja tu padre, tu tio, tu hermano, etc... Cada uno con su tarea, transportista, mozo de almacén, recepcionista, cajero del supermercado, luz, agua, electricidad, gasolina, alquileres, ...

Menos demagogia, que de esta cadena participamos TODOS. Si quieres manzanas un 700% mas baratas, cultívatelas tu mismo en tu balcón.

Jusore

¡pero no os alarméis! En tiempos de crisis debéis apretaros el cinturón.

pd:
goto #1

t

Bueno,pues la solución es muy fácil: Vais y las recolectais vosotros,las lavais,separais las grandes y las pequeñas,las que valen y las que no. despues lo cargais todo,maletero lleno y a comer manzanas a "su precio"

Alguno de los que escribe aquí se ha parado a pensar en todo ese proceso?

n

#23 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

michaelknight

#6 No es cierto.
Precio en origen: 0.25 €
Precio de venta al público: 1.89 €

Incremento= (1.89*100)/0.25= 756%