Hace 12 años | Por a.casanova a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por a.casanova a politica.elpais.com

El fundador del PP defendió durante los debates constitucionales que toda modificación fuera votada por el pueblo y acusó al PSOE de fomentar la “partitocracia”.

Comentarios

Vichejo

#8 si? tu crees que Fraga tiene la capacidad mental como para soltar esa frase?

D

#9 Yo si que creo, de eso y mucho más

Vichejo

#10 Ah! vale resulta que lo dijo en el '78 ahora todo cuadra

D

#16 Bueno, tambien apoya al faraón Gallardon (hijo), el campeon de la deuda municipal ... no se si porque Fraga era compañero de fatigas de Gallardon (padre). Asi que digamos, para contar con un margen de error amplio, que no todo lo que dice tiene sentido ... roll ...

ewok

#13 No cuenta el portugués como otro más, porque para Fraga es la misma lengua, de lo que ha presumido ante brasileños y portugueses en discursos muy celebrados por reintegracionistas, aunque a estos últimos por motivos políticos no les daba facilidades administrativas (no existe una gramátita oficial, pero de facto se toma la ILGA-RAE como tal). En cuanto a lo que dice #12, puede tener una edad avanzada y estar plenamente lúcido (cosa que en estos momentos no sé, que hace tiempo que no se le escuchan declaraciones públicas). Por ejemplo:
Manoel de Oliveira: 102 años de hiperactividad creativa [GL]

Hace 13 años | Por ewok a blogs.xornal.com

Niemeyer: 103 años de hiperactividad creativa
Hace 13 años | Por nacco a elmundo.es


... y ya de paso: http://www.lavanguardia.com/vida/20110830/54209840166/una-indigena-brasilena-la-persona-mas-anciana-del-mundo-con-121-anos.html

Vichejo

#13 Go to 12 pensaba que lo que había dicho recientemente

llorencs

#13 Habla vasco? Mola

Aunque no me gusta la ideología de Fraga, parece que es más democrata que muchos.

D

#17 Fraga en la dictadura tuvo sus cosas "buenas" y malas... Entre las buenas estaba que era critico (dentro de lo critico que se puede ser en una dictadura) y por ello se le "exilio" a irse con los hijos de la Gran Bretaña.

Ademas de todos esos idiomas habla el fragiano, esa cosa que solo el mismo entendia .

D

#8 Plas plas plas. Te votaría 3 veces.

I

#8 No es la primera vez que Fraga se muestra mucho más moderno, demócrata y progresista que la gente que maneja hoy en día su partido.

D

#8 No es que fuero más demócrata que los demás. Es que creía que la partiticracia le perjudicaba más que al resto. Él quería cargarse las nacionalidades históricas mediante referendo. Los referendos tienen un problema, y es que en sociedades poco preparadas, pueden ser usados para motivos populistas.

w

#8 Bueno, tampoco hagamos un monte de ésto, que Fraga ha tenido sus etapas bastante más blancas y también más grises ("negro" creo que no ha sido nunca ). ¿Que ahora mismo ha dado la cara más que sus compañeros de partido? Vale, y puede que sea más tolerante que algunos de su partido o del colindante, pero si hacemos un repasito general a su trayectoria podemos encontrar nutridos ejemplos en los dos sentidos, también en el opuesto (y ya a título personal me atrevo a decir que siempre a su conveniencia).

Una cosa es indiscutible, la defensa de la verdadera democracia hoy en día es algo que no interesa a los grandes partidos (o a los que cortan el bacalao igualmente) y está bien que se revuelva desde dentro la gente que lo forma, independientemente de su pasado.

Ramanutha

#8 Cualquiera que viera la trayectoria de Fraga mientras fue presidente de la Xunta de Galicia, podría ver que era de las personas más demócratas de todo el PP español.


Hasta que ya empezó a sonar un poco a "frase hecha" y a rutina, Fraga siempre citaba a algún escritor gallego en sus discursos, a Pondal o a Cunqueiro o a al que tocara. Las cosas que decía Fraga a veces, si las hubiera dicho cualquiera del BNG sonarían a independentista o a separatista, pero Fraga tenía la ventaja de ser del PP y podía decirlas alegremente sin que nadie se preocupara. De hecho, los más imbéciles y subnormales del PP tachan de muchas veces de separatistas a quien diga cosas que ya ha dicho Fraga alguna vez públicamente.

r

#26 Ahí le has dado, la actual casta política no da la talla ni para limpiar los orinales de un McDonald´s. Puta gentuza.

D

#30 Oye, un respeto a la gente que limpia orinales en restaurantes de comida rápida. Mira que compararlos con nuestros políticos... Ellos al menos se ganan la vida honradamente, limpiando mierda, pero honradamente.

Llorenç_Servera

#26 Completamente de acuerdo, uno podrá diferir radicalmente de sus ideas pero no quita que no sea un político de talla y uno de los padres de la constitución.

De hecho, estuvo en los primeros gobiernos postfranquistas durante la transición representando el ala más reformista del régimen y apoyando desde dentro el cambio democrático. Además tengo entendido que ha sido bastantes años el presidente de su comunidad de vecinos, que son los primeros que si hubiesen atisbado corrupción lo habrían echado a patadas.

alecto

#43 No, si la de #32 no soy yo, simplemente supuse que se refería a eso.
#47 ¿En serio? lol lol ¿presi de la comunidad de vecinos? joer, este por el poder se hace jefe de lo que sea lol

Dinissia

#26 Añoranza de Fraga??? vale que fue de los más aperturistas dentro de lo que había, pero no olvidemos que mandó fusilar a comunistas, que decía que la calle era de él, que se bañó en en Palomares (ah no, que luego se descubrió que era otra playa)... como dice #51
Sí que le reconozco una amplia formación en política, economía... aunque claro, como su familia tenía pasta era más fácil que si eras un pobre pringado y además rojo.
He visto en otro comentario que habla francés, vasco, español, gallego e inglés. Le doy mérito al inglés. Español y gallego normal que hable. Francés y vasco: su madre era vascofrancesa que eso ayuda mucho

D

#26 Si ... aunque en ese caso tan merito suyo son las cosas buenas de la Constitucion, como demerito suyo las taras, que tambien las tiene.

Sam_Perkins

#42 Ok... Es que en #32 decías el 23 de febrero, y los hechos que mencionas son del 24...

En todo caso, no es lo mismo lo de Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo que lo de Fraga, sacando pecho una vez ya había hablado el Rey y con la Policía Militar rodeando el edificio...

D

Y además uno de los pocos con los suficientes cojones para tocarle las narices a un tal Tejero armado un 23 de febrero

Sam_Perkins

#32 Ahí creo que te equivocas. Los únicos que plantaron cara a Tejero fueron Suárez y Gutiérrez Mellado. Junto con Carrillo, fueron los únicos que no se ocultaron bajo su escaño durante las ráfagas de tiros.

En 1978, y pese a su historial, Fraga era el representante de un partido minoritario. En las elecciones del 77, Alianza Popular obtuvo 16 escaños; en el 79, como candidato de Coalición Democrática, bajó hasta 10.

D

#36 Cito a la wikipedia: "El 23 de febrero de 1981, Manuel Fraga se encontraba en el Congreso cuando se produjo el intento de golpe de Estado conocido como 23-F. Fraga se enfrentó a los golpistas, y les llegó a decir que o le dejaban salir a él y a todos los diputados o les disparaban."

Y del semanaldigital: "El desafío de Fraga

Una de las anécdotas más llamativas la protagoniza Manuel Fraga, que a las 08.50 del 24-F se levanta de su escaño y baja al centro del hemiciclo para espetarle a Tejero: "¿Puede la Guardia Civil tenernos como a una pandilla de forajidos a tantos hombres indefensos?".

La actitud de Fraga provocó vivas a la democracia y gritos de apoyo, lo que desató la entrada de "alrededor de 40 guardias, que portaban sus armas en posición de hacer uso de ellas". En las actas se lee que "se escucha, incluso, el chasquido característico de montar las armas".

Lejos de amedrentarse, Fraga insistió: "Yo ya no aguanto más... Disparen contra mí (abriéndose la chaqueta)". Este gesto del presidente de Alianza Popular provocó que los diputados Cavero Lataille y Álvarez de Miranda le imitasen gritando "dispárenme a mí".

La tensión continuó, y, en un momento de la discusión, Fraga le dijo a Tejero: "Le hago notar que me ha puesto la mano encima", a lo que el Guardia Civil le contesta: "¡Las dos!". Fraga que no desistió tan fácilmente, amagó con salir del hemiciclo afirmando que "prefiero morir con honra que vivir con vilipendio". "

Te pongo una muestra de los enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga
http://www.elsemanaldigital.com/datos-ineditos-del-23f-reflejan-como-fraga-se-la-jugo-contra-tejero-112887.htm
http://www.laopinioncoruna.es/espana/2011/02/22/fraga-golpistas-23-f-disparen/469932.html

llorencs

Tras leer la noticia, y si sigue pensando igual, no estaría mal verlo en la acampada de jubilados. Mostraría que no es hipocrita.

alecto

#20 Fraga es un amante de la limpieza y el orden roll El hubiese disuelto las acampadas a manguerazos, así que no creo que se vaya a unir lol lol

llorencs

#25 Me ha hecho gracia como me has respondido, así que te voto positivo

D

#20 pero él no está jubilado lol

D

Joder con los PePeFlautas lol

D

Interesante. 8 votos a un enlace que da error

a.casanova

¿Me puede quitar alguien el http:// que se me ha colado al final del enlace? Que es la primera noticia que envío desde el móvil y me han debido de bailar los dedos... ¡Gracias!

editado:
#3 Quita el http que sale al final del link y ya lo tienes. Fallo mío.

a

#4 Corregida la url

drjcb

#3 A ver si lo arreglan, ¿no? Tal vez la noticia si es verdad, creo que debería menearse

coliflor

#3 Aunque daba error, a la noticia se podía llegar, otra cosa es hacerlo.

D

seria interesante que todos los viejos rockeros hablaran, guerra, gonzalez, el rey...

GamusinoAtomico

Llamar Indignado a este desgraciado franquista es lo último que me quedaba por ver. ¿Y todo por qué? ¿Porque se rebeló contra el resto al escribir la constitución? ¿Tuvo una pataleta? ¿Es una mente libre, alguien capaz de salir a la calle y chillar que está harto?

No. Me parece que está muy a gusto en su casa.

Puto (El) País.

pueblo

#50 según leo por los comentarios este hombre es un gran demócrata, aquello de que mandara asesinar a gente al grito de "La calle es mía" es un detallillo sin importancia... qué gran y modélica transición lideró este gran democrata, y al que no quería, matarile lire ron, como un buen demócrata de toda la vida.

Aquí otra de sus magníficas demostraciones demócratas:

"La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado"

Nota: Pronunciado al legalizarse después de la Matanza de Atocha el Partido Comunista Español poco antes de las primeras elecciones democráticas en junio de 1977 después de la Segunda República Española de 1931.

Pero claro, como se rebeló un poquillo cuando la redacción de la constitución (aquello de que los militares puedan intervenir cuando consideren que la unidad de la nación está en peligro no le llamó tanto la antención, fíjate tú por donde) pues les debemos ahora todas las salves habidas y por haber.

polvos.magicos

¡¡No me lo puedo creer!!.

moraitosanlucar

"Fraga presionó para introducir en el texto elementos de “democracia semidirecta” y acusó a los demás partidos de fomentar una “partitocracia” que podía acabar secuestrando la Constitución."
esto es macabro joder. Pero si él es uno de los ideólogos de la Partidocracia!!!!!!!

m

¿Y que dice ahora?

D

Y se le entendió? o se le subtituló?

LeDYoM

También podría darse, que el, evidentemente no quiere modificar la constitución que ayudó a crear debido a un simple sentimiento de egoismo.
También podría no quererla modificar, debido a que, si se modifica, si se abre la puerta, se podría declarar el franquismo oficialmente como una dictadura, eliminar leyes de punto final y cosas así. Cosa que, evidentemente, a este señor no le interesa.

D

Ostias, pues tiene la oportunidad de unirse a la acampada de los yayos (cariñosoamente lo digo):

Acampada de jubilados contra la reforma constitucional

Hace 12 años | Por Tersi a tercerainformacion.es


X-)

G

Ni son todos los que estan,ni estan todos los que son .No siempre es más democrata el que lo dice .

r

también los falagistas eran anticapitalistas en un princípio.
Fraga también es un asesino ,represor del frankismo que es cierto que apoyó la cosntitución y seguramente dijera eso,cualquiera que acepta las regals de la democracia tendria que aceptar un referéndum constituyente como base para retocar la carta magna,aunque no sea necesário por ley;sea cual sea su ideologia si la tiene y si no, también.
Claro otro tema es lo que entienden nuestros políticcos Hoy por democracia.

Sepherim

Que deliciosa es la ironía, y que fina visión tuvo Fraga entonces. Puede que él y yo estemos muy distantes en ideología política, pero como político Fraga era un hombre con mucha visión.

memmaker650_1

Debe ser el único del PP que discrepa.

coliflor

#1 Quizá porque es al único del Pp al que se la suda. No creo que ya busque prebendas.

Unvite

#2 Caiga bien o mal, es uno de los padres de la Constitucion, teniendo en cuenta como eran los politicos antes y como son ahora, es normal que esté tan indignado como algunos de nosotros.

Dinissia

#1 Que discrepa no, que discrepaba. Hablan de cuando se redactó la constitución en 1978, y como dice el artículo, hay que entenderlo en ese momento histórico. No creo que Fraga fuera el más demócrata. En esa época, tras una dictadura, de lo que se trataba era de proteger la constitución, los partidos políticos y la democracia. Ni se imaginaban que íbamos a llegar a la situación de hoy. Y si Fraga tenía poderes adivinatorios y lo visualizó en su bola de cristal me hago monja (por si acaso, que quede claro que es broma lo de hacerme monja, que lo mismo vemos a Fraga en la acampada de jubilados contra la reforma constitucional y me da algo)

Delapresa

Estos de PP son capaces hasta de hacer la política mas justa y democrática jamás imaginada por el pueblo, con tal de llevar la contraria a ZP

llorencs

#22 Eso Fraga lo decía en el momento de crear la constitucion

Bloodymery

Este señor era partidario de la pena de muerte también, no?
En fin...

T

#11

De hecho bajo sus ordenes han muerto unos cuantos.

http://lahaine.org/espana/autentica_franquista.htm