Hace 16 años | Por Alysha a ecosiervos.blogspot.com
Publicado hace 16 años por Alysha a ecosiervos.blogspot.com

La verdad es que se han lucido con éste refrán en el Manual Contra Incendios de la Comunidad de Madrid que se ha acaba de editar. Sin palabras.

Comentarios

D

De momento ya han conseguido que al público le llegue informacion contra el fuego.
Si es que ya lo dicen: mete a una mujer por medio de cualquier asunto, y todo irá viento en popa!

Cantro

¡Pero si Madrid no tiene mar!

t

A ver, el refrancillo está incluido en una recopilación de refranes sobre el fuego que aparece en esa publicación. En este caso, ese refrán además es sexista, pero ni lo han inventado ellos, ni se usa como eslogan ni nada parecido.

angelitoMagno

Si, realmente gravísimo. ¿A quién se le ocurre publicar una lista de refranes, ojo, una lista no ese solo, sabiendo que todos los refranes son retrógados, machistas y franquistas?

Y bueno, teniendo en cuenta que al parecer la noticia proviene del diario Que, ejemplo claro de la prensa seria y poco dada al sensacionalismo, es una noticia a tomar en cuenta. ¡Que retiren ahora mismo el manual y los refranes de la lengua española, perdón castellana!

Lo siento, es que tener que estar todo el día doblepensando me cansa...

A

#10, hubieras sido una dura competencia para "Ponte el cinturón" lol anímate a enviar una letra para el Himno de España, que mejor que la Dantés te queda seguro.

luces

A #20: vale, que es solo un refran, no me voy a poner yo tambien politicorrectista. Pero tambien es cierto que en muchos de los refranes que tu mencionas para mostrar que tambien los hay que dejan mal a los hombres, el termino "hombre" aparece como sinonimo de "la humanidad", es decir, hombres y mujeres.
(Asi por ejemplo en "La desdicha no camina por los montes, sino entre los hombres" creo que nadie entiende "entre los varones" sino "entre la humanidad").
Y el uso del masculino como neutro que engloba los dos generos si esta recogido por la RAE.

rodia

Jajaja, joder lol ¿Acaso miente?

Tumbadito

En ese refrán hay dos cosas que no me dan miedo... digo esto y me voy a lavar los platos, ustedes entienden...

D

Hombre, yo pienso que es un refrán español de toda la vida. ¿Acaso no existe la tradición en España?

Hay otros refranes de la mísma índole como:

- Nunca te dejes vencer por lágrimas de mujer.
- Naipes, mujeres y vino, mal camino.

Lo que sí que está mal es haberlo puesto ahí, no el refrán en sí.

f

tomemoslo con un poco de humor...por favor....
el refranero está lleno de este tipo de sentencias
así a bote pronto..."de Soria ni aire ni Novia"

Blackmamba

Madre mía...

lore

... Como un gran mal? Ufff... venga, a tomarlo por el lado bueno...!
¿Estas cosas no pasan por algún filtro?

D

De todas formas, un poco "intencionada" la noticia...

h

Refranes sobre los hombres (sacados de http://www.enlace.cu/refran/hombre.htm):

El hombre y el oso, cuanto más feo más hermoso.
El hombre es más frágil que un cristal y más rudo que una roca. (Yugoslavo)
Cada hombre tiene su lado flaco. (Checoslovaco)
Decir y hacer no es para todos los hombres.
Durmiendo todos los hombres son mansitos.
El hombre bueno cagando suda.
El hombre es un animal de costumbres.
El único animal que tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre.
La desdicha no camina por los montes, sino entre los hombres.
Los hombres son llevados por los caballos, alimentados por las vacas, vestidos por las ovejas, defendidos por los perros y comidos por los gusanos. (Húngaro).
Perro y hombre siguen al amo que más le pasa la mano
Si odias a un hombre, no lo mates; déjalo vivir.
Hombre sin dinero, lobo sin dientes.
Hombres de noche, muñecos de día.

También hay refranes que dejan en mal lugar a los hombres.

Lo del Que! es eso: un refrán.

D

Pero como hacen esto?, es decir, como pueden caer en un error tan tonto y a la vez tan catastrofico, que falta de seriedad, parece que el problema del machismo y del maltrato no se vive en este pais...a lo mejor soy yo el que esta loco...porque de verdad que no me cabe en la cabeza

D

No, si ahora hasta el refranero popular va a ser políticamente incorrecto.

Señores (no digo señoras porque señores es plural tanto masculino como femenino, ea), por Dios, que es un refrán, no nos salgamos del tinte humorístico, nos rasgemos las ropas y empecemos a hacer manifestaciones en pro de la igualdad de los cromosomas X e Y.

Creo que se está llegando a un punto en el que no vas a poder decir nada.

D

Claro, se calientan los bomberos y pasa lo que pasa Hay que joderse... Los refranes reflejan el pensar de la sociedad, y los libros, el pensar del editor

t

#19 Pero es que no es el eslogan... Eso es lo que da a entender la noticia, pero realmente el refrán está dentro del manual, en una recopilación de refranes sobre el fuego. Pero bueno, es el Qué!, qué vamos a esperar...

h

A #21. Cierto, en algunos de los refranes el término "hombre" se emplea como sinónimo de humanidad.

Si los he añadido también es porque todavía ninguna mujer me ha dicho que: "El único animal que tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre" es un refrán machista pues viene a decir que las mujeres son incapaces de aprender de sus errores. Obviamente, al aplicarse también a los hombres poco hay que objetar.

Lo que quiero explicar es que existen refranes en los que se "denigra" a la mujer, otros al hombre y otros a la humanidad. No conozco ninguna estadística sobre el sexismo en los refranes pero pienso que hay que tomarlos como lo que son: una fuente de saber popular.

Algunos contienen anacronismos (personalmente pienso que el hombre no es más hermoso por ser más velludo, sino al contrario) y casi todos son generalizaciones no aplicables individualmente a cada persona. Si analazimos en detalle cada uno de los refranes descubriremos que pocos pueden aplicarse a la totalidad de los elementos a los cuales se refieren.

Como dice #23 ya hace tiempo que hablar de ciertas cosas se vuelve tabú cuando no debería serlo. No hay que sacar las cosas de su contexto.

Personalmente pienso que hay muchos campos en los que se debe luchar por la igualdad de trato para cada uno de los sexos, como el sueldo, y otros, como el lenguaje, en los que es mejor educar en valores y no aplicar medidas supuestamente "correctivas" que historicamente han demostrado ser ineficaces.

m

Vaya chorrada, la verdad.

ukalia

#16 #13 Esta bien tomárselo con sentido del humor, eso he hecho yo en el comentario #4 pero hay que reconocer que aunque existan muchísimos refranes sobre mujeres poner una frase como esta de slogan de una campaña de la Comunidad de Madrid... no tiene precio!!!! Es extremadamente sexista.

D

#22 "Si en vez de "mujer" hubiera puesto "hombre" esta noticia no hubiera tenido la más mínima repercusión." Exactamente...

Parece que el hacer comentarios negativos sobre "la mujer" es completamente tabu en esta sociedad. Hacerlos contra "los hombres" se considera positivo y progresivo.

Igualdad (en la acepcion politicamente correcta)= Mujer buena, hombre malo.

A ver cuando el instituto del hombre hace algo respecto a esto... Oh wait, no hay instituto del hombre... igualdad otra vez.
No me cuela...

D

Cuanta chorrada. Aquí enseguida hay que rasgarse las vestiduras, si no, no eres feminista, moderno y guay.

Si en vez de "mujer" hubiera puesto "hombre" esta noticia no hubiera tenido la más mínima repercusión.

t

pobrecita, se ha quedao PERPLEJA por un refrán... pero del mojón que ha dejado encima de la I el nota ese, no dice nada...

D

Un refrán aplicable totalmente a la presidenta de la Comunidad , la cristianofascista Esperanza Aguirre.

D

Hay que tomarlo como un piropo . digo yo .

f

JAJAJAJA...cuanto razón tienen:-D