EDICIóN GENERAL
36 meneos
806 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Manolo García: 'El último de la fila' se disolvió por el tema lingüístico

Manolo García: 'El último de la fila' se disolvió por el tema lingüístico

"El tema de la lengua para él es importante, él es catalán. Yo soy de los 'otros catalanes': soy catalán, evidentemente, y con todo el orgullo, pero mi lengua materna es el castellano. A él le apetecía que hiciéramos alguna canción en catalán, y yo encantado, hicimos alguna canción con Maria del Mar Bonet, en algún vídeo está ya algún guiño mío como lo de 'que sóc de Barcelona i em moro de calor. A mí me era indiferente. Yo defiendo absolutamente que los catalanes hablen catalán, evidentemente, y yo puedo hablar catalán, pero no tengo esa...

| etiquetas: el último de la fila , disolvió , tema lingüístico
Es evidente que si el Ultimo del Fila hubiera usado exclusivamente el catalán en sus canciones, pues no habría tenido el exito nacional que tuvo.

Lo que me da pena es que Manolo García tenga que justificarse por haberse decantado más por el castellano que por el catalán. Tan catalán es él como cualquier otro.

No, él no es "de los otros catalanes".
#1 No se ha decantado por el español, habla en español. Imagino que, al ser él el cantante, además de compositor y letrista, canta en el idioma que más cómodo y natural le resulta. Porque Quimi no cantaba, o sus interpretaciones eran residuales. Del artículo: "soy catalán, evidentemente, y con todo el orgullo, pero mi lengua materna es el castellano". Lo de los otros resulta evidente, de los que no hablan en catalán desde la cuna y no por ello son menos catalanes, o charnegos, como llaman despectivamente los que hablan en catalán a los que no.
#1 Si es de los otros, de los que usan porras para pegar a los que van a votar democraticamente, y los que los aplauden, esos son los "otros" catalanes.
#9 Nadie ha pegado con porras a los que querían votar democráticamente, sino a los que antidemócráticamente usaron la violencia para impedir la retirada pacífica de unas urnas ilegales.
#11 xD xD Ya claro claro.
#11 Eso te lo investaste tú o lo has leído en el Alcázar?
#9 Lee la noticia:
"Entiendo que el ser humano debe tener conciencia de equidad, de justicia, y si no quizá hay que recordárselo, pero de una manera adecuada, no a garrotazos."
Tampoco se perdió gran cosa.
#2 Para mí y muchos, el mejor grupo que ha habido nunca. Te guste o no, no encontrarás algo tan diferente, con personalidad propia y con unas letras e historias que parecían sacadas de cuentos.
#2 Canta por mí, Insurrección, Cuando el mar te tenga...eso no lo hace cualquier pelagatos.

Eres fan de Taburete y lo sabes.
#2 Ahora me escribes en la pizarra 100 veces la letra de Insurrección :ffu:
Las letras de El último de la fila son tan absurdas como las de Héroes del silencio. Lo mismo da que las canten en castellano, catalán, inglés o suajili
#3 no las entendías. Y lo sabes :troll:
#6 No, nunca tomé las suficientes drojas para ello
#13 yo tampoco. Eso vino luego, años más tarde :-D
Lo triste es que si no cantas en castellano, en España no sea posible salir de tu zona ¿Cuántas canciones en euskera o gallego se han hecho famosas en España?
#7 El euzko gudariak y los pimientos de padrón
#7 ¿Sarri Sarri?
#12 Y mira a qué año te has tenido que retrotraer para encontrar un ejemplo.
#22 Pues sí. Pero ahí también tienen culpa las emisoras de radio, que repiten una y otra vez la misma mierda ¬¬ A mí me gusta escuchar música en cualquier idioma.
#29 Precisamente culpo a las emisoras, que en cuanto no está en castellano o inglés (o, en casos excepcionales, en francés o italiano) no se pone. De hecho, tiene huevos que una canción en rumano (la del "numa numa hey" o como se llame) la repitieran hasta el cansancio y no salga ninguna en vasco, gallego o catalán.

Lo mismo que en los programas tipo "tú si que vales" no paren de salir grupos de sevillanas pero en cuando salió un grupo gallego cantando en un estilo bastante peculiar la respuesta fue "con esos gritos mejor dedicaros a otra cosa". Las del grupo estuvieron comedidas porque yo hubiera respondido que si piensa lo mismo de los gritos del cante jondo.
#30 Sí bueno, parece que si eres español te tiene que gustar sí o sí el flamenco y las sevillanas, aunque luego muchos no podamos soportarlo...
Por culpa del tema lingüístico? Eso suena a excusa, Manolo. "El último de la fila" se rompió por lo que se rompen todos los grupos, un conflicto de egos mal gestionado. Que después uno haya cantado en castellano y otro en catalán es puramente anecdótico.

#7 tres cuartos de lo mismo pasa con el catalán. Aquí todo el mundo sabe quienes son grupos como Sopa de Cabra o Txarango, pero a la que sales de territorios de habla catalana, alguien les conoce? Como mucho, los asiduos a festivales tipo Viña.
#17 Que hasta que Luz Casal no hizo una versión del "boix per tu" no la conocía ni el gato fuera de Cataluña y Baleares.
#25 Lo mismo con la versión de Amaral de "Camins"
Por cierto, es "Boig per tu". Y qué mala es la versión comparada con la original.
#26 Gracias por la de Sopa de Cabra. No la había oído.
#7

Sarri Sarri, "Ilargia" (gracias a Youtube), y para de contar.
#7 eso pasa por como está constituido el mundo de la música en España.

Puedes cantar en Inglés en España y comerte los mocos, pero viene alguien de fuera cantando en inglés y ser adorado incluso sin entender su letra.
Catalan que habla castellano como lengua materna, debe ser como español que habla arabe de lengua materna, los primeros la derecho los adora y los segundos los odia, que curioso.

anda que le den por culpo intolerante.
Hombre decir que es catalan con todo el orgullo para luego decir que es anarcoide y que pasa de naciones es incongruente en mi opinion. Podría hipotetizar sin datos cuales son sus opiniones respecto a otross temas mas complicados pero sería tontuno hacerlo. POr otro lado, tampoco me parecen declaraciones que deban causar ningún escandalo... El mismo lo dice, despues de 17 años habia algunos intereses algo diferentes y cada uno los persiguió a su manera. Si a el no le apetece cantar en catalán me parece genial, supongo que en parte el exito suyo y de su grupo se debe a que escribia con libertad.
Personalmente no soy muy de rock y cosas asi pero Manolo Garcia ha hecho buena música.
comentarios cerrados

menéame