Hace 11 años | Por disconubes a publico.es
Publicado hace 11 años por disconubes a publico.es

Más de 180 jueces han firmado un manifiesto público contra el indulto concedido por el Gobierno el pasado viernes a cuatro agentes de los Mossos D'Esquadra condenados por torturas, por considerar que supone una "afrenta al Poder Judicial" y una actuación contra la dignidad humana, "impropia de un sistema democrático de derecho, ilegítima y éticamente inasumible". Además, creen que incentiva comportamientos que deben ser erradicados de cualquier cuerpo policial. Relacionada: http://menea.me/11yxi

Comentarios

Bojan

#2 No solo eso:

Mírate la cifra de indultos anuales, el gobierno hace más de un indulto al día. Esto significa que más de 365 personas (más de 800 en lo que va de gobierno de Rajoy concretamente, aunque Zapatero, Aznar, y Gonzalez no se han quedado cortos) que han sido condenadas por la justicia y ratificado tras el recurso (a grosso modo podríamos decir que se demuestra por dos veces que eres culpable) gracias a tu oficio o a tus amistades, los políticos (que no son jueces ni aplican la ley) deciden que no hace falta que cumplas la condena, porque ellos creen que no es para tanto. Lo malo es que solo salen en prensa los más llamativos (mossos torturadores, banqueros, ex-altoscargos) pero hay unos cuantos empresarios que no son interes de la prensa que también se benefician constantemente. En el caso de que la infanta por el tema Urdangarin saliera culpalbe (que no saldrá) que creéis que pasará? que no pisará la carcel, su marido tal vez sí, daño colateral para aparentar... pero puede que ni eso.

"Todos los animales somos iguales, pero algunos animales son más iguales que otros" George Orwell.

jpalde

#2 Lamentablemente, es probable que el Gobierno sea capaz de superarse.

Manolitro

#2 Yo es que lo veo clarísimo, se les indulta para que no digan que realmente sus superiores les dan vía libre para utilizar los métodos que les dé la gana, y el dinero de las multas de 7000 euros seguramente se les pagará por algún sitio

cathan

#21 Los propios jueces son los primeros que NO aplican la ley a rajatabla en determinados casos, lo que dices no es así. Si los jueces hicieran cumplir la ley a rajatabla directamente se quitarían los jueces y se sustituirían por ordenadores, que probablemente serían hasta más eficaces. Pero si eso no se ha hecho es porque la ley hay que valorarla como humanos y ciudadanos que somos, y es como lo hacen los jueces.

El indulto es algo bueno si fuera un organismo dependiente de justicia el que lo da, pero nunca el gobierno, por muy justificado que esté. Es más, lo que podrían hacer es dar más facilidades para re-abrir casos; o establecer revisiones periódicas a la hora de aplicar determinadas leyes.

Si un gobierno indulta la pena de un órgano judicial, por muy justificado que esté el indulto, ya no hay separación de poderes.

Y qué decir del hecho de que el Gobierno puede indultar y no estar obligado a informar de las causas por las que indulta, eso ya es la reostia...

Pepepaco

#24 y #25 como os dice #21 el indulto tiene que existir para determinados casos.
El juez no puede aplicar la pena que le da la gana. Si alguien es encontrado culpable de un delito cuya pena minima es de cuatro años el juez lo tiene que condenar a cuatro años. Por mas que se pa que el condenado está reinsertado, recuperado, etc. No puede cambiarla por una multa. Lo que puede hacer, y de hecho hace en los casos flagrantes, es recomendar el indulto y suspender la ejecución de la sentencia hasta que este se decida.
De todas maneras esto ocurre en casos contados (para eso está el indulto).

Pero este caso no se parece en nada.
Lo que ocurrió fue lo siguiente:
Los mossos son condenados a cuatro años de carcel e inhabilitación (no pueden volver a ser policías) por la Audiencia y el Supremo.
El Gobierno los indulta rebajando la pena a dos años de cárcel y suspensión (pueden volver a ser policías pasados los dos años). Y se piensa que ya se ha acabado el problema.
Cabreado (supongo) el juez de la Audiencia ordena su ingreso en prisión para cumplir los dos años. Aunque una pena así normalmente se suspende y no se entra en la cárcel el juez (como en este caso) puede obligar a que se cumpla la condena.
El Gobierno (viendo que el primer indulto no sirve) vuelve a indultar a los mosos y ahora sólo les condena al pago de una multa.
Es por eso que esta situación ha generado tanta contestación entre juristas, porque si ya es malo que los indulten una vez que lo hagan dos veces ya es alucinante.

Licor43connaranja

#21 Y de verdad en esos casos que comentas los políticos indultan a esa gente? Yo creo que ni se molestan en mirar los casos. Los mismo jueces (en el caso de los "yonkis") tendrían que ver que ya esta reinsertado y la cárcel solo va a agravar el caso y con una multa ya está.

leader

#21 Si las leyes dan lugar a injusticias, habrá que cambiar las leyes para contemplar esos casos. Y si alguien va o no a la cárcel lo debe decidir un juez, nunca el gobierno. Así te cargas la separación de poderes y así estamos...

Victor_Martinez

#21 las leyes, cada uno de sus artículos, son guías para la consecución de aquello que persigue la ley. Óbviamente el contexto cambia en cada caso, y aquellos ejemplos que se usaron pueden no aecuarse al sentido para el cual la le fué creada.

Ponerse a discutir artículo por artículo es una trampa, ya que muchos de ellos son más contradictorios que el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento

Y

#21 Que curioso, yo conozco el caso de un chico al que despues de año y pico que le habian pillado con pastillas (para vender); en el juicio, cuando ya habia dejado ese mundo, habia encontrado trabajo y su esposa estaba embarazada, le juzgaron y condenaron sin miramientos.

Por lo que NO, el indulto este solo se lo conceden a banqueros y policias.

D

#32 Es tan sencillo como mirarte en el BOE los indultos que se conceden y verás como NO se conceden sólo a banqueros y policías. Y que conste que estoy en contra del indulto, pero si quieres despotricar infórmate bien antes.

Y

#33 Claro, no se me habia ocurrido antes. Como da la casualidad que yo conozco al 100% de la poblacion española, solo con leer el BOE podre saber que a zutanito le han indultado por unos temas con la empresa que trabaja para el ayuntamiento del que curiosamente es coleguita. O que a menganito, contructor en las vacas gordas, amigo del poder en la actualidad le han quitado unas multas de trafico.

Ponme un solo caso de una persona "normal" (que no sea politico / banquero / policia / amigo de los de antes) y te dare la razon.

D

#38 Anda, quiero la razón en bandeja de plata y con un lazo rojo:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-14417
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-14419
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-14423
http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/20/pdfs/BOE-A-2012-896.pdf
http://www.teinteresa.es/espana/sociedad/Indultos-polemicos-justicia_0_597541684.html

Te vale? Ahora, que si te quieres montar la película de que absolutamente todos, los miles de indultados en cosa de 10 años, tienen amiguitos en las altas esferas que les consiguen estos chanchullos... es cosa tuya. Pero tampoco estaría de más probarlo, ya que tú me exiges que pruebe algo que tú mismo podrías haber averiguado.

Y

#42 En la noticia que enlazas, que es la unica que aporta informacion, porque como ya te he dicho, en el BOE solo salen nombres y apellidos y no me conzco a toda la poblacion española, es curioso que el primero que sale sea banquero. Y todos los demas indultados, en un articulo titulado "indultos polemicos", crees que han sido indultados porque pillaron a Gallar de buenas, esa es la razon??

Seguro que no tienen ningun tipo de contacto con ningun juez, politico, lo que sea...

Lo siento, pero sigue sin convencerme.

D

#44 Ya sabía yo que no te iba a convencer, todos sois iguales. La próxima vez te recomiendo que fundamentes tus acusaciones con algo más que un "seguro que no tiene contacto con ningún juez, político, lo que sea...". Y tampoco me has contestado a lo de los miles de indultados que ha habido en cosa de 10 años, pero vamos, que da igual, vas a salir con el mismo delirio sin ningún tipo de prueba, así que por mi la discusión acaba aquí. Suerte

zelda666es

#32 Cierto siempre pasan estas cosas cuando la gente ya a rehecho su vida y de indulto ni de coña y a esto le llaman justicia.

ann_pe

#21 La posibilidad del indulto es algo bueno. Mira por ejemplo los insumisos. [...] O a un yonki por trapichear y cuando llega el día de cumplir la condena resulta que se ha desenganchado, rehabilitado y formado una familia

Para esas cosas están los jueces, que tienen que revisar semanalmente los casos in situ en las prisiones, otra cosa es que estén saturados o no lo hagan bien por algún motivo.
Y con los insumisos, me suena que al cambiar la ley automáticamente hubieran quedado libres de condena (si es que se cambió la ley).

Manolitro

#21 En el caso de los insumisos te equivocas, cuando se cambia el código penal y desaparece un delito (el de insumisión), se puede aplicar directamente de oficio el efecto retroactivo sin necesidad de ningún indulto.

#50 los jueces les han condenado, un juez no puede hacer nada ante un indulto, es una decisión política

D

#21 TIenes razon; pero to quitaria el indulto directamente; porque es peor las consecuencias negativas que las positivas.
Para esos casos que tu dices, se podria pasar una ley donde existiera el mecanismo de que un reo, o un imputado pudiera acogerse a esa ley que dijera mas o menos que una persona reinsertable, que ya esta recuperada; pudiera tener amplias reducciones de condena.
A la hora de la verdad; los casos de gente como tu dices no los indultan; indultan a banqueros, politicos, corruptos, y policias torturadores....PREFIERO que se carguen la figura del indulto, y santas pascuas.
O mejor, que el indulto no lo haga el gobierno, que lo hagan 2/3 del parlamento, asi que cada palo aguante su vela...

blanjayo

Ultimamente todo lo que hace este Gobierno es una afrenta al Poder Judicial

cathan

Deberían firmar el manifieso simplemente contra el indulto... es igual de malo el indulto a los Mossos que cualquie otro indulto.

A

¿Sería condenable moralmente, legalmente ya se que si, que alguien que ha sufrido torturas por un agente de la autoridad que finalmente se han demostrado y se le ha condenado por ello, al no ejercerse justicia sobre el torturador, atentara contra la integridad física del que impunemente le torturo?

D

#7 Lo lógico sería que ahora los que sufrieron por culpa de esos cabrones presentaran una denuncia por prevaricación contra el gobierno.

jrmagus

Policías que golpean, torturan y agreden. Gobernantes que los indultan. Otro grano de arena para el montón.

No es que me parezca del todo bien, pero ante este panorama (y cómo se va recrudeciendo cada día), será cuestión de tiempo que surja una organización "terrorista" que se dedique a atacar a gobernantes, banqueros y demás gente de clases altas. Y tendrá cierta aceptación popular, como ya ha ocurrido otras veces en la historia.

Freídme a negativos, pero sinceramente, creo que acabará ocurriendo.

leader

El indulto era necesario... es que no hay dinero, y la cárcel cuesta dinero del contribuyente. No nos lo podemos permitir en la coyuntura económica actual.

D

Hola? separacion de poderes?

Es un zas en toda la boca. Critica la falta real de separacion de poderes y cuestiona que el sistema actual sea democratico. Es muy grave todo esto que está sucediendo. Ya no son solo los perroflautas, ni los ciudadanos normales los que gritan y critican qeu esto NO es una democracia. Ahora tambien lo hacen los jueces, el poder judicial.

Hanxxs

"Vestidos de paisano, cuatro de los agentes esperaron a Lucian P. en la puerta de su casa y, sin identificarse en ningún momento, se abalanzaron encima de él, le hicieron la zancadilla, lo arrojaron al suelo y le golpearon por todo el cuerpo, al tiempo que le pisaban la cabeza y le agarraban por el cuello para impedir que gritara."

"Varios ciudadanos se acercaron a los mossos para recriminarles su brutal actuación, por lo que uno de ellos enseñó la pistola que llevaba, sacó la placa y pidió que les dejaran en paz porque estaban haciendo su trabajo"

"Los agentes introdujeron al detenido en un vehículo policial y, durante el traslado a la comisaría, uno de los procesados le metió en la boca la pistola que llevaba, amenazándole con tirarlo por un barranco si no reconocía los hechos que se le imputaban"

"Durante el traslado fue golpeado por los cuatro mossos, incluidos el conductor y el que viajaba de copiloto, que aprovechaban los atascos de tráfico para girarse a pegarle."

"Los agentes siguieron golpeando al procesado en el aparcamiento de la comisaría de Les Corts, desoyendo su llanto y sus advertencias de que podía morir por ser hemofílico, hasta que otro mosso -no identificado- les dijo que pararan, que había cámaras de grabación"

"Otro agente, con la ayuda de uno de los anteriores, detuvieron a la novia de Lucien P., que estaba embarazada de tres meses, la sujetaron por ambos brazos y la agarraron fuertemente por el pelo para introducirla en el coche policial y llevarla a comisaría, donde la engañaron diciéndole que su pareja era proxeneta para forzarla a responder lo que ellos querían"

"Según la sentencia, los agentes lograron que la mujer les dejara entrar en el domicilio que compartía con el acusado, que estuvieron registrando sin la pertinente orden judicial"

I

Yo lo que no entiendo es como existe la figura del indulto en pleno siglo XXI.
Es como si nuestra generación hubiera convivido con, yo que sé, el garrote vil... Oh, wait...

Paisos_Catalans

El mensaje del gobierno es claro: Policía, tortura tranquilo que nosotros te indultamos.

consuerte76

Vergüenza y asco de país

Zaoloth

Totalmente de acuerdo con #17, asco pero ASCO de verdad, y luego nos creemos en posicion de dar lecciones de democracia por el mundo.

r

Y donde estaban estos jueces cuando los indultos del psoe y los que lleva el pp anterior a este.

vviccio

La única razón que me ocurre para indultarlos es deber favores: mirar para otro lado o no investigar casos con políticos del PP o CiU implicados.

Borg

Y una revisión de TODOS los indultos concedidos no daría para un puñado de denuncias de prevaricación?
Porque hay indulto e indultos...

r

Joder, creia que en España no se torturaba, que era algo que decian muchos porque venia en noseque manual....

D

EN ESPAÑA no cambiaran las cosas hasta que algun politico, empresario poderoso, o policia acabe en prision.
Cuantos politicos hay en prision en españa?? con cientos, miles de escandalos de corrupcion y ni uno solo pisa la carcel???? cuantos policias?? con cientos, miles de abusos, y nada de nada. Mucho 15m, mucha m**rda pero al final no pasa nada, como os engañan, seguir votando al PPSOE...

borrico

"Indultar a quienes vistiendo un uniforme policial han realizado hechos tan rechazables es menospreciar a todos los miles de agentes que día a día luchan precisamente contra cualquier acto que vulnere derechos fundamentales. Reducir esas penas, además, parece incentivar comportamientos que deben ser expulsados de cualquier cuerpo policial", sostiene el manifiesto.

Esto es lo primero que pensé yo con el primer indulto... Grises' back.

D

España es un país torturador y a los jueces se los pasa por el forro de los huevos. Se hace lo que diga el caudillo de turno y punto. Es un país que admite y alienta la tortura policial.

Marca España.

nata.y.fresa

Si la violencia con la que nos agreden los que deberían defendernos es perdonada acabaremos por hacer lo mismo, y nosotros somos millones más.

D

TERRORISMO DE ESTADO.

Con los terroristas no se negocia, se combate.

Malverro

Estado fascista, todos son iguales, viva la anarquía!!!

p

En España la tortura policial no es delito.

D

En paralelo, a parte de manifiestos y manifestaciones, los jueces y fiscales tienen otras herramientas en su poder para meter en cintura esta Casta corrupta que tenemos por gobernantes: que a cada politicucho que entre en sus juzgados acusado de lo de siempre: malversación de fondos, corrupción, etc, etc se aseguren que les cae todo el peso de la ley y se dejen ya de gilipolladas tal y como nos tienen acostumbrados, que 9 de cada 10 mierdas de estos imputado sale absuelto y al que condenan, sus compinches del consejo de ministro le indultan

D

"impropia de un sistema democrático de derecho"

¿Pero qué dicen? ¡Si entra perfectísimamente dentro de lo que ha sido y es el sistema democrático de derecho de pernada!

g3_g3

Solo un gobierno fascista puede indultar a torturadores.

taranganas

COMED PP!!

A

Luego nos extrañamos porque la gente se tome la justicia por su mano

salsero

Esperemos que esos 180 jueces se conviertan en 18.000

P

El indulto está bien, pero en mano de un Consejo de Jueces.

A veces, por ley, no queda más remedio que condenar a una persona, pero el propio Juez propone el indulto, para eso debería servir, para salvar a gente de sentencias que no queda más remedio que aplicar, porque la ley así le obliga, pero que mediante una petición de indulto a un Consejo de Jueces pueda quedar libre.

D

.. y menos mal que no han puesto que, todo esto viene de una agresión a un ciudadano RUMANO en una comisaría, que sí no seguro me juego, mis dos colgantes que más de un troll diría que es un invento para difamar, que es herencia recibida, etc, etc

H

Esto es Terrorismo de Estado y punto.

p

Lo que se pensó en gobierno el indulto de aquel roba gallinas que llevaba toda la vida en la trena. Y lo poco que tardaron en indultar unos al banquero y ahora estos a los mosos torturadores.

Él que tiene padrinos se bautiza.

cherryberry

Si entre nosotros hay alguien que esté haciendo una recopilación de la contestación contra este gobierno, podrá comprobar que por un lado insultan y ofenden y han conseguido tener en contra a instituciones que jamás habían participado activamente en protestas contra un gobierno y por otra parte comprobarán que la Agenda Oculta sigue su curso y que al gobierno le da igual que el 99,9 del país considere su forma de gobierno repugnante.

Trublux

Los jueces tienen poder, deberían dimitir todos a la vez (no sólo los 180) a la vez y joder al puto gobierno, colapsar el sistema.

M

Felicidades por la valentía de estos 180 jueces.

Me gustaría saber si también firmaron algun manifiesto contra los indultos de policías y guardia civiles torturadores o que participaron en terrorismo de estado. O contra los indultos de Alfredo Saenz.

Bueno, supongo que eso es pedir demasiada valentía.

D

#63 M-M-MONSTER KILL!

M

#63 gracias por los enlaces