Hace 13 años | Por elchaquetanegra a larepublica.es
Publicado hace 13 años por elchaquetanegra a larepublica.es

Los trabajadores griegos han emprendido una ofensiva espectacular en el país. En la jornada de hoy varios miles de personas están intentando asaltar el Parlamento. Las cámaras de la BBC han captado en directo varios intentos de los manifestantes por atravesar el cordón policial montado en la escalinata del edificio oficial.

Comentarios

Flkn

Si yo fuese uno de los países que va a prestar dinero a Grecia, tras ver cosas como estas, me lo plantearía seriamente. Más que nada porque con lo inestable que es el país lo más probable es que no puedan devolverlo, así que estas cosas en lugar de solucionar el problema lo agrava todavía más.

#42 "A la mierda. Como mínimo, que se enteren. Que empiecen a tener miedo al pueblo."

Estaría de acuerdo si no fuera porque los que están ahora son los que han tenido que comerse el marrón que les dejaron los anteriores gobiernos (no olvides que las elecciones fueron hace escasos 7 meses). La solución ahí es meter a toda esa pandilla de corruptos e incompetentes que han hundido su país entre rejas por muchos años, y no asaltar el Parlamento.

Ayer pocos confiarían su dinero a Grecia. Me temo que hoy son todavía menos. Esperemos a ver como se desarrolla todo.

q

#35 Sóoooooooolo por curiosidad. ¿Estás refiriendo a lo mismo que está ahora en Venezuela?

Por lo demás.

"Referéndums revocatorios" Eso ya existe. Se llaman elecciones.

"Asambleas desde la base" Los que más gritan, ganan. Para los cuatro gatos que van, claro. Y eso lo sé porque lo he vivivo.

"Aprobación de mecanismos de participación directa de la ciudadanía en política" Artículo 87.3 Constitución Española: Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso, se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

Francamente, a la gente le importa muy poco todo eso. Esos manifestantes mientras todo iba bien en Grecia estaban muy ocupados animando a su equipo favorito. Lo que quieren es trabajar poco, cobrar mucho, y si el país se va a la ruína, mientras no les afecte no les importe. Ande yo caliente y ríase la gente

angelitoMagno

#35 Zapatero bajarnos los salarios, abaratar el despido, privatizar la industria, subir la edad de jubilación

[Citation needed]

D

#35

una democracia participativa implica tener referéndums revocatorios, asambleas desde la base, aprobación de mecanismos de participación directa de la ciudadanía en política.

Mmmmmm, interesante. Apuesto que al segundo Referendum creais los campos de exterminio para disidentes.

En cualquier caso es una locura digna de un demente. Siendo así, el tipo de Tenerife hubiera sido linchado sin ser culpable. Siendo así, tendríamos la pena de muerte de vuelta por el caso Mari Luz. Siendo así, tengo serias dudas de que el matrimonio gay se permitiera. Siendo así, jamás se subirían los impuestos, lo que nos llevaría al colpaso.

Como ves son delirios de dementes que tienen dos opciones:

1.- Admiten la realidad y se dan cuenta que es irrealizable.
2.- Empiezan a exterminar a personas hasta que solo queden ellos.

D

#7 Me encanto la pancarta, y aún me hubiese encantado más (a cotas casi infinitas) si sólo hubiese aparecido la frase porque en una pancarta así los intereses de partidos e ideologías no deberían aparecer ya que debe UNIR.

#8 Ahora es: "Sin el pueblo, no para el pueblo y contra el pueblo".

D

#1 Ojalá. Es su única esperanza para que mejore la situación. Desde aquí envío mi fuerza a esos miles de griegos oprimidos por el yugo capitalista para que consigan asaltar el parlamento y así poder ser felices de nuevo.

D

#3 No hace falta ser tan sarcástico. El discurso que deduces del mio no es mi discurso. Todo eso de proletarios y burgueses no va conmigo. En lo que si creo es en el enfrentamiento entre poderosos y clases populares y obviamente apoyo a los segundos.
La noticia está actualizándose. Hay un muerto

D

#6 Y crees que la vía para 'vencer' ese enfrentamiento pasa por asaltar el parlamento. Muy lógico.

RadL

La verdad que siento envidia por los Griegos, ellos si tienen cojones a hacer este tipo de cosas y no dejarse acorralar y extorisionar por un panda de millonetis.

#9 Desde luego es un toque de atención a los políticos, que sepan que si siguen robando y recortando derechos no se va ir de rositas.

D

#16 Pues nada amigo, vete a Grecia... pero antes, por qué no preguntas a un Argentino? En Argentina hubo caceroladas, se movilizó mucha gente, se okuparon fábricas. ¿ Donde está ese movimiento imparable fuerza social que iba a revolucionar la argentina ? Se quedó en agua de borrajas, los argentinos perdieron mucho, pero nada ha cambiado. La presidente es la mujer de aquel presidente que mantuvo a los que "crearon" la crisis. Las fabricas okupadas quedaron en algo anecdótico, las caceroladas no se escucharon mas....

Así que vamos, envidiar a los griegos que van a sufrir un terrible recorte en su protección social y estado de bienestar... pues como que no mucho. Si acaso virgencita, virgencita que me quede como estoy.

LaRameraEscarlata

#53 El pueblo no debería temer al gobierno, el gobierno debería temer al pueblo.

D

#55 Te repito, las proclamas desde la comodidad del salón son muy fáciles. Tengo gente cercana argentina y sé lo que supuso el corralito y su crisis brutal a nivel humano, y no desde el frio de los números. Sé como sufrieron los pensionistas, los más necesitados... Grecia se enfrenta a unos momentos muy delicados, no creo que lo que necesite ahora mismo es violencia, caos y desconcierto.

Yo no tengo miedo al gobierno, ojala esto sirva para abrir los ojos a muchos, para que exista un cambio de rumbo de todos nosotros. Pero yo tengo un miedo atroz a que mi país entre en bancarrota. Que se deje de pagar a médicos, maestros y policías. A que los pensionistas vean desaparecer aquello que tras tanto trabajo se ganaron... A que mi país se retrase 20 años en unos días como hizo la argentina Yo tengo la suerte de ser joven , saldré adelante como sea, pero el corralito argentino fue nefasto para pensionistas y pequeños ahorradores de todo una vida.

Edd

#55 Estoy a medias de acuerdo contigo. El gobierno ya teme al pueblo. Si no le tuviese miedo, no irían fuerzas policiales y antidisturbios a controlar masas.

Por si alguien quiere echar un vistazo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reg%C3%ADmenes_de_excepci%C3%B3n

D

#16 Los griegos no deben ser ejemplo para nadie. Aquí también habrá palos y revueltas, cuando estemos en la misma situación que ellos, que no falta mucho al ritmo que vamos.

Han estado permitiendo corrupción y despilfarro hasta que han reventado. Ahora ya no pueden hacer nada.

D

#12 era para #9

xenNews

Los políticos se han encargado de poner pólvora por todo Grecia. Y ahora, las chispas empiezan a salir por cada esquina. Dos más dos, no sé si me explico...

#9 Pues a lo mejor sí, fíjate tú.

Los políticos y grandes sectores del poder están demasiado mal acostumbrados a que el pueblo esté en la más absoluta inopia, completamente adormecido, y a que no sean capaces de salir a luchar realmente por sus intereses. A lo mejor si se llevan un buen susto empiezan a respetar a sus ciudadanos y luchan, aunque sea una vez en su vida y por pura obligación, por el verdadero interés general y no por sus propios bolsillos.

Y si ya no se puede hacer nada como algunos insinúan (cosa que dudo) es suficiente con que tengan los huevos de corbata para que mañana se lo piensen dos veces antes de volver a la espiral de corrupción.

drogadisto

#15 golpe de estado es otra cosa majete, cuando lo da el pueblo se llama revolución

#3 , #5 y #6, no sé si les hará ser más felices o solventará su situación actual, pero si queman el parlamento los siguientes se andarán con mucho cuidado de no ponerles donde les han puesto...

#10 ahora ya es tarde para plantear soluciones, es hora de exigir responsabilidades.

paalge

#13 #37 y demas, que deberia pasar? que entrasen al parlamento y matasen a todos los cargos electos? Pero nos hemos vuelto gilipollas? Esta gente esta en la ruina, si no hace caso de la propuesta europea, se hunden. Y si se hunden no tienn ni para comer, se van a la edad media de cabeza. Si no lo quieren entender, mal les va a ir.

drogadisto

#39 nadie ha hablado de matar a nadie...

y no sé si les tiene que ir tan mal, mira a islandia...no pagan...
y de momento tan frescos...

el problema será de los bancos que tengan esa deuda

#82 esto es un hecho histórico...

D

#13 Vale. Ahora, argumentos que no parezcan salidos de la boca de un adolescente. Todo eso es muy bonito, pero son palabras totalmente vacías de contenido.

#37 Para mi, cuando unos notas derrocan al gobierno mediante un ataque violento y ponen a otro monigote en la poltrona sin realizar ningún referendum popular, es golpe de estado, por muchos eufemismos que quieras ponerle.

Wir0s

#5 #6 Entonces según vosotros lo correcto que es? Presentar una queja por triplicado?

Los que controlan el sistema son los que los han metido en esa situacion, ergo, no pueden confiar en el sistema (el sistema es precisamente el problema)

Solo les queda quemarlo y volver a empezar.

D

#1 Ojalá logren ¿qué? ¿Que muera más gente?

Ahora nos vamos a este meneo y lo celebramos allí: ¡Ojalá fuéramos Grecia!

Hace 13 años | Por --151024-- a oretania.es


Anda que...

AlphaFreak

#1 ¿Qué se supone que intentan conseguir? ¿Cuál es la alternativa al plan de estabilización? ¿Qué van a hacer si toman el poder? Aún mejor... si Papandreu lo manda todo a la mierda y se va a su casa... ¿Quién va a ejercer el gobierno?

D

Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

AntonioDera

#8 Los tres muertos -que parece que han fallecido a consecuencia del incendio provocado en el banco- ¿son pueblo o no son pueblo?

No estamos en el siglo XIX y la visión romántica de las revoluciones está muy desfasada.

Eso no quita para que haya momentos en los que el pueblo deba manifestarse, claro.

largo

Con 2 cojones,no como aquí.Los griegos no se van a dejar dar por donde rompen los sacos.

D

Me gustaría saber qué opción proponen los asaltantes. Es innegable que estas acciones son necesarias en momentos desesperados. Pero debe tener una finalidad, no atacar por atacar, que es lo que a veces parece.

Salir luego en la BBC diciendo "Estamos aquí porque no estamos conformes" pues como que queda cojo.

Fingolfin

#13 No romantices la situación ni usurpes el nombre del pueblo. Esta acción no es democrática, ni es "del pueblo" solo porque no sea de un ejército. No se ha pedido opinión a la mayoría de Grecia para que se lleve a cabo. La están haciendo una minorías de la población que actua sin tener en cuenta al resto, creyéndose con derecho a imponer su opinión "por el bien común". O sea, un golpe de estado.

D

#22 Bien lleno tenian el buche cuando los hamijos capitalistas gobernaban y no habia problemas eh¿?...

Todos felices y contentos mamando del estado, pero cuando toca pagar... roll

Patxi_

Parece que las evidencias tampoco son suficientes. Si el sistema no funciona y se ha "reparado" en numerosas ocasiones es posible que sea necesario cambiarlo por uno nuevo. Parece que los demócratas de toda la vida solo ven democrático cambiar algo para que no cambie nada, convocar elecciones y elegir a otro partido para que todo siga exactamente igual. Es el pueblo el que va al parlamento ¿puede haber algo más democrático que eso?

#22 Ya me dirás como se puede pedir la mayoría para actuar. ¿A través del gobierno que les ha vendido, va a convocar un referendum o algo así?

paalge

#63 De "el pueblo" nada. Es una turba violenta la que va al parlamento. Djad de decir "el pueblo" como si fuesen a derrocar a algun tirano. Esta gente va alli a hacer el cafre, porque no les queda otra, estan hasta el cuello de mierda y eso es culpa de todo el pais. Porque "al pueblo" griego, le encanta la picaresca, la corrupcion y el no pagar impuestos. Pero claro, como no hay a quien quejarse... Yo sigo diciendo que por mucho discurso revolucionario que querais soltar aqui, eso no funciona. Esta gente o acepta las condiciones de la EEUU o se van al tercer mundo en un par de meses.

Se puede saber como les ha vendido el gobierno? Ah, que lo dices porque suena a intelectual izquierdista...

D

Como dice #74, la mayoría de los griegos evaden impuestos.

A eso súmale un gobierno acostumbrado a despilfarrar el presupuesto público en un sistema de empleo que riega a las empresas con subvenciones a cambio de que suban los salarios a todos sus empleados. Al obrero de la construcción griego medio le pagaban 3700 pavos al mes por cavar zanjas.

Están en el cagadero porque ellos mismos lo han querido. Es como si te dan tu tarta y luego lloras como una puta porque te ha dejado mal sabor de boca. Cada uno de esos idiotas que están arrasando con las calles de la ciudad son responsables de la jodienda en que están metidos, no solo los políticos.

Patxi_

#74 No, digo que les han vendido y de forma literal, no es ninguna licencia. Vender, tal cual, a cambio de pasta. Las cagadas de los democráticos gobiernos anteriores se van a pagar a través de subidas de impuestos y recortes salariales, no se si lo has leído. Se trata de dinero puro y duro que es lo que importa. Los han vendido.

D

#22 La mayoría de los griegos está contra las medidas de Papandreu. Así que el primero que no está actuando legítimamente es él, y por lo tanto la gente tiene legitimidad para dar lo que tú llamas "golpe de estado" para poner fin a la ejecución de unas decisiones con las que la mayoría no está de acuerdo.

Neomalthusiano

#22 Gente que opinaba como tú bajo la misma banderita burguesa que tú usas para identificarte fueron quienes mataron a Andreu Nin en 1937.

D

#22 Grecia no es un país democrático como tu entiendes lo que es una flamante y honrada democracia. Golpe de estado, o intento de, fue el 23F, pero es que en grecia cada día hay menos estado, y si lo hay está lleno de ladrones y corruptos, de ahí su situación. La masa enfervorecida es incontrolable, y cuando desde fuera se la alienta la revolución, lo es más todavía, las 3 personas muertas son tristemente algo que no debía haber ocurrido, muchas cosas no debían haber ocurrido, empezando por las acciones del gobierno que han llevado a un país a la ruina y a una mayoría de gente a pedir en la calle para poder comer, y por consiguiente a esto que pasa hoy día. En Grecia no hay ayudas como aquí porque no hay un puñetero duro, no hay industria, no hay trabajo, no hay nada, solo los huecos que las mentiras de 20 años han dejado al desaparecer.

Como siempre los españoles viendo el mundo desde su particular hueco en la pared, a muchos me gustaría veros hablar desde algunas situaciones o contextos con la vehemencia que mostráis tanto los revolucionarios como los antirrevolucionarios, ambos de salón. Esto es de verdad, y está pasando hoy en un país no tan diferente al vuestro hasta hace unos meses, tenéis el honor de ver por primera vez algo así tan cerca, pordríais tener la delicadeza de analizarlo en consecuencia; es tan real, tan tangible y se tiene tanta información que el discurso demagógico ya no es inmoral, es ridículo.

D

#13

Teniendo como ejemplo rebolusionario a Chavez y sus fascistas compinches me dan miedo. Sinceramente.

Por lo demás, palabras vacías que se las lleva el viento:

Su objetivo será establecer una democracia basada en un sistema más participativo y asambleario, y una economía socialista que se desmarque de la actual Europa del capital.

Decir eso y nada es lo mismo. O decir nada y eso es lo mismo. ¿Qué es la Europa del capital?, ¿como que más participativa?, ¿Votaremos todos los días, cada seis meses, cada año?.

Algunos estáis anclados en épocas pretéritas donde a golpe de militar golpista se gobernaba un país sin necesidad de interactuar con los demás. Despertaos de una vez.

D

#13 Anda, corre para Grecia. El pueblo necesita gente como tú. Y aquí tenemos de sobra.

D

Viva la revolución griega!

D

La mejor opcion es siempre mandar un kilo de folios con mil millones de firmas que seguro que se lo agradeceran para ahorrar en papel higienico, y muchas gracias por "participar", lo que si dejara claro que al menos los politicos se les encenderan la luz, coño que como sigamos asi nos cuelgan de la plaza mayor, y vamos que tambien no interesa mucho aqui, vaya que a un par de españolitos aborregados se despierten y digan pero que coño? tu sigue votando y aguantando que los mismo de siempre s descojonen en tu cara

D

Tomar el Parlamento, la Bastilla, el Palacio de invierno... ay, ay, qué tiempos... roll

¡¡¡Avantus companierus graecus!!!!!!

angelitoMagno

El problema de Grecia es que las protestas tendrían que haber sido hace 4 o 5 años, cuando el estado gastó a espuertas dinero que no tenía. Cuando el pueblo tendría que haber protestado es cuando el estado se endeudó hasta las cejas para montar uno Juegos Olímpicos con un dinero que no tenían.

Ahora la cosa está jodida. Muy jodida.

D

#81 ya, pero el ser humano nunca funciona así, repasa la historia y lo comprobarás Que no se haya hecho antes no implica que no se pueda hacer ahora, no tiene lógica que se justifique antes sí y ahora no.

D

#237, #81 Que el ser humano no actúa así, está bastante estudiado
Resumiendo: nos aferramos a lo que tenemos, hasta que todo explota

Un estudio del Centro de Investigación de las Decisiones Medioambientales (Center for Research of Environmental Decisions, CRED) sobre orientación estratégica en decisiones individuales y de grupos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) considera el calentamiento del planeta una oportunidad única para estudiar cómo los ciudadanos reaccionan ante las compensaciones a largo plazo en forma de sacrificios que podríamos hacer hoy a cambio de unos beneficios climáticos inciertos mañana. Tras efectuar unos experimentos científicos con personas, llegan a la conclusión de que en general no nos gustan los beneficios aplazados. Por lo que se refiere a los problemas ecológicos, se puede deducir que tenemos poca tendencia a modificar nuestro estilo de vida con el fin de evitar un supuesto cambio climático en el futuro. Y, aún peor, esta investigación constata que, al parecer, tenemos una «reserva de preocupación limitada», lo que significa que no somos capaces de conservar nuestro miedo al cambio climático cuando se presenta un problema diferente, por un* crac bursátil o una emergencia personal o familiar (Gertner, 2009). La actual crisis económica parece confirmar esta tesis, es decir, en estas situaciones nos olvidamos de los problemas a más largo plazo y nos dedicamos a resolver lo más urgente.
Una expresión que ilustra bastante bien este fenómeno de reaccionar como un avestruz ante problemas de largo alcance es la disonancia cognitiva, que explica la incapacidad humana de vivir la contradicción implícita en asumir dos valores al mismo tiempo, por lo que en nuestra conciencia suprimimos uno. Es decir, obligados a elegir entre los valores del disfrute inmediato y la protección del medio ambiente para evitar catástrofes en el futuro, preferimos disfrutar de nuestro nuevo todoterreno o del viaje de novios a Yucatán en lugar de preocuparnos por las futuras generaciones.
Pero esta contradicción no la vivimos solamente como individuos sino también como sociedad. La actual crisis demuestra que nos preocupa mucho más nuestro puesto de trabajo y nuestro estilo de vida que el medio ambiente. Y es que resulta imposible defender cambios drásticos a favor de una reducción de contaminaciones de todo tipo y a la vez promover una ley de «aceleración del crecimiento económico», como actualmente en Alemania.

D

#81 A toro pasado... tu acaso sabes lo que se cuece aquí en las altas esferas.

frankiegth

Para #81. Pero si corre la noticia por Menéame de que el estado Griego engañó a la comunidad europea maquillando sus cuentas, con ayuda de un prestamo de una entidad americana, y que se ocultó también al pueblo griego. Es un delito detrás de otro.

edmont

Juegan con vidas
http://goear.com/listen/c2fb10e/Juegan-con-vidas-Asto-Pituak

Siento gran impotencia cuando veo el Parlamento,
sé que se encuentran dentro y que están decidiendo.
Leyes, nuevos proyectos, reformas e impuestos.

Grito blasfemando una vez más,
¿Por qué les da su apoyo la humanidad?
Si nos venden, nos juzgan, no nos dejan en paz,
si están manejando nuestra libertad.

Mi esqueleto se arrastra frente al ayuntamiento,
unas sinceras ganas de llenarlo de estiércol;
pero hay suficiente ya detrás del cemento.

¿Acaso cuesta tanto poder tomar,
tus propias decisiones sin delegar,
en parásitos tu responsabilidad?
Están jugando de nuevo con tu voluntad.

Y ante esta amargura vuelvo a llorar,
todas mis ilusiones ahora son dolor.
Veo como venden hambre y compran dignidad,
vidas con un precio, un número y un valor.

Y ante esta amargura vuelvo a gritar,
todas mis sensaciones ahora son ficción.
Veo como corre sangre y muere la verdad;
muerte con un precio, vidas sin valor.

Juegan con ellas, con nuestras vidas,
les ponen precio, los de allá arriba.
Y ante esta amargura, vuelvo a llorar,
todas mis ilusiones ahora son dolor.

Veo como corre la sangre y muere la verdad;
muerte con un precio, ¡¡vidas sin valor!!

Asto Pituak

Rompe-y-RaSGAE

¿Quién necesita cultura teniendo piedras y palos? No al individuo, sí a la horda salvaje. Ante la crisis económica, fuera la inteligencia y adelante la violencia, la huelga general y el asalto de las instituciones democráticas. Es lo mejor para salir de la UE y entrar en Albania. O en África, no seamos conformistas.

gz_style

#31 Pues nada, la solución es ir al Parlamento y decir: "Oiga, señor presidente, ¿podría modificar su política económica si no es mucha molestia?"
Aquí hay mucho iluso que cree en la buena voluntad de los políticos y la banca...

AntonioDera

Ahora mismo parece que son, por lo menos, tres muertos en el incendio del banco...

angelitoMagno

Supongo que lo de los tres muertos por el incendio provocado por los manifestante surgió después y se añadió al titular más adelante.

En caso contrario, me preocuparía ver a tantos meneantes aplaudiendo la muerte de tres personas

D

Como sea verdad lo de que los manifestantes se han cargado a tres curritos de una oficina bancaria. Tendra cojones la cosa... ¿Daño colateral? menuda mierda de revolucion, y esto es solo por los recortes a los funcionarios y el aumento del iva???

Amos no me jodas...
VALIENTES GILIPOLLAS !!!!
Y cuando chupaban de la teta del estado que¿????

t

#84 Sip, la del chaval de la última vez también fué culpa de los manifestantes, el muy idiota intentó rematar una bala de cabeza.

D

Causas de la revolución francesa:

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. Ésta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.

Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su desplome.

Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y los campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas.

El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional y comerciante, para quien el ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político.

angelitoMagno

#67 ¿Hay hambrunas en Grecia? ¿Tiene un régimen monárquico absolutista? ¿Ha estado Grecia en alguna guerra recientemente? ¿Está falta la burguesía de poder político?

Anda que las comparaciones ..

eboke

¿Así quieren algunos que se hagan las cosas? Con muertos a sus espaldas. Yo NO lo apoyo.

D

#78 Para mi no existen mayor manipulación que toda la parafernalia y palabrería comunista

#80 No va a acabar en nada, porque el país no tiene dinero y no hay manera de lograr una buena solución por mucha "revolución" que quieras ponerle. A la semana siguiente todo seguirá igual, salvo para los pobres que han muerto gracias a las escasas luces de esa chusma violenta.

D

#87 no existe mayor manipulacion para ti? osea que reconoces que decir que una revolucion es un golpe de estado es manipular conscientemente, pero crees que es menos manipulacion que la de los comunistas? esa es tu justificacion?
Venga ya, si ya teneis a los medios no hace falta que os esforceis vosotros.
Solo hay que ver las noticias, hablan de 3 muertos 1 sola vez, y sale la palabra radicales unas 5, en un minuto y medio de noticia.

D

#92 Más palabras vacías. El dinero no crece en los árboles solo porque tengas buenas intenciones, sabes?

#95 Manipulación es lo que estás haciendo tú ahora mismo. Deja de torcer mis palabras; he dicho lo que he dicho, punto.

D

#100 "Dinero"

Bingo. Ese es el plan capitalista.

polvos.magicos

A ver si aprendemos a defender nuestros derechos como hacen ellos que parece que nos hayan hecho de plastico.

Razz

Esto no va a quitar el sueño a los sinvergüenzas que les han llevado a la situación:

-La economia va bien, el sinvergüenza gana
-La economia va mal, el sinvergüenza gana
-Hay que rescatar a Grecia, el sinvergüenza gana
-Hay muertos por las calles, el sinvergüenza se rie desde su lujoso despacho en New York, mientras enciende un puro con un billete

El nombre lo dice: Sin Vergüenza

edmont

El bienestar para todos

El pueblo sufre y pregunta: «¿Qué hacer para salir del atolladero?»

Reconocer y proclamar que cada cual tiene ante todo el derecho de vivir, y que la sociedad debe repartir entre todo el mundo, sin excepción, los medios de existencia de que dispone. Obrar de suerte que, desde el primer día de la revolución, sepa el trabajador que una nueva era se abre ante él; que en lo sucesivo nadie se verá obligado a dormir debajo de los puentes, junto a los palacios, a permanecer ayuno mientras haya alimentos, a tiritar de frío cerca de los comercios de pieles. Sea todo de todos, tanto en realidad como en principio, y prodúzcase al fin en la historia una revolución que piense en las necesidades del pueblo antes de leerle la cartilla de sus deberes.

Esto no podrá realizarse por decretos, sino tan sólo por la toma de posesión inmediata, efectiva, de todo lo necesario para la vida de todos; tal es la única manera en verdad científica de proceder, la única que comprende y desea la masa del pueblo.

Tomar posesión, en nombre del pueblo sublevado, de los graneros de trigo, de los almacenen atestados de ropa y de las casas habitables. No derrochar nada, organizarse en seguida para llenar los vacíos, hacer frente a todas las necesidades, satisfacerlas todas; producir, no ya para dar beneficios, sea a quien fuere, sino para hacer que viva y se desarrolle la sociedad.

Basta de esas fórmulas ambiguas, como el «derecho al trabajo», tengamos el valor de reconocer que el bienestar debe realizarse a toda costa. Cuando los trabajadores reclamaban en 1848 el «derecho al trabajo», organizábanse talleres nacionales o municipales y se enviaba a los hombres a fatigarse en esos talleres por dos pesetas diarias. Cuando pedían la organización del trabajo, respondíanles: «Paciencia, amigos; el gobierno va a ocuparse de eso, y ahí tenéis hoy dos pesetas. ¡Descansad, rudos trabajadores, que harto os habéis afanado toda la vida!» Y entretanto, apuntábanse los cánones, convocábanse hasta las últimas reservas del ejército, desorganizábase a los propios trabajadores por mil medios que se conocen al dedillo los burgueses. Y cuando menos lo pensaban, dijéronles: «¡O vais a colonizar el África, u os ametrallamos!»

¡Muy diferente será el resultado si los trabajadores reivindican el derecho del bienestar! Por eso mismo proclaman su derecho a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre. Proclaman su derecho a todas las riquezas, y es menester que conozcan lo que son los grandes goces del arte y de la ciencia, harto tiempo acaparados por los burgueses.

Y cuando afirman su derecho al bienestar, declaran su derecho a decidir ellos mismos lo que ha de ser su bienestar, lo que es preciso para asegurarlo y lo que en lo sucesivo debe abandonarse como desprovisto de valor.

El derecho al bienestar es la posibilidad de vivir como seres humanos y de criar los hijos para hacerles miembros iguales de una sociedad superior a la nuestra, al paso que el derecho al trabajo es el derecho a continuar siempre siendo un esclavo asalariado, un hombre de labor, gobernado y explotado por los burgueses del mañana. El derecho al bienestar es la revolución social; el derecho al trabajo es, a lo sumo, un presidio industrial.

Piotr Kropotkin, La conquista del pan, 1888

http://www.ucm.es/info/bas/utopia/html/conpan02.htm

D

Uh, vale. Están matando gente en las calles porque se propuso la posibilidad de que se vieran obligados a hacerse responsables de sus actos.

Echadle un vistazo a las cifras del sector público griego y decidme que las cosas les van mal por culpa de los ricos. Durante décadas han disfrutado de unas prestaciones públicas desproporcionadas y han almacenado déficits desmesurados en consecuencia, y ahora con la crisis la cosa se les ha ido por completo de las manos. Esa no es forma de gestionar un país.

D

que poco sentido del humor pero vamos que quizas no es la forma mas adecuada internacionalmente vale, pero si creo que es la mas necesaria viendolo desde el punto de vista griego, cuando un gobierno ataca sistematicamente y sin parar al pueblo, este no tiene el derecho sino la obligacion de derrocar al gobierno e implantar las medidas necesarias para que eso no vuelva a pasar

Yiteshi

#86 Podrías contestarme en vez de evadir la pregunta?

D

#88 Formar un gobierno popular, con asambleas, dónde se aplique una política social y popular a la economía (por ponerte un ejemplo).

Grecia se endeudó en todos estos años, y ahora iban a recortar en todos los sectores públicos. Lo que se pretende es dar salida social y popular a la crisis, y no sacarla por la vía liberal y capitalista.

¿Te vale?

Yiteshi

#92 Eso es lo que tu crees que harían, pero no lo sabes a ciencia cierta. De momento ya van 3 muertos, esperemos que no se agrave la situación.

D

#92 ¡Pero si Grecia se ha endeudado en exceso por las "políticas sociales y populares de la economía" de las que han abusado durante décadas! ¡Políticas sociales y populares que los propios griegos demandaron, y cuyas consecuencias están pagando ahora en forma de déficit, paro y desconfianza de los inversores!

En serio, estoy viendo las imágenes de las revueltas entre el horror y el asombro. Esa turba de anormales se ha buscado su propia ruina votando y apoyando a los ejecutores de políticas equivocadas, y en vez de intentar arreglarlo salen a la calle a provocar destrozos y a asesinar empleados de banca.

D

Ay!!! Ójala fuerámos Grecia!

¡Ojalá fuéramos Grecia!

Hace 13 años | Por --151024-- a oretania.es

ChingPangZe

¡A MUERTE! ¡ESTO ES ESPARTA! (digo..Grecia)

giles

Qué envidia, vayamos todos a quemar bancos y tostar viejecitas que vayan a cobrar sus pensiones

harespain

A las barricadas!!

D

El pueblo no es de izquierda ni de derechas, el pueblo es pueblo, y han llegado a un punto en que ya casi la supervivencia pende de un hilo (vale que no es plan tercer mundo) y han dicho hasta aqui hemos llegado. Y no creo que sea cosa de algun lider en plan sudamericano iluminado, ni de una corriente politica, paso en la revolucion francesa, paso en la independencia americano, se les han hinchado los cojones a mas no poder

a

Una medida necesario para demostrar a los politicos que ellos no son una puta mierda. Que ellos, sin el pueblo, no son mas que trozos de carne de entre 70-110 kgs. Y es que la gran mayoria se piensan que son algo asi como una deidad. Esto les servira a los trozos de carne griegos ver que no son nadie.

Por cierto, mientras alli estan con recortes de presupuesto y toda la historia, ¿los politicos estos siguen cobrando sus pastizales o para dar ejemplo se han rebajado su sueldo al de un griego normal y corriente?

AlphaFreak

#86 Sí, me temo que sí lo sé. He leido algo de historia. Por eso prefiero saber de las revoluciones a través de los libros.

"Gobierno asambleario". Pues vale. Como decía alguien más arriba, directos al tercer mundo. Y dentro de algunas décadas, después de unos centenares de miles de muertos más (pero mantener las pensiones los vale, por supuesto) volverán a llamar a la puerta de la UE.

Espero que la mayoría del pueblo griego tenga dos dedos de frente y esto no pase de anécdota en los libros de historia.

Patxi_

#96 Hace mucho que la situación griega superó el status de "anécdota", no es de ahora.

Crul

Último vídeo subido a Youtube:



Búsqueda en youtube con los vídeos ordenador por "más nuevo arriba":


Webcam (ahora no carga):
http://www.hellenic-foundation.gr/camadrianou.asp

D

Hasta ahora me quejaba de los griegos, me parecia un pais corrupto y de sinvergüenzas (no se a quien me recordaran), pero con este acto se ganan mi respeto y me devuelven la confianza perdida en los votantes y trabajadores

HomerSexual

Además, algunos manifestantes, entre los que, según algunas fuentes había bomberos, han prendido fuego a la sucursal de un banco situado en el centro de la capital helénica. Según los bomberos, tres personas han fallecido en el suceso.
http://www.elpais.com/articulo/economia/muertos/graves/incidentes/Grecia/recortes/Gobierno/elpepueco/20100505elpepueco_1/Tes
¿?

D

Han conseguido que en Europa el pueblo no se sienta parte del Estado, sino mas bien un vasallo que toca obedecer y pagar al señor feudal que toque cada cuatro años si este a la vez no tiene que rendir pleitesia a otro mas alto, se nos ha metido en la cabeza lo de la globalizacion y tanto chupismo que ya no sabemos ni quienes somos en aras de la internacionalizacion, nos han aborregados desde la escuela, desde la television...y el que proteste es un fascista o un estalinista.

Ahogarte con las hipotecas, mandarte al paro, tener que vender tu alma por un trabajo malpagado para no acabar en la calle con tu familia eso si es violencia

Cetrus

El problema que hay en Europa es que una casta de políticos y grandes capitalistas se han dedicado a gobernar con el único fin de enriquecerse. Mientras hubo dinero a costa del crédito y la burbuja inmobiliaria nos pusieron las migajas de lo que quedaba y con eso nos quedamos contentos.

El problema es que todo eso estalló y lo primero que hicieron los poderosos fue cubrirse sus bolsillos con rescates multimillonarios de bancos y financieras que nada tenían que ver con la economía real.

Primero en los años de bonanza los políticos y los grandes capitalistas se dedicaron a destruir la economía real a cambio de grandes recompensas a corto plazo. Luego se quedaron con el dinero de todos para evitar "un colapso económico sin precedentes" y ahora encima nos piden que los estados dejen de dar servicios para "ajustar la enorme deuda de los estados".

La gente no es tan tonta ni tan inculta como estos políticos se creen. El pueblo será un rebaño, pero si les tocas mucho los cojones se convierten en una estampida que arrolla lo que pilla por delante. Parece que a muchos se les ha olvidado.

erlik

#80 si no tienes ni puta idea de como es la vida en Grecia, calladito estás más guapo. ¿"Gobierno asambleario"? ¿"Revolución"? ¿Pero tú te crees que todos los griegos son retrasados mentales, como esos "valientes" asesinos? ¿En serio?

D

#94 ¿Y tú que cojones sabes? ¿He dicho alguna mentira?

erlik

#97 Vivo en Grecia. Trabajo en Grecia. Estudié en Grecia. Algo sé.

#103 por supuesto, quería votarte negativo, se me fue la mano al positivo. Los muertos causados por ETA... ¿también son responsabilidad del estado opresor? Basta de gilipolleces, por favor.

D

Es una Revolución. Y la huelga general (ya van 3) no se hace por "la crisis", si no por el plan de austeridad de un Gobierno que va a reducir por todos los lados.

Quieren dar por culo al pueblo, y no lo van a conseguir.
En Grecia se es crítico, aquí estamos dormidos.

Esto NO es un Golpe de Estado. Cualquiera que haya leido a Marx o Lenin (o conozca sus teorías) sabrá que esto es un Revolución de la clase obrera. Que no es, ni de lejos, la clase minoritaria; si no al revés.

D

Por cierto, si como dicen por ahí arriba los muertos son el resultado de un incendio provocado por los propios manifestantes, no pienso jalear a esta gente, por muy legítimas que sean sus reivindicaciones.

#65 No votándoles en las elecciones.

#72 Revolución de la clase obrera = golpe de estado con nombre bonito. Que manía con cambiarle el nombre a las cosas. Además, eso no es "el pueblo"; es solo una minoría, una turba violenta que ladra mucho.

D

adelante el pueblo griego!!!!!!
La democracia que mata al pueblo no es democracia!

Que multitud de mensajes reaccionarios!
#73
la revolucion es la revolucion, y el golpe de estado es un golpe de estado, son diferentes, y solo un iletrado o un manipulador no ve la diferencia. Si tu caso es el primero te recomiendo que te leas las definiciones de la rae.

D

#73 ¿Una minoría? Mira, ¿pero tú has seguido en directo por la BBC lo que ha pasado?
Si no es así, no opines.

No son una minoría. ¿Por qué van a ser minoría? ¿Porque el KKE sea minoritario? El KKE ha convocado esa huelga y la han seguido desde todos los sectores. Está todo paralizado: TODO.

Y no es un golpe de estado, porque esto acabará en un gobierno popular y asambleario. Todo lo contrario a lo que sería un golpe de estado.

D

#80 es minoritario por que tiene que hechar mierda sobre los manifestantes, por que esta deacuerdo con la represion.
Adelante grecia!

Yiteshi

#72 Ok, y qué piensan hacer los manifestantes griegos luego de prenderle fuego al parlamento y a todo dios?

Esa es la gran incógnita, si no tienen un plan económico y politico definido esto será una gamberrada donde ya murieron 3 personas de gratis.

D

#82 Pero chico, ¿tú sabes en qué consiste una Revolución?

Lo mismo se decía cuando la Revolución de los Claveles. "¿Qué pasará luego"?
Pues joder.

D

#72 Pues nada que sigan gastando lleguen a la bancarota y ya llegaran las hambrunas, ¿o os creéis que el hambre en Europa es cosa del siglo XX? Para alguien que tiene ideas de final del XIX le costara entender lo que ocurrirá realmente, ¿o crees que tomaran el parlamento, pasaran de tomar la deuda y vivirán en el mundo de la piruleta?

D

El problema es que no es algo planeado, sino resultado de la mala hostia acumulada.
Nosotros aún estemos a tiempo.
Deberíamos empezar a pensar como les quitamos el poder a los que lo usan en beneficio propio.

D

Viva Grecia !

D

La gente está desesperada. Espero que esto sirva de aviso a los políticos de todos los colores y gustos. Estais traicionando la confianza del pueblo y el pueblo responde.

Cuando se roba, se mienta, se modifica la ley a gusto de los poderosos. Este es el resultado.

Mis condolencias a las familias de los fallecidos.

Aguirre_el_loco

No me gusta la situación, para mí "la violencia es el último recurso del incopetente", claro que más que incopetente, esta masa es incapaz de tomar las decisiones que afectan a su futuro. Grecia no se ha ido al agujero sola, hay responsables. Si nuestros políticos electos, aquellos en quienes delegamos el poder, no lo utilizan para, como debería ser el caso, buscar y castigar a los responsables, sino para seguirles aún más el juego y permitir que te la den con queso dos veces, y que por supuesto, para tí sea mucho peor que para ellos...¿Qué haces? ¿esperar a que haya elecciones? ¿Pedirles por favor que nos hagan caso?

¿Qué poder tiene realmente un ciudadano? ¿Como puedes exigir responsabilidades a aquellos en los que has delegado el poder?

Tengo miedo y esperanza.

D

A ver quién le dice a esa gente hastiada, desesperada y cabreada, que si no les gusta lo que hace su gobierno voten a otro cuando toque.

Llegado un punto eso ya no cuela.

Es, nunca mejor dicho, una tragedia griega.

D

Shit just got real.

D

Diferencias entre griegos y españoles: 00

Mas claro agua

D

Hora de sociatas haciendose popo en los pantalones por miedo de que su gobierno sea el proximo en 1 2 5 ouch!

D

Parece que los griegos por fin han sacado las guillotinas a pasear.

R

A lo mejor lo que deberían hacer los comunistas del PKK es quemar sus euros, negarse a pagar impuestos y usar su propia moneda.

Pero parece que meter ostias y matar gente mola más. Pues ala, que les aproveche.

D

Sin duda esta es la manera de hacer que un país salga adelante: jodiendo aún más su productividad.

lameiro

#5 A la mierda la productividad que llena los bolsillos de estos chupasangres, produzcamos lo necesario para vivir y si hay menos trabajo pues trabajemos menos.

erlik

HIJOS DE PUTA!!! BASTA!!!!! Los griegos están HARTOS de esta gentuza, ¡¡¡HARTOS!!!, y los que no somos griegos y vivimos en Grecia también. Me enciende de ira conocer esta noticia, pero me enfurece aún más ver los comentarios de tanto troglodita analfabeto jaleando a los asesinos. Sois igual que los que desde el extranjero jalean a los etarras por matar a 'opresores policías'. Dáis asco. Daos un baño de realidad, y venid a Grecia a conocer cómo es de verdad este (maravilloso) país, no la mierda de cuatro perroflautas indocumentados difundida por medios "alternativos".

edmont

#79, no veo yo a muchos perroflautas por aquí, más bien a gente de todas las edades y condiciones:



D

#79 Si lo que hay en el video son perroflautas es que tienes un problema. Yo he vivido allí, he visto el apoyo que hay, la movilización a favor de los movimientos sociales y de la izquierda antiparlamentaria... no me vengas con tus intoxicaciones de fascista, porque eso, viendo que consideras a la gente del video como "cuatro perroflautas indocumentados", tu opinión para mí vale una mierda.

D

Me ha parecido ver en la foto a la madre de los Bardem y a Miguel Bose, el Bose estaba metiendole mano a uno.

D

esto se considera marcador?...uno esta entrando por la pu...ah no que le han partido la cabeza...finta a un policia y ENTRA!!

giles

#2 Me he partido el culo con el comentario lol

Fingolfin

Cuanta gente a favor de los golpes de estado...

l

#15 Hay todavía más a favor de los golpes de mercado.

D

Para que? El problema es que ni ellos lo saben.

#15 Si no lo llamas "REBOLUSION" te votan negativo, ya lo sabes para la proxima...

L

#15 Cuanto menos, a mi me parece un dato significativo, que indica la gente esta hasta los COJONES de sus gobernantes, no crees?

1 2 3 4 5