Hace 2 años | Por marcusramius a naiz.eus
Publicado hace 2 años por marcusramius a naiz.eus

En una abarrotada calle rodeado de una gran multitud el dispositivo muestra un nivel de CO2 muy bajo (544 ppm). Mayor destaca que «tanto el CO2 como los aerosoles se dispersaban a medida que los exhalábamos». El investigador de la UPV compara ese valor con el que él mismo registró en el metro de Bilbo, que alcanzaba los 1.533 ppm. La comparación, sin embargo, no se limita al metro: también recuerda los valores detectados con el mismo procedimiento en un restaurante. (1.090 ppm) y una sala de conciertos (2.744 ppm).

Comentarios

box3d

Botellòn > Bar

D

#1 por más que se repita eso es MENTIRA.

Al aire libre la mascarilla no vale para un carajo en el 99% de los ambientes.

Kantabrien_89

#3 El tema es para qué quieres la mascarilla al aire libre si los aerosoles se dispersan...
Yo es algo que sigo sin entender.

Urasandi

#19 "Como conclusión, Mayor destaca que durante la marcha, «una persona cercana sin mascarilla podría haber supuesto un riesgo de contagio», pero «el resto de la multitud, se podría decir que ninguno», ya que «el riesgo de contagio tanto de las gotículas como de los aerosoles (en el caso de no haber acumulación) decae con la distancia»."

T

#8 también, pero hay estudios que indican que el COVID con calor está menos tiempo en superficies y en el aire.

MAD.Max

#12 y, si no han cambiado la cosas, el sol viene bien para la vitamina D, y la vitamina D viene bien para que las defensas de nuestro organismo se comporten mejor.

Aparte de que los rayos del Sol lo destruyen más rápido.
Y también lo que mencionais de que en invierno la gente se concentra más en lugares cerrados.

l

#4 Y el Sol? Los UV a lo mejor esterilizan las cuticulas. A lo mejor la contagiosidad es diferente de dia que de noche. Tambien el calor reduce su infectividad.
CC #8 #23

Tambien se dice categoricamente que el frio no produce mas catarros, pero en el Tamiz contaron que el frio si afecta a gripes y catarros.

#13 Lo pillaron calvo, la mujer de sanchez y la irena, pero recibieron bastantes besos y no se si funcionaron de vector para las que las besaron despues de ser besada por una contagiada.


El co2 es orientativo, hay actividades como cantar que quemas poco co2 y generan mas aerosoles y otras como pedalear que queman mucho y producen pocos aerosoles.

Niltsiar

#12 La transmisión por superficies nunca ha existido.

T

#53 ya, pero bien que están limpiando todo el día las superficies en todos lados

Niltsiar

#54 Y cantando misas.

T

#2 se sabe que al COVID el calor le sienta mal, por eso en verano es mas inofensivo, pero ahora vienen los fríos y se vuelve puñetero.

Connect

#4 Tanto da. 20.000 personas diarias se inmunizaron diente más de dos meses. Más los vacunados que hay en España. Al virus le queda poco donde pillar. Se tiene que agarrar a los británicos y otros turistas que vienen sin vacunar. Pero aquí la diferencia es abismal respecto al año pasado. Y ya en ingresos UCI ni te cuento...

Kantabrien_89

#6 En España, en el fondo, se aprendió de la primera ola, que fue terrible y pillo de sorpresa, pero se han hecho muchas cosas muy bien. Mucha gente mayor sigue traumatizada por lo que pasó en marzo y abril de 2020, tomando muchas precauciones, y se ha conseguido vacunar a un número de personas que solo se ve en países mucho más pequeños (donde una estrategia de vacunación es necesariamente más fácil y rápida). De los países grandes de Europa, España es el que tiene más gente vacunada con bastante diferencia. Mucha gente que conozco aquí en Alemania, alemanes o de otros países, ahora mismo admiran mucho lo de la vacunación en España.

T

#18 algo de eso me sonaba, thanks

D

#4 No, no se sabe. Se sospecha que podría ser pero no está probado. Es cierto que cuando hace más frio hay más contagios, pero podría deberse perfectamente al hecho de que la gente está más en sitios cerrados.

sevier

#4 para que veáis que el cambio climático no es tan malo.

uGo

#27 como curiosidad del botellón, me acuerdo cuando en Alemania vi a varios grupos de ancianos con carros de madera llenos de cervezas (del frio que hacia las llevaban bien fresquitas) e iban andando por los parques y demás, creo que era una costumbre de los domingos o antes de ir al futbol o algo asi... Me pareció alucinante cuando en España tenia que salir corriendo con los colegas cuando veíamos luces azules y en la "rígida Alemania" veia gente bebiendo tranquilamente por todos lados incluidos ancianos de 80 años...

orangutan

#27 En Alemania se hacían tests covid gratuitos para entrar a cualquier sitio y se podían comprar en la farmacia mucho más baratos que en España. En ese aspecto lo hicieron mejor.

Kantabrien_89

#40 Hay cosas que se han hecho muy bien, sobre todo desde el gobierno, eso es innegable. Pero vamos, que la gente a título personal lo está haciendo peor que en España, también. Y ahora que el gobierno está en funciones, casi parece que no hubiera nadie al volante, porque la cosa está ya muy mal en cuanto a hospitalizaciones y seguimos sin medidas concretas porque parece que todos tienen miedo de poner nuevas restricciones a nivel nacional y que se les jodan las posibilidades de formar gobierno.

r

#0 Se que no está en el original pero añadiría "al aire libre con medidas".
Que es más fiel al contenido de la noticia. En la foto con el medidor todos aparecen con mascarilla y bien puesta.


donde casi desaparece si se mantienen medidas de prevención como la mascarilla

P

#9 es ridículamente bajo el número de medidores en locales públicos. No se puede retrasar su obligatoriedad

P

Para cuando los medidores de CO2 en locales públicos ? (costando unos 100 euros)

cromax

#7 En instituciones públicas ya los hay. E incluso en uno de los bares a los que voy a tomarme el café lo han puesto voluntariamente y tiene un semaforito que puede ver todo el público.
Lo de la noticia tampoco es un secreto. La posibilidad de contagiarte al aire libre es muy baja a no ser que te pongas a centímetros de la cara de la gente, lo que no suele ser normal.

Iori

#9 Luego recordamos que estamos en España y que la gente se saluda dando 2 besos en las mejillas

Picatoste_de_ajo

#9 Yo me llevo el mío portátil. No suelo comer en interiores pero a veces por tema laboral no hay remedio. Si no baja de 1000 de CO2, sólo me quito la mascarilla para sorber la sopa o dar un bocado.

Se habla mucho, y está bien, de la vacunación y las mascarillas para frenar al virus, pero la clave es la VENTILACIÓN. El virus es como el humo del tabaco que se disemina y respira en interiores si no se ventilan. El frío en sí, no es el culpable del aumento de casos, sino el hecho de que no se ventilen los interiores por no abrir ventanas.

s

#26 Y vascuence en vez de euskera

Pero yo venia a hacer un chiste de hobbits

b

#46 ¿ Y de maños de Aragorn?

oliver7

#15 pues seguramente, porque era un espacio cerrado.

Windows95

Joder con los Hobbits.

mgah

La comparación, sin embargo, no se limita al metro: también recuerda los valores detectados con el mismo procedimiento en un restaurante, con más de un centenar de personas consumiendo en un local sin un control de la ventilación adecuado, que se elevó hasta los 1.090 ppm; en un autobús que había transportado a otro grupo de personas antes de que él se subiera (1.647 ppm); y en una sala de conciertos, sin ningún tipo de ventilación, donde la concentración de dióximo de carbono llegaba nada menos que hasta los 2.744 ppm.

Más claro agua.

oliver7

Imposible, si nos dijeron que en el 8M de 2020 no se contagió nadie.

I

#13 En Vista Alegre seguro que se contagiaron más.

D

#13 el "imposible" te ha salido al revés. Según la noticia, parece que fue cierto que no se contagió nadie el 8M.

Sin embargo parece que en Vista Alegre no ocurrió lo mismo....

D

Investigador de la UPV se contagia de coronavirus mientras experimentaba en una manifestación.

t

Después de la mani los bares estaban petados también... Y todo el mundo iba sin mascarilla.....

Lrs

Y este potas quién es?

javierreta

¿O sea que los mitines de Podemos y la cumbre del PP en 2020 no fueron los causantes de la explosión de la pandemia de la Covid-19?

a

Entonces mi casa está al nivel de un restaurante.

I

Pero si en Euskadi los casos siguen subiendo...

Kilotrón

Bilbo Bolson sabe como organizar una manifestación. No tiene nada que ver con el aire libre ni con las Montañas Grises

MoñecoTeDrapo

#45 ¿Las Montañas Grises eran unos policías armados de la época de Franco muy grandes?

w

Bilbao, es Bilbao.
Madre mía los complejos de algunos.

b

#14 Y en vez de País Vasco, tú seguro que lo llamas "Las Vascongadas".

#21 #24 #16

gustavocarra

#14 Fíjate si hay complejos que en Menéame hay gente que se dedica a crear multitud de cuentas en lugar de tener un sólo usuario y defender valientemente sus puntos de vista sin hacer trampas.

D

#14 Uy, ha dicho Bilbo en vez de Bilbao ¡Qué desastre, se va a acabar el mundo! ¡Corramos en círculos con los brazos extendidos!
A ver si el complejo lo vas a tener tú...

strangeoutsider

#14 Un respeto, se manifestaron los hobbits

arturios

#14 Pues según Euskaltzaindia Bilbao es Bilbao, la terminación "ao", como Galdakao, denotan un toponimio en bizkaieraz, así que, aunque sea de puta casualidad has dado en el clavo, aunque tu intención era otra.

w

#14 Mucho tolili acomplejado. Vaya sarta de negativos al primer comentario... Más que levantar piedras, parece que levantáis algodones.