Hace 15 años | Por --48454-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --48454-- a 20minutos.es

Los vecinos les saludan y les lanzan flores. Miles de estudiantes y profesores universitarios se han concentrado esta noche en la plaza Universitat de Barcelona para participar en la manifestación contra la represión policial de las últimas protestas estudiantiles , convocada para las 20 horas. Sin embargo, la marcha, que inicialmente se desplazó por Pelai, ha regresado a la plaza Universitat y avanza por zonas no controladas por los mossos. (...)

Comentarios

D

#2 No me mola tu rollo.

D

#2 ya tienen la excusa para disolver.

Pues es una excusa de mierda.

k

Chapó.
He estado allí

Genial. En serio, y el manifiesto muy bien preparado.
No había visto nunca tanta gente en una manifestación así.

D

Ponen en ese foro (de paso respondo también a #34)...

2. Los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, serán castigados con la pena de multa de doce a dieciocho meses.

Vale, yo les llamo terroristas, al menos, mientras no vayan todos numerados y lleven cámaras en el casco (la tecnología actual lo permite).

Busquemos en el diccionario terrorismo...

1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Golpear con porras es violencia. Golpear repetidamente a la gente con porras es una sucesión de actos de violencia. Si alguien me golpea con porras me infunde terror.

Lo siento a los de foro policía, pero... ¡DICCIONARIOWNED!

Hay más consignas que merecen un análisis, para comprobar que no son injuriantes (y mucho menos amenazantes):
"Vosotros , FASCISTA, Sois los TERRORISTAS" ---> Fijo que entre los antidisturbios hay fascistas.
"La Policía, TORTURA y ASESINA" ---> Hay sentencias judiciales que lo confirman en hechos recientes.
"PERROS guardianes, del órden y la Ley, ASESINOS a sueldo, abuso de poder" ---> Este es más dudoso, habría que ver si la expresión "asesino a sueldo" puede extenderse como sicario, en cuyo caso no habría problema. De todas formas, siempre se puede recurrir a lo ocurrido en Roquetas para justificarlo.
"Secreta IDIOTA, te crees que no se nota" ---> ¡secretONED!

ombrivol

Mossos Fuera de la Universidad!!
Somos estudiantes!! no delincuentes!!

La manifestación cambió de dirección porque el cordón policial desplegado no nos permitía el acceso al centro de la ciudad. Los estudiantes y docentes, así como mucha más gente simpatizante ocupamos las calles para hacernos escuchar y recibimos el apoyo los vecinos.
No fue una manifestación desorganizada, lo importante era marchar y lo hicimos de forma pacífica cambiando el recorrido, cosa que sucedió en numerosas ocasiones debido a la intervención coercitiva de la policía.

La gran mayoría manejábamos la idea de que una nueva carga era posible, que en cualquier momento la cosa podía torcerse y terminar con más heridos. Esta no es la democracia que nos merecemos, en la que los ciudadanos sintamos miedo por expresar pacíficamente nuestra voluntad.

Cada vez queda más patente la distancia que nos separa entre nuestros representantes políticos y las necesidades reales de los ciudadanos.

Curiosamente pasábamos por delante de un bar y la televisión retransmitía las noticias de Cuatro "En directo", los periodistas se encontraban en las Ramblas a kilómetros de la manifestación. Gabilondo hablaba y el titular decía "Desafío a los mossos".
Vergonzoso, no podemos creernos nada.

ailian

Muy buena jugada de los estudiantes. Hoy escuché a uno de los portavoces en la radio y me pareció de lo más cabal. Incluso supo torear los pocos intentos de la locutora y de una invitada derechista de tachar a los estudiantes de violéntos con una inteligentísima reflexión sobre la violéncia que supone imponer un nuevo modelo de Universidad ninguneando a profesores y alumnos.

g

#2, mira, los barceloneses en general estan muy quemados con el ayuntamiento y los mossos, les tienen muchas ganas, y creo que si se ponen a disolver la manifestación a porrazos cómo el otro día, van a bajar los vecinos a la calle y se va a liar la de dios. Yo no creo que tengan webs los mossos, la verdad.

Java2

Como al #5 tampoco me mola el rollo del #2.

ailian

#47 Te equivocas. La Conselleria d'Interior aprobó una normativa que obliga a los antidisturbios catalanes a llevar identificación. Cosa que no hicieron. Deberían sancionarlos a todos.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=521437&idseccio_PK=1021

Es más, como dice el artículo de El Periódico:

...El argumento es muy parecido al que no hace ni un mes ya utilizó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, cuando firmó una instrucción que obliga a los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía de la UIP (antidisturbios), TEDAX (desarticulación de explosivos) y GEO y GOES (grupos de élite) a llevar visible en el uniforme el número de su placa identificativa.

Y claro que pueden ser castigados por el código penal. El único inmune al código penal en España es el Rey.

k

#32 Madre mía el forospolicia ese... Me ha dado por entrar y no me lo creía. ¿De verdad piensan así los policias? ¿Que los que se manifiestan son unos "guarros" "antitodo" y que ellos son las víctimas?

Una cosa a quedado muy clarita...

NO POLICIAS = NO VIOLENCIA

Y no pueden ponerle una excusa a eso.

undeponte

#34 Y esta es, entre otras, la razón de las consignas contra la policía de los estudiantes:
Artículo 147 (Código Penal)
El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.

Madridisto

#5 #9 Creo que no se trata de que te mole o no el rollo de #2, sino de que lo que dice es verdad. La ocupación de la vía pública exige unos requisitos que deben cumplirse. A partir de ahí está la manga ancha que tengan las autoridades (que debe ser toda la posible), pero teniendo en cuenta que la policía ha calificado la manifa como "de alto riesgo", sospecho que de manga ancha nasti.

elamigoinformatico

En lahaine.org
"22.35 Se ha desconvocado la manifestación. Se ha informado de que hay un grupo de manifestantes, que al no haber podido entrar en la plaça, ha seguido manifestándose por Sants. Además se ha informado que las inmediaciones, especialmente la Pl de Sants, están tomadas por los mossos. Se ha llamado a la precaución ante la posible represión.

Una vez más queda demostrado, ¡La repressió mai ens tallará les ales!"

E

La voz del pueblo no se puede hacer callar a golpe de porra...

tretze

#31 mucho me temo que el plan no se ha discutido en ningún momento. Simplemente se aprobó una bonita declaración de intenciones que es lo que es eltratado Bolonia y ahora que ha llegado el momento de su implantación es cuando aquí en la universidad española están aprovechando la excusa de Bolonia para realizar una reforma mucho más amplia y de manera totalmente a espaldas de los estudiantes e incluso del mismo profesorado.

s

Vengo de la manifestación, impresionante la cantidad de gente que había. Muy buena idea la de cambiar el recorrido y muy bien preparado el final en Can Vies con lectura de manifiesto. Había tanta gente que no todo el mundo pudo entrar en la plaza para escucharlo.

La nota negativa (o no) fue la aparición espontánea de un camión con altavoces cuando la manifestación ya había sido disuelta que cortó una calle y empezó a poner música a todo trapo. Los organizadores de la manifestación les increparon diciéndoles que esa acción no venía a cuento de nada y daba mala imagen, cien personas se quedaron bailando alrededor y la cosa no llego a más.

raul2010
RocK

#4 ha estado muy bien la mani, he estado allí y había un montón de gente, desde en medio no se podía ver ni el principio ni el final.

No hemos visto ningún mosso durante el recorrido, la gente salia por las ventanas y apoyaba haciendo cacerolada la mayoría y en los semaforos solo ha habido una conductora que se quejara.

Ha sido la manifestación mas cívica que he visto en la vida

D

#2 y #12 Precisamente, para evitar los 100% seguros enfrentamientos con la policia en rambla con pelayo, han cambiado la ruta. Aunque nadie quería disturbios, alguien dijo en su dia que bajarían por las ramblas, y si se hubieran acercado, algunos de los manifestantes, seguro que habrían intentado bajar, con las posteriores consecuencias. En las manis hay muchos individuos con ganas de bronca, son minoria, pero, por desgracia, se llevan los titulares. En todo momento han habido 2 motos y un coche de la urbana en la cabeza de la manifestación, a parte del perímetro de seguridad montado por los propios convocantes.

v

Pregunta un poco fuera de tema:

Por qué si en italiano en Bologna, en catalán Bolonya, en francés Bologne... y hasta existe en español el gentilicio boloñés, en español se escribe Bolonia en vez de lo que se podría esperar, Boloña?

D

Para #2 Una manifestación no puede ser autorizada, el régimen que propone la ley es la simple comunicación. Hasta aquí, información. Ahora opinión: He gestionado la comunicación de las manifestaciones y es un verdadero calvario administrativo. Hasta las 2,59 PM del último día hábil no te envían la respuesta por fax (cuando debiera ser una notificación y en unos plazos estrictos por la ley), esto lo hacen para impedirte acudir al juez para que impugnes sus propuestas de cambio de recorrido y sus gilipolleces (sí, gilipolleces del estilo "las furgonetas de cabecera tienen que respetar los semáforos" cuando se supone que el tráfico está cortado para permitirte el ejercicio de tu derecho, o "los manifestantes caminaran sólo por la parte derecha de la calzada", cuando podría ser un peligro para los manifestantes que una misma via permita una manifestación y el tráfico rodado al mismo tiempo). Conclusión: en Barcelona, las manifestaciones ya no se comunican, puesto que entrar en esa dialéctica es perjudicial para la organización y suele acabar con la vulneración flagrante del derecho una y otra vez, así hasta la saciedad.

#4 Sí, fue memorable. Claveles, libertad, y espíritu de lucha. La manifestación acabó cuando los mossos nos dejaron por fin manifestarnos en libertad y se fueron al agujero de donde vinieron. Después de aplaudimientos y muestras de alegría, se desconvocó la manifestación y los estudiantes fuimos abandonando la calle (para descansar, porque la lucha sigue).

bac

Hola,

Me ha encantado la inteligencia que le han puesto a la solución.

Así se ganan más adhesiones que no a base de sillazos o potes de pintura.

¡Adelante!

D

Me hacen "gracia" los comentarios de los policías del foro y sus respectivas firmas, todas gritando por la libertad, sin sometimiento a fuerzas "dictatoriales", y demás lemas llenos de rebeldía y revuelta contra el que oprime, pero luego dicen que por corear contra la policía deberían cargar... que basura hipócrita.

D

#31 Sí pero no: en otros casos te daría la razón, pero en esta no.

La prueba es que esta misma mañana ha salido en un programa de televisión de Catalunya el rector de la Universitat Pompeu Fabra, Joan Josep Moreso, que además es presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, y ante las preguntas punzantes del presentador Josep Cuní (los que vivan aquí sabrán a qué tipo de preguntas me refiero, supongo) ha tenido que reconocer que en este país el proceso informativo sobre el plan Bolonia ha sido nefasto, con infinidad de errores y sin una voluntad firme de exponerlo con claridad. Por eso, en este caso no se puede echar en cara a los estudiantes una pasividad que no ha sido tal, porque mucho han hecho teniendo que informarse por su cuenta de la que se viene encima.

Para quien le interese, el link a la entrevista a Moreso (en catalán): http://www.tv3.cat/videos/1117149/Entenc-que-Bolonya-generi-inquietuds

D

@ #5 #9 , #2 solo está informando de como son las cosas, no ha entrado a valorar si está bien o esta mal.

k

#38 Otro owned que se ha escuchado: "El hijo del madero al a universidad/ para que no sea igual que su papá" lol

#39 Dicen que hemos sido cerca de 10.000 personas

g

Pues leyendo esta noticia: meneame.net/story/mossos-ocupan-habitaciones-hotel-para-evitar-ser-grabados vaya manera más tonta de gastar nuestros impuestos!!!

x

Dónde estaba el alumnado cuando se estaba discutiendo el plan? Porqué todo el mundo pasaba de todo?

El problema de nuestro sistema educativo es este. Que siempre hay protestas (lo cual es bueno) pero tarde y a rastras.

Así lo que se consigue es que cualquier plan de estudios nuevo que se proponga salga adelante lleno de parches para contentar y callar a la gente. En lugar de ser un programa discutido desde el inicio por todas las partes y que realmente modernice y arregle las universidades.

i

Las manifestaciones deben estar autorizadas por la subdelegación del gobierno y el recorrido debe estar pactado con antelación, de cambiar el recorrido, automáticamente se convierte en ilegal y ya tienen la excusa para disolver.

D

#6: Aqui en san sebastian las porras son cosa del pasado, se reparten pelotazos " de goma", que como te den te puedes quedar cojo o matarte.

kkmonokk

Un dato curioso: La estudiante que leía el manifiesto en la plaza Osca interrumpió su lectura para pedir que la manifestación siguiese siendo pacífica a pesar de los policías infiltrados, y un grupo de gente con estética skinhead desapareció...

R

"Los universitarios, [b]que han tirado objetos a los agentes,[/b] gritan "La policía, tortura y asesina", "Libertad de expresión, policía, no" o "Mossos, no; mossos, no; mossos, no".

E

Me hubiera gustado ver las caras de los mossos que estaban esperando cuando la manifestación cambiaba su rumbo...

areska

Empezó siendo una manifestación a la boloñesa y va a acabar siendo una manifestación a la marsellesa jeje

Acued

No es por tocar los güitos, pero en parte estoy con #31, y dejo una reflexión interesante para quien quiera echarle un vistazo;
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=598439&idseccio_PK=1006

D

#5 Perdona, te quería votar positivo y le he dado sin querer al negativo.

D

#41 Bienvenido al maravilloso mundo de los antidisturbios. Las fuerzas de seguridad del estado en el caso de actuacion "contra disturbios" no pueden ser castigadas por el codigo penal. Aparte, los agentes no van identificados personalmente.

D

#31 el problema es que sólo los representantes de alumnos tienen voto y suelen ser los que ya han terminado la carrera cuando entra en vigor el plan, en Pontevedra tenemos problemas por esto Belas Artes reclama a gritos una docencia de calidad en Pontevedra, precariedad con Bolonia

los representantes del año pasado no están y el año pasado si estabas en contra te decían que eras un pobre desgraciado que no veía lo magnífico que era ese plan que ahora nos está causando tantos quebraderos de cabeza a los que no hemos quedado en la facultad.

D

#44: No, no lo sugiero, solo bromeo en plan histórico. A ver si va a haber un mal entendido y me van a pwnear la cuenta.

Neomalthusiano

#38 "perros, guardianes del orden y la ley, asesinos a sueldo, abuso de poder"

¡Qué recuerdos me trae esa frase!
Mi anterior cuenta en "menéame" (Marat) terminó en baneo por incluirla en un comentario

D

#38 100%

Java2

Mas les vale que cambien de recorrido porque, los Mossos ya dijeron que no iban a hacer ninguna manifestación.

RocK

Ah #24 en verdad es "gossus no, gossus no, gossus no" que suena muy parecido a mosso (pron. mossu) y quiere decir perro.

D

#48 supuse que no lo tenía que explicar ya que tenías una nota en negrita explicándolo. Lo siento si no me expliqué bien.

virtualhays

#11 Para todo lo demas Master Card
#49 Como bien dices NO POLICIA=NO VIOLENCIA.Sobretodo como dice #28 para evitar altercados con las minorias con ganas de bronca.
Finalmente la manifestacion ilegal segun el código.A transcurrido con total normalidad y sin altercados muy posiblemente por la casi inexistente presencia policial.Para mi es un poco ironico que la semana pasada los Mossos estuvieran repartiendo por doquier y esta semana se hayan quedado quietecitos.Cosas de Barcelona, una semana a ostias y la otra hacemos una fiesta.

Tambien hay que tener en cuenta que los Mossos y sus responsables estaban en el punto de mira de todo dios.Como para volver a liarla!

Y como bien dice #53 los antidisturbios tienen que ir identificados y nunca lo van.Deben pegar por debajo de la cintura.Y no salir como "perros de presa"a por todo dios. Y sobretodo respetando la prensa pq luego pasa lo que pasa. Y aun me parece poco solo el ceso de Olmos.Pq las cagadas fueron muchas y ahora como esta manifestacion ha salido perfecta parece que hayan quedado exculpados de todo. Asi que habria que seguir exigiendo responsabilidades.

D

#49 Es bastante gracioso el foro ese y yo no creo que piensen todos los funcionarios igual solo que en ese foro hacen baneos de comentarios que no les gustan,cierran hilos,banean gente y todo ese tipo de cosas que les gusta

D

#31 pues la mayoria a los que les va a afectar, estaban cursando la ESO, con todo lo que eso implica.

D

Dedicado a foropolicia:

MossOWNED!!!

#6: ¿BAjar? Nada, aceite hirviendo por la ventana.

NOTA IMPORTANTE: Esto lo digo más bien en plan historicista y no es una propuesta real, lo digo porque es lo que se hizo en la Guerra de la independencia contra los franceses. En ningún momento estoy proponiendo que se lance aceite en los tiempos que corren. Es mejor grabar y denunciar.

D

#49 A ver todos estamos de acuerdo en que no queremos ver imágenes como la del otro día pero decir que sin policía no ha violencia o que no necesitamos a la policía es una falacia.

sleep_timer

! MOSSOWNED !

D

Me gustaría saber que tiraría la gente si los que desfilaran en manifestación fueran los mossos.

giles

#29 En uno de los comentarios especifican la razón de su enfado:

Artículo 504 (Código Penal)
2. Los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, serán castigados con la pena de multa de doce a dieciocho meses.

D

#63: Tranquilo, no pasa nada, lo hago más que nada para curarme en salud.

c

lo que no entiendo es que nuestros politicos conocen las opiniones del susodicho foro y no hacen nada.

por un lado las leyes, por el otro la realidad

R

Al final la manifestación con todo este tema de los mossos está consiguiendo más notoriedad, que es importante para conseguir el objetivo.
Ánimo a los estudianes !!!

D

#43 una idea te la sugiere #32

Javk

En la Vanguardia están retransmitiendo la manifestación en directo

Endor_Fino

#21 Si lo dice en Lahaine es como si lo dice en HazteOir. Esa info no vale ni los bytes que consumen.