Hace 3 años | Por pingON a agenciasinc.es
Publicado hace 3 años por pingON a agenciasinc.es

Un estudio analiza la relación entre tener una conducta agresiva, dominante y egoísta, y alcanzar posiciones laborales de poder. Conductas como la intimidación podrían suponer ventajas; pero quedan canceladas por la poca capacidad de establecer alianzas personales. En los ambientes profesionales es típico el comentario “ese ha llegado a jefe siendo mala persona”. Muchos trabajadores han conocido algún individuo con un puesto de responsabilidad que es egoísta, manipulador y agresivo. Lo que no está tan claro es si esas características de la pers

Comentarios

Elisa.AD

#12 No creo que sea feo decirlo.
Como en el resto de relaciones sociales, si una persona se encuentra cómoda en su ámbito de trabajo, no solo por el hecho de que el espacio físico sea agradable, sino que las personas le traten con respeto, son factores fundamentales que condicionan su rendimiento y la consiguiente producción de las 4 hormonas de la felicidad:

- Endorfinas: si al trabajar en equipo, existe unión social
- Serotonina: cuando te sientes importante (reduce la depresión).
- Dopamina: establecerse objetivos a corto plazo, porque está ligada a la motivación, por ejemplo, de un ascenso.
- Oxitocina, también llamada "hormona del abrazo": cuando te sientes reconocido y apoyado.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39333917

rsoldevila1

#31 Mi jefe siempre lo repite aunque no se si es cierto el %:

"Trabajador feliz trabaja un 18% más."

Elisa.AD

#45 Según el estudio movilidad, rendimiento y compromiso, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinado por Aruba, la implementación de las nuevas herramientas ocasionan un aumento en la productividad (16%), creatividad (18%), satisfacción (23%) y lealtad (21%). ¡Por ahí anda la cosa!
Fuente: https://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2017/09/08/59b2d2d8468aebd17a8b45f8.html

rsoldevila1

#47 No creo que lo diga por decir, quiero decir que de algun estudio lo saco.

Y objetivamente tiene todo el sentido del mundo.

Y aquí estoy meneando en el trabajo

Elisa.AD

#48 Meneando se aprenden cosas, productividad a tope ajajaja

malespuces

#31 y falta la billetina que también es importante. La segregas a final de mes con la nómina.

Elisa.AD

#67 jajaja esa es la fusión definitiva las hormonas

pingON

#35 "...son organizaciones cuyo fin, tristemente, es ganar dinero. "

No estoy de acuerdo contigo. El dinero debe ser la consecuencia de haber resuelto un problema para tus clientes. Si no les resuelves un problema o estás fuera de foco y lo resuelves mal, el cliente no te paga o no volverá.

El dinero es una recompensa a un trabajo bien hecho, tanto para el trabajador como para la empresa. Si el conjunto de personas hace mierda, y no están contentos no tendrás dinero de los clientes.

Si el objetivo de una empresa fuera "Ganar dinero" bastaría con robarlo, no hace falta montar una empresa, pero tanto los fundadores como los trabajadores ponen su experiencia y conocimientos para resolver problemas de los clientes y obtener esa recompensa económica que es el dinero.

crycom

#12 "con buen rollo controlado" matiz importante

Spartan67

#12 Eso que pones tiene sentido si el equipo es competente y tiene el mismo nivel.

#57 si. Todo el mundo sabe que al nuevo hay que gritarle....
Todo equipo, cualquier ámbito y cualquier nivel.

D

#16 exactamente, estaba escribiendo mi comentario de más abajo al mismo tiempo que tú, y estoy de acuerdo. Los jefes no pueden actuar de la misma manera en todos los puestos

redscare

#16 Correcto. Depende de la cultura de empresa. Si a los jefazos se la suda como el jefe trata a los indios, se incentiva al jefe cabrón. Si los jefazos tratan que haya un mínimo de buen ambiente, se desincentiva al aspirante a jefe cabrón. Pero no solo depende la rotación y la productividad. Por ejemplo en el Banco Santander abundan los hijos de puta y se lleva el gritar a todo el mundo; y en el BBVA esta mal visto.

malespuces

#27 sí, tienes razón en que también interviene la cultura de empresa.

p

#1 Y en el caso de Podemos es hasta literal

thorpedo

#9

D

#9 No nos interesan tus experiencias

Oniros

#9 Lo que tú hicieras para ascender en Podemos no nos incumbe

D

#14 Y además hay que tener buen ojo para pelear por la polla correcta. No sería la primera vez que alguien ha mordido el polvo por comerse el rabo equivocado.

D

#14 Te olvidas de los EPIs. Ante todo, la seguridad.

ApacheJoe

#1 No es suficiente. También hay que ser un unicornio con tus subordinados.

D

#17 Tuve un mando intermedio tan unicornio que acabo en los Mossos de escuadra, verídico
No sabía distinguir una polla con pedigrí y se las comia todas, por si acaso...
Ni que decir que entró en los Mossos por braguetazo

D

#1 chupapollas con los superiores y tirano con los inferiores, el problema es cuando se lian o les salpica a los superiores las posibles cagadas

Vendemotos

#1 En España al menos sí. Este es un país de mediocres, donde al que destaca un poquito enseguida se le señala y se le hace el vacío. Se ve todos los días, allá donde mires.

Mi consejo a las generaciones de jóvenes: no perdáis el tiempo estudiando cosas, menos estudiar cosas y más jijijijajaja.

eithy

#1 yo creo que más bien lamer culos, eso te vale tanto para hombres como mujeres

oscarius24

#1 Recurrente:

chemari

#18 De esto hablaba el otro día con un amigo que es jefecillo en una empresa. El asume que sus empleados son todos mediocres, y los trata como tal. Y por tanto su empresa atrae mediocres. Tiene que estar todo el día encima de ellos porque se intentan escabullir. Parece ser que a el le gusta ese modelo de empresa...

Todo esto que comenta el artículo solo funciona con equipos de gente competente, donde hay talento y la gente tiene un mínimo de motivación. Esto no aparece de la noche a la mañana. Hay que cultivarlo con el tiempo y purgar a la gente que no vale, incluyendo jefes.

H

#29 O que tu amigo es un jefe mediocre que no sabe motivar a sus trabajadores. Porque esto funciona así: él trabaja para que la parte productiva se mueva y no al revés. No sabes la cantidad de veces que he escuchado hablar mal de un compañero y luego ver qué, con el jefe y la orientación adecuada, recuperarle y tenerle produciendo incluso mejor que otros.

Veo mucho principio de Peter en el ejemplo que pones.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

J

#29 Tu amigo asume que todos son mediocres porque es la forma de perpetuarse en su puesto.
La realidad es que el mediocre es él. Y la realidad también es que le interesa seguir haciendo de policía porque así mantendrá su puesto y posiblemente use el tiempo para ir a otro sitio subiendo de puesto.

Tu amigo, si fuera decente, tendría que desarrollar a todos esos que considera mediocres. Les tendría que ayudar a que sean mejores que él, a que esa gente pueda sustituirlo y llegar a mucho más de que lo probablemente él llegue.
Pero dudo que tu amigo llegue algún a darse cuenta de esto porque le interesa mantener ese control. Él es el mediocre y la pena no es que atraigan a mediocres, la pena es que atraen a gente y les condenan a ser mediocres porque no les interesa que sean mejores de lo que eran cuando llegaron.

Tu amigo es un cáncer para la carrera laboral de mucha gente. Un peligro de hecho.
Te lo dice uno que ha estado con un jefe similar cuyo objetivo ha sido siempre mantenerme a raya a pesar de que no he cesado de insistir en mis ambiciones a llegar a directivo de una gran empresa pero sólo cuando vió que insistía mcuho empezó a jugar el juego de entretenerme con falsas ideas de liderar un proyecto (o sea liderarme a mí mismo al final) para que ganar tiempo... mañana mi jefe se va a otro sitio a hacer lo mismo aunque por suerte no tendrá a gente que debería desarrollar (qué gusto oye).
Lo irónico de mi jefe es que después de hablar con él para que me guíe y me ayude en mi carrera profesional desde su nuevo puesto me dice que hará todo lo posible porque es importante tener un plan (esto simplemente es lo que hay que hacer con esta gente para darles la sensación de control en tu vida y que te han ayudado, pero en realidad simplemente les manipulas para quedar bien, que a lo mejor el día de mañana sacas algo). ¿Por qué mi jefe no quiso hacer un plan mientras era mi jefe y ahora se ofrece a ello? Porque yo era parte de la carnaza para que él obtuviese su siguiente puesto, tu amigo, igual.

chemari

#61 Es el hijo del jefe, no necesita ascender para ser jefe, solo esperar
No desarrolla a nadie, porque da por supuesto de que si fueran genios, estarían en la NASA y no allí. Obviamente alguien con talento no va a durar ahí ni un mes. Y he tenido bastante discusiones con él acerca de esto, pero no hay quién lo mueva de ahí. Me rindo.

J

#62 No es tu trabajo enseñarle, al menos no gratis.
Por lo que dices no tiene interés en aceptar sus debilidades para quizás mejorarlas. Y probablemente porque como dices, no tenga que hacer ningún esfuerzo para mejorar porque sólo tiene que esperar.

Es triste, pero tu amigo y esa empresa está condenados al fracaso. Hoy o mañana, pero es el destino.
Lo mejor que puedes hacer es no recomendar esa empresa a nadie.

D

#18 Ser buen jefe no significa hacer la vista gorda al que se escabulle, significa tratar bien al que no lo hace, y también significa que si uno de sus empleados hace algo que no debe, antes de ponerse a gritar se siente con este empleado y trate de resolver el problema por las buenas, incluso aceptando que de vez en cuando es razonable desconectar, siempre y cuando cumpla con su trabajo cuando se le requiera. Por las malas tanto el buen jefe como el malo tienen las mismas herramientas.

anonimo115

#18 cuántas horas regalan/ais los empleados a tu jefe?
Porque jefes cerdos así si que abundan en la hostelería y generan hartazgo

D

#53 Yo regalo 0, porque trabajo para una cadena, y las cadenas cumplen a rajatabla los convenios, ahora eso que dices de más horas claro que ocurre, lo que no tengo claro es que las 2 cosas estén ligadas, porque se puede ser un jefe que no grite o no alce la voz pero amablemente le haces entender a tu empleado que si no se queda más tiempo vendrá otro que lo hará.

D

Ayuda a ascender, sí, pero sólo si el que asciende es también desagradable y con tendencia a maltratar a sus subordinados.

D

Le vendría bien saberlo a muchos aspirantes a jefe en España

crysys

#2 Ya te digo. En mi curro hay uno que ha mutado. Lo conozco hace años y, un día, se empezó a comportar como un cabrito con todo dios. Es como si hubiera leído un mal manual por ahí de cómo medrar. Casualidad coincidió con sus continuas demandas de ascenso. Puestos por los que no se había interesado en su vida.

D

Para mandar es necesario no ser borde.

#4 Trump no está de acuerdo...

Mark_

De los jefes que he tenido, los que han sido comprensivos pero firmes son los que mejor equipo han tenido, más productivos son y más confianza generan a la hora de desarrollarte y mejorar como trabajador.

Los tiranos sólo tienen el apoyo de otros tiranos como ellos, que cuando no tienen la lengua metida en el culo del otro sólo la usan para soltar veneno.

J

#54 ¿Y cuántos de esos hay sueltos?
La gente competente no llega a esos puestos por norma general porque los incompetentes lucen pues su ignorancia y falta de escrúpulos es la gasolina para sus debilidades.

Está demostrado que en las entrevistas de trabajo los extrovertidos y los confiados (o que inspiran/transmiten tal) son los que tienen más opciones.
El mundo laboral tiene mucho de apariencias, ilusiones y mentiras. Sólo hay que saber crear ese contexto ante los que necesitas. Si vas de competente, eficaz y comprensivo sólo tendrás éxito ante gente que sea analítica y competente, una minoría, así que toca tragar y aparentar, o asumir que tendrás a un jeta que no sabe o sabe poco y que vive de tí.

frg

El bipolarismo es la solución.

Efnauj72

La mayoría han lamido ojetes disfrutándolo. A su vez cuando sean más importantes en la empresa querrán que se lo laman a ellos. Si uno de ellos ha ascendido sin haberlo hecho así, será visto con recelo y desconfianza.

g

Y para muestra un botón.

Mltfrtk

"Ascender en el trabajo" Es un concepto de una sociedad de imbéciles.

a

#25 Te ha faltado decir "!Conviértete en Trafficker!"
(O en tu propio jefe para los más tradicionales).

Mltfrtk

#39 Me refiero al concepto de ascender en sí mismo. Es algo patético. Y repugnante.

J

#25 Es un concepto instaurado en una sociedad donde unos pocos trabajan para que el resto viva de ello. Pero ese resto necesita justificar su existencia de alguna forma, hoy en día se le llama, director, gerente, jefe, etc...

r

Para mandar no hace falta ser borde: Con ser un psicópata es suficiente.

Spartan67

Los casos que conozco ha sido por eso, y otros por tener influencias, por ser realmente bueno bueno son casos raros los que ascienden, pero los hay lógicamente.

IanCutris

Lo jodido es que el articulo parta de la premisa de que sí, de que lo "lógico" es ser borde para ascender.
En los 20 años que llevo trabajando y con contadísimas excepciones, sólo me he encontrado a bordes chupapollas y, en muchos casos, incompetentes, en puestos de mando. Vivimos en un sistema capitalista, competitivo por esencia. La competición es lucha. La lucha implica violencia. La violencia implica agresividad. Y ojo, que se puede ser muy agresivo con guante blanco. Esos son los hijos de puta más peligrosos, los de las puñaladas por la espalda, no los cretinos semisubnormales que van gritando desde que cruzan la puerta.

J

#28 No sólo borde, sino agresivo, egoísta, jeta, etc.
La clave para ascender es eso, pero edulcorándolo todo para parecer un santo. Quién te va a colocar en un puesto lo va a hacer porque se beneficia (se va a otro puesto o cosas así) o porque le vas a quitar problemas de encima (y por tanto tienes que crear el contexto de seguridad y felicidad que necesita para que confíe en que tú le vas a quitar esos problemas de encima).

Analiza esos incompetentes, chupapollas y demás gentuza. No tengo la más mínima duda que son unos santos y crean ese tipo de contexto en las personas que les interesa. En el resto, obviamente se la suda, porque no necesitan nada de ellos.

donkeyro

Yo soy bastante borde con la gente con la que trabajo, es mi carácter e intento evitarlo pero no lo consigo, a veces me supera y lo veo un problema, y creo que por ello no hay forma de ascender. Pero mi jefe me tiene en consideración porque dos veces que me iba a pirar de la empresa dos veces que me ha "convencido" para quedarme.

y

Jamas entenderé porque la gente piensa que "capacidad de mando" es pegar gritos como un imbécil si eso es justo lo contrario de lo que se tiene que hacer cuando diriges un grupo.

elchacas

Probablemente no, pero la mayoría que he visto que no lo fueran quedaban estancados en puestos medios, quizá los bordes buscan las cualidades que ellos tienen en otros. Supongo que es una casualidad personal que no tiene por qué ajustarse a la realidad.

S

Tienes que adaptarte al tipo de jefe que tengas. Yo por ejemplo tengo muy en cuenta la opinión que los subordinados de mis reportes directos tiene sobre sus jefes. He establecido lo que se llama “ring evaluation” donde una persona es evaluada por todos los que interactúan con ella (superiores, subordinados, compañeros y miembros de otros equipos). Os sorprendería lo efectivo que y lo útil que resulta para identificar cabrones que sólo generan mal ambiente. No promociono a ninguno de esos y me los quito de encima cuanto antes

f

Si pisas a los demas, tu subes; es la mentalidad cliche española.

D

#15 en el modelo español no es necesario pisar a nadie especificamente, solo hace falta chupar y lamer los ojetes adecuados y que se queden con tu nombre, con eso es suficiente.
Una desventaja del teletrabajo es que los cotizantes profesionales van a perder muchas oportunidades de ganar puntos para promocionarse adecuadamente

D

Recuerdo hablar con el contacto de unos clientes que era unos bordes de cuidado (exigiendo, soltando comentarios "toxicos" siempre que podian, no aceptando un no por respuesta), con el tiempo descubrimos q el contacto era un amor de persona, el ogro era el jefe q tenia todo el dia gritandole a la nuca
Por mi experiencia he visto q hay jefes acostumbrados a mandar amedrentando a la gente al final generan mas trabajo q el motivador

m

La verdad es que sólo he leído la entradilla, dicho esto no se por que relacionan el ser borde con ser mala persona. Es más, a una mala persona seguramente no la verás llegar hasta que sea tarde. Los bordes que también son malas personas seguramente se echan piedras a su tejado más que otra cosa.

txusmah

En mi caso he vivido ambos extremos. Lo general es que NO va bien pero si el que arriba es un animal, hay un efecto cascada.

Álvaro_Díaz

Los bordes son los jefes que no saben mandar por las buenas porque se ponen nerviosos y esa es su forma de imponerse sin embargo un líder sabe hablar con propiedad, educación y amabilidad porque no siente esa inseguridad

I

Para nada, lo que ayuda es tener buenos contactos, saber relacionarte bien con quien debes, estar en los eventos importantes de la empresa e ir a las comidas con las personas influyentes, y ya si0 sabes apuntarte el trabajo de los demás...

Si simplemente eres un buen currante, serás un buen técnico en el mismo puesto toda la vida. Amarrado por pequeñísimas subidas de sueldo, el año que tocan, para evitar perder umpa lumpas en los puestos clave.

Triste pero tal cual.

D

Yo tengo una empresa de puertas y si no me pongo en plan "cabrón", uno se pone con el youtube, el otro a hablar con su novia, el otro que si se tiene que poner una tirita porque se ha cortado el dedo...

D

#20 tu ya dejaste claro en otro post que eres un explotador que tiene a sus empleados trabajando horas que ni estan cobrando ni van a cobrar. Pagales lo que les debes y a lo mejor no te tienes que poner en plan "cabrón". Si no les pagas no esperes que trabajen como deben.

D

#32 A ver si te crees que yo no me estoy sacrificando, mira, por ejemplo, mi coche va a hacer ahora en octubre 5 años...me gustaría cambiarlo? pues sí, pero me jodo y sigo tirando con él.

D

#70 ay pobrecito, que no puede cambiar de coche cada cinco años y por eso tiene que esclavizar a gente que no tiene para comer...
En la carcel deberías estar.

Quitatelavenda

#20 otro que se ha hecho un esguince y tiene que ir al hospital

anonimo115

#20 ponerse un empleado una tirita porque se ha cortado. Habrase visto...
Tu deberías llevarte esos cortes

malespuces

#55 Los cambiadores de puertas de verdad se amputan el dedo de un mordisco y lo escupen. Tanta holgazanería....flojos!

D

#55 Se estuvo como 10 minutos en el baño

anonimo115

#71 ¿estas siendo ironico? lol

J

#20 ¿Y no has pensado en educarles para hacer su trabajo?
El problema no son ellos, eres tú. Eres su responsable de su trabajo y su desarrollo profesional. Si no lo hacen bien la culpa es tuya y la responsabilidad tuya.

Debe ser tu interés que hagan su trabajo lo mejor posible, que disfruten de su trabajo y que mejoren en sus ambiciones y aspiraciones si las tienen o ayudarles a encontrarlas si no las tienen. Si no haces eso es porque no te interesa que haya gente que trabaje para tí o en tu empresa que a lo mejor puede ser mucho mejor que tú (y eso es bueno... porque al final serán más productivos; que no se trata de esclavizar a la gente o de establecer niveles donde tú estás arriba y ellos abajo).