Hace 15 años | Por Zell a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por Zell a cotizalia.com

¿Qué hacer cuando la crisis económica deja sin trabajo a obreros de la automoción, diseñadores, periodistas, empleados de ventas y pequeños empresarios cuando no hay perspectivas de recuperación a corto plazo? El Gobierno japonés está planteándose mandarlos a todos a trabajar al campo. Empezarán con un proyecto experimental con 800 voluntarios, en su mayoría jóvenes que han perdido el empleo en los últimos meses y quienes serán trasladados a pueblos, granjas y zonas pesqueras, donde comenzarán una nueva vida.

Comentarios

D

Un familiar cercano es agricultor y os juro que tras ir a diferentes sitios a buscar mano de obra (Servicio público de empleo, empresas temporales, etc...), en ningún sitio le ofrecieron personal, buscaba alrededor de 10 personas. Esto ocurre con centenas de agricultores en mi pueblo.

Simplemente vergonzoso.

Ripio

#10 En el plano laboral no cabe en nuestra mente la manera de actuar de un japones o de un chino.Para ellos es algo cuasi sagrado y que darse en paro es el deshonor.Repito la informacion para quien no la conozca,2 datos:
1)En Japon hay "ciudades" de cajas de carton a las que huyen los parados antes que decirlo a su familia,para ellos es ignominioso.
2)En China trabajan 10/12 horas al dia 7 dias por semana y tan contentos.Su unica exigencia son 2 horas para comer.
Son MUY diferentes.Otrosi digo,yo tampoco cambio el pulpo y la tortillica.

k

#24 Pues yo he estado en los dos bandos. Y si, muy cómodo en la oficina sentadito con calefacción y aire acondicionado, pero como estar en el campo haciendo lo que toque en ese momento, disfrutando del silencio, la tranquilidad, sin estrés... como eso no hay nada. Si tuviera que hacerlo lo haría gustoso.

yuma

No es mala idea.

D

Hace poco vi en la televisión que el oficio de pastor de ganado se estaba perdiendo y salió un granjero que comentaba que habia estado buscando gente para cuidar de las ovejas entre parados de la construcción.

Pues bien. Segun dijo ofrecía 1200€ al mes y ninguno quiso porque en la obra habian estado ganando muchisimo más.

D

#12 Convencer? no hay que convencer de nada, o vas a currar al campo o te quedas sin subsidio de desempleo por no querer trabajar y vivir a costa del estado.

D

#24 hombre, el que de pequeño ha sido scout y/o ha ido a campamentos y no se ha muerto o si hubiera ido no se hubiera muerto yo creo que está capacitado. Nadie dice que tengan que hacer más de media jornada. ¿No?

C

Que bien, en poco tiempo podré ser Ing. Técnico en Informática especialidad fresón.

D

#43 no hablo desde la ignorancia ni muchísimo menos, vivo en una zona muy agrícola, y lo veo a mi alrededor bastante, y la prueba esta en que tiene que venir gente de fuera para trabajar en los campos porque nadie quiere ese trabajo, aún cuando hay mano de obra procedente de la construcción, y la gente se va a la vendimia.
Lo que hay es muchísimo dinero negro, y mucha cara dura, eso que hablas de 1200 euros desde luego yo no lo he conocido, por lo que sé el convenio marca 28 euros el jornal, y eso en lo que se refiere a lo que es legal, que ya para qué vamos a hablar de los inmigrantes ilegales esperando en las plazas de los pueblos, les pagan auténticas miserias.
Nadie está diciendo que los dueños de los campos no trabajen tb, pero lo que ganan ellos en comparación con los jornales que pagan es de vergüenza absoluta, la tierra debería de ser de quien la trabaja.

dudo

Aqui ya no queda campo, ahora son todo urbanizaciones ajardinadas...

D

#43 menuda ignorancia la tuya. ¿Que los dueños de los campos se forran????? jajaaaaaaaaaaaaaaa.
Muchos son los agricultores/dueños de campo que tengo a mi alrededor con hectáreas y hectáreas de viñas y olivos, trabajando de sol a sol durante los 365 días del año, y a tan miserable precio le compran la uva y la aceituna que muchas veces se plantean dejarla sin recoger porque prácticamente van a lo comido por lo servido.

Si se comprase la uva y aceituna a un precio razonable, ni siquiera haría falta el tema de las subvenciones.

Por cierto, el jornal se paga a 60 euros, multiplicalo por 20 días mensuales y te saldrá la no despreciable cantidad de 1200 euros limpios.

Por favor señores/as, no hablemos de lo que no sabemos.

Ripio

#11 Te aseguro que los alcahuetes no salen de los arboles.

gonzaloexclusive

Si eso lo hicieran aquí,nos quejariamos y habria huelgas de parados,preferimos recibir el subsidio de desempelo que partirnos el espinazo.Pero es una medida genial,si lo hacen aqui me apunto el primero.

D

La meneé pero por error, digo, por el título, dice que los mandan, pero en realidad sólo es un proyecto.

D

#12 Eso sería en España.

D

Me juego el poco karma que me queda, a que si en España se hace algo así, salen los sindicatos protestando y amenazando con una huelga general.

Ripio

#24 En el campo y con animales son 24 horas sobre 24,nunca se acaba.Eso si,produce grandes satisfacciones.Hablo desde la perspectiva mia,que es la de una persona que no vive del campo,ojo.Tambien digo que en mi afan por procurarme cierta autosuficiencia (creo que en el futuro va a ser imprescindible)he criado unos buenos callos y "piel de lagarto" en el lomo currando en el bancal.Pero como fruta gratix casi todo el año,tomates,habas,patatas,cebollas etc.

repapaz

Estaban dudando entre "mandarlos a trabajar al campo" y "mandarlos a la mierda", pero al final la primera opción era menos soez...

D

Pues yo juro que si me sale un trabajo bien pagado en el campo, me dejo los ordenadores y los problemas de ojos que tengo últimamente y me voy a trabajar allí.

kumo

#13 Comparar Chinos con Japoneses te puede traer enemigos en ambos paises. por no mencinar que parece que consideras que todos son iguales por ser asiáticos. Al menos lo parece.

#47 Yo he comido allí paella y gazpacho

A

#24 He manejado el azadón, y el hacha, y la motosierra... pero hace años. Conociendo el paño ahora mismo no creo que aguantara hasta el viernes sin que me sacaran en camilla. Quizá poco a poco, si no se me resintiera demasiado la salud. Pero no me veo sacando las vacas a las siete de la mañana con 3ºC pisando mierda semicongelada.

D

Dejo aquí lo que marca el convenio colectivo del sector agropecuario de Sevilla, a modo de ejemplo, se puede el salario base en la página 11 del mismo:

http://www.soc-andalucia.com/convenios/sevilla/campo04-07.pdf

Java2

A los del INEM se les ha ido la mano últimamente están colocando gente en Empresas pagandoles un sueldo bruto de 1800 €.Todo por ser licenciados no importa si saben o no saben. Se de una Empresa que ha recibido como a 50 personas con ese sueldo, dicen que hasta Junio de este año, pero me parece una bestialidad.

D

claro, ahora que lo hacen los ponjas les parece la gran idea, pero desde que yo vengo diciendo desde muy chico que eso habría que hace en Argentina, con la enorme extensión de campo que hay, todos me trataban de boludo, jajaja.
Trabajar en el campo, es "malo" porque en nuestros países a la gente de campo la explotan, si ellos hacen esto no creo que sea la misma situación. En Japón serían menos horas diarias y mejor paga, en ese caso, trabajar en el campo es una excelente opción a "estar de paro y no tener para comer".

D

#23, no es tan sencillo. Mi padre es transportista y ha estado buscando conductor mucho tiempo. Muchos parados le decían que por menos de 2000€ limpios no se levantan de la cama, que les firme la hojita del INEM y que, si le obliga a coger el trabajo, lo que va a conseguir es la furgoneta estrellada.

k

Y qué hago yo en el campo? Si ni siquiera sé, si los alcahuetes salen de un árbol o de una mata.

D

¿Luego los llamarán esclavos también?
¿Por que no lo hacen primero con los presos?

Shoguin

Lo siento pero dudo mucho que alguien logre convencer a una gran parte de los parados para que se vayan a trabajar al campo, antes se quedan en casa.

D

#52 Efectivamente, nadie quiere trabajar en el campo porque es duro, porque tiene poco reconocimiento social, y porque la gente prefiere estar sentada en su casa cobrando el subsidio por desempleo. De esto se trata el debate, de obligar a la gente a ocupar un puesto de trabajo con la posibilidad de que si te niegas te quedas sin subsidio del desempleo.

Que hay mucho dinero negro y mucho caradura?? pues sí, como en todas las profesiones, pero no es la norma común. Lo que yo conozco son agricultores que necesitan mano de obra para la vendimia, que pagan 60 euros el jornal y que el servicio público de empleo no les proporciona personal. Tampoco pueden contratar a extranjeros sin papeles puesto que se arriesgan a 6.000 euros de multa.
Por cierto, aquí se les paga lo mismo a nacionales que a extranjeros, por si surge la duda.

immanuel

Despues de la Segunda Guerra mundial, los ingleses tenian mucho desempleo. Por lo que para no tener a tantas personas sin hacer nada, les ordenaron que cavaran y cavaran hoyos.
Esto era para que no se acostumbraran a que el gobierno les regalara dinero, sino que tenian que trabajr para ganarselo.

D

Bueno, seguramente no es tan malo como parece así contado en frío. Cuando me lo contaron esta tarde, sin haberlo leído, me recordaba a la "revolución cultural"

D

Esto es algo que los sindicatos saben hace tiempo: UGT dice que no es necesaria mano de obra de fuera para la vendimia

Hace 15 años | Por --22937-- a hoy.es

El problema es que ni los sindicatos ni los Servicios Públicos de Empleo obligan a los trabajadores que cobran subsidio por desempleo a trabajar.

D

Pues... yo me lo plantearía... viendo lo que es trabajar en la ciudad, el estrés, lo caro que es todo, los enormes tiempos de ida y vuelta al trabajo, la incapacidad para conciliar trabajo y familia, los problemas de salud por trabajar todo el día sentado... no os creáis que no hecho de menos el pueblo de mi madre.

Vamos, que si me ponen allí una casa y me dan trabajo, me plantearía largarme y dejar esto.

D

El problema del trabajo en el campo es que no siempre se gana con el trabajo para cobrar.
Y si nos metemos en un barco la cosa empeora, una maquina de gastar gasoil, estar con los aparejos trabajando 12 horas y no conseguir beneficios, y si acaso que se enganche y aun tener más perdidas.

Quitando para momentos puntuales donde es necesaria mano de obra el trabajo en el campo no es estable.

El trabajo forestal sí tienes estabilidad, pero no hay tanta demanda, aparte que la gente está contenta en ese trabajo y no suelen abandonarlo.

j

algunos gobiernos optan por soluciones .. otros dicen .. ya cambiará .. ya cambiaráaaaaaaa.. ya todo cambiará ...ya todo cambiará... mientras poco a poco la gente va muriendo ... luego las estadisticas te cuentan que murienron de tabaquismo.. y a seguir con la misma rutina... corrupcion corrupcion y mas corruptción....

f

Los Japoneses son únicos, tienen mejor conciencia de grupo que las hormigas.

assamita

#0 y seguro que a algunos les irá mejor y todo ...

AwarenesS

- #32 y quién te lo impide?
- es que...
- ahm...

b

Curso práctico de vida rústica

k

#40 Estoy totalmente de acuerdo contigo.

#43 Go to #45. Si supieras que mucha gente que vive del campo está casi perdiendo dinero por recoger el fruto de sus explotaciones agrícolas... y lo hacen porque no hay más remedio, mejor perder un poco que no el trabajo de todo un año.

#46 No he dicho que vaya a volver a hacerlo... pero lo he hecho durante años, en trabajos esporádicos y si me faltara trabajo, sé que ahí tendría una opción más (y bastante sana). Pero "la pela es la pela".

w

#5 ¿Cúal es la problemática del campo?
#17 ¿Aislado? No te tienes que hacer hermitaño a la fuerza.

Creo que no conoceis la calidad de vida que aporta el medio rural.

#29 Con las cooperativas se han acabado las 24H 7D en el campo para quien quiera

La solución me parece muy buena, el regreso al origen del que nunca debimos escapar de forma incontrolada. El problema aquí es que los sucesivos gobiernos han permitido la sobrexplotación de este sector hasta el punto de mantener la rentabilidad en la cuerda floja y ahora eso es muy dificil de recuperar.

tchaikovsky

Grandísima idea, siempre lo he pensado, lo acepto. Obviamente, con mi portátil e Internet. No necesito más. Una vida en el campo, y con Internet. ¿Quién quiere seguir viviendo en la ciudad? ¡Siempre he querido algo así!

D

#6 lolxDxD

J

Eso de que "no hay perspectivas de recuperacion a corto plazo", como se sabe? Cual es la omnisciente autoridad que lo decide?

Lo mejor es que eso de enviar a trabajar en el campo a "obreros de la automoción, diseñadores, periodistas, empleados de ventas y pequeños empresarios", me suena a la Revolucion Cultural de Mao. Les van a dar tambien un librito?

D

#10 Veo que los tópicos y falacias dan positivos. Por no perder el tiempo sólo contestaré a tu demagogía final con un poco de la mía: en Japón también hay patatas, huevos, cebolla, pulpo, pimentón y aceite de oliva.

D

A lo mejor como solución temporal no es mala idea, pero... ¿Toda la vida trabajando en el campo? No se si soportaría la vida en el campo, no me gusta vivir tan aislado.

v

#21 iba a comentar lo mismo. Que eso ya lo inventaron en China y se llamaba Revolución Cultural.

b

#24 aquí lo que hay que mirar es si es más duro que la construcción. Los sectores primarios se asocian con trabajos inferiores y no dan ningún reconocimiento social, por eso la mayoría de la población reniega de ellos. Que el trabajo sea duro o más llevadero dependerá del tipo de explotación, la maquinaria de la que dispongas y tu organización.

D

Pues que quereis que os diga, no se me iban a caer los anillos...

parapo

a todos los que dicen: "si eso lo hicieran en españa..." en españa no hace falta que nadie haga nada de eso por que ya lo hacen lo obreros solitos. o es que pensais que el actual brutal paro entre inmigrantes es casual? el español está volviendo al campo, ya no hay sitio para la mano de obra extranjera... los que vivan en pueblos agrícolas saben de lo que hablo.

D

#0 Casi mejor: "En Japón mandan a los parados a trabajar al campo", que ya me veía a la gente flipándolo en el INEM.

r

a mi me parec muy bien que se mande a alguien que esta cobrando un seguro de desempleo a trabajar a donde sea , yo seria el primero en ir , es mas el trabajo es bueno para la cabeza , cuando uno no trabajo por largo tiempo es muy malo

D

#24 ¿Como que un tío que ha estado de oficinista no puede trabajar en el campo?
¿¿Que le va a dar una depresión o habría más accidentes laborales??
Pues yo creo que no, que cualquier persona que esté sana estaría capacitada para desempeñar una tarea en el campo. Requerirá su aprendizaje y habrá quien tenga mayor o menor destreza y quien tenga más fuerza y aguante, pero el ser humano una de las cosas que tiene es que se acostumbra a lo que le echen.

Y qué mejor manera de que si hay parados tengan una ocupación, aunque sea de manera temporal.

D

Buenooo... Si eso pasase en España, ya me veo cosas como, por ejemplo... grandes empresas dedicadas a la fabricación de zumos, "despidiendo" y "trasladando" a sus oficinistas a currar al campo, ahorrándose nuevas contrataciones y gastos del estilo.

O también... "Oye, un 'amigo' me ha dicho que tiene algunos campos listos para ser recogidos al otro extremo del país, anuncia un ERE en tu empresa y no te preocupes que vas a ser muy bien 'compensado'."