Hace 9 años | Por tucan74 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por tucan74 a eldiario.es

La marea verde es cada día. Entrevista con Isabel Bueno y Marta González, maestras del colegio Núñez de El Pozo (Madrid), sobre la pelea cotidiana por otra educación, pública y respetuosa con los niños.

Comentarios

McManus

#13 Al final, para aprender cosas como una ecuación de segundo grado, hay que trabajar bastante duro. Y muchos de esos genios también trabajaban bastante duro.

Otra cosa es que hablemos de incentivos, de estímulos para conseguir que nuestros chavales trabajen duro, como una mejor transmisión de los conocimientos o una mejor bibliografía, pero hay una cosa en común. Para saber más que ayer, siempre hay que trabajar duro. Siempre.

ExpoX7

#16 ¿Y quién te dice que no se trabaje duro? El problema está en pensar que trabajar duro es algo negativo per se, que es hincar los codos aunque no tengas ganas para lograr un objetivo. El problema está en pensar que hay que sufrir para lograr nuestros objetivos.
Hay ciertas personas que se ganan la vida trabajando un número de horas completamente absurdo que por norma general provocaría huelgas masivas pidiendo que se rebajasen; ¿sabes de qué trabajan en su mayoría? Escritores, dibujantes, físicos, matemáticos... profesiones en las que al final solo trabajan los que aman lo que hacen, en las que proliferan noches en velas, los días totalmente dedicados a ese ámbito, cuerpo y mentes cansados que aun así siguen trabajando... MUCHÍSIMO trabajo duro, pero, creeme, nada de sufrimiento (al contrario, suelen ser los más felices siempre que consigan vivir dignamente con lo que hacen).

Un niño en una escuela que eduque BIEN (habría que investigar más sobre psicología y sociología, porque nuestros conocimientos al respecto aún no son lo suficientemente amplios como para poder montar un sistema totalmente óptimo... y, por supuesto, en nuestra hipotética escuela, evadir totalmente cualquier aspecto a considerar que no sea "cómo pueden los niños aprehender de la mejor forma posible la realidad y todo lo que la conforma y al mismo tiempo adquirir capacidad crítica y reflexiva que le permita usar eso a su favor y al de toda la humanidad en el futuro"), tendría esa pasión que distingue a los genios por el puro hecho de aprender (ya que es algo intrínseco en nuestra cabeza cuando somos pequeños, que se va especializando en diversos aspectos, ignorando otros, según crecemos... a lo cual debería adaptarse ese sistema, claro). No habría sufrimiento alguno, el niño no se vería obligado a nada, y aun así habría más trabajo duro del que hay en la mayoría de los estudiantes de universidad actualmente.

En todo caso, creo que hay algo que no se tiene en cuenta; se habla aquí de niños pequeños. La mayoría de la educación es indirecta, no tanto como la de un bebé (que aprende muchísimo y yo no veo que se esfuerce, precisamente), pero sí mucho más que la de, por ejemplo, alguien de 20 años. El sistema educativo es horrendo en su totalidad, pero justo con los niños de edades anteriores a la secundaria es lo peor (y lo que más debe cambiar) porque lo que actualmente se hace es totalmente innatural y los mata. A esas edades los niños aún siguen aprendiendo más por mera experimentación de la realidad que por otra cosa; las clases deberían ser "minimundos", abogando al 100% por esa experimentación de la realidad y con guías que permitan aprovechar al máximo esa "capacidad esponja" que tienen, además de, y esto es lo más importante, luchar para que la curiosidad innata con la que nacemos no desaparezca, que es lo que causa la primaria actualmente.

Siempre lo he dicho y siempre lo diré; esforzarse, aprender cada día y aumentar nuestro conocimiento es muy importante, pero JAMÁS se lo impongas a un niño ni se lo digas directamente, JAMÁS permitas que vea eso como una obligación que le viene de fuera y que "ya comprenderá en el futuro". Lo que debes hacer es guiarle, sutilmente y sin que se de cuenta de que es cosa tuya, a que él mismo acabe considerando que esas cosas son importantes, racionalizando lo que ya tiene por instinto y permitiendo que perdure, sin "enseñarselo" en el sentido clásico de la palabra. Eso solo lo jode todo, y está más que comprobado cada vez que un niño dice o piensa que no quiere ir a clase.

gonas

El aprender jugando está muy bien. Pero siempre llega un momento que hay que clavar codos.

s

#2 Es indispensable para poder ser empleado por alguien.

D

#3 También para no ser mediocre, lo que suele ocurrir a veces cuando no quieres ir un poco más allá en cualquier campo.

D

#2 Puedes aprender la tabla periódica memorizando cada uno detrás de otro, como un tarugo y horas poniendo codos. También puedes dejar usar la tabla periódica que por algo ¡Siempre tenemos a mano! y enseñar química de verdad, en algún momento la habrá memorizado y junto a ello un montón de prácticas.

Hei de nada, bienvenido al año 2015, donde tenemos Internet hasta en la palma de la mano.

cuarentaytresbotas

Respuestas que dan qué pensar:


"¿Qué problema hay con los libros de texto?

Marta: Nuestra idea es que hay que partir de los niños, de sus intereses, sus mundos de vida, sus capacidades, sus ritmos, su curiosidad. Y nos parece que los libros de texto nos alejan de ellos. Ya desde algo muy básico: por ejemplo, si coges un libro de conocimiento del medio de primaria salen unas casas con unas habitaciones que nuestros niños no saben ni lo que son. “¿Pero qué me estás contando? ¡Si yo duermo en el sofá porque somos ocho y no cabemos en las habitaciones!” (risas) Los libros de texto, con sus ejemplos y sus historias, nos alejan de la realidad de muchos niños, desde luego de los nuestros ¡pero no sólo!"

Q_uiop

#1 Pues yo de los libros de texto aprendí un monton. Recuerdo el de historia y como mientras se repasaba por decimoctava ocasión los mismos temas de todos los años yo me "escapaba" al fina l del libro donde estaba aquello que nunca daba tiempo a estudiar: la restauración Meiji, las Guerras del Opio...

angelitoMagno

#1 Ahora va a resultar que es malo que los niños conozcan que hay otras realidades distintas a las suyas.

fantomax

#7 No es malo, pero mola más si partes desde su realidad, para que signifique algo en su cerebro. El aprendizaje se hace por oposición a lo ya conocido. Por otro lado hay realidades que nunca salen en un libro de texto, como la de los que duermen en el sofá, que no creo que los niños del barrio de Salamanca (barrio de clase alta desde siempre) vean ni en pintura

D

#7 Lo que comentas sería negativo, pero depende del enfoque, no hay que olvidar que cada persona tiene un esquema mental diferente y me parece un acierto tenerlo en cuenta.

Si vas a enseñar a contar con manzanas, no tendría sentido que tu "victima" ( ) no conociera las manzanas o no fueran parte de su realidad cotidiana.

capitan__nemo

Relacionado
Noam Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación


Cómo fomentar el odio a la lectura/c94#c-94

Da que pensar el hecho de la mayoria de los que comentamos aquí odiamos un tipo de educación, pero es la que nos ha llevado a lo que somos y hacemos. ¿A donde les llevará ese tipo de educación?

Es esta cosa del miedo a los experimentos con las sociedades.
Economistas, ¿unos engreídos?/c4#c-4

Esto del "protocolo azotelogico de la universidad de minsessota"

g

A mí me dice el mío: "Me mandan tantas tareas que no me da tiempo de aprender nada."

chepas08

"Llevamos años tratando de romper con la idea de enseñanza académica pura y dura, con la idea de éxito entendido como buenas notas, memorización de los libros de texto y superación de los exámenes. Es un proceso que viene de lejos y que no fue nada popular entre la gente de mi generación, que hemos sido competidores natos con la idea de que nuestros hijos debían serlo también."

Efectivamente, recuerdo que en mi clase de 4º de EGB nos ponian sentados en orden por media de cualifiaciones... en fin .. un sistema perverso

M

Si no te hace falta la pasta para vivir pues ya puedes dedicar tu tiempo a aprender de verdad y experimentar todo lo que uno desee.

u

#4 Pues igual habría que plantearse dar dinero a todo el mundo para que "dedique su tiempo a aprender de verdad y experimentar todo lo que desee". Insisto plantearse.

M

#8 El dinero no existe, está en el banco y es virtual. Yo me lo plantearía muy en serio. Por el bien de todos.

K

#9 Ey, ¿me haces una transferencia de tu dinero virtual?

M

#22 Será un placer ayudar. A cambio de tu alma. Ok?

D

Madre mía, los niños es lo que tienen, que son como cabezas huecas a las que una maestra, porque esto sólo puede ser obra de una pedagoga, le ha dicho que están "aprendiendo" y que no hace falta estudiar.

La hostia que se van a dar estos niños cuando salgan al mundo real va a ser grande, y , por cierto, no hay titular más vehemente y rabioso que el de este enlace de #0 con la niña de los cojones soltando lo de que no tiene tiempo para estudiar porque está aprendiendo.

lol lol lol lol lol Que ridículo por el amor de Dios, que pena de prensa.

neotobarra2

#6 le ha dicho -> les ha dicho
Se refiere a los niños, en plural.

y , -> y,
El espacio se pone detrás de la coma.

¿Cómo dices que fuiste educado tú?

#20 Contigo ni me molesto, tendría que copiar y pegar tu comentario entero lol

D

#34 Gracias por tus aclaraciones amigo.

Yo fui a escuela de pago, no a la pública con toda la plebe.

D

Ojalá hubiera muchos docentes con esta vocación y entusiasmo; “esta es nuestra realidad, estos son nuestros niños y se merecen toda la calidad educativa que podamos darles”

D

A mi esto me parece más de la típica tesis, antitesis, sintesis. Siempre se dan estos movimientos y parece que el actual es decir que la educación que tenemos no vale para nada.

Se puede mejorar, pero si alguien viene con un discurso de estos tipo teletienda donde encuentran una formula mágica me hace desconfiar muchísimo. Debe ser el sentido crítico, de esa cosa tan mala que se aprende en el sistema educativo (pero que quizás nunca se aplica).

x

Pues ese coleguio no es buen ejemplo, precisamente. Les ha "tocado" un barrio malo y hacen lo que pueden por escolarizar crios, han cambiado las cosas para adaptarse a crios sin disciplina ni referentes y se ponen a si mismo de ejemplo. Bien, es comprensible. Pero ¿el mundo se va a adaptar a esos crios como ha hecho el colegio? No.

No voy a decir que lo hagan mal porque lo mismo esos crios no iban al cole si no fera asi, pero desdeluego no es el camino a seguir. Lo correcto es que los niños gitanos (lo de la raza lo dicen ellas) se adapten al mundo en vez de esperar a que el mundo se adapte a ellos, porque un niño gitano no es diferente a los demas. Se hacen diferentes cn el tiempo (y esa diferencia la remarca ella diciendo que no atienden y no se controlan) cuando se les educa de forma diferente, peor si queremos que se integren, son ellos los que tienen que cambiar. Si no hacen examenes en el cole¿como van a llevar que se los pongan en el instituto? O en la universidad, o en una oposicion. Si ahora no se controlan frente al profesor, ¿lo haran de mayores frente a su jefe?

Ese colegio toma el camino facil de adaltarse a ellos, pero la hostia les llegara al salir del colegio, aunque hay que admitir que al menos habran pasado por el colegio.

Pd: en un sitio dice que son mas maduros y lidia mejor con las frustraciones y en otro que no controlan sus enfados. Aclararse, por favor....

D

#26 Lo que no es un buen ejemplo es tu ortografía.

r

Relacionado: "Educación??? Pa' qué!"



Es un vídeo muy completo. Habla sobre Paideia, Summerhill, Maria Montessori..

Mox

Típico de giliprogres, si de verdad respetaran a sus hijos les darían una educación que les permitiera avanzar en la edad adulta.

Por otro lado si eso es lo único que se puede hacer para que familias con dificultades tengan una mínima educación , bienvenido sea, mejor eso que nada.

D

Gilipoyesco y absurdo..tontas de vagos, golfos y cierrabares dedicados a la educación.. la letra con sangre entra. Eso si, hay dos tipos de golfos funcionarios de la educacion los/as que se pasan la vida quejándose de que los alumnos no les siguen y corriguen 3 exámenes o ejercicios al dia y el último dia corrigen 100 ejercicios/exámenes... pero hacen su trabajo preocupanadose por los estudiante.... y los que hacen lo que les sale del nabo cogen la corrección y aplicana la puta norma que se inventan o les viene en gana...
Por no hablar del enchufismo ....
Lo UNICO QUE FUNCIONA unívocamente es demostrar haber aprendido los conocimientos impartidos....eso si..da pena cuando ves a los alumnos de magisterio pintando con los dedos o quejándose de un exámen de matemáticas de octavo...(perdon ya ni eso)..de 6º de EGB...(primaria) porque es muy difícil...
Hay 3 culpables...
---los padres no pueden atender a sus hijos pq están sobreexplotados laboralmente con un sinnúmero de horas extra impagadas y simplemente no pueden y si el chaval no tira x si mismo va arrastrando el culo...y a su alrededor tb se contagia... normal.
---los profesores/...he tenido de pareja mas de uno.. compañeros de piso...los he sufrido en varios ámbitos de estudios..etc...NO HE VISTO COSA MAS VAGA Y TONTA A LA VEZ EN MI PUTA VIDA...(sólo algún operario de los aytos)
Para cada 100 profesores/maestro que he visto + o - savaría sólo un 12% tirando x lo alto.
---el sistema educativo..LLENO DE GILIPOYECES...SIN DIRECTRICES CLARAS...SIN UNA HOMOGENEIDAD CLARA DE CONCEPTOS...veo libros de sobrinos...otros niños etc... desde hace 20 años hasta aqui el cambio es "asqueroso"
x ej.. ya no estudian historia, ahora es una mezcla de socio-política/económica a traves de la historia...unos libros de historia INFUMABLES..joder es un chow...solo un ejemm... otro mas... los chavales pueden llegar a una carrera de Ciencias..(x ej.) sin saber hacer Integrales, y x el último libro que vi de mates de 2 de Bachiller, casi ni la mitad de Trigonometría que se estudiava antes del C.O.U.
-->Los ratios de alumnos han bajado y los resultados tb....es mas triste que los gobiernos de los últimos 40 de éste puñetero país....cuando hacen una encuesta o exámen para calificar los niveles....simplemente falsean para subir los ratios...
-->CLARAMENTE HACE FALTA UN MODELO..COMO BASE PUES ALGO Q FUNCIONASE..QUIZÁS LA EGB DE HACE MEDIO SIGLO, LUEGO TAL VEZ NO JUNTAR NIÑITOS DE 12 AÑOS EN PRIMER CURSO DE INSTITUTO MEZCLADOS Y VIENDO REPETIDORES DE CASI 23 O 24 AÑOS..eS flipante.

y en lo que respecta a la educación superior....ESTO YA NO LO ARREGLAN NI LOS DE JODEMOS...

ailian

#20 Tu comentario plagado de faltas de ortografía, mayúsculas innecesarias, errores gramaticales y ausencia de estructura en el texto demuestra que la educación que recibiste fue insuficiente.

Pocas lecciones puedes dar.

D

Se me olvidaba....ABERRACIÓN.... total aberración..ver un chaval dictándole el trabajo a la tablet pq no le gusta escribir...puff.. y que no saben coger un lápiz o una puñetera tiza...(PERO SI LOS MAESTROS PONEN ESTE LIBRO ESTE AÑO LA EIDTOIRAL LES REGALA UNA PIZARRA DIGITAL....el/la política de turno se quiere hacer una foto con los niños con el portátil en el pupitre ...ETC....)
ABERRACIÓN...Y ASCO a MARES LLENOS.