Hace 3 años | Por hiworld a elespanol.com
Publicado hace 3 años por hiworld a elespanol.com

“Investigar en España es llorar”, decía Ramón y Cajal, Nobel de Medicina en 1906. O trabajar con contratos temporales. Tener un ojo en el microscopio y otro en el paro. O estar ya en el paro… y a la espera del Ingreso Mínimo vital. Cobrar salarios bajos a pesar de currículos de infarto. Verse obligados a acudir a los tribunales para reclamar el indefinido tras sumar contratos temporales. Es el pan nuestro de cada día de los científicos españoles. Lo denunciaban esta semana en Twitter con el hastag #sinciencianohayfuturo

Comentarios

ElTioPaco

#3 y que Dios provea, como en la edad media

C

#3 ¡Y a trapear vómitos de turistas! y de paso arreglar los daños que estos hacen. La innovación en I+D será en cócteles, masajes, entretenimiento playero, untar cremas anti-solares, crear extrañas pócimas para aguantar jornadas de trabajo de 16 horas diarias y aguantar los latigazos de los capataces jefes dueños de los chiringuitos playeros.

Lok0Yo

#7 Lo cierto es que el turismo (importar dinero) es mucho mas barato que invertir en desarrollo, investigación , atraer capital, crear empresas y atraer y retener talento.
Explotar un recurso natural, playas y comida es mucho mas barato y rapido que lo que menciono arriba.
no es competitivo ni aporta tanto valor como la tecnologia , pero en la temporada de verano podemos facturar ya mismo.

#12 Pan para hoy, hambre para mañana

s

#26 Pan para unos pocos (promotores extranjeros y concejales y diputados corruptos) y hambre para toda la zona, que no pueden competir con los precios de zona turística y quedan desplazados dando prioridad al negocio turístico que maneja más dinero.

s

#12 También para poder hacerlo, explotar un recurso natural, primero hay que privatizarlo, como construir una urbanización con campo de golf o un hotel en un parque natural y luego aunque la playa siga siendo pública, pero la explota el del complejo turístico que puede ser tranquilamente de un inversor belga, un fondo buitre de Estados Unidos, o un rico empresario corrupto marido de Ana Rosa en las playas de Valdevaqueros o El Palmar, en Cádiz.
Así es normal que el turismo no deje dinero y que solo traiga precariedad, privatizando lo público para la explotación exclusiva de amiguetes con sobrecitos para repartir entre distintos concejales y diputados de la comunidad autónoma.

r

#3 Luego por aquí se les echa la culpa a la UE y Alemania...

D

#3 Buf, me parece imposible conseguir que la I+D de las universidades se integre en el tejido industrial.

Habría que reinventar las universidades públicas españolas y limpiarlas de corrupción. Luego, cerrar las empresas - ladillas que viven de subvenciones del estado y obligarlas a vivir en el entramado privado.

m

#3 esto pasa porque no se ahorca a los responsables

Dikastis

#1 Y los políticos son reflejo de ese problema... Parecen clientes de mercadillo discutiendo por quién le dió la vez a quién... pero bueno menéame es igual y me temo que es prácticamente imposible salir de esta espiral de idiotismo...

danao

#1 historicamente todos los recortes en este país, lo primero es reducir I+D.

tenemos un problema de cortoplacismo en este pais, somos los más polarizados del mundo, solo hay que ver lo que han conseguido ENTRE TODOS en educación, pues imagínate en presupuestos y en poner a un amiguete distinto al mando del I+D cada legislatura... cada uno con sus ideas en vez de que sea gente con una estabilidad laboral y unos planes de 10-12 años.

La investigación como con la mayoría de cosas tardan tiempo en establecerse y dar frutos, pero la mierda absoluta de sistema que tenemos en este país a nivel político, legal, burocrático, separado y demás, hace que sea IMPOSIBLE, porque vivimos en un país donde los que manda se preocupan de SU legislatura y no de SUS ciudadanos y de SU País, y el que lleva ese sentimiento nunca escala en el partido, lo descartan porque eso no es afín.

D

#33 historicamente todos los recortes en este país, lo primero es reducir I+D.

No es cierto. El gasto es bajo, insuficiente, pero estable. No sufre recortes.

https://www.eustat.eus/elementos/ele0003200/ti_Gasto_en_ID__PIB_por_pais_1997-2012/tbl0003292_c.html

omegapoint

#52 El gasto es bajo, insuficiente.

osea que nacio recortado...

D

#65 Es otra forma de verlo

omegapoint

#72 también hay otra manera de verlo.

Si se mantiene estable con los años, y el coste de los productos, la tecnología y la vida sube.

Si cada año no inviertes más, cada año tienes menos presupuesto, la congelación es otro tipo de recorte.

D

#78 Se mantiene estable respecto el PIB.

danao

#52 pero si tienes delante que ha ido bajando a excepción de 3 años que tampoco es que subiera mucho, no estoy hablando de grandes recortes tal como dices, es bajo y escaso, hablo de que siempre se reduce de I+D.

D

#90 ¿Sabes a qué se refieren con gasto financiero?

El gasto financiero concentró en 2019 cerca del 60% del total del presupuesto para I+D+I y su tasa de ejecución fue del 25,4%

#33 Si alguna vez hubiera estado bien dotado...

Los científicos que quieren investigar de algo se tienen que buscar la financiación ellos mismos. De ahí que no les puedan apenas recortar. Esto funciona así:

1: Vas a un congreso de tu especialidad.
2: Conoces a unos colegas que quieren investigar algo semejante a lo tuyo.
3: Escribís un borrador diciendo por qué vuestra investigación mola.
4: Vais a una institución europea a que os pongan el sello de certificación de que vuestro tema de investigación oficialmente mola.
5: Con el papel sellado vais o otra institución a que os habiliten el dinero.
6: El dinero no os los dan a vosotros. Se lo dan al director de vuestro departamento, que puede decidir que por ejemplo quiere renovar un equipo de un laboratorio que no hace falta para vuestra investigación.
7: Teniendo algo de financiación pública y un certificado oficial de "molonidad" vais a la industria que pueda tener algo de interés de que algo semejante exista y les pedís dinero diciendo que tú y otros tres colegas europeos queréis investigar eso.
8: Normalmente a menos que tengais algo empezado no vais a ver tampoco un duro del sector privado, aunque es posible que se comprometan a daros algo de equipo para el laboratorio que podáis necesitar o algún material si en esa industria se utilizan.


Se han pasado seis meses y todo lo que tienes es un borrador de que algo podría molar mucho y ni siqueira has empezado a invesitigar. Solo te has dedicado a buscar un tema de investigación y financiación para que tu jefe pueda justificar ante el director del departamento que mereces un despacho y un sueldo de 1500€/mes

#2 En realidad tampoco. No hay tantos organismos públicos que estén dispuestos a darles dinero aunque desde luego no tienen que hacer todo lo que digo en #70.

En realidad no quieren investigar, por lo que cualquier euro que se les pague es financiación de invstigación más que suficiente. En realidad lo que quieren es un sueldo y lo de la investigación sobre caza, tauromaquia o cosas semejantes al excusa. Cualquier departamento de ecología de una facultad de biología o de ciencias ambientales de cualquier universidad universidad ya tiene estudios sobre caza la suficientes.

En cuanto a la tauromaquia ya es un tema suficientemente estudiado y documentado. Se sabe poco de los festivales con animales de Tartesos, pero en general se sabe poco de ellos. En cuanto a la tauromaquia no van a hacer un estudio sobre como hacerla menos cruel o como cambiarla, porque se trata de una tradición que quieren conservar tal cual es. Lo más a lo que puedes llegar es a un análisis de las crónicas taurinas de todas las plazas de primera categoría y de algunas de segunda importantes (ej Pamplona).

D

#80 Era un chiste, cualquiera sabe que esos estudios solo se los pagan a los colegas siempre que el punto de vista sea el criminal.

V

#70 A veces estar bien daota no te salva de problemas. Que se lo digan a Nacho Vidal

s

#1 Y esos fichajes tan altos son para blanquear las cuentas de las empresas del presidente de esos equipos de fútbol. Solo hay que ver los presidentes que tienen y han tenido los distintos clubes de fútbol.

V

#1 ¿Ha empezado ya el Festival de la Demagogia? El problema es de Universidades y Políticos.

Un amigo mío ha conseguido plaza de profesor en una univserdad de Madrid, después de estar más de 10 años trabajando por toda Europa. Tiene un CV que te caes de espaldas. Y le ha tocado luchar separado de familia y amigos. Es cierto que nunca se ha quejado de su situación y ha optado a becas tan buenas como la Marie Curie. Pero no todo el mundo corre tanta suerte.

pichorro

#41 Cuidado, dejemos de usar expresiones como "tuvo suerte". De suerte nada.

V

#76 Mi amigo es un currante doctor en física teórica. A lo que me refiero con suerte, no quiero decir que no se lo haya currado y esforzado por ello, es que ha podido llegar a optar a una plaza fija. Suerte es que salga una plaza fija en tu ciudad natal; suerte es que puedas volver con tu familia y amigos. Y suerte es, que tenga un sueldo más que aceptable, y no esté en la situación de muchos otros investigadores de los que suelen hablar este tipo de noticias. A eso me refería.

pichorro

#85 #89 #92

Entiendo perfectamente lo que queréis decir y estoy de acuerdo, pero sigo pensando que debemos dejar de usar el término "suerte". Estamos hablando de gente BRILLANTE que consigue lo que merece. En todo caso, hablemos de mala suerte para los demás.

D

#93 Sin duda son brillantes, pero también tienen su margen de suerte para llegar a donde están. Yo lo conozco porque estoy dentro, y he sufrido la otra cara de la moneda: querer trabajar y ser bueno en ello (tengo unos 10 JCRs en revistas de alto impacto) y perder literalmente AÑOS porque topas con el jefe equivocado en etapas tempranas en las que tienes menos independencia. Yo me pasé 2 años en un laboratorio que parecía buenísimo, con colaboradores europeos, dinero de proyectos europeos, trabajando en un área en la que si haces algo decente publicas en Nature. Pero mi jefe era tan subnormal y tan hijo de puta que básicamente nos cortaba las alas a todos. No te daba objetivos, y tampoco te dejaba buscarlos por tu cuenta. Yo perdí 2 años, como te digo, y me fui de ahí. Otros siguieron y acabaron su tesis (salieron 3 tesis de 1 artículo, lo que es penoso, y más en un grupo computacional como este). Después de eso he tenido otras experiencias, algunas buenas, otras no tanto. A veces te involucras con los colaboradores equivocados y pierdes el tiempo a espuertas. Al final, puedes ser bueno, pero hay tantos factores que no puedes controlar, que no deja de ser una apuesta.

Y hay otros escenarios que tampoco son muy alentadores.

pichorro

#97 No me malinterpretéis. Estoy de acuerdo con todo lo que decís, pero me parece que el lenguaje puede resultar ofensivo para el que lo consigue. Por supuesto que hay un factor azar MUY IMPORTANTE, pero el que lo consigue no es por suerte, sino por merecimiento.

a

#76 A mí me parece muy apropiado el término suerte. Se da por hecho que el esfuerzo es una constante, pero además de esfuerzo... necesitas que se den otras condiciones que están fuera de tu control, y eso es suerte. Eso refleja lo jodido de la situación. Siempre pongo el ejemplo de mi contrato FPI. El anterior FPI del grupo donde trabajo era un hombre de +30 años, dos carreras, dos másteres y experiencia en investigación. Si en mi convocatoria me toca competir contra alguien así... me voy fuera.

D

#76 Suerte alguna. En investigación, hay tan pocos recursos (no solo a nivel nacional, a nivel europeo escasean cada vez más) que no basta con ser brillante, también tienes que tener la suerte de que sea tu proyecto/línea de investigación lo que atraiga el dinero.

d

#1 intelectual a nivel nacional más bien. Es un país de fanatismos, de bandos, de una falsa unidad pero en realidad siempre hay que estar en contra de alguien.
No le pidas a la masa borrega que entienda que la ciencia es el pilar de un país a que pueda denominarse del primer mundo.

V.V.V.

#1 Si fueran solo los fichajes de fútbol, pero también están las "estrellas" de la telerrealidad, demás "mediáticos" que cuentan sus miserias a gritos en programas de salseo, "influencers" que no aportan nada a la sociedad aparte de un consumismo tonto y sin sentido que arruina el medioambiente, "celebrities" y "socialites" cuyo aporte a nuestra sociedad es mínimo cuando no inexistente o dañino (desde dietas absurdas, a consejos de salud ridículos y perjudiciales pasando por el consabido hiperconsumismo necio), etc, etc, etc.

Esta es la fauna admirada por la sociedad borreguil en la que vivimos.

#FreeAssange

l

A ver estudiado....digo... haberse hecho futbolista..:

#1 es un problema a nivel social
Ya va siendo hora de que nos demos cuenta que nuestras democracia es muy limitada y los ciudadanos tienes muchas dificultades para ejercer la democracia.

Afirmar o hacer caer que el sistema esta bien, es suficientemente democratico y el problema son los votantes, solo ayuda a perpetuar los problemas que tiene el sistema al distraer del malfuncionamiento de la democracia.

Si al final el problemas son los votantes que no saben votar, puede que la unica solucion sea la dictadura. Pero lo dudo.

sotillo

#2 Los del pp solo se sienten maltratados si pierden el poder y oprimidos y torturados con cierto presidente Segundo, mejor no le nombro que son las doce

s

#2 Tampoco te creas, que la tauromaquia como la caza suelen ser "cotos privados" donde el dinero se reparte entre los mismos y no se mueve por más círculos, en una jerarquía más estricta que la de un ejército.

S

#17 y si hay suerte puedo encauzar mi vida con un par de lustros de retraso.
La historia de mi vida...ánimo.

a

#17 #37 Pero no me hundáis así, cabrones cry . Que soy FPI y expongo en menos de un año.

D

#40 Tal cual. Yo hice Biología y no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo, casi todo el mundo de quien aun sé algo de mi promoción está sin saber dónde caerse muerto. Para eso habría hecho un puto FP, sinceramente, en vez de amargarme la vida con esa carrera.

Gazpachop

#17 Mi caso es justo el contrario, pero demuestra también la terrible precariedad de la investigación y la universidad:
Tras prasar por un laboratorio de investigación con otro tipo de beca, me concedieron una FPI. El mercado laboral estaba emergiendo de nuevo y tras mucho sopesarlo la rechacé y me fui a lo privado. De mis antiguos compañeros que siguieron con la investigación en la universidad hay dos tipos: los que están fuera de España con buenas y muy buenas condiciones desde el momento en el que salieron, y los que siguen en España con condiciones precarias encadenando un contrato basura tras otro. Es una lástima.

PD: para no faltar a la verdad, diré que yo al final también salí de España, pero ese es otro tema.

#60 Muchos que salen de España vuelven luego con el rabo entre las piernas. Puede que ahí fuera al ciencia esté mejor pagada, pero solo en algunos sitios y las plazas son las que son. Y no hay tantas, aunque hay más que aquí. Tampoco le vendáis a la gente que Alemania es un chollo porque mañana cancelan la investigación y todo el mundo a su casa.

S

#17 Ánimo. Es doloroso dejar la investigación pero no queda otra. Yo también hice la FPI, y estuve unos años enganchando contratos basura (o directamente trabajando mientras cobraba el paro), con la loca obsesión por acumular JCR.

Mi detonante fue que me llamaron de una bolsa de secundaria bilingüe que había echado hace años. Se hace duro empezar a dar tumbos por los pueblos, y trabajar con un alumnado muy distinto a lo que estaba acostumbrado. Al final aprobé la oposición con casi dos lustros de retraso.

k

#17 ánimo compañero
El último año de la fpu lo combine por las tardes con el máster de secundaria por las presiones de una compañera que no queria seguir en investigación.
Al contrario, yo tenia ya un postdoc encima de la mesa y lo tenia decidido.
Pero cómo es la vida... Ella se fue a EEUU y le va de puta madre y yo me reconvertí a profesor de mates.
Dicho esto... de toda mi promoción los únicos que siguen en Ciencia y se puede decir que se ganan bien la vida son los que estan fuera y no tienen planes de volver. Los que quieren volver o no se han llegado a ir tienen unas expectativas pésimas... Y algunos lo saben pero dicen que les gusta y les compensa.
A mi la docencia también me gusta, tanto que he empezado otra tesis en didáctica, impensable hace 6 años.

S

#71 Suerte con esa segunda tesis.

Como profesor de secundaria, aunque seas doctor y con un buen CV investigador.... No te pondrán más que trabas como quieras seguir investigando.

No puedes participar en proyectos de investigación. Tienes que hacerlo de estrangis y sin que se te reconozca.

Cómo quieras ir a un congreso, no te dan licencia. Te pides los días sin empleo ni sueldo y te lo pagas de tu bolsillo.

Los artículos puntúan para concursos de traslados y sexenios... Por desgracia, te piden un certificado muy específico que ninguna revista científica sería te va a expedir. Por tanto, te van a puntuar 0 puntos aunque hayas publicado en Nature.

Tu docencia en secundaria/FP no puntúa absolutamente NADA de cara a acreditaciones de la ANECA ni plazas de profesor universitario. Va directamente al apartado de "otros".

Básicamente, quieren que impartas tus clases y no saques los pies del tiesto. Es una pena, porque hay muchos doctores en secundaria que podrían seguir haciendo cosas si les dieran facilidades.

D

#17 Yo también cogí una FPI en su momento. Luego resultó que mi director era un esquizofrénico hijo de puta y acabé renunciando a ella al cabo de dos años (encima con miedo, porque circula por ahí el falso rumor de que te pueden hacer devolver el dinero, sic). Luego fui tan masoca que me fui a hacer el doctorado a otro sitio. Ahora mismo, pese a tener un CV decente (no brillante, pero desde luego no malo) mi situación es muy parecida: a final de año me quedo sin proyecto, y dios sabrá a dónde cojones voy a ir.

m

#17 hay dos tipos de trabajos: 1-los malos: funcionario y profesor y 2-los absolutamente insufribles: el resto

G

#17 El contrato que tengo ahora es de 4 meses, el anterior de 3, antes de eso 2 meses en el paro, antes, 4 contratos seguidos de medio año, antes un año pero a media jornada. Antes 3 años en el paro. Antes un contrato de 3 años (el más largo de mi vida), antes un contrato de medio año, antes, 4 meses de prácticas no remuneradas.

Pero yo no desaconsejo a la gente que se dedique a esto. A mi me gusta y estoy feliz con mis células y ratones. Allá cada uno.

HeXmit

#24 Me cito a mí mismo.

Añado una pequeña captura, sin volcar toda la nómina, pero para los que piensen que aquí nos forramos.

Bueno, me voy a mi chalet en la costa azul.

l

En mi caso FPU durante 4 años, mileurista, si bien en el centro en el que estuve pude concatenar varios contratos post-doctorales asociados a proyectos europeos y nacionales. Llegue a ganar 29.000 brutos y creo que fuí muy muy afortunado. En paralelo entré como asociado, clásico atajo de dudosa ética, para mejorar CV. Legal es, pero bueno pervierte la figura de asociado. La última plaza de ayudante doctor que se concedió se la llevo un asociado, con 15 años en dicha figura, y buen currículum investigador todo sea dicho. Era la primera plaza que salía en 5 años. Se espera otra tal vez el año que viene.

Pero finalmente, el año que viene acabará mi carrera investigadora. Trabajo indefinido, dentro de la problemática laboral en España, sueldo ligeramente por encima de un profesor titular y "algo" enlazado con mi investigación. Y si me pusiese a ello, hasta me dejarían publicar en revistas. Mis compañeros o bien consiguieron plaza (pocos y despúes de más de 5 años tras finalizar el doctorado) o bien se marcharon a Suiza, Holanda, etc.. Lo triste es que hasta la gente que viene de Sudamérica a hacer aquí el doctorado, cuando vuelven a su país, ganan más en términos absolutos que en España. Y me estoy refiriendo a Paraguay, Ecuador o Chile. No somos capaces ni de retener gente de dichos paises.

De todas formas el problema real de base no parte tanto de la universidad. Realmente las empresas españolas no requieren de doctorandos... en muchos casos ni ingenieros, un buen FP haría el trabajo. Creo que tenemos un sistema de educación superior muy por encima del tejido industrial del país. Y que la solución tal vez no sea contratos precarios, si no otro tipo de políticas.

Bacillus

#59 Un buen comentario. Esta claro que uno de los problemas es la falta de inversion en I+D privada... pero esto es normal en un pais que tiene un tamaño empresarial reducido. Para que una empresa dedique dinero a I+D tiene que tener un tamaño importante. Hay sectores, claro... pero España tampoco se distingue por ser un pais de nuevas empresas tecnologicas lleno de empresas de capital riesgo y business angels dispuestos a pagar empresas que no ganan nada durante muchisimos meses y se funden todo en I+D.
Para hacer eso se necesitaria un nuevo marco fiscal... y eso lo veo incluso mas complicado que aumentar el presupuesto efectivo en I+D.
Y ojo, que digo presupuesto efectivo... porque desde 2007 el presupuesto de I+D efectivo no hace mas que menguar. Porque resulta que aproximadamente la mitad de todo el presupuesto se queda sin ejecutar! Y es que son creditos que ningun laboratorio puede usar.

Yo si acaso si que pienso que la reforma de la universidad es esencial. Para mi habria que aumentar el presupuesto pero condicionado a una reeforma como la alemana, donde han creado el sistema de evaluacion/competicion por el cual se establecen universidades de elite y clusters de excelencia. Esto ha hecho que la endogamia y las grandes estrucutras piramidales que existian en la universidad y en grandes centros publicos de investigacion se modernicen al tiempo que aumenta el peso del talento para contratar.
Tambien habria que ver que han hecho las oficinas de transferencia de resultados de investigacion en las ultimas dos decadas. Hay que modernizar el sistema de transferencia en espana... pero esto requiere de pasta para hacer equipos multidisciplinares (temas tecnicos, juridicos, business development... etc...)
Al final, la combinacion de buenas universidades, buenos alumnos e investigadores, buena transferencia y spin-off acaba creando clusters.... esto es facil de ver en la parte flamenca de belgica, en donde han desarrollado un sistema de transferencia muy bueno (la KU-leuven es si no la mas, de las universidades mas innovadoras de europa y tiene un sistema multidisciplinar para la transferencia).

pichorro

#59 En paralelo entré como asociado, clásico atajo de dudosa ética, para mejorar CV. Legal es, pero bueno pervierte la figura de asociado.

Los asociados son ahora mismo uno de los principales problemas de la universidad española. Entiendo que tomaras esa decisión, pero contribuiste a agrandarlo.

a

-¿Qué siente al ser considerado uno de los investigadores más imporantes del país?
-Hambre

T

Esto si qué sería una buena oportunidad para hacer un país mejor.

Lok0Yo

#8 Esto que? Cual es la oportunidad?
En un momento de una depresión economica , con el gasto y el déficit creciendo ?

pichorro

#13 Sí. Ahora es el momento. Para evitar depender tanto de los mismos sectores una y otra vez y volver a caer en otra depresión en cuanto el turismo se paralice.

s

Trabajo en una universidad pública, en una ingeniería top. Para hacer el doctorado, puedo ofrecer a mis alumnos 1000€ mes, durante 4 años, y que cobraran un año después de empezar y sin retroactividad. Queremos ciencia, pero no queremos pagarla.

V.V.V.

#35 A mí lo que más pena me da de todo esto es después ver a gentuza como el Casado, la Cifuentes y demás, que ni siquiera se han sacado la carrera, porque se la han regalado, los sueldazos que tienen y lo que chupan entre dietas y demás. Si juntáramos todas las dietas injustas dadas en una sola legistatura (dietas de desplazamiento que no son tales porque el diputado o la diputada en cuestión viven en el mismo lugar) la cantidad de proyectos que se podrían financiar.

Solo con eso, ya no hablo de coches oficiales, cargos de libre designación que no se ejercen o no son necesarios, toros y demás mamarrachadas, porque es para echarse a llorar.

#FreeAssange

Bacillus

#35 Pues ya es afortunado que encuentres.... En alemania y en algunos centros en Francia (donde hay mas burocracia pero es posible) a los estudiantes de PhD que son ingenieros se les paga como postdocs, porque de otra forma no cubren posiciones. Es la diferencia entre cobrar 1300-1400 a 2100-2300....

D

#35 Y ya es algo, yo tengo dos amigas que se chuparon el doctorado entero sin ver ni un duro, en Biología. Y otro en informática que se sólo empezó a ver pasta bastante después de empezar... y no del doctorado, sino de unos chanchulletes que le encontraron en la universidad para que pudiese ir tirando.

Está el asunto que da puta pena.

ContinuumST

Unamuno: "...que no tenemos un espíritu científico ¿y qué importa si tenemos algún otro?" (A modo de desafío a Gaset.)

M

INVERSIÓN PÚBLICA EN I+D+I
Tasa de ejecución presupuestaria

O

Los maltratan para que no se extingan.

neuron

A mi me formaron en una universidad de España y ahora estoy en la mejor de Alemania. Cobrando más o menos lo que toca.
Si es eso lo que quiere España, pues así son y serán las cosas.

TardisKun

Lo peor de todo es que es así desde los 80

#9 Desde 1880, quieres decir, verdad?

D

Al I+D en general y a todo lo que huela a valor añadido o proyectos de largo plazo. No solo culpa del gestor si no del votante.

M

Solo recordar que la Ley de la Ciencia se aprobó en 2011 para intentar mejorar un poco la situación, y desde entonces lo único que ha entrado en vigor de ella es:
- Solo se han implementado las 3 categorías de contratos que reemplazaban a las anteriores, y de ellos el de investigador distinguido (para retener talento y traer grandes expertos del exterior) está siendo retirado porque se usaba de manera generalizada para pagar por debajo de convenio y contratos precarios, ya que los otros dos están más regulados.
- Se ha publicado el año pasado (por fin) el estatuto del estudiante de doctorado.
- Tras varias sentencias judiciales, por fin el anterior gobierno de Pdr Snchz estableció la carrera horizontal para científicos la seman antes de las elecciones.

Por otro lado, lo que no se ha cumpido de ella:
- Sigue sin existir carrera laboral científica-técnica. En el remoto caso de conseguir plaza de funcionario como técnico de investigación, te sale mejor en cuanto a sueldo y condiciones de trabajo y promoción pasarte a muevepapeles.
- Sigue imperando la precariedad laboral: los sueldos son una miseria (los más bajos del sector público ya que no hay ni complementos ni carrera horizontal) y se sigue viviendo de enlazar contratos temporales.
- La odisea de contratar a una persona nueva requiere cerca de un año de papeleo.
- Comprar cualquier equipo requiere otro año de papeleo.
- Los dirigentes siguen sin tener ni puta idea de lo que es la ciencia o no hacen nada para mejorar la situación.

Los del fútbol son tan caros, pero las estrellas de la telerealidad en general son bastante "baratas". Los influencers lo hacen casi gratis (cobran por publicidad y en especia muchas veces). Los que se llevan el gato al agua ya cobran un pastizal por campañas específicas. Eso si, en conjunto suman bastante y son bastante improductivos.

D

Si quitarán la Casilla en la declaración de renta a la Iglesia y pusieran la de investigación casi seguro nos iría mejor

#29 No mejoraría la ciencia pero le hubieran quitado a la Iglesia una posición de prevalencia. Mira la carita de monseñor Blázquez. Mira que ojitos. ¿no te da pena dejarle sin financiación?

Maestro_Blaster

#46 Estas hablando del IP, gente que lleva toda su puta vida investigando, que ni duermen por trabajar y del que sólo hay uno por grupo de investigación. Lo dicho, ni puta idea y aquí dando lecciones. Deja de hacer el ridículo anda.

diophantus

#46 El que no tienes mucha idea eres tú, francamente. Has elegido el sueldo más alto del baremo (no va a ser para un recién doctorado) y no es un puesto de funcionario.

Supercinexin

#48 Ante las pruebas y los documentos oficiales que certifican exactamente lo que estaba diciendo, tú sales con "no tienes mucha idea".

Ahí ahí. Sostenla, no la enmiendes. Con un par, sí señor.

diophantus

#51 Te he justificado por qué lo he dicho.

r

Vergonzoso.

osantonio

Los políticos estan pendientes de actuaciones a corto plazo que se puedan hacer fotos rentables electoralmente y asegurarse seguir en el poder.
Apoyar la ciencia requiere visión a largo plazo, eso es mucho pedir.

chulonsky

Quizá si la plebe diera lecciones desde el ejemplo, en lugar de decirle a otros lo que tienen que hacer, estaríamos mejor de lo que estamos.

D

Creo que de todas las vergüenzas de España esta es la más vergonzosa

D

España no es país para ciencia, hay que asumirlo y no escoger ese camino a no ser que te guste sufrir o que tu intención sea irse fuera.

D

Normal. Cuando el tejido productivo de nuestro país no los necesita ¿Dónde van a trabajar? Más aún cuando el político de turno no se va a llevar mordidas de un proyecto rimbombante hecho por ellos.
Mejor hacer una rotonda o algo que el populacho sienta tangible para tal cosa.

D

#46 Ah, que eres un faltoso, por un momento pensé que querías dialogar. Bye

Slowbro

Recordad que no es sólo cuestión de meter más billetes, hay que reestructurar la ciencia para que realmente el dinero acabe en lo que tiene que acabar.

Hay mucho mamoneo. Empresas que piden subvenciones para proyectos fantasma (que "mágicamente" pasan las auditorias), centros de investigación que piden el doble de dinero público porque saben que se financia a la mitad (para que les toque mover el culo con empresas, pero lo trampean igualmente), ejércitos de becarios a precio de coste (vivan en madrid o en granada, todos 1k de beca) dando JRCs a directores que no dirigen y ganan 6 cifras, esa gente que decide que proyectos salen y cuales no...

Podría seguir 3 días describiendo salsas, pero la realidad es que la "red clientelar" de la ciencia en España (y en general en todos los países) no tiene nada que envidiar a la política o a las cloacas del estado.

Al laboratorio hay que ir llorado de casa.

fcruz

Esta claro que la situación es una mierda y se debería mejorar muchísimo, pero también cada uno tiene que jugar sus cartas y adaptarse a la situación. De la noticia:

Elena Alañón Pardo. 15 años de experiencia investigadora. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Premio nacional fin de carrera. Doctorado Cum Laude. Investigación Posdoctoral en la Universidad de Reading, Inglaterra. Tiene un contrato de ayudante doctor en la UCLM por debajo de su categoría.

Yo lo siento, pero si con esa experiencia, y habiendo estudiado fuera en UK, decides volverte a Castilla La Mancha con un puesto inferior sabiendo como está la investigación pública, es tu decision, pero no vale luego estar llorando 10 años porque no mejora.

Cada uno tiene su situación personal y preferencias, ahí no me meto, pero el mundo es muy grande como para estar amargado por un trabajo en un lugar en particular.

Supercinexin

Bueno bueno... Maltrato maltrato, no.

Los científicos en España cobran bastante bien para lo que es el país, salarios del orden de 3.000 pavos al mes de entrada. La ventaja que tienen con respecto a los científicos de Suiza, Alemania, Holanda, Reino Unido... es que en España son funcionarios y, por lo tanto, a ese salario de entrada se le empiezan a sumar automáticamente todos los extras que ya conocemos acumulables conforme pasan los años... hagan lo que hagan.

Así hay muchos centros de investigación y universidades en España, la mayoría de hecho salvo excepciones, que no destacan un carajo en nada, cuya contribución a la Ciencia ha sido literalmente nula a lo largo de décadas y que no los conocen ni en su casa, mientras que si toda la gente que habita dichos centros fueran holandeses, suizos o ingleses habrían dado con sus huesos en la cola del paro hace ya décadas.

Los que sí están jodidísimos de verdad en España son los postdocs, entre los que todas las promociones hay gente con más vocación que el cuerpo entero de la Guardia Civil y que son capaces hasta de trabajar gratis (cualquiera que conozca a doctorandos y postdocs conocerá varios casos) porque les gusta lo que hacen, creen en lo que hacen y porque tienen esperanza de acabar en sitios mejores. Son la gente que acaba currando en el ETH, en institutos de Londres, en EEUU o dirigiendo equipos en los Max Planck o en La Sorbona. Pero eso a los investigadores españoles les importa una puta mierda porque ellos ya tienen La Plaza ® que les asignaron digitalmente (los investigadores no pasan "exámenes de oposición" ni nada que se le parezca, sino simplemente "un tribunal" de científicos (todos colegas y conocidos) les elige para que les den La Plaza ® en el centro) y por lo tanto cómo estén o dejen de estar los demás es algo que les resbala totalmente.

diophantus

#18 ¿Qué científico cobra 3 mil pavos al mes de entrada? Eso es más acorde al sueldo de un profesor titular de Universidad, con 2 oposiciones a sus espaldas.

Supercinexin

#19 Cualquier puto doctor de los que cogen digitalmente en El Departamento tras hacer el Doctorado y pasa a ser funcionario del CSIC ("investigador") cobra de entrada 3190 pavos al mes. No era necesario para mí buscarlo, porque conozco a varios, pero aquí lo tienes para ti: http://sac.csic.es/ccoo/textos/3_Res2_06042016.pdf

#20 #28 Cojones los que tienen ellos.

Vamos, que no teníais ni idea, ¿verdad?

Supercinexin

#42 Otro listo que tiene que darse una vuelta por mi #46.

Te voy a decir una cosa, hijito: los postdocs y los precarios contratados temporalmente durante lustros no son representativos de lo que es ser investigador en España. Esos están jodidos, pero los funcionarios del CSIC, que son los oficialmente considerados por la Administración como "Investigadores", esos viven de puta madre y no les verás quejarse demasiado de sus condiciones.

Da pena ver que no sabéis de lo que habláis y seguramente hasta estéis trabajando en un laboratorio en precario. Así va la investigación en España.

Asbeel

#57 Pero es que la investigación es mucho más que el CSIC. Esto es como decir que el Imperial College de Londres representa a los investigadores de todo el país. El CSIC es una quimera para muchos y representa solo a una fracción del total de investigadores. ¿Dirías de la misma forma que todos los futbolistas profesionales tienen millones de euros porque los jugadores del Madrid cobran esas millonadas? Seguro que los profesionales de 3ª división tendrían algo que decir al respecto.

La administración puede decir lo que quiera respecto al CSIC como investigadores (que lo son), pero la investigación en España y en todos los países no solo se produce en instituciones oficiales, sino a través de grupos de investigación que con proyectos con fecha de caducidad realizan trabajos de los que se nutren también otros grupos de investigación, y estos son mucho más numerosos que el CSIC o cualquier órgano equivalente.

Supercinexin

#64 Cuando hablan de "la investigación" en España se refieren principalmente a doctores que trabajan exclusivamente en Ciencia, investigando. Cuando hablan de "la investigación" en Suiza se refieren a gente como los del CERN y el ETH y cuando hablan de "la investigación" en Reino Unido se refieren principalmente a gente como los del Imperial College.

Si me quieres decir que los técnicos de laboratorio y los licenciados y doctores que trabajan en el sector privado "también son investigadores" es que no estamos hablando de lo mismo. Y si te crees que en Holanda, Suiza o Reino Unido un técnico de laboratorio del sector privado que trabaja en proyectitos temporales va en BMW a su puesto de trabajo fijo pasiempre y tiene su casa con jardín pagada mientras que en España el pobrecito está en contrato temporal y precario es que definitivamente no conoces la realidad de esa gente y crees que los españoles están mu mal y que el resto están de puta madre.

#67 Bastante más que muchos de vosotros, por lo que veo.

Asbeel

#83 Me vas a permitir que discrepe. Yo no hablo de contratos, insisto, con empresas privadas. Hablo de inversiones Europeas en instituciones públicas y universidades públicas que tienen también fecha de caducidad. Te puedo comentar por ejemplo las experiencias de gente de Ciencias (voy a omitir el hecho de que consideres que solo la investigación en Ciencia merece la pena ser contrastada) en la universidad de Southampton y en la universdad de Bournemouth. Ahí hay equipos de investigación enteros con proyectos europeos de calado (biomasa, energías renovables, etc) en los que investigadores en torno a la treintena y con un currículo envidiable a sus espaldas están cobrando 1500 libras, que es una miseria en Reino Unido, de forma que muchos se plantean seriamente hasta qué punto les merece la pena y al final se van a una empresa privada a cobrar más por trabajar y no por investigar. Y conozco concretamente dos casos cercanos en estos términos exactos: me voy a ganar más de 3000 libras al mes en una empresa cuando por investigar compartía piso y me moría de hambre.

Esto, como te digo, pasa en universidades públicas y contradice tu comentario. Y me sigue pareciendo increíble que pienses que toda la gente que se dedica a tiempo completo a investigar ciencia está en instituciones de reconocido prestigio como el CERN o el Imperial College. Esto no es así ni muchísimo menos. Hay, como te digo en este comentario, numerosos equipos de investigación en universidades públicas que no están ligados directamente a estas instituciones, su financiación es (o era, en Reino Unido) europea y las condiciones de trabajo son deplorables. Con buenos laboratorios, con objetivos importantísimos (investigación de cáncer, vacunas, desarrollo de materiales en laboratorio, un sinfín) y fuera de esas instituciones. De verdad que no entiendo cómo puedes reducir a "los investigadores" a un grupo reducido de toda la investigación, y de hecho tampoco sé de dónde sacas que la noticia se refiere solo a esos investigadores.

En fin, que no nos vamos a poner de acuerdo, lo tengo claro. Pero creo, con total honestidad, que estás equivocado y que solo estás viendo una parte mínima de lo que es el mundo de la investigación.

Roerich

#57 la verdad es que tu nauseabundo todo entre paternalista y gilipollas arruina las pocas verdades que dices en tus comentarios.

los postdocs y los precarios contratados temporalmente durante lustros no son representativos de lo que es ser investigador en España

Se ve que estás puesto en el tema, sí.

Maestro_Blaster

#57 No hay nada peor que un ignorante se cree inteligente, al menos eres gracioso como trol.

Maestro_Blaster

#18 ¿Que cojones estas diciendo? Cuando no se tiene ni idea lo mejor es callarse.
3000 euros de entrada... funcionarios! Vete por ahí un rato anda!

D

#18 corrupcion. Muchos de los que viven de la "investigacion" primero consiguen el presupuesto y luego ya veran con que sandez lo justifican. Lo mismo pasa con las subvenciones de i+d de las empresas. Asi nos va.

D

#18 Estas algo equivocado con lo de los sueldos. 3000 de entrada? Divídelo entre dos y todavía es alto. Bueno, no se qué consideras por entrada.

F

#18 Pero, pero, pero... de dónde cojones has sacado eso de los 3000€.

Si no te hubieras pegado esa inventada tan evidente aún hubieras tenido alguna oportunidad de que no se notara que no tienes ni reputísima idea de lo que estás hablando.

Asbeel

#18 Te puedo decir que lo comentas no es cierto porque yo mismo me he movido por el mundo de la investigación durante muchos años y tengo varios amigos que, desgraciadamente, siguen en ello, y siendo gente de una capacidad y ética de trabajo espectacular.

Para acceder a esos 3000 euros que comentas (que no son necesariamente 3000, ni muchísimo menos) hace falta una carrera de fondo que, como dices, está en manos de tribunales, no de una oposición, peroq que me den a mí 20 oposiciones antes de tener que sobrevivir al escrutinio de esos tribunales que, salvo casos concretos (que los hay, no lo niego) de enchufismo, para el resto de los mortales supone trabajar sin poner límite a tu jornada laboral para publicar, publicar y seguir publicando con la esperanza de tener un currículo decente que te permita o bien pedir otra beca de investigación (1 o 2 años asegurados normalmente) o al fin empezar a trabajar. Aquí en Reino Unido a un compañero y buen amigo mío que ya se volvió a España le dijeron que para poder optar a cualquier plaza fija en Universidades o equipos de investigación consolidados la media estaba en dos becas posdoctorales mínimo, que haciendo cuentas y suponiendo que seas muy capaz suponen que, para empezar a tener "alguna" posibilidad, debes estar en la franja de los 30-35, y eso suponiendo que todo te haya ido sobre ruedas. En el caso de este compañero mío, el tío tiene 40 años y aún es profesor interino de una universidad (que no voy a mencionar) por un sueldo inferior al de un cajero de Mercadona (con todos mis respetos por los cajeros del Mercadona).

De nuevo, insisto, que hay corrupción, pero quejarse de los sueldazos (que no son para tanto) que tienen los investigadores cuando para llegar ahí has tenido que hipotecar tu vida durante 10 o 15 años tras terminar la carrera no es de justicia. Hay casos absolutamente descorazonadores, como un investigador danés que conocí, que con 45 años seguían mudándose de ciudad en ciudad con su mujer y su hijo pequeño enganchando becas aún con la esperanza de en algún momento al fin sentar la cabeza. Luego, cuando al fin lo consiga (si lo consigue, claro está) habrá alguien que diga: míralo en la poltrona. Y no verán todo el sacrificio y el esfuerzo que hay detrás hasta al fin llegar ahí.

Es típico en estas conversaciones escuchar, como siempre hemos visto en otras profesiones consideradas privilegiadas, hablar de los casos de corrupción y a partir de ahí criticar a todo el sector como si todos fueran partícipes de esas corruptelas, pero eso ni es cierto ni es justo. Ser investigador es difícil en toda Europa y los niveles de sacrificio que se exigen son alarmantes, pero es que en España además de eso los sueldos son de risa cuando estás trabajando con cualquier beca de investigación. Yo mismo decidí tirar la toalla, dedicarme a la docencia y vivir más feliz que una perdiz, y no me arrepiento ni un solo día de haberlo hecho, pero esto tendría que dar para pensar a más de uno sobre los estudios que se están perdiendo porque hay gente, perfectamente válida para investigar, que sencillamente no puede permitirse el lujo de vivir hasta los 40 sin algo de estabilidad económica y laboral, y todo ello con unas éticas de trabajo y unos currículos que dan miedo. Para ilustrar esto, el compañero al que me referí antes hubo una etapa de su vida durante un año sin becas que trabajaba doce horas diarias de lunes a sábado preparando artículos con la esperanza de conseguir unas becas que al final, simplemente, no llegaron.

Para terminar, y antes de que alguien lo diga, sí, hay morralla en la investigación también. Y siempre la va a haber. Pero de nuevo esto no significa que haya que culpabilizar a todo el sector. Hay investigaciones muy buenas y de muy alto nivel que no se llevan a cabo simplemente porque las condiciones de trabajo son tan deplorables que los equipos acaban con un sangrado de personal constante debido a la necesidad que tienen de querer una vida normal.

1 2