Hace 2 años | Por --688714-- a publico.es
Publicado hace 2 años por --688714-- a publico.es

Una palabra de origen francés El término "malpaís" tiene como origen la palabra francesa "pays" y, a pesar de no haber sido muy usada en el español medieval, sí que presenta una frecuencia de uso "bastante significativa" a partir de finales del siglo XV en textos escritos en Canarias y en América, según explica el Diccionario Histórico del Español en Canarias.

Comentarios

GamusinoAtomico

#26 Empecé el comentario manifestando humildemente mi ignorancia en geología. Pero haciendo una rápida búsqueda del magma basáltico, por lo visto tienen mucho magnesio, sílice y hierro. Entiendo que de eso hay por todos lados. Pero proviniendo del magma, puede haber minerales más pesados que no se encuentren fácilmente en la superficie.

No lo sé realmente. Por eso pregunto.

J

"Toneladas de tierra para cubrir una hectárea"... Con 2 toneladas de tierra (plural) no haces absolutamente nada frente a una hectárea.

Habría que pensar, dependiendo del espesor del relleno, en un rango entre 10000 y hasta 50000 toneladas de tierra. Puede que más. Poder se puede, ahora bien, es caro y lleva mucho tiempo.

Artillero

#2 lo único que pienso que podría usarse serían cultivos hidropónicos en invernadero.

m

#3: Nada que una #Minigun no pueda quitar. Eso sí, sale muy caro. lol

Artillero

#5 mejor una MG 42. Mucho más sencilla de transportar, limpiar y manejar.
Eso sí, la minigun es más molona.

zuul

#7 #5 yo siempre he sido mas de M60, por supuesto, llevada a una mano.

Artillero

#36 esa no la he usado. Pero la simplicidad de la MG 42 la hace su mayor virtud. En el tiempo que limpias una MINIMI, limpias tres MG. El cambio de caña es más cómodo en la MINIMI, pero el de la MG es también muy fácil.
Además, las cintas de munición de la MG se pueden reutilizar, cosa que con otras ametralladoras no es posible.

m

#36 y #40: Es que la Minigun la desarma según va disparando, aquí pongo dos vídeos de #MythBusters:

Minuto 2, disparan a un pez (muerto) en un barril (no queda gran cosa del pez ni del barril).
Cortando un tronco de árbol a 3000 rondas por minuto.

Otra cosa es el coste de quitar así toda la lava, pero poderse... claro que se puede.

zuul

#50 me gusta tu plan, hacemos un crowdfuding?

m

#61: Divertido sería divertido, lo que no sé es si con YouTube se podría monetizar.

Otra idea es tirar de #TrollScience: si los humos volcánicos pueden producir lluvia ácida... ¿Por qué no aprovecharlo, y fabricar mucho ácido para que corroa la lava y la haga desaparecer?

ewok

#2 #3 Y compostar mucho más.

Artillero

#17 Si, si se consiguiera compostar toda la materia orgánica de la isla, sería un paso adelante. Pero no sé si podrá aguantar esa tierra cultivos de cierta envergadura (plataneras), por el tema de profundidad de raíces y capacidad de retener el agua de lluvia.

l

#21 #17 Se deberia recuperar la costumbre de alimentar animales con desperdicios. A ciertas empresas de alimentación les podria salir a cuenta. Los animales son mas eficaces creando un producto de mas valor que el compost y recuperando energia y nutrientes.

#19 No se si la ceniza es una especie de cemento que fragua con el agua. Creo que por eso los descubrieron los romanos. Luego consiguieron recrerlo sin un volcan. Tambien venden grava volcanica para las plantas y tambien se podria usar como arido en construccion.

Me pregunto si la lava se podria encofrar para hacer alguna construccion util.

Tampoco se si se podria faciltar la salida de la lava al mar para que tenga salida y no se siga amononando en tierra. Incluso se podria usar artilleria para romper el muro de lava donde quieres que salga. La trayectoria del protectil dentro de la lava tal vez sirva para crear un canal que facilite la salida al esterior.
Un cañonazo de tanque puede llegar a 10 o 16 km. Pasa algo si le salpica lava a un tanque? Tal vez active la coraza activa explosiva?

Artillero

#25 Del carro de combate olvídate. Un proyectil de un carro te alcanza 4000 metros siendo optimista, y a la lava le haría cosquillas (la mayoría de proyectiles anticarro no son explosivos, sino que atraviesan la coraza por ser de materiales muy duros (tungsteno, uranio empobrecido, etc). Lo de guiar la lava quizás lo podrían hacer los ingenieros, pero habría que mover tanta tierra en forma de diques y fosos, que lo mismo te cargas más terreno del que salvas.

c

#2 quizás menos. 1 Ha son 10.000 m2. Con una cubrición de 30 cm, necesitaríamos 3.000 m3, que con una densidad de 1,8, equivalen a unas 5.400 toneladas por Ha.

J

#23 30 cm para cubrir un par de metros de lava?

Nope

c

#43 da igual el espesor de la colada de lava. Lo importante es tener tierra fértil en superficie. Con 30 cm de tierra vegetal se puede labrar

Arke

#54 30 cm de tierra sin nada que la retenga te dura hasta que llueva el primer día. La tierra "Normal" no se pierde tanto porque la retienen las raíces de la vegetación; allí tienes tierra sobre nada, y en cuesta.Igual se la lleva hasta el viento.

c

#71 el "malpais" es un sustrato muy rugoso, lo que favorecería la retención de la capa de tierra de labor.
Ya sé que 30 cm es escaso, que mas espesor es mejor. Se trata de optimizar. Seguro que los agrónomos podrán hacer un buen trabajo.

javierchiclana

#2 En el artículo habla de 10,6 Ha pero en otros medios multiplica esa cifra por 15... que lo veo más acertado por las imágenes aéreas. Una buena alternativa sería "plantar" energía solar. No necesitas suelo fértil.

LaInsistencia

#27 ¿Como plantar solar? Teneis 16 hectareas de filon geotermico de alta potencia a centimetros de profundidad, y un mar al que usar como fuente de agua para hacer vapor para turbinas (y enfriar de nuevo en agua destilada empleable en hidroponia). Hechadle dos huevos y desarrollar la primera estacion geotermica con la potencia de una central nuclear de Europa. Es una oportunidad brutal desde el punto de vista industrial, I+D, y hasta para exportar buques gaseros de hidrógeno a puntapala si te descuidas!

javierchiclana

#56 Pero entiendo que esa lava "derramada" va a enfriarse en seguida. Para aprovechar con geotermia habría que profundizar en la zona con actividad constante, nada de centímetros.

LaInsistencia

#57 UY! En seguida, dice. Entra a la Wikipedia y mira de cuando es la erupción de "la montaña de fuego", en Tenerife. Todavia hay puntos a 13 metros de profundidad a mas de 600ºC trescientos años después... Esas coladas van a seguir a mas de mil grados durante siglos.

javierchiclana

#58 "Hay puntos"... porque en ellos, chimeneas, hay "circulación" alimentación geológica constante. Las coladas derramadas serán estáticas. Debajo estará más frío que arriba, y durará un breve espacio de tiempo, semanas o meses. Son zonas geológicas-térmicas totalmente diferentes.

LaInsistencia

#59 Ramón Ortiz, vulcanólogo: "La lava, si es espesa, puede tardar años en enfriarse"

https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/ramon-ortiz-vulcanologo-lava-espesa-tardar-anos-enfriarse-volcan-la-palma_18_3206446169.html

Y muy liquida no es, cuando tiene mas de 12 metros de altura en varios frentes. En serio, dentro de esa corteza de piedra negra de unos pocos centimetros va a haber lava ardiendo durante lustros. A menos que aceleremos el proceso, sacando calor de ahi dentro...

borteixo

#56 una desaladora sería un puntazo.

#2 Dos toneladas de tierra necesité yo para llenar un par de jardineras que me hice en el jardín de casa. Medirán como unos 12 metros de largo.

Arke

#68 La en los comentarios gente está igualando metros cuadrados de superficie con metros cúbicos de volumen. Y así nos va.

fofito

Una sola idea,La Geria.

ED209

#4 si son cenizas o rocas trituradas igual sí, pero si es rollo asteroide de Armageddon como Timanfaya pues como que no

fofito

#9 pues si te fijas La Geria es justo el terreno limítrofe a el parque de los volcanes y timanfaya

ED209

#13 lo sé, pero la erupción de Timanfaya tiene unos 300 años de antiguedad, mientras que lo de la Geria es prehistórico . El terreno son como bolitas mientras que en el otro lado es lava puntiaguda que apenas alberga líquenes

Baal

#4 excelente vino, pero creo que no es una roca tan sólida lo de esa zona.

BM75

#4 Lo que va a quedar aquí es el malpaís que rodea el Timanfaya, y allí lleva siglos sin poder aprovecharse. La Geria es otra cosa.

D

Ya echaba de menos las tertulias de vulcanología.

D

#14 ñiñiñiñiñiñiñiñiñi.

D

Hay una teoría según la cual procedería de una palabra guanche.

PaulDurden

#42 Por eso lo decía.

Priorat

Me cansan tanto estos artículos. A poco que intentas conocer las Canarias sabes que es el malpaís.

Que son las Canarias, no Zimbabwe. ¿Tan poco se conoce de España en España?

oceanon3d

#16 Se utiliza mucho....sobre todo en nombres asociados a viñedos.

Ahora que la lava corre otra vez solo queda ver por que lado rodea la montaña ...no me quiero imaginar la angustia de la peña; unas se salvaran y otras se quedaran sin nada.

thingoldedoriath

#16 En Fuerteventura, que creo recordar que es la isla más antigua (la que antes surgió de la actividad volcánica), hay bastantes zonas de "malpaís", y la gente de la isla sigue usando la palabra para denominarlas.

En algunas de esas zonas ya han comenzado a crecer líquenes sobre la capa de "escoria"* quemada y de cuando en cuando se ve incluso alguna planta con tallo! en otras, nada de nada, sólo una superficie agreste, irregular, negra y yerma.

* Este término es, lo que a mi me recuerda el malpaís... como los restos del carbón que se quemaba hace años en las calderas de las viviendas en muchas partes de la España... a veces, quedaban restos de antracita que se parecían mucho y se les llamaba "escoria".

D

#38 Ya te aseguro que, entre godos, no teníamos ni idea de que existiese esa palabra.
Que mola mucho, por cierto.

p

#16 pues en Lanzarote casi no hay otra cosa que malpais

BM75

#16 Pues no habrás estado nunca en Lanzarote. Es imposible no haber visto ningún cartel indicativo con la palabra malpaís.

PaulDurden

#24 Muchos no sabían ni que era "La Palma"...

ccguy

#30 ni cuantas islas tiene el archipiélago, ni nada de nada.
nos encanta eso sí reírnos de la ignorancia geográfica yanqui

PaulDurden

#37 Bueno, yo sé donde viven los yankees, ellos no saben ni los países con los que lindan, y algunos de ellos ni donde está su propio país en un mapamundi. lol
Todavía me descojono cuando lo veo, por poner un ejemplo, con este vídeo;

bac

#30 hola

Toda la guasa de los memes con Palma de Mallorca o Las Palmas bien es por algo %)

jdhorux

#12 Me cansan tanto estos artículos. A poco que intentas conocer Jaén sabes que es un vanero.

Que es Jaén, no Zimbabwe. ¿Tan poco se conoce de España en España?

Y así todo.

#12 ¿Acaso te crees que la gran mayoría de canarios sabe lo que es una marjal? Cada uno conoce lo que tiene cerca.

a

La zona esta arrasada, las casas que se "salven" realmente no lo harán, no tienen servicios ni accesos. El malpaís, no tiene utilidad hasta pasado unos cientos de años que pasa a picón por erosión. Los tiempos geológicos no son los tiempos biológicos. Lo más que se podrá hacer será una carretera para unir la isla, pero será en unos años, la temperatura de la lava tarda en bajar. Luego quedará por ver su estabilidad, la lava tiene muchos gases y puede tardar hasta que sea estable.
El resto de la isla ganará: las cenizas harán mas fértil el resto del terreno agrícola de la isla, atraerá algo mas de turismo científico a la isla y posiblemente instalaciones de investigación de vulcanología, y poco más, por lo menos en los próximos años.
Las personas que lo han perdido todo, esos tienen que montar una vida totalmente, no tienen terrenos agricolas con los que se ganaban la vida, no tienen sus viviendas....ellos serán los grandes perjudicados y necesitaran durante mucho tiempo ayuda hasta consolidar la nueva vida.

c

#70 ...en unos cientos de años...

powernergia

Sería una opción cara, pero que probablemente sea viable dado los precios del terreno, tanto para construir como para agricultura.

noexisto

No entiendo como se sube esta estando la del ABC.es que cita diversas veces. Cosas de mnm

V

Las tierras limítrofes saldrán ganando por los minerales y elementos que libera el volcán, con la lluvia y el aire alimentarán la tierra de los alrededores y serán fetén para cultivar. Que solo miramos lo que se pierde y no lo que se gana. Vamos a ver que el volcán lleva ahí muchos más años que los seres humanos.

D

Mandad a una cuadrilla de albañiles que construyan una tapia justo en el centro de la colada y veréis que queda de la roca y el malpais. Para navidades ya se está sembrando alli hasta patatas.

GamusinoAtomico

Dentro de mi ignorancia geológica, me gustaría que alguien me aclare si ese material mineral expulsado no es aprovechable de algún modo. ¿No podría filtrarse, licuarse, catalizarse o hacer algo para separar los materiales expulsados y venderlos? ¿O proponer a empresas mineras del mundo que se lo lleven gratis? No se, es por proponer soluciones.

bac

#19 hola

¿Cuál es el mineral que puede interesar y en qué cantidad se encuentra?

PaulDurden

#19 Lo que aquí siempre se ha llamado "picón" y que ahora toda España conoce como "Lapilli" lol se utiliza para la construcción sobre todo.

p

#19 no

N

#19 Me temo que no.

BM75

#19 No es aprovechable. Mira el Timanfaya.

P

España ahora es malpaís...o Catalonia?

oceanon3d

son 210 hectáreas cubiertas no 2,6

Ese terreno por su grosor de magma esta perdido... si son capas finas en ajunos lados se recubren con tierra y se aprovecha para viñas y pco mas.

ataülf

Me sorprendes #0 leyendo Público.

D

#45 Te sorprendería con tantas cosas, que no te las voy a contar hasta que no te note preparado.

Tanenbaum

¿Placas y molinos e independencia energética para la isla no sería posible?