EDICIóN GENERAL
376 meneos
7361 clics
Por qué es una mala idea salir a sembrar semillas después de un incendio

Por qué es una mala idea salir a sembrar semillas después de un incendio

Después de los incendios de estos días y ante los llamamientos a ir este fin de semana a los montes a soltar semillas o pequeñas actuaciones, conviene hacer un llamamiento urgente a evitar este tipo de iniciativas, y más si no es bajo la coordinación de los agentes de los diferentes distritos forestales, que conocen a la perfección las labores a realizar. Además de ser peligroso para las personas que lo realicen, estas iniciativas ciudadanas pueden ser peores que el propio incendio. Lo que más urge es evitar la pérdida de suelo, y que tú estés

| etiquetas: incendio , siembra
Porque en unos meses te construyen algo encima. En Galicia al menos.
#1 Ya que llevan produciendose incendios años, ¿Que tal si mencionas una urbanizacion o similar construida en zona incendiada?

Y si haces lo mismo con cada incendio te aplaudo con las orejas.
#2 Sí claro, pero la ley es del 2015. Tiempo al tiempo.
#5 ¿Qué ley? ¿Esa misma que no permite recalificar un terreno quemado? :palm:
#5 Citándote a ti mismo... Porque en unos meses te construyen

2015 a 2017 ===> 24 Meses ¿Cuantos hacen falta?

En realidad en la gran mayoria de los casos, realizar un cambio de uso de un terreno Agricola&forestal a urbanizable es casi imposible, mas aun incendiandolo antes. Pero bueno... que podeis continuar con el mantra. Y esto es de antes incluso de esa ley.
#7 Si en Galiza plantáramos una urbanización después de cada incendio tendríamos más vivienda vacía que toda la costa mediterránea junta. No conoces la zona no?
#25 Pues hace tiempo que no viajo a Galicia, pero que vivo en Asturias y mas o menos tenemos el mismo problema.

La mayor parte de las zonas que conozco que se han incendiado imposible que ardan por eso. Por que nadie en su sano juicio intentaria construir en ellas(No hay accesos, servicios, etc) y aparte por que no recalifican por mucho que os empeñeis.

Ademas de que es sencillo, si tantos casos hay citarlos. Y se demuestra como se hacen las cosas.
#27 Perdón, no quería contestarte a ti, sino al que inicia el hilo que indicaba que el objetivo era construir! Disculpa! :-D
#5 deja de esparcir bulos. Haces flaco favor a la causa.
#14 ¿La de prender fuego o la de quejarse en Twitter?
#1 si organizan tan bien la reforestación como la extinción pueden ir sin prisas para hacerse las urbanizaciónes
Lo que se puede hacer: "Los restos forestales que queden en el suelo, deben de colocarse en sentido perpendicular a la pendiente, con la formación de barreras que eviten problemas de erosión hídrica por escorrentía con las lluvias de otoño e invierno.

Es posible repartir paja o virutas de madera en zonas sensibles, especialmente en aquellas zonas con fuertes pendientes o cursos de agua"

Lo que no: caminar por terreno quemado (sobretodo fuera de sendas)
Uso de maquinaria pesada.
Podar los "esqueletos" de los árboles
Que peligrosos son un montón de idiotas con buenas intenciones.
#8 En política son los más aplaudidos y vitoreados.
#8. Un montón de buenas intenciones convertidas en idiotez dando resultados mediocres.
#8 Pues hoy ya van dos noticias de idiotas con buenas intenciones...
www.meneame.net/story/revelan-nuevos-detalles-aumenta-indignacion-tras
#8 el camino hacia el infierno esta asfaltado de buenas intenciones
Además, falta la principal razón. Hay que habilitar la correspondiente partida presupuestaria para contratar al amigo de turno que sembrará, con cualquier semilla, de cualquier manera, de forma oficial, las semillas en los montes quemados.

Que la recuperación de terrenos es parte del negocio de la quema...
Unas semillas adecuadas evitan la pérdida de suelo.
#10 , #11 Lo que he visto que se hace antes de replantar, es plantar trigo o alguna otra especie que crezca muy rápido y agarre el terreno. No puede ser fertil para que solo dure una generación.
#16 No importa si el trigo vuelve a crecer al año siguiente, igualmente el monte se cubrirá de hierba y el trigo cada vez irá disminuyendo. Luego hay que preocuparse de repoblar con árboles, y si son de hoja caduca mejor, ya que eso supone bosques más resistentes al fuego que los pinos.
#31 Los alcornoques, encinas y robles son de hoja perenne y parecen resistentes al fuego
#34 Los robles creo que sí son de hoja perenne, pero es interesante lo que dices.
drones repobladores de semillas certificadas, supongo que ya están en ello
Hace años me contaron una historia, de esas con moraleja: Un niño vio como una mariposa salía del capullo y, viendo el esfuerzo, la ayudó a salir. Tras un rato se dio cuenta de que la mariposa no volaba, ni volaría nunca. El esfuerzo y la presión de salir le obliga a madurar las alas. La ayuda bienintencionada la condenó a muerte. Moraleja: se puede hacer mucho daño con ignorancia bienintencionada.

Quitar el casco a un motorista accidentado, mover a un herido o trasladarlo inadecuadamente, provocar el vómito a un intoxicado sin saber qué ha ingerido... la ignorancia puede matar.
#15 La historia del niño me recuerda a mi misma de pequeña, que un día en el jardín vi a dos escarabajos pegados y pensaba que eran siameses, así que decidí "operarlos" para que pudiesen ser libres... :shit:
#17 ¡Ay! O sea, ¡Ay! :wall:
#21 Yo era inocente, solo quería ayudar al bichito :'(
#15 Por uno una máxima en los primeros auxilios es que si no sabes qué hacer no hagas nada.
#19 Nada, nada,... busca ayuda...
Qué buen aporte. Ahí va mi meneo. Un post muy muy completo.
""Por qué es una mala idea salir a sembrar semillas después de un incendio""

Peor es hacerlo durante el incendio.


Fuera coñas, buen articulo.
Buen meneo. :hug:
Una muy mala práctica es que cuando hay gente dispuesta a ayudar, en lugar de explicar cómo, facilitar la ayuda, dar las indicaciones de lo que se puede hacer y lo que no, se dice que no se ayude.
Está claro que intentar ayudar sin información ni coordinación puede ser perjudicial, pero desperdiciar esa ayuda y luego quejarse de que no hay suficientes fondos para la legión de expertos que haría falta para paliar lo más posible los efectos de los incendios es muchísimo peor.
Si con el chapapote se hubiera esperado a que los 'expertos' lo limpiaran bien en lugar de dar herramientas coordinación e información a todo el que se prestaba a ayudar, tendríamos la costa de galicia en muchisimo peor estado.
Me ha encantado la frase final: Una buena intención no tiene por qué tener buenos resultado

Un buen artículo que deja claro que además de esa buena intención, hay que saber.
comentarios cerrados

menéame