Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a microsiervos.com
Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a microsiervos.com

Este vídeo de auténticos abuelos cebolletas de la informática muestra un mainframe 1401 de IBM en funcionamiento, compilando y ejecutando programas en lenguaje Fortran. Es una auténtica preciosidad llena de botones y lucecitas con sus tarjetas perforadas, su unidad de cinta magnética y su impresora. Tenía el equivalente a unos 16 KB de memoria RAM actual y su reloj corría a 90 KHz – así que incluso el pequeño ZX-81 con ampliación de 16K era unas 50 veces más poderoso.

Comentarios

anv

#12 Y era importante. Es el comienzo del camino para llegar a donde estamos ahora.

ElLocoDelMolino

#5 #5 qué bien, aprovecharé para parar de camino al Lidl esta tarde

yusavi

¿Eso mueve el FIFA 18?

MAOTSENG

#11 Mas importante, ¿ mueve el Crysis ?

pip

#11 depende la prisa que tengas, a 20khz podría darte quizás un frame al mes si tuviese memoria para guardarlo

ElLocoDelMolino

qué preciosidad, en esa época el bloatware aún no existía, cada ciclo de CPU era oro roll

ElLocoDelMolino

#2 y webs de porno que te permiten rootear cualquier dispositivo al tiempo que minas bitcoins sin coste y con total comodidad para el usuario final, impensable hacer esa maravilla con vulgares tarjetas perforadas o rollos de cinta

skaworld

#8 Yo pensaba que los de tu quinta eran mas de BBW en 3D.

F

#2 Pero hay cosas que no cambian. Como el reiniciar para solucionar los problemas

skaworld

#15 Eso lo hacen los pusilánimes de sistemas, los desarrolladores sabemos que es mejor flambearse un testículo antes que apagar una máquina.

D

#1 Te has tocado viendo el vídeo, ¿verdad?

ElLocoDelMolino

#3 imagínate el coste de generar un bitcoin en esa época lol

anv

Hay un momento en que las cosas pasan de ser viejas a ser antiguas. Entonces vuelven a ser interesantes.

Algún día nos llamarán para poner en funcionamiento un viejo Pentium y será toda una joya.

Barquero_

#13 Vivimos una época oscura en el sentido que podemos leer papiros y tallas de hace 1000 años pero no disquetes de hace 50. Hay gente tratando de mantener máquinas de cada tipo para leer soportes mas o menos exóticos, en alguno de ellos puede estar el Quijote o la rosetta futura.

D

Es cierto que el procesador sólo tenía 16KB de memoria y trabajaba a 90KHz, pero lo que no dice es que las unidades de cinta le daban una capacidad de memoria extra que un ZX-81 no podía ni soñar: unos 3 MBytes por cinta. Sin ellas no sería posible ejecutar un compilador como el de Fortran.

https://en.wikipedia.org/wiki/IBM_729

D

#9 bueno, según eso tiene el equivalente a 16Kb de ahora, lo que sea que signifique eso...

D

#27 Es porque tenían 16000 palabras en lugar de 16384, y además cada palabra era, realmente, de 6 bits en lugar de las 8 actuales, aunque estrictamente podían considerarse de 7; por eso entiendo que dice eso, porque no hay una correspondencia exacta entre kbytes de esa máquina y lo que entendemos por kbytes.

elzahr

Qué ternura de video con abuelos cebolleta y todo con sus trastos de entonces.
OYOYOYOYOYOY

PD: He trabajado con gente así aunque en entornos IBM iSeries (antes AS400/DB2 programado en RPG). Para ellos no existen mejores cacharros que esos.

anv

#16 De calidad y confiabilidad son muy buenos seguramente. Seguro que no se van a colgar sin motivo aparente como ocurre ahora.

d

#20 Pues si miras el video, verás que tuvieron que reiniciar todo una vez sin ningun motivo aparente, y no se explican porque. La segunda vez funcionó bien. Mismos pasos, distinto resultado. Me hace acordar a windows...

katinka_aäå

IMPLICIT NONE ! Please

D

#24 No, eso vino mucho después, los diskettes eran de 136 KB, una sola cara,

jodeputaespanol

¿Correrá el Crysis?

D

No llegué a tanto, pero sí recuerdo que el primer ordenador con el que trabajé en una oficina tenía la asombrosa capacidad de 48 Kb de Ram y discos de 136 KB,

pip

#19 al menos tenía más capacidad de disco que de RAM. Lo absurdo fue aquella época que teníamos 4MB de RAM y diskettes de 1.44MB.

T

El Psy Kongroo

C

Fortran lenguaje de ALTO NIVEL? WHAT?