Hace 15 años | Por camachosoft a lagaceta.com.ar
Publicado hace 15 años por camachosoft a lagaceta.com.ar

“El fracaso escolar no es responsabilidad de los alumnos sino de la escuela y de la sociedad toda. Siempre les digo a los maestros que si logran contagiar a los chicos el placer por la lectura, entonces hicieron suficiente. Es como enseñarles a caminar. Cuando lo logran, el chico escoge sus opciones. Cuando asimila la lectura, busca lo que necesita o lo que quiere saber en los libros”.

Comentarios

cathan

"El fracaso escolar no es responsabilidad de los alumnos sino de la escuela y de la sociedad toda"

Yo no pondría a la escuela primero, primero pondría a la sociedad, y entre medias pondría a sus padres.

o

Yo tengo traumas infantiles por haber sido obligado a leer de forma automata El Quijote, La celestina, Nada, El si de las niñas, etc... a edades en las que es imposible apreciar su valor artistico y sus tematicas te importan un pimiento... el resultado, notas decentes con el metodo memorizar-escupir (viva Ejpaña) y aborrecimiento durante largos años a cualquier lectura, a dia de hoy voy superando el trauma con Asimov (¿por que cojones no dan ciencia ficcion en la escuela?), Sallinger y algunos otros.

Saquen sus propias conclusiones.

PD: te adelantaste #9

d

Estoy totalmente en desacuerdo con la frase.

El placer por la lectura no significa cultura ni de lejos. Ni tiene por qué se bueno necesariamente.

Lo importante es enseñar a los niños a pensar por sí mismos, a entender el mundo que les rodea y a saber captar la importancia y la belleza de las artes y las ciencias. Leer es sólo una actividad, que por sí misma no tiene por qué ser buena.

Goldwin

#15 entiendo tu situación.

En mi opinión, los niños deben ser incentivados a leer, no obligados de forma sistemática (aunque también, en unas dosis más pequeñas).

D

No solo los maestros tienen que intentar habituar a sus alumnos a la lectura. Los padres también contribuyen a que se adopte ese hábito. Y no solo hay que pensar en libros. Los comics, páginas de internet, etc. son soportes también válidos. Lo importante es coger el hábito, ver que es divertido, útil, entretenido... una vez que a uno le entra el gusanillo, el resto viene solo

Goldwin

como ya lo dije en su momento, con los niños se cumple "si tu lees, ellos leen". Es un hecho bastante claro y aceptado hoy en día.

Así que sabéis amigos, ¡a leer!

D

No, no estoy de acuerdo, desgraciadamente el placer que obtienes al leer y obtener conocimientos inmediatos de un articulo periodistico es muy distinta a la tediosa y lenta de estudiar un libro , leer aumenta las posibilidades de ocio y poco más. Yo empecé con lo que se llamaba literatura escapista, fantasia y ciencia ficción y no he parado, pero apenas he conseguido nada y tengo muchas vacilaciones al escribir, porque las faltas y el estilo no lo consigues leyendo sino escribiendo, mis amigos con sus carreras me dan conferencias y demuestran que lo importante es estudiar, asimilar y trabajar los codos....pero he sido feliz con Salgari, Asimov,Verne...

vegaCR

Para qué si ya la tele los enseña a leer las revistas de espectáculos...

D

A mi me quitaron las ganas de leer en el Instituto. Hasta entonces había leído 20 o 30 libros ... pero bastó que me obligaran a leer el Cantar del Mio Cid en castellano antiguo y un par de perlas más para que se me quitaran las ganas de volver a leer un libro.

f

Siempre guardare cariño por uno de mis profesores que me hicieron ver el lado divertido de la ciencia.
Gracias a un profesor de conocimiento del medio me empezaron a gustar la fisica, la quimica, naturales, incluso luego las matematicas....... el cabron explicaba las cosas y te apetecia aprender mas.....

Pase de ser de los que sacaban malas notas por vagancia a aprobar sus examenes con buena nota sin tener que estudiar.... y luego el resto de las asignaturas tambien a sacar buenas notas (Y para variar sin estudiar hasta llegar a la universidad y eso que teniamos nivel en clase...... pero todo fue porque muchas de las cosas ya me las buscaba por mi cuenta por interes propio)

Era cura, y el dia que nos explico que incluso los curas tenian momentos de "ganas de chicas" fue cuando me di cuenta de que por lo menos era sincero

Luego con el profesor de religion tambien era la puta hostia, un dia hablando de la homosexualidad en clase nos conto "Yo no veo mal que tengan pareja, es mas, me parece bien....me choca mucho pero no tengo ningun problema....alguna vez me he podido sentir incomodo..... cuando entro en un bar y veo a dos tios morreandose, me encuentro raro.... si veo a un chico y una chica lo que noto es envidia" lol

Con estos 2 profesores en las clases habia movimiento, debate y se aprendia (Si incluso en la clase de religion... que hablabamos de todo menos de religion...... y eso que era un colegio de curas )

y por cierto, no se debe obligar a leer porque sino la gente lo hace de mala gana, lo que hay que hacer es "generar ganas" de leer.
Y ya vale eso de leer libros antiguos que a dia de hoy son dificiles de digerir.... que coño pretenden, que lean el Quijote (O que se lean los resumenes) y luego no vuelvan a tocar un libro en muchos años?
Por mucho que tenga su importancia es mas importante leer algo que no leer nada

A

Pues para eso ya estoy yo, no hace falta que lleve a mi hija al colegio, no?

zeioth

#15 no solo eso, como tu has dicho alguien que lee por obligacion siempre lo va a hacer a desgana, pero peor aun me parece darle a gente joven libros que son completamente desapropiados para su edad. A mi jamas en la vida se me ocurriria iniciar a alguien en el gusto por la lectura ofreciendolo un libro de 1200 paginas en español antiguo, es de locos. Yo pasé bastante del tema, pero de joven tambien nos obligaron a leer el quijote en clase, no es algo que se dé de forma aislada. (y me vais a perdonar el doble post por hoy, se me paso el tiempo de correccion)

zeioth

#2 probablemente estes en lo cierto, yo me senti asi exactamente en 2º-3º-4º de la eso. Me quedo especialmente con tu ultimo par de lineas. En mi opinion cuando tu hija vuelva a centrarse en estudiar tendra unas inquietudes de lo mas beneficiosas.

Bixio7

La verdad es que el panorama de la educación es desalentador , hay quienes creen que se debe volver al "profesor de hierro", pero no es necesario , con un mínimo de respeto hacia la figura del profesor bastaría , que es mucho mas de lo que pasa hoy en dia

Aunque hay bastantes mas detalles que pulir, el problema es bastante amplio, se extiende desde el colegio hasta el hogar, ya que los padres hoy en dia se limitan a dar los mayores caprichos posibles a sus hijos, descuidando muchas lecciones morales que deberían darles, y unido a la carencia de límites ya sabemos a donde llega ...

El mayor problema, está, en los propios padres

War_lothar

#31 Así es como rtve promociona la cultura en españa lol.

r

#1 Pues a mí me encanta leer, pero no soy partidario de "devorar libros". Creo que entre libro y libro hay que guardar un poco de tiempo para meditar acerca de lo leído y asimilarlo (o al menos así lo hago yo).

No sirve de nada leer mucho si no conseguimos absorber lo que leemos.

r

#15 A mí me obligaron en el instituto a leer obras como Niebla o Eloísa está debajo de un almendro, y les agradezco a los profesores el haberme obligado. Pocos libros me han dejado tan hecho polvo como el primero, y con muy pocos me he reído tanto como con el segundo.

Con ésto quiero decir: se les puede obligar a leer, pero no se les puede obligar a leer La Celestina lol

r

#2 Me da que ocurre lo mismo que con el binomio aprobar todas / ser buena persona.

No tiene por qué ser así, de hecho, la mayoría de las veces es al revés...

D

¿Cómo pretenden contagiar el placer por la lectura obligándote a leer los bodrios más grandes que te puedes echar encima, y además en una edad en la que ni los puedes comprender?

A

Podría traducirse de otra manera, si los profesores te hacen comprender que te están enseñando una herramienta que podrás usar cuando te haga falta, han ganado. Todavía recuerdo uno de matemáticas:
-Trigonometría. bien, la buena noticia es que no necesitamos estudiarla: vamos a inventarla. ¿Os acordáis del teorema de Pitágoras?
Mientras, dibujó en la pizarra una circunferencia de radio 1. Obvia decir que antes nos había enseñado una maravillosa herramienta llamada álgebra. Su sistema era "explicar las cosas de forma que ni hace falta recordarlas"

Leer por leer es una afición válida para entretenerse, pero hay que sabe qué leer y porqué. Hoy en día hay escritores que tienen bases de datos de perfiles de personajes y otras de situaciones. Recombinando un poco escriben un best-seller cada seis meses. Salvo los profesionales nadie se da cuenta que están leyendo el mismo libro que les gustó una y otra vez.

D

Porque ya se sabe, leer es de cultos, ya que contamos con obras de "Memorias de un joven español" o "Pablo Motos vol. XXIII". La televisión es para capitalistas guarros y zombies que se dejan controlar por las masas, porque, seamos sinceros, ¿quién va a querer ver el Discovery Channel? ¿Un canal dedicado a una lanzadera espacial?

C

emepezar a leer y hacerte fan lector hace que la redacción mejore y es mejor leer n libro que ver la tv

D

En mi opinion, la escuela no es la unica culpable de fomentar la lectura. Esa responsabilidad no es solo suya. Pero si que reconozco que el metodo habitual no es el que mas me convence.

Yo no leia nada, solamente los libros que como siempre nos obligaban a leer y los leias por que tenias un examen o trabajo que presentar. Y aun asi mal leia los libros. No me gustaba leer. Pero un dia le comente a la profe si nos dejaria decidir que libro leer. Uno que no fuese impuesto por narices. Le parecio razonable siempre y cuando ella nos diese el visto bueno y cada alumno pudo decidir que libro leer. Y fue genial ya que a partir de ese momento le cogi el gusto a la lectura y empece a leer por mi cuenta lo que me parecia interesante y me atraia. Y no solo eso sino que veia con otros ojos los libros que seguian obligandonos a leer.

Eso si, no me ayudo demasiado a la hora de estudiar ni a mi ortografia. Aunque los sms e internet aun han ayudado menos...

j

Aquí la peña se inventa unas teorías que no sé de donde las sacan, yo conocí en la universidad unos tipos que se comían libros como churros y no daban una en el clavo en los exámenes, a saber, que yo no tengo nada contra la literatura fantástica, pero hay más cosas...no es sólo leer, es leer variado. Los libros de vampiros, harry potter, trolls, demonios y elfos están cojonudos, pero tan fantásticos como el del judío ese que hacía milagros...

sbm

#30 es muy interesante tu opinión, pero no estoy por completo de acuerdo. No soy científico y no sé exactamente como funciona la memoria, pero creo que leer contribuye enormemente a enriquecer el lenguaje, el vocabulario y fija las reglas ortográficas (cosas que para los críos son fundamentales). Pero claro, depende también de qué es lo que leas, porque no nos engañemos, hay libros malos, libros buenos y regulares...

Leibnew

Yo doy gracias a la TV, ya no me queda mas remedio que coger un libro y leer visto la M**** que dan, lol. Gracias TV!

g

Hay algo que no me cuadra en el titular, "Si los maestros logran... hicieron suficiente". ¿No sería más correcto "Si los maestros lograron... hicieron suficiente"? o ¿"Si los maestros logran... habrán hecho suficiente"? ahh, pero en la noticia veo que la frase completa es "Siempre les digo a los maestros que si logran contagiar a los chicos el placer por la lectura, entonces hicieron suficiente" en cuyo caso si que tiene sentido, pero no en el titular.

sieteymedio

A mí me lo contagiaron mis padres...

d

El problema que tenemos en este país es que se deja demasiada responsabilidad en la escuela, que la tiene; pero se tiene completamente descuidada la responsabilidad de los padres en educar a sus hijos.
Por mucho que intente hacer la escuela, si en casa no se continua con la misma labor, poco se puede obtener.
Los niños se pasan, pongamos, unas 5 o 6 horas en la escuela. ¿Y el resto?
Pero tranquilos, esto no solo pasa en España. Estoy trabajando en una universidad en Suecia, y aquí el problema también está presente, pero em menor medida.

Creo que esa insistencia de pasadas generaciones en hacer que los hijos no tuvieran los problemas que habían pasado los padres ha desaparecido. Muchos padres se han acomodado y han olvidado la precaución (véase la compra de pisos con hipoteca superior al 75% las ganancias conjuntas de la pareja) y la preparación para el futuro.

Aunque el problema se sabe desde hace mucho, parece que la cosa no cambia. Padres, hagámosnos responsables ya de nuestros hijos. (La de presión que me metió mi madre para que leyese rápido)

J

Si el fracaso escolar es responsabilidad de la sociedad y de los padres pero no de la escuela, para que existe la escuela? Es un gasto importante para al final no ser responsable de nada. Porque no se permite el homeschooling? Si los padres van a ser culpables, que se les den al menos las herramientas para arreglar el entuerto a ellos y no a la "irresponsable" burocracia educativa.

L

“El fracaso escolar no es responsabilidad de los alumnos sino de la escuela y de la sociedad toda" Que forma tan bonita de no nombrar a los verdaderos responsables... LOS PADRES. Pero claro es mas facil echar la culpa "a la sociedad".

s

Mi opinion personal es que han quedado muy lejos de conseguirlo.

Duernu

Lo más probable es que les contagien la gripe porcina.

Extress

La lectura es buena para conocer el idioma, para madurar, para pensar... Y no sólo libros, sino que si un niño o adolescente está más interesado por los comics,blogs o por relatos, no es malo, ya que también fomentará la imaginación y su desarrollo.