Hace 9 años | Por Er_Pashi a lamarea.com
Publicado hace 9 años por Er_Pashi a lamarea.com

Según denuncian desde Ecologistas en Acción, la capital española está sufriendo desde hace semanas altas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), procedente sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diésel que circulan por la ciudad. Sólo en los primeros cuatro días del año, la estación de medición del Barrio del Pilar ya ha superado 19 veces el valor límite de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante una hora, cuando la ley marca un tope de 18 veces a lo largo de todo el año.

Comentarios

LuisPas

#1 esa estacion va a terminar en los monegros a este paso

D

#1 Más fácil y efectivo seria meterle fuego al congreso cuando estén todos dentro.

D

#12 ¿Y la contaminación por los humos del incendio? ¿No ves que todo eso es muy tóxico?

DaniTC

#32 Me lo creo. Yo desde Toledo, cuando me subo a la sierra del pueblo, puedo ver Madrid desde allí a 110KM (con un buen objetivo). La visión es increíble: una nube gris que cubre todo. Es mirar al sur (hacia La Mancha) y todo claro.

D

Vivir en ciudades tan grandes tiene las ventajas del empleo y tal pero las muertes y cáncer de pulmón son elevadísimas.

mig21

#6 No exageremos... Parece que hay correlación, pero no lo calificaría yo de "elevadísimas"
http://scienceblog.cancerresearchuk.org/2013/10/18/the-link-between-air-pollution-and-cancer/

Kirchhoff

#6 Como diría Pepe Céspedes, de la Paramount: y eso de dónde lo sacas, ¿del barómetro de tu nabo?

D

#27 No sé si te responderá #6, pero que sepas que sí es cierto. Otra cosa es que no quieras enterarte.

http://cadenaser.com/ser/2014/11/19/ciencia/1416417128_728889.html

...esta Agencia Europea ha mostrado también su preocupación por los elevados niveles del benzopireno, una sustancia cancerígena y el único contaminante que se ha incrementado durante la última década.

...en España, las víctimas de la contaminación son unas 27.000 al año, un 10% más que en el informe anterior.

thelematico

#6 en realidad es peor el gas radón.

Aergon

#6 Callad insensatos! La vida moderna en ciudad es lo mejor del mundo y si tenemos problemas respiratorios sera porque fumamos o fuman a nuestro lado lol
Es mas facil esconder el problema q asumir la culpa de miles de muertes anuales. Por eso no se prohíbe el tabaco ni se relaciona la contaminación con patologías respiratorias

M

Y Botella contenta, somos los primeros en algo (aunque sea en contaminación)

T

Podrían bajar el transporte público los fines de semana, para que así la gente lo usará más, por ejemplo. O a diario, no sé, también los ciudadanos tendremos que hacer un esfuerzo y no coger el coche tanto cuando no sea imprescindible. O recompensar por usar el transporte público y no el coche. ¿Estarías dispuesto a hacerlo con el fin de mejorar el aire que respiras? La comodidad es la comodidad... aquí también son años de educación, que no ha habido. También es verdad que el gobierno municipal se luce al no cuidar los árboles o sustituir plazas con árboles por cemento.

f

""Relax in cup cabe con dióxido de nitrógeno""

#24 las multas al medio ambiente deberían ser con crecimiento exponencial cada año seguro que así le empezaría a doler... y lo recaudado sera para aplicarlo al medio ambiente

1,2,4,8,16,32,64,128,256,512,1024,2048,4096,8192 ..............
en definitiva cada 10 año se eleva 1000 veces ... en 30 años llega a mil millones de euros

así podrás contaminar los primeros años pero rápidamente ir pensando en una solución viable para solucionarlo..

ann_pe

Algo que no se cumple siempre, desde 2012 no se permite a los coches estacionados tener el motor encendido:

Renfe sube un 1,85% el billete de Cercanías y de Media Distancia/c3#c-3

trasier

SIn duda, superar continuamente los límites de contaminación es grave para la salud.

Ahora bien, soluciones para bajar la contaminación, ¿cuales hay?

Prohibir el tráfico o disminuir la velocidad máxima (algo bastante mal visto).

No se me ocurren más, la verdad, más teniendo en cuenta la situación de Madrid.

r

#18 o seguir pagando multas que todos los madrileños apoquinarán.

trasier

#21 considero las multas, como lo menos relevante.

Me preocupan más las enfermedades, muertes, que puede causar la contaminación.

Y insisto, ¿qué formas tienen de hacerla bajar? En otras zonas el propio viento, las lluvias... lo hacen de forma bastante natural.

#22 sí, sin duda a largo plazo quizá funcione, a bastante largo plazo. A corto plazo, seguimos en las mismas, hay muchos coches y medios de transporte que no pueden prohibir circular.

f

#18 Mas transporte publico sin hidrocarburos, promover vehiculos que no contaminen etc etc etc.

D

#18 no solo es el transporte, es la potencia de calefacción instalada.
Desde medidas punitivas, como prohibir el gasoil de calefacción por queroseno, como Londres(es mucho más limpio por evaporar de mejor forma) a aprovechar todos los túneles de metro y algún edificio vacío para organizar un sistema de calefacción distribuida municipal.

mangrar_2

#18 pues muchas, pero lo que interesa en este mundo es el poder y el dinero, ya hay avances tecnológicos para usar energía mas limpia, pero hay que explotar el mercado especulador del petróleo. Si todos los coches fueran eléctricos, seguro que la contaminación sería mucho menor.

Asecas

#18 Parkings (de precio moderado y con tarifas anuales rollo el carnet ese de transporte publico) en las zonas de entrada a la ciudad con boca de metro, transporte público gratuito, prohibición de vehículos privados por dentro de la ciudad y ya está.

Problema, el dinero recaudado por zonas azules y multas se pierde, no interesa contaminar menos porque no trincan tanto.

N

No pasa nada, se aumentan las zonas de SER, pero se aumenta el tiempo que pueden estar aparcados y listo. Porque ¿para qué vas a limitar y gradualmente reducir la flota de taxis y autobuses de gasóleo, o meter impuestos que penalicen a los coches más contaminantes, pudiendo llenarte el bolsillo con el dinero de la gente que quiere aparcar en la rúa?

Amenophis

El día 5 al coger el tren para ir a Pamplona por Reyes Madrid no se veía. Pero no era solo el centro, es que la boina ya se empieza a extender a la periferia. Es algo espeluznante.

Culpemos a los políticos porque no impulsan medidas para evitar esto. Pero culpemos más aun a los ciudadanos que no saben vivir sin coche teniendo un transporte público que aun con todo lo que le están haciendo para cargárselo sigue siendo envidiable por muchas grandes ciudades.

Azusa

#61 Toda la razón. Muchos de mis compañeros de trabajo cogen el coche para ir a trabajar, cuando apenas les ahorra 10 minutos y a veces ni eso. Es más cómodo quejarse y decir que los políticos tienen que hacer algo. Pero a esos mismos ni se les pasa por la cabeza pasarse al transporte público por propia iniciativa.

D

La absurdez de primar los sucios motores diésel con bajos impuestos y excepciones fiscales (tanto en la compra como en el combustible) durante tantos años nos han llevado a esto.

Los coches se gasolina, GLP o eléctricos, pero el aceite pesado da ASCO

fjcm_xx

Pues nada a ver quiénes son los guapos que le declaran la guerra a Botella en materia de contaminación ¿ningún grupo político se atreve?

D

#4 Sí, otra cosa es que no lo veas en los medios de desinformación.

D

#4
IU denuncia que el Ayuntamiento de Madrid hace trampas con la contaminación
http://www.iulatina.org/drupal/articulos/medio-ambiente/iu-denuncia-que-ayuntamiento-madrid-hace-trampas-contaminacion


Madrid. IU acusa a aguirre de mentir sobre la contaminación
http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/contaminacion-del-aire/madrid-iu-acusa-a-aguirre-de-mentir-sobre-la-contaminacion_kRtQTPxTYjQTqFBPisr3v3/

IU y UPyD esperan que el PP no impida debatir sobre contaminación en el Pleno
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/iu-y-upyd-esperan-que-el-pp-no-impida-debatir-sobre-contaminacion-en-el-plen

La moción de urgencia de IU plantea la creación de una Comisión Especial para la elaboración de un nuevo "Plan de Calidad del Aire para la lucha contra la Contaminación Atmosférica en Madrid", con el objetivo de dar cumplimiento a la actual normativa europea.

La de UPyD propone alcanzar un Pacto para la Calidad del Aire, la creación de una Comisión técnica para la elaboración de un informe con los fines que se señalan en la iniciativa y la elaboración de un Plan de Calidad del Aire con la debida dotación presupuestaria.

D

#30 De la combustión directa sale NO (no NO2), que luego reacciona con otros oxidantes, como el ozono para formar NO2, cuando las condiciones son favorables.

Negativo para ti por listillo.

D

El de la foto es Antonio Maestre

p

El día 1 de enero volvía yo para Madrid y la visión desde la N-IV era espeluznante: la mancha de porquería que flotaba sobre la capital parecía la de un día laborable normal y corriente.

Rosquis

Si lo dice Bob Pop, será verdad.

D

Consejero de Ana Botella informando sobre contaminacion a su jefa.
-Super Verde!.

D

Botella a la hogera!!!!

Escrito desde mi frago diésel

D

Pues nada, ¡objetivo cumplido! Ahora a por otro.

D

A mi esto me parece bastante grave, lo suficiente como que no sea necesario hacer sensacionalista. De entrada lo primero que pienso es que en 5 días se ha contaminado lo de todo el año, además, supongo que también habrá que contar que estos días en particular son días de fiestas con lo que sea que ello puedo significar.

D

Jamás vi tanta mierda en el aire como el otro día viniendo por la N IV.

r

Esto son los fumadores desde que les jodimos fumar en los bares

D

No es por defender a la inútil de la alcaldesa (dios me libre) pero esto tiene mucho que ver con la meteorología con la que hemos empezado el año; casi toda la península en este comienzo de año es terreno abonado para la inversión térmica atmosférica:

http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/ContaAtmosferica/inversion_termica.html

D

Curioso que se produzca la semana donde menos gente va a trabajar , menos autobuses escolares hay , menos gente sale por ciudad en coche ...

#17 el NO2 se emite directamente. Es un contaminante primario.
Tal vez te refieras al O3 que sí tiene una formación fotoquímica.
Negativo por el galimatías que puede inducir a error a otros o por la tergiversación voluntaria, en su caso.

E

#10 la estación medidora está en el parque de La Vaguada. Es un centro comercial con mucho movimiento al lado de la M30 y se lía parda en la cola del parking. Todos esos humos de arranca-para y ralentí acaban yendo hacia el parque.

D

Pues si el Barrio del Pilar está contaminado, entonces de Atocha, Moncloa, Plaza Castilla o Gran Via ni hablamos #20

q

ya podemos prepararnos para el próximo pelotazo.
Por supuesto, haber pasado la ITV y cumplir con la legislación vigente no será suficiente para poder circular por las grandes ciudades; tocará comprarse un vehículo nuevecito que cumpla con los cánones dictados por el político de turno.
Todo ello por nuestra seguridad y nuestra salud; pero que a nadie se le ocurra pensar que es por mantener el nivel de beneficios de sus amigos.

D

#35 Me prohíben el coche, me compro otro...

q

#40 precisamente, sabíamos lo que hay que hacer pero no lo haremos.
Imponemos políticas de consumo forzado, aumentamos la venta de bienes que los ciudadanos se comprometen a pagar pero sabemos que no podrán. Generamos un aumento ficticio de la demanda interna que quedará bien en las estadísticas pero dentro de poco va a resultar en impagos, más embargos y desalojos, mayor sufrimiento y pobreza de la población.
Mientras tanto aprovechamos para que nuestros amigos fabricantes y banqueros nos den algunos sobres más que nos llevamos a Suiza.
Quizás sería mejor idea mejorar el rendimiento de los motores para que quemaran mejor, resistieran más y consumieran menos, pero esto no les interesa a "los mercados".

MaximumPetrus

Otra de las consecuencias de acumular riqueza en las grandes capitales. Un sistema distribuido, con mejores (tele)comunicaciones, sería mucho más beneficioso para todos.

D

#48 no, ni de broma. Si a Madrid le quitas el metro y extiendes la ciudad en urbanizaciones el problema se dispara.
Madrid aun tenía que crecer mucho más en altura.

Metrópolis como gran Seul o gran Tokio teniendo un número de habitantes como España tienen unos costes energéticos mucho menores. Lo que vale un AVE Madrid-Sevilla o Madrid-Barcelona da para subir o bajar de plano todo el sistema ferroviario de Tokio o Seul. Lo que en España un gasto que solo sirve para 10 millones de personas, en esas ciudades sirve para 40 millones de personas.
Solo el coste del túnel de Pajares es como abrir un anexo del canal de Panamá.

LTKerr

Carbón para todos!

xavierstark

#19 Co2 no te sirve?

D

pongamos que hablo de madriz

El aire es acido nitroso,
la vida es un milagro con tanto negro y contaminación,
hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrizz.
Cuando la muerte venga a visitarme,
que me lleven al sur donde nací,
que por lo menos hay paro pero se puede respirar,
aquí no queda sitio para nadie,
pongamos que hablo de Madrizz de madrizzzyy

p

Por curiosidad, y en Barcelona?

D

Mal por Madrid, pero ¿alguien me puede explicar quién ha establecido el límite anual? Porqué o bien es lerdo o bien no sabe que el año tiene 12 meses...

a

#5 ha superado 19 veces el valor límite de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante una hora.

Las negritas copiadas. Debe ser que la segunda parte no es información importante