Hace 3 meses | Por jiajoe a elconfidencial.com
Publicado hace 3 meses por jiajoe a elconfidencial.com

Cada año, miles de españoles se dan cuenta al terminar la Navidad y coger el tren a la capital que en realidad no quieren estar ahí, pero no tienen escapatoria. Los rituales suelen ser los mismos. El abrazo resignado del padre porque "es lo que hay y hay que ganarse la vida", la pregunta de cuándo se verán por próxima vez, la maleta llena de alguna que otra prenda nueva para el frío y los tuppers hipercalóricos que servirán para llenar la nevera durante las siguientes semanas.

Comentarios

Harkon

#4 No todos podemos hacerlo, yo soy de Asturias y no hay practicamente curro, mucho menos bien pagado fuera de Asturias de ingeniero informático.

Obviamente estoy a ver si encuentro una que de teletrabajo 100% y a ver si me escapo de una vez.

D

#17 Mi consejo es que dejes de buscar en España y empieces a buscar en Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica. En remoto, claro, desde Asturias.

Harkon

#20 Es lo que tengo pensado empezar a hacer.

d

#20 yo trabajo en remoto para una empresa de Berlín

areska

#4 los que se quedaron seguramente son los enchufaditos del pueblo con buenos trabajos.

D

#32 Pues evidentemente alguno, que en Valencia estaría poco menos que pidiendo limosna, está "trabajando" en el Ayuntamiento del pueblo, o tiene contratos con el Ayuntamiento. Es lo que tiene ser pocos y todos parientes o amigos de toda la vida, que es más fácil vivir. Otros, los que menos, van tirando con sus curros de toda la vida, el campo, se montan alguna microempresita... pero vamos que tampoco están pasando hambre y frío, que esos tienen los mismos bienes materiales que cualquier asalariado de Valencia... pero sin hipotecas. O sea que si un mes ganan 700 pavos solamente, tampoco se ponen a llorar (se pillan medio pollo y unos whiskies en el garito el viernes y se les pasa ).

F

#4 Yo soy de los que ha vuelto despues de 10 años en Madrid, porque tengo teletrabajo, pero el sistema está pensado para que no puedas hacer esto, así que me temo que gracias a Dios no has tenido que vivirlo. Me fascina tu falta de empatía. La mitad de la gente va a Madrid porque no hay otra.

Tengo el culo pelao de ir en blablacar a Valencia, y decenas de personas me han contado que muchos tuvieron que emigrar a Madrid en la crisis de 2008, rompiendo familias porque era donde habia trabajo. Muchos de ellos de Bancaja al convertirse en Bankia. Lo mismo, como si puedieran elegir. Esto es mucho mas grande que un pringao eligiendo donde vive, hay que mantener caros los pisos y para eso hay que seguir metiendo gente en Madrid.

T

#7 No, no pasa lo mismo.
En España se vienen sucediendo emigraciones masivas desde años 50 desde las zonas rurales a las capitales que no tienen visos de revertir.
En otros países de Europa hay una maraña de zonas rurales con muchos servicios que son acogedoras para vivir.

F

#7 Igualito que en Alemania, sí, donde solo una ciudad hace de agujero negro de las 20 provincias que hay alrededor.

Solinvictus

#8 ostia tu ironía es difícil de pillar

Fingolfin

#9 Tranquilo, a la gente sometida al dictado ideológico le cuesta aceptar ciertas verdades estadísticamente constatables. Con el tiempo lo aceptarás

Olarcos

#8 Tenemos una descentralización política, no económica.

Fingolfin

#15 Tenemos una centralización económica porque tenemos una descentralización política. ¿O qué es lo que la gente espera que pase con la descentralización política?

dick_laurence

#24 y ya verás cuando lleguen a lo de las particularidades económicas que se derivan de la posición geográfica de la península...

Trigonometrico

#5 Creo que es la igualdad con la que tanto se llena la boca el Pp.

Olarcos

#_7 No, no en todos los lugares. En Alemania no han optado por este modelo centralista que tenemos en España. El país está más repartido y funciona francamente mejor. #5

Postmeteo

#14 Alemania un país formado por varios estados independientes (que estaban en au momento centralizados en si mismos) hasta hace no mucho y la que obligaron a descentralizarse artificialmente al partirla en 2 durante la guerra fria

Olarcos

#30 Creo que en parte tienes razón, pero que se partiera en 2 durante la guerra no es lo que ha producido la descentralización económica que tiene actualmente. Durante el periodo prusiano fue un estado fuertemente centralizado y con una capital grande, como era Berlin, por un lado y por otro el estado bávaro con Múnich. Durante el periodo de la DFA la capital era una pequeña ciudad como Bonn, no ninguna de las grandes y desde la unificación ya van 30 años y sigue el mismo modelo descentralizado.

España también es un país formado de países independientes y centralizados en si mismos y sin embargo hemos preferido un modelo francés o inglés con una capital que lo fagocita todo y un desprecio absoluto por todo aquello que no sea urbano.

Harkon

#5 Correcto

F

#3 No lo permitirán, hay mucho dinero en juego.

G

Yo estuve ahí hace ya un buen tiempo y me volví en cuanto pude.

K

#2 ¿Ves? otro que no le obligaron a quedarse.

K

¿no sabia que se les obliga a estar en Madrid?
A ver si es que trabajar en Madrid hace que tengas que estar en Madrid.
Lo reconozco, yo de Madrid, incluso me tuve que ir una puta década fuera de Madrid prefiriendo estar en mi ciudad.

F

#1 Quizás la gente no quiere ir a Madrid, pero ya se encargan de que no se genere empleo en las "provincias". Hay que mantener a los grandes terratenientes de pisos de Madrid. Dudo que hayas vivido en Madrid y después cuestiones a la gente como si tuviera elección.

Alakrán_

A mi cada vez que me ofrecen trabajo en Madrid me da la risa.

Olarcos

#10 Yo directamente ni lo intento. Me niego a vivir en Madrid y menos aún en las condiciones en las que vive la mayor parte de la población.

En Madrid no se puede vivir. Yo llevo en esta ciudad toda mi vida y, con todo lo bueno que tiene, somos demasiados y hay demasiada concentración de población, industrial, económica y política. Sería mejor para todos distribuir todo por el resto de España.

Grymyrk

Por el bien de nuestra patria, Madrid debe ser desmantelada completamente y convertida en un erial, todas las sedes de gobierno repartidas por nuestra geografía nacional, sólo así podremos salvar España

nacholag

Yo soy de Madrid.
Soy musicomano.

Ayer vi a Dry River.
La próxima semana veré a Barrence Whitfield, Albert Pla y Muchachito Bombo Infierno.

A donde voy a ir?

Y lo mejor de Madrid es el anonimato.

Si yo viviera en un pueblo ya me habían ahorcado.

Postmeteo

#22 Por lo que dices, formas parte de una elite económica: un porcentaje muy reducido de la población tiene los recursos económicos y el tiempo oara acudir a 5 conciertos en 1 semana.
Nadie niega que Madrid aea maravilloso si tienes pasta

nacholag

#31 Si voy con invitación.

areska

Cualquier ciudad española es una auténtica boñiga y la culpa la tiene el coste sobredimensionado y especulativo de la vivienda.

Postmeteo

Muto denoago para mi. Incluso en incógnito, ¿cómo haceis para verlo?

kaysenescal

La mayoría que emigra a las grandes ciudades lo hace porque es donde pueden encontrar un trabajo.
Por gusto a muchos les gustaría quedarse donde tiene a su familia y amigos o al menos cerca, pero del aire no se puede vivir.

Olarcos

#11 Cierto, pero el trabajo en Madrid no aparece por generación espontánea. Se toman y se han tomado decisiones políticas y económicas que nos han llevado a este punto insostenible. Si los ministerios, organismos públicos y sedes de empresas estuvieran repartidos por todo el territorio, otro gallo nos cantaba a todos.