Hace 3 años | Por ExIgnatiusJReil... a elmundo.es
Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly a elmundo.es

La Comunidad de Madrid ha destituido este miércoles al responsable del departamento que dio la orden de no trasladar a los hospitales a los ancianos de residencias con coronavirus

Comentarios

Unregistered

Aka cabeza de turco.

a

#2 Podría ser. Algo así suele ser iniciativa de alguien superior en el escalafón.

xkill

#2 yo creo que lo colocarán en algún chiringuito

unaqueviene

#2 hay que escarbar más

El_Repartidor

#2 Aka " ese señor que usted me habla que ya no está en el partido"

mudit0

#2 no iban a quitar a la Ayusa. De primero de blanqueamiento.

dudo

#2 no sufras seguro que lo destituyen a un puesto mejor

yoshi_fan

#2 totalmente

Dunnotheman

#2 En Mad rid, hay muchas cosas que investigar. A esas personas quién las defendía? Que triste.

D

#6 Más bien en Vistalegre lol que por eso el gobierno no actuó antes. lol

#42 Me gusta el jamón

g

#42 Lo dudo, de una noticia del 8 de mayo:

>

Que se podía haber adelantado el confinamiento, vale, pero que a dos meses de eso estemos aún así, yo pienso que el que cesen a ese individuo ahora es poco, pues no se si habrá incurrido en algún delito por denegación de auxilio.

arisoyo

#42 "Si todo esto no hubiese coincidido con el 8M" hubiera coincidido con otros grandes acontecimientos, todos los que rodean a la acción de VIVIR (ir en metro, ir al trabajo, al bar, al estadio, a la feria, al concierto, al centro comercial...).
Pero jugando a demagogia, podemos todos: si se hubiera cerrado Madrid a cal y canto, si no se hubieran recibido vuelos desde el extranjero, si los empresarios hubieran apostado por el teletrabajo de motu propio, si las residencias hubieran estado medicalizadas, si se hubiera comprado material de protección con previsión... más de uno viviría.

x

¿A Ayuso?

T

#1 pero no era Iglesias?

x

#46 no, Iglesias es el que frenó que se tomaran medidas hasta que su novia se hiciera la foto en la manifestación.

D

#71 Ya ves, como si el PSOE, Ciudadanos y PP no estuvieran en la manifestación. Fue el general Pablito Iglesias que dijo a sanidad "Aquí no se para nada" a base de golpe de Estado. Eso sí, él ni una foto se hizo. Que tipo más tonto, lo hizo todo por los demás.

x

#78 es que se fue a las 6 a cuidar a los niños....

T

#71 claro que si guapi

D

#71 Iglesias, novia, a cual te refieres en esas fechas del 8M.

D

#71 Y no sólo eso,puso una pistola en la cabeza a todo español para que fuese a la manifestación,amenazando de que si no iba nadie,daría un golpe de estado y fusilaría al rey personalmente.Y además violaría a todas las mujeres del país y se comería crudos a sus hijos.

p

#10 y la responsabiilidaaad!!! ahh..aahahahahah

D

¿ Pero por qué lo hicieron?
Si no van a los hospitales, mueren.

#5 es un cargo político, creo entender. Depende de la presidenta de la comunidad, directa o indirectamente, que es la última responsable.

D

#15 Es un cargo de la privada. A este no le ha votado nadie, pero tiene pelazo, para variar.
https://www.redaccionmedica.com/termometro/carlos-mur-de-viu-9471
Claro que depende de la comunidad que le ha nombrado, pero es a lo que voy, si puede tomar decisiones de este nivel de modo autónomo, el ente superior casi que sobra.

Fariseo

#22 Vamos, que la culpa es del coletas, no me digas más

D

#39 Estoy intrigado pensando qué has podido entender para decir eso tan raro.

a

#22 Desde Argentina.
Estimado. A priori hay responsabilidad política por parte del cargo electivo.
El hecho que los políticos estén tirando lastre es claro indicador que forma parte de la estrategia para intentar sacarse de encima los agravios penales y responsabilidades civiles.
Con profunda tristeza auguro que tendrán éxito. En el peor de los casos los políticos responsables saldrán de primera linea y las demandas civiles las perderán y pagaran las comunidades autónomas.

c

#17 Que cara más difícil, pordios

U

#41 Otra víctima de la cirugía estética.

valzin

#17 De la noticias que enlazas.
Agosto 2017.
"El hospital Universitario de Fuenlabrada ha incorporado un nuevo indicador para medir la calidad de vida de sus pacientes. De esta forma, el centro que dirige Carlos Mur sigue adelante con el Plan de Humanización."

Calidad de vida. Plan de Humanización.
Psicópatas que han dejado agonizar a nuestros mayores.

D

#56 No quiero entrar en detalles porque me faltan datos, pero que este payo no es trigo limpio, lo intuyo también.

j

#15 Triaje, no solo se ha hecho en madrid (pero toca desviar la atención) y es algo normal, ante la saturación de las UCIS se ha priorizado a gente a la que se podía salvar con mayor probabilidad. Pero vamos, esto se sabía ya desde que empezó la saturación.

D

#85 no es normal. ¿ Cómo va a ser normal dejar morir a gente sin ir siquiera a un hospital? Esto es homicidio.

j

#86 Si, se llama triaje, se estudia en la carrera de medicina, si tienes X camas y te llegan 2X pacientes, tienes que priorizar a los que más oportunidades tienen de salvarse. Por ejemplo, en un accidente de cierta magnitud, se suele priorizar a la gente consciente que se puede mover por su propio pie (así que si te ves en una de esas, intenta moverte lol) . En este caso, la gente con patologías previas y enfermedad muy avanzada tiene muchas menos probabilidades de supervivencia, por lo que los recursos se deben destinar (y se destinan) a los pacientes con mejores previsiones de recuperación.

Es duro de escuchar, pero es así y, desde luego, no es un homicidio ni mucho menos. Y, repito (creo que ya lo comenté alguna vez cuando empezó todo esto en marzo), lo de no permitir que se trasladaran pacientes desde residencias se ha hecho desde el principio en más comunidades gobernadas por todos los partidos.

D

#87 has editado. Si no se ha llenado siquiera el Ifema y se les ha negado asistencia médica, parece homicidio. Lo tendría que juzgar un juez, pero parece un caso claro.

j

#88 Edité para meter al final, pero no cambie nada de antes.

El IFEMA no era para UCIs, solo habia 10 o 20 camas UCI allí. El triaje es duro, pero es lo que ya se comprobado en la historia que mejor funciona. Si tienes que salvar a un chaval de 20 años con un buen diagnóstico futuro o a una persona de 80 con varias patologías previas, salvas al de 20. Además en este caso no es elegir de 1 en 1, era saturación contínua y sin respiradores, además en las residencias hay servicios médicos, poco más podían hacer, ocupar una UCI con casos con pocas probabilidades de salida era una pérdida inasumible de recursos.

No es homicidio de mucho menos, es lo que hay, es duro, pero es así, y usarlo con fines electoralistas (sobre todo habiéndose hecho en prácticamente todas las comunidades donde hubo saturación (por eso están calladitas también), es bastante rastrero.

D

#89 no se si te das cuenta que el único que habla de política eres tú.
Dios quiera que nunca en este país se deje morir a personas sin asistencia médica, por mucho que digas que es normal.

j

#90 No, yo hablo de como son las cosas y de lo que consiste el triaje, y me parece que las criticas a ese sistema son políticas, porque es algo que se aplica en cualquier situación de saturación de recursos sanitarios. Pero ve que solo te has quedado con esa parte, así que ya veo de que va la cosa. Así que, por mi parte, acaba la conversación aquí.

Un saludo.

D

#4 Todos los que no tienen empatía y son unos egoistas de narices tienen que tener un "de" entre los apellidos, deben de sentirse inferiores.

D

#4 Quien es ese chivo.

D

Culpa de Iglesias y de Venezuela, sin duda.

D

Y no tendría que estar en la cárcel??

D

¿Y quién destituye a Sánchez? lol

thalonius

#23 #18 os corrijo! Ahora es "el chepas"

oLiMoN63

#23 lol Este emoticono significa que te hace gracia algo... pero no que tu comentario sea gracioso... wall Este significa que tienes un comportamiento cansino...

D

Y Torrao que hizo lo propio en Cataluña y encima lo anunciaron a bombo y platillo?

d

#11 normal. Es un cargo técnico. Ahora debe añadir a su currículum el de chivo expiatorio. Ese le faltaba.

Dovlado

#36 Y 7.500 muertes de ancianos junto a su jefa Ayuso. Le va a quedar un CV chulísimo.

anonimo115

¿Destituido? Debería ser también juzgado

M

Acabará en otro sitio, ¿cómo era eso de las puertas giratorias?

sempregalaico

Muerto por la causa!

D

Imagina el cabreo que debe llevar encima, al ver que la moneda de pago por su trabajo es la destitución, y que le hayan convertido en la cabeza de turco...

Ahora imagina que le da por empezar a hablar, sobre como eran en realidad las cosas detrás del telón... como nos ibamos a reir...

yoma

#48 No dirá nada porque ya le habrán prometido previamente otro cargo y seguro que con menos responsabilidad y mas sueldo. Así es como funciona esto.

y

Curioso que siendo culpa de Iglesias destituyan a gente que ha tomado decisiones por debajo. Es como si vas al taller, te dicen que el coche no está porque el fabricante no ha mandado la pieza y al rato destituyen al que gestiona la compra de repuestos. Me gustaría saber cómo justifican esto los que siguen pensando que todo es culpa de iglesias

v

#37 ¿Por qué dices que es culpa de Iglesias?

y

#43 No creo que sea culpa de iglesias lo que está pasando en Madrid, pero gran mayoría de los votantes de derechas siguen pensando que si sólo porque lo repite Ayuso entre cagada y cagada. Lo de "me gustaría saber..." es casi una pregunta retórica, no porque no espere respuesta sino porque no creo que haya una manera coherente de justificarlo

v

#45 Vale, perdona, no había entendido bien tu comentario. Algo no me cuadraba, jeje. Gracias por la aclaración

Lamantua

Entonces P. Iglesias se ha quedado en el paro. ?

Piolon

Estaría muy bien ahora que está despedido,ahora que diera su versión de lo sucedido en los geriátricos

D

#14 ante el hecho de que no llevaban enfermos a hospitales, poca versión cabe.

Cantro

#16 Si fue idea suya o se la impusieron es la parte que interesa saber.

p

#14 si lo hace entonces si que le cae todo el peso de la justicia..

a

Es fácil que surjan juicios relativos a las gestiones de residencias de ancianos y a las responsabilidades políticas sobre la falta de medios o de atención a la situación de las residencias.

a

#55 Si los hospitales estaban totalmente colapsados y mandarlos allí podía empeorar la situación del hospital a juicio de los directores de los mismos, puede que Ayuso se limitara a trasladar a las residencias unas instrucciones que los hospitales necesitaban. Hay que procurar dejarse llevar por las emociones porque nublan la razón. Por desgracia no conocemos todos los hechos.

Para el juez puede no ser trivial decidir quien fue el máximo responsable de que esos ancianos murieran y que lo hicieran en unas condiciones realmente lamentables.

Sospecho que las responsabilidades de algo así estarán bastante repartidas y las cosas casi nunca son negras o blancas.

Yo conozco a personas que trabajaron en los hospitales de Madrid con acceso a bastante información y recuerdo que me dijeron que no había respiradores para todos y que un anciando podía necesitar mucho más tiempo el respirador que un joven y que aún así tenía mayor posibilidad de terminar falleciendo.

Me dijeron que los médicos tendrían que tomar decisiones muy duras.

No sabemos cuales fueron las órdenes y de donde partieron, pero me dijeron que si no podían salvar a todos actuarían como hacen en las situaciones de catastrofe para salvar el máximo de vidas y que en igual dad de posibilidades darían preferencia a los más jóvenes porque son los protocolos médicos habituales en situaciones trájicas que sobrepasan las posibilidades de atender a todo el mundo que lo necsita.

El pico de fallecidos en Madrid entre el día 14 de febrero y el 19 de abril se presta a muchas versiones de lo que ocurrió. Lo poco que sabemos de todo ello es através de datos indirectos. Se superaron ampliamente los recursos sanitarios disponibles.

Quizás algunos gestores políticos entraron en pánico y se cometieron negligencias o errores, y se pueden airear los temas que resulten sos pechosos o irregulares, pero determinar la culpabilidad sobre un bando político o sobre otro a mí me parece muy poco útil en este momento donde todos deberían estar remando en la misma dirección en lugar de tirarse los trastos a la cabeza.

Si se llevara a Ayuso o/y otros personajes a juicio, como mínimo muchos datos saldrían a la luz y nos enteraríamos de muchas cosas, pero es pronto para señalar culpables.

Ni voy a culpar ni a defender a ningún bando político. No es lo que toca ahora. Si voy a señalar todo lo que me parezca mal o poco claro.

S

A Isa se le escapa que no se trasladaron los ancianos por criterios técnicos y sucede esto varios días después. Como a la vez decía que "teníamos obsesión por salvar vidas" hay una cadena de mando donde ella es la cabeza visible, para algo servirá ser el número 1 en el mando , digo yo. , No quiso hacer nada pese a la "obsesión por salvar vidas". Estaría sin poder de decisión, supongo.

PabloPani

Ah!
Yo pensé que había sido Pablo Iglesias!

Or3

En momentos como este echo de menos la cultura anglosajona sobre la responsabilidad de los cargos. Cuando alguien del equipo de un ejecutivo o responsable la caga, el que se la carga es la persona al mando.

Ayer apareció en Menéame una historia sobre el choque de un destructor con un carguero y en lo que se insistía una y otra vez es en que la carrera del capitán estaba más que terminada por mucho que el fallo lo hayan cometido subalternos y la gestión desde arriba fuese más que mala.

d

Y por esto, queridos amigos y compañeros funcionarios, ciertas órdenes hay que pedirlas por escrito, recibirlas con testigos (cuantos más mejor) o no transmitirlas a los subordinados/contratistas.

Como no haya tenido esa precaución este hombre va a cargarse los muertos él a sus espaldas por mucho que nadie crea que una decisión de este calado podía salir de él. Y no olvidemos que el Consejo General del Poder Judicial (ya sabéis, nada afín al PP) maniobrará para que juzgue todo esto un amiguete del Opus que les afine el tema.

sieteymedio

Ya decía yo que no tardarían en encontrar a quien echarle las culpas.

o

#71te faltó el icono de trollear

NoPracticante

La bruja Avería acaba de fundir al ministro de expiaciones públicas.

C

Concretamente era el bedel de la Consejería de Sanidad.
Pero ahora que lo han despedido ya esta todo investigado y atado.

nosemeneame

ayuso tenia control sobre todas las residecinas de todo el pais ? alguien tuvo q decidir de forma central eso ....

D

¿A Iglesias?

Fariseo

A veces desvario y ultimamente tengo dificultades en entender algunos comentarios.
Lo explico, en caso de que no sea retórica tu pregunta:
Varias veces he leído "responsable último" con el fin de trasladar la responsabilidad, de quien tiene el presupuesto y la competencia directa en un área, a algún órgano o persona en teoria "jerárquicamente superior".
El gobierno central no creo que tenga, en ningún caso, responsabilidad sobre los cargos de libre, o no, asignación en un área en la que una comunidad autónoma tiene competencias, dado que el gobierno de la comunidad ha sido elegido en unas elecciones independientes y es soberano en sus decisiones.

p

..por la saturación de hospitales (pero aún así los dejaron vendidos); podrían haber hecho más...

io1976

Que no aparezca suicidado.

DoctorZaius

Pero no era Iglesias el que mataba ancianos?

G

Otro cabeza de turco más, como el que piblico en contrato con Room Mate!!!

Templetonpeck

Como es posible que haya leído ya 12 comentarios culpando a Iglesias y insultándolo en esta noticia, con la cual no tiene absolutamente nada que ver? De verdad, clones de mierda... Espero que vuestras familias no descubran por qué os pagan...

t

#72 Todos y cada uno de los comentarios que culpan a Iglesias son sarcásticos. Porque la derecha se la ha pasado (y está pasando) acusando a Iglesias del caos de las residencias como responsable del mando único. Cuando el caos ya estaba montado antes del mando único, cuando el responsable era el gobierno autonómico. Y como prueba, el cese de este responsable.

I

#72 A ver, yo no veo bien el "y tú más" y no viene a cuento ni Iglesias, ni el 8M, ni nada de otros partidos en esta noticia, estoy de acuerdo contigo. Pero sí que te digo que me da rabia la %**~ manía de pensar que "todo el que critique a X partido que sea el mio es un clon y le pagan". Igual que las mierdas de "ohhh un Abril 2020, seguro que es un bot".

Gente usando el "y tú más" hay en todas las noticias y todos los lados, y probablemente ni uno de ellos sea clon "de pago". La gente hace "cibervoluntaria" por gusto. Tiene la sensación de que "tiene que defender a los buenos" (los suyos) en todas las noticias.

Ya lo verás, entres en la noticia que entres aquí, te vas a encontrar a unos de un bando hablando de la noticia y a otros del otro bando con el "y tú más" en plan "pero los EREs...", "pero Bárcenas...", "pero el chaletazo de galapagar...", "pero el hotel de Ayuso...".

No pienses que la gente es así porque cobra. La gente es así porque es fanática de su partido político y (en general) no cambiará ni aunque venga su gran lider y le mee en la cara.

Por eso tanto la izquierda como la derecha de este país son tan lamentables, porque sólo hacen política populista para sus fans.

Templetonpeck

#74 Equidistancia, again... Yo no veo aquí a gente defendiendo a este hombre, ni siquiera a Ayuso, ni siquiera hablando de la notícia! Y que (febrero de 2020) ha habido un aumento de usuarios en los últimos meses con un sesgo claramente marcado (o directamente radical), no me lo puedes negar.

I

#75 Ya estamos con el Febrero del 2020... lo primero que llevo en meneame desde hace unos 10 años, mucho antes del rediseño actual, con lo cual la manía de mirar cuándo se registró una cuenta es absurda (valga como demostración). Alguien que registró una cuenta con un email de hotmail hace 10.000 años y ya no usa esa cuenta y ahora tiene una de gmail puede acabar teniendo que crear otra cuenta y no por ello es un bot.

El aumento de usuarios de los últimos meses es el que hay siempre, el sesgo que hay es el de confirmación, la gente se está convenciendo de que hay muchos usuarios últimamente porque son bots que vienen a crear opinión, y yo creo que no es así.

Se intenta buscar una explicación complicada a algo más sencillo que eso: y es que la gente hace "voluntariado" de sus opiniones por amor al arte. Si entras en una noticia de , siempre tendrás comentarios de "Pues más". Pues X puede ser tanto PP, como PSOE, como Podemos, como VOX e Y los mismos pero al revés.

Sobre esta noticia en cuestión, pues sí, la gente ni se lee la noticia, ni opina, es más, ni la quiere leer si van a decir algo que perjudique "al partido de sus amores", simplemente suelta su "pues y tu partido más".

(todo esto en mi opinión, claro).

Por cierto, gracias por tu respuesta

D

¿Al coletas? es jefe de todo. lol

v

#13 Te corrijo: Vicepresidente Coletas.