Hace 3 años | Por --672644-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a eldiario.es

España recibió 23.824 millones de inversión extranjera en 2020, de los cuales Madrid absorbió tres cuartas partes. La región siempre se ha beneficiado del 'efecto sede' —que las empresas se registren en ella por tener la capital— pero la distancia con el resto de España ha aumentado con los años. En 2013, el año que marcó el mínimo de la serie por la crisis, Madrid suponía el 62% del total de la inversión del país. Desde entonces, el stock ha crecido un 56% en España y se ha disparado un 177% en Madrid

Comentarios

nomasderroches

#7 este es el rollo típico que se puede leer con las vocales todas como "i"

Bromas aparte, estoy de acuerdo con #3, es lo que tiene un estado de autonomías, JUNTO a que los partidos políticos miran por su propio interés y no el de su gente. Es decir, los representantes de Zamora por el pp o podemos o el que toque (Zamora es un ejemplo) no luchan por Zamora sino por lo que diga su partido.

Y esto pasa con todos los partidos. Sólo se ayudan ellos mismos.

Maitekor

#13 Es que el estado de las autonomías tiene sentido para las nacionalidades historicas y alguna comunidad especial, para el resto no. El problema vino porque el nacionalismo español creyó que si solo se hacían unas pocas comunidades, se iba a crear una especie de estado federal con 8 o 9 comunidades autonómicas y eso no mola. Mejor crear muchísimas, incluso Madrid CA, café para todos, para desprestigiar esa idea de las "españas diferentes". Todo siempre gira sobre lo mismo, en no aceptar la realidad tal cual es en este estado que no deja de ser un invento moderno (muy mal gestionado, para el potencial que tiene).

T

#18 el problema es que unas autonomías solo piensan en chorradas como el 'hecho diferencial' de turno, y otras piensan en crear una economía dinámica. El 'hecho diferencial' de turno no te da comer.

Maitekor

#25 No es una chorrada y es lo que debería justificar el tener una comunidad autónoma, entre otras cosas. Además, defender el hecho diferencial no está en disputa con con crear una economía dinámica, mira si no Euskadi y Navarra.
Lo que no da de comer a las castillas es que Madrid acapare todo pretendiendo ser tan "dinámica".

T

#29 pues yo haría más CCAA. Las de más de 3 provincias las veo muy grandes.

D

#18 curioso que haya "nacionalidades historicas" y sean precisamente las que no han sido nunca reinos, cuando rascas un poco y ha habido reinos de taifas, ciudades sedes de califato, ciudades y pueblos con fueros, pero aquí, los listos deciden que unas pocas son nacionalidades historicas y el resto no.
basado en "mis huevos morenos" y el resto debe tragar. Pues no, o todos jugamos al mismo juego o un estado centralista como el francés.

JungSpinoza

#30 >> Pues no, o todos jugamos al mismo juego o un estado centralista como el francés.

Hay que usar mas el refranero, que es muy sabio. "O follamos todos o la puta al rio"

D

#34 prefiero poner el ejemplo francés que aquí me cae un strike por odio, contenido inadecuado o por proxenetismo a la mínima.

Maitekor

#30 O todos jugamos al mismo juego, o estado centralista estilo frances, o estado federal, o independencias varias... Pero ay, que desde el nacionalismo español solamente hay dos opciones a elegir. Así nos va.

D

#43 mejor españoles de primera y españoles de segunda, claro.
Unos no solo quieren cosas para ellos sino que quieren que los otros carezcan de lo que ellos quieren.

Novelder

#30 tu total ignorancia hacia las ccaa históricas daría para que tomaras varias clases, si crees que histórica debe ser igual a reino es que vas muy perdido pero mucho.

D

#48 si , dame clases que justifiquen que las provincias vascas , castellanas desde hace casi 800 años merezcan ser comunidades históricas y no Granada o León que fueron reinos. Dame lecciones que justifiquen que Cataluña es "comunidad historica " cuando no fue reino y no lo sea Valencia o Mallorca que si fueron reinos.

Porqué tiene que ser Cataluña más Albarracín que fue taifa, que Zaragoza, que Murcia.....
Se resume en una cosa, el resto somos gilipollas y no conocemos nuestra historia y aceptamos batallitas xenófobas de vascos y catalanes

Novelder

#50 lo tuyo no se arregla con una sola clase, eso ya lo has dejado claro . Tal vez deberías de saber , el porqué algunas regiones fueron por la vía histórica y otras por otras vías y no, nada tiene que ver que fueran reinos, de verdad es que has soltado cada una que tampoco te quiero ofender.
Lee un poco sobre regiones que aprobaron sus estatutos de autonomía durante la II REPÚBLICA, pero si pretendes mezclar razones históricas mezclando reinos..... Mal vas y el ejemplo de Cataluña con granada, joer tío .... Los reinos bajo la corona castellana fueron absorbidos por Castilla, el principado catalán y los reinos bajo la corona de Aragón no sufrieron las mismas consecuencias hasta los Borbones.

Si de verdad quieres aprender hay mucha información al respecto y deberías de ir con otra mentalidad porque ese odio que destilas no es bueno para el aprendizaje.

D

#51 pues tu mismo te has contestado, tienen la legitimación mínima de la República, historica nada. Como si queremos mantener la ley de vagos y maleantes, también de la República.
Ala, a seguir intentando engañar a la gente.

Novelder

#52 no sé porque he perdido el tiempo contigo la verdad , te veia venir desde lejos.

Leer no hace daño, tómatelo como un consejo para evitar hacer el ridículo cómo estás haciendo.

StuartMcNight

#13 Puedes poner todo “i” si te sirve para ignorar la realidad.

No seré yo quien te lo impida.

Fingolfin

#7 - Descentralizar la administración pública

Esto ya se ha hecho. Habría que ser muy cínico para defender que España es un país centralizado, o incluso poco descentralizado. Ocho de cada diez funcionarios son autonómicos, el funcionariado está más descentralizado que nunca.

Que Madrid fuera un distrito federal (el equivalente)

Muy bien, y que Barcelona también lo sea. ¿Por qué hay tan pocas quejas de la concentración económica en Cataluña, históricamente mucho más apoyada por el gobierno central que la concentración económica de Madrid (históricamente débil, e incluso atacada directamente por el gobierno hoy en día)



Integrar Madrid en una CA de Castilla donde parte de toda esa riqueza repercutiera en pagar servicios en zonas menos urbanas

Esto ya se hace, vía solidaridad autonómica. De hecho es consecuencia directa de las riqueza de Madrid, cuanto más dicho rica es, mayor porcentaje aporta a la caja común.


La situación actual es consecuencia directa del sistema autonómico y de la descentralización, y lo que propones es... más de lo mismo. Buena suerte, y comed progreso, que alimenta mucho.

T

#1 Madrid no está aspirando a nadie. Quizás si no hubiera una CCAA con Una gran ciudad y los impuestos bajos como Madrid, esas inversiones ni vendrían a España. Qué esperas, qué la gente invierta en el infierno fiscal de Barcelona ?

fugaz

#16 sarcasmo?

Una Gran Ciudad para gobernarlos a todos. Una Gran Ciudad de impuestos mas bajos,
Una Gran Ciudad para atraer las sedes de todos y centralizarlos en la meseta.

T

#20 En absoluto.

fugaz

#21 Oh!
Nothing to do here...

Novelder

#16 no se trata de una ccaa con una gran ciudad se trata de una ccaa que tiene la capital del estado.

zas

#1 Discurso de odio y mentiras.

Manolitro

#22 No les desmontes el relato, a ver si los jefes les van a quitar el whiskas de la semana

fugaz

#1 Curiosamente Madrid, al ser una capital "artificial" -ahí no hay nada y simplemente la monarquía eligió el lugar- se puede observar los efectos dañinos que tiene ser capital y la centralización.

Creo que la centralización es un defecto a corregir.

Manolitro

#1 Hay que ver qué pesados estos de Antena 3 con las noticias de Madrid, eh?

T

#12 El futuro es la economía de la concentración y las megaciudades. Si no existiera Madrid, España no estaría en esa liga. Barcelona optó por hundir su economía y ni está ni se le espera.

s

#19 Somos muchos los que no queremos estar en esa liga. La liga del expolio a los pueblos y provincias.

nomasderroches

#8 atracar es una palabra un tanto exagerada, la gente es libre de ir donde quiera, y los transportes radiales llevan así décadas

Faraday_

#8 Si quieres hablamos del PIB, pero este artículo es sobre la inversión extranjera.

Y si el argumento del PIB no te sirve para mantener tu postura (que no sé muy bien cuál es) pues pasmos a otro, yo qué sé, el índice de Gini. Hablamos de lo que tú quieras para que te quedes tranquilo, no te preocupes-

StuartMcNight

#17 Puedes comparar inversión extranjera en Cataluña con Murcia o Castilla la Mancha. Pero igual te da un disgusto mayor aunque la conclusión sea la misma.

Pero oye. Que Viva España y todo para Madrid.

Faraday_

#37 Pues no lo sé, no tengo los datos. Si los tienes pásalos y lo revisamos.

Tengo los de Cataluña y Madrid, que son los dos mayores centros empresariales de España, y sé que en Cataluña baja la inversión mientras en Madrid sube, cosa que no ocurría hace, por ejemplo, 6 años. Y, que yo sepa, Madrid lleva siendo capital bastante mucho más que eso, así que me parece una interpretación bastante retorcida atribuirlo al "efecto sede".

Aunque la verdad, todavía no entiendo muy bien cuál es tu argumento.

Sergio_ftv

#5 Chiringuitos fiscales, pan para hoy y hambre para mañana, la mejoría de Madrid es inversamente proporcional al empeoramiento del conjunto de España.

Felicidades, quedas nombrado "nacionalista madrileño de honor de la mañana".

Faraday_

#11 Ni soy madrileño ni soy nacionalista, pero no te preocupes que con esos prejuicios por aquí no desentonas.

Hablar de "chiringuito fiscal" en Madrid es como hablar de "chiringuito de seguridad" en España porque no te roban la cartera en cualquier esquina a diferencia de otros países. Normalizar lo anormal.

Sergio_ftv

#14 No hace falta ser madrileño para ser nacionalista madrileño, con defender la supremacía de Madrid sobre España a base de chiringuitos fiscales es suficiente. Eres un nacionalista madrileño de libro, con el agravante de tirarte piedras sobre tu propio tejado.

Faraday_

#26 Me hubiese gustado responder a tus argumentos pero viendo que no hay ninguno, supongo que me tomaré unas palomitas mientras observo cómo te regodeas en tus prejuicios

#14 Busca en google dumping fiscal lol

Faraday_

#39 Dice esto

Dumping fiscal: Expresión de uso común entre los usureros para llorar cuando sus clientes les abandonan en favor de otros usureros menos avariciosos.

mafm

#10 date una vuelta por las balanzas comerciales de las comunidades autónomas y verás donde se produce: https://datosmacro.expansion.com/comercio/balanza/espana-comunidades-autonomas

fugaz

#33 Entre que Madrid no produce lo que le corresponde ni genera electricidad, ... y son los más ricos.... mmm....

Gilbebo

¿Inversión productiva o especulación?

mafm

#4 Madrid produce algo? Solo especulación financiera

insulabarataria

#6 date una vuelta por las decenas de polígonos industriales del suroeste, sur y norte, verás si se produce algo o no.

t

Madriz ens roba...

fugaz

Ese esel problema, Madrid son españoles de primera y las naciones históricas son esclavas del centralismo.

Se ve muy claramente en el idioma. El castellano para todos, puedes usarlo y debes conocerlo en Cataluña, Galicia, Valencia, o el P.Vasco, pero en Madrid no puedes ni se obliga a conocer mi el Gallego ni el catalán ni el euskera.

Es evidente la situación de una cultura aplastando al resto circundante y aún queriendo imponer todo.

No me extraña que se quieran separar. en el fondo, toda España quiere separarse de Madrid.

dick_laurence

#45 Desde luego que es verdad eso de que el cine de Hollywood ha calado. Tanto que parece que algunos necesitan sustantivar en un sujeto concreto la idea de mal.