Hace 2 años | Por lectorcritico a ultimahora.es
Publicado hace 2 años por lectorcritico a ultimahora.es

Un niña de dos años y medio de edad precisó ser hospitalizada en Son Espases con graves quemaduras en ambas plantas de los pies ocasionadas por la rampa de acceso de un parque infantil de Palma. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de julio en la zona de juegos infantiles del parque ubicado en la calle Bartomeu Sureda i Misserol, en la barriada de La Vileta. «Sobre las 13 horas, llegamos al parque y hija se puso a jugar con otra niña. Ella tiene dos años y medio y se quitaron los zapatos. Acto seguido, la pequeña se dirigió hacia la rampa metálic

Comentarios

D

#4 muchos culpan a otros pq es más fácil que vigilar a los nenes. Cuando voy al parque alucino la de padres que miran el telf en lugar de a los niños.

rafran

#5 O en la piscina; pocos niños se mueren ahogados con la de padres pasotas que hay

D

#7 Me alegro por los socorristas, porque la que les iba a caer ....

D

#10 y de que los haces?

Plástico se funde
Madera astillas
Cemento no resbala

Q no, q el estado no hace de padre.

Si quieres descansar se lo dejas a los abuelos o te turnas con tu mujer. Pensar q el parque es un parking es... En fin.

(Edito: se pueden mejorar con colores claros, pero milagros los justos)

D

#12 y como se puede hacer mejor, aparcamos ahí a los niños y si pasa algo denunciamos. Acabaremos como en eeuu. La culpa siempre del otro, nosotros no tenemos responsabilidades.

Que opinas de la araña o en general juegos para niños en que pueden caer dsd dos o tres o más.metros de altura?

auroraboreal

#13 No hay que exagerar:
Cuando un niño utiliza una instalación infantil, de la forma en que está previsto que se utilize y sufre estas lesiones, es que algo no está bien en esa instalación.
En cuanto a los riesgos de los juegos, opino que los progenitores tienen que valorar los riesgos y ayudar a sus pequeños, por supuesto. Pero en esta noticia hablamos de una niña que caminaba normalmente en un parque y su madre no creo que tenga la culpa de que esa chapa estuviera tan caliente.

c

#14 No creo que esa instalación esté prevista para que los niños vayan descalzos. Tampoco creo que sea seguro que un niño vaya descalzo por un parque, quizás porque en mi época de niño lo más normal es que acabaras con una jeringuilla clavada.

auroraboreal

#17 creo que el consumo de drogas por vía parenteral en las calles ha disminuido mucho en las últimas décadas. Yo creo que si debería estar previsto que los niños se descalcen en los parques. Creo que es algo que pasa muy frecuentemente. Igual que es normal que los niños lleven pantalones cortos, faldas cortas o mangas cortas. Creo que es normal en un parque para niños que la piel desnuda toque las instalaciones.

Nómada_sedentario

#10 Lo siento. Con un niño SOLO te puedes relajar cuando duerme.
Y a veces ni siquiera

auroraboreal

#16 Eso es verdad. Por eso existen medidas preventivas para facilitar el "trabajo" de los padres: sillitas para el coche, protectores para enchufes...y existe normativa para parques con especificaciones de materiales.
A mi no me parece normal ni admisible que una niña se queme los pies de esa forma por el material del que está hecho el parque.
https://omologic.es/normativa-seguridad-parques-infantiles-espana/

Raziel_2

#10 Digo yo que como padre también querrás que tus hijos sean conscientes del peligro, ¿No?

Que aprendan a tener cuidado con según qué cosas.

Ya hay un par de países que se han dado cuenta de que los infantes sobreprotegidos tienen peores accidentes al llegar a la adolescencia, porque no han aprendido a reconocer el peligro de ciertas actividades.

Y yo tengo la solución ideal, se cobra una entrada al parque infantil que incluya un seguro y asunto arreglado.

Si quieres delegar tus responsabilidades como padre, has de pagar, no van a comerse los marrones los demás por ti.

auroraboreal

#19 no quiero delegar. Quiero sentido común y sentirme segura al utilizar las instalaciones públicas de la forma para la que han sido diseñadas.
Si me venden un juguete con un compuesto químico que causa cáncer, aprobado por la UE, no soy yo la responsable de ese cáncer en mi hijo.
Si me ponen una instalación pública hecha con un material que quema los pies de mis hijos, creo que tambien tengo derecho a reclamar.
Y en cuanto a la sobreproteccion , yo veo muchísima diferencia entre Suecia y España en eso y creo que tienes razón en eso en tu comentario: no es buena la sobreproteccion... y en España, muchos niños están sobreprotegidos. Que en este hilo se eche la culpa a los padres porque el niño se queme sin hacer cosas raras es un ejemplo (descalzas o llevar partes desnudas del cuerpo, como cara, brazos y piernas no es raro).
Pero a mi no me parecería bien que se cobrará en los parques públicos. Creo que ya existe la normativa necesaria para exigir medidas de seguridad para que exista una probabilidad baja de lesión con un uso normal.
Hace algunos años, en España, a mi sobrino se le cayó una vaca encima de esa exposición que fue por muchas ciudades del mundo. Mi hermana denunció el caso, ganó la demanda y le pagaron una indemnización porque esas vacas deberían haber estado mejor fijadas al suelo y no tenía que pasar que se pudieran caer aunque se subieran los niños, porque estaba previsto que se pudieran subir. Creo que en los parques públicos también debería ser así. Y creo que esta mujer tambien va a ganar su demanda.

auroraboreal

#20 genial. Pero hay medidas de seguridad pasiva que todos utilizamos y denunciamos si no existen. Esto es igual. Seguro que tampoco vas por una carretera llena de agujeros y exiges que las arreglen para evitar accidentes. Hace poco inauguraron un tobogán de Estepona porque era peligroso.
https://www.abc.es/sociedad/abci-tobogan-mas-grande-espana-deja-varios-heridos-201905101749_noticia.html

¿¿Cerramos toboganes para adultos pero para los niños vale todo?? Pues a mi no me parece normal y si que me parece más fácil utilizar materiales que se calienten menos en un país como España.

mciutti

#21 No sé, a mí dejar que mi hija juegue a pleno sol un 28 de julio a la 1 del mediodía me parece una irresponsabilidad. Con medidas de seguridad pasiva o sin ellas. En algunas carreteras, por bueno que sea el firme sabemos que cuando hace mucho frío debemos andar con cuidado. Pues aquí igual: sentido común.

auroraboreal

#25 si sentido común, que también incluye instalaciones seguras y adaptadas a la climatología de la zona. En Estocolmo no será necesario colocar medidas para evitar quemarse con temperaturas de más de 40 grados a la sombra y en Palma no se necesitarán medidas para evitar los resbalones por el hielo en los parques. Eso es también sentido común cuando vivimos en sociedad. Y sentido común y responsabilidad es también denunciar la situación para intentar que no vuelva a pasar. Olé por esta madre.

hasta_los_cojones

#10 si de todos los parques que hay con los mismos toboganes por toda la España asada y de todos los niños que juegan en ellos, solo se ha quemado los pies una niña, a mí me parece que la culpa es de la madre.

Si la culpa fuese del parque o de los materiales habría más niños quemados.

Pero entiendo que ninguna madre o padre en ninguna circunstancia y pase lo que pase reconocerá jamás que no ha sido una buena madre o padre.

La culpa siempre la tienen otros.

auroraboreal

#27
No hay en todos los parques ese tipo de rampas.
Que una instalación no sea segura, no quiere decir que la mayoría de las personas tengan un accidente al utilizarlas. Todos hemos hecho alguna vez algo poco seguro y la mayoría no hemos tenido accidentes.
Si un niño se quema de esta forma en un parque haciendo un uso considerado habitual en las instalaciones, yo creo que la culpa es de los materiales utilizados en el parque y un fallo en las medidas de seguridad pasivas. Y ahora mismo, lo tuyo y lo mio son opiniones diferentes. Espero que cuando salga la sentencia nos enteremos y ue gane esa madre, porque ganarán todos los niños con parques más sseguros.

hasta_los_cojones

#30 Tal vez no es su uso habitual subirse descalzo cuando más aprieta el sol del verano.

Pondrá un cartel "No usar cuando haya más 30 grados a la sombra" y el parque será más seguro.

En fin.

auroraboreal

#32
Espero que, cuando gane la sentencia la madre, nadie acepte que el problema se arregle con ese cartel y que, como mínimo, hagan esa rampa de otro material menos peligroso a "30 grados a la sombra". Por todos los niños que utilizan los parques en España.

hasta_los_cojones

#36 ¿Por todos los niños que utilizan esos parques y que no se han quemado nunca?

auroraboreal

#37 Sí, por todos los niños, para que nunca tengan la mala suerte de dañarse con unas malas instalaciones en un parque infantil de un país avanzado como es España.

hasta_los_cojones

#38 hay un capítulo de los Simpsons que deberías ver, Homer se vuelve extremista de la seguridad infantil con cómicas consecuencias y moraleja.

l

#30 Yo no me he hecho esas quemaduras nunca, ni soldando ni cocinando. No se que temperatura a alcanzado para quemarse asi.

Yo tambien me he tumbado en el coche y he ido sin cinturon en el coche de niño y no me ha pasado nada, pero no se debe hacer.
#29 Es como el caso estela que denuncio por escaldarse con el cafe. Si esta bastante caliente te puedes quemar, pero si estaa 90-100ºC y se te cae, no tan raro, te puede crear quemaduras graves. No te moriras pero es una lesion gorda.
Seguramente una quemadura mayor de las que he tenido en toda mi vida.

Sorprende que la niña se quedase quieta y no gritase o llorase.

aupaatu

#4 Con el tiempo te esplicas lo de quitar el plástico a la pizza al meterla en el horno.

D

Pues como muchos de los columpios... Los padres debemos vigilar peligros evidentes.

l

No se si hay una normativa que compruebe que algo se caliente tanto al sol. No es lo mismo el Sol de Alemania que del Sahará.

Por la foto se ve una buena quemadora. No se porque la niña se quedo parada, lo esperable es que se pusiese a saltar para evitar tocar el metal que hace daño. Se quedo pegada?

Raziel_2

#6 El problema es que los de plástico por ejemplo son iguales o peores, porque además se deforman con el calor excesivo, incluso montando colores claros, la temperatura en superficie estando tantas horas al sol aumenta muchísimo.

Se puede hacer un esfuerzo en prevención y poner carteles de aviso, y también se puede tener dos dedos de frente como adulto y vigilar a tus hijos, ambas cosas no incompatibles.

garnok

pues menos mal que no se cayo y apoyo las manos o peor la cara

mikelx

Veo mucha gente culpando a los padres cuando la crítica es perfectamente legítima. Tienes un parque infantil donde los niñoa pueden sufrir lesiones graves solo con tocar ciertas partes por causas totalmente evitables.

cincinnata

Pobre niña... cry
De acuerdo con que hay que mejorar esas cosas. Una medida "simple": árboles para dar sombra y que no esté todo ardiendo.

Cehona

Deberian precintar los parques infantiles a la 1 del mediodía en verano.
O mejor, colocar carteles de peligro, padres sueltos sin responsabilidad.

denegator_

La verdad es que muchos parques están completamente abandonados. Tampoco entiendo porque en algunas zonas no se cubren durante el verano ahora que tan de moda está cubrir con toldos las zonas céntricas de las ciudades.
Bueno, os dejo que se me ha caído el nene del columpio.

D

Hace unos años curraba de carpintero ,fuimos a un centro deportivo privado , el grupo Covadonga, porque habían montado un parque infantil de esos de suelo de goma y edificaciones de madera , que allá por el 91 era una auténtica novedad . Pues hubo que repasarlo entero por la cantidad de maderas astilladas que habían dejado al montarlo , para que veáis lo que les preocupaba la seguridad en los parques infantiles

f

Un parque debe de ser un sitio libre de peligros para un niño.
Por otro lado los parques de los últimos años son una auténtica ofrenda a los dioses del buenas apariencias. Bonitos pero no funcionales.
Suelos de goma que al sol huelen a caucho quemado, ausencia total de árboles que son sustituidos por toldos, columpios de materiales plásticos que agarran la suciedad de tal manera que es imposible de eliminar. En verano es un placer pasar un rato en ellos...
En Centroeuropa (Alemania) los parques son desarrollados en parques con sombras, suelos de arena de manera que los niños van descalzos, y los columpios son de madera.

oscarius24

Joder, denuncia porque es un parque público... Si hubiera sido en su casa, y la niña se quema con las partes calientes del horno, la culpa de quién es? del Sr. Bosch, o a ver...