Hace 5 años | Por Telaco a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Telaco a elconfidencial.com

Los 284 estudiantes a los que ha demandado la Seguridad Social se acogieron entre septiembre de 2016 y julio 2017 a la oferta de prácticas externas de la Universidad Autónoma de Madrid, plan por el que se concedían 300 euros mensuales a los estudiantes de grado con una jornada máxima de 18 horas semanales y 600 euros al mes a los estudiantes de posgrado con 25 horas de trabajo a la semana.

Comentarios

T

De nuevo, la culpa al conductor.

Y más basura en la Universidad.

nilien

#5 Y en el caso de la UAM me consta que esto de las "becas" en bibliotecas y demás lleva en marcha al menos una década. Y no sé si se implementó en tiempos de Gabilondo como rector, pero por ahí le anda...

En tiempos, la FJI-Precarios tenía un programa de denuncias y concienciación llamado "No+becas×trabajo" que afloró un montón de cosas de este tipo en el ámbito de la investigación, con implicación de la inspección de trabajo. Y lo de las bibliotecas se miraba con muy malos ojos.

Otra cosa que llamaba la atención era el pasotismo de los sindicatos al respecto. Hacían como que no era cosa suya, que lo suyo eran los funcionarios "funcionarios", y lo demás... Por lo que parece, han cambiado las cosas, porque esto lo ha puesto en marcha CCOO.

alecto

#10 Si, al césar lo que es del césar. Un aplauso para el sindicato que ha promovido esta denuncia. Y creo que esta vía, la de denunciar ante la SS porque se están ahorrando cotizaciones, puede ser la mejor para mover estos temas. Es un poco como cuando quisieron ir a por los narcos gallegos, y lo primero que hicieron fue llamar a Hacienda y decirles la pasta que se estaba moviendo ahí... Donde hay pérdidas de dinero para Hacienda o SS, hay medios para ir contra quien sea.

Kalikrates

El título es sensacionalista, si no directamente falso.
"Macrojuicio contra becarios" No me jodas...

D

Sólo hay dos lugares donde no ha incrementado la precariedad laboral: el Congreso de los Diputados y el Senado.

gonas

#3 Los becarios siempre han estado igual de jodidos.

cuchufletas

Y que nadie se olvide que quien propició que esta práctica se extendiese es el Rector Angel Gabilondo, aunque ahora juzguen a los siguientes.

gonas

#6 El problema de este tipo de becarios es donde vayas a acabar. Depende mucho de cada empresa. Yo tube dos becas en la autónoma, en una me explotaron vilmente, y me fui antes de acabarla. En la otra me trataron bastante bien, incluso me ofrecieron trabajo al terminar. Lo que deberían es estar más pendiente de los becarios por parte de la universidad y vetar a las empresas que se intentan aprovechar.

D

Anda mira, pues como en la Universidad de Córdoba:
https://ucoprem2.fundecor.es/index.php/programas/uco

D

300€ por 18h me parece un abuso

T

#2 Son 670 una jornada semanal norma, una puta miserial. Pero no es sólo ese el problema. El problema es que hacían labores de personal laboral: trabajos para los que debería de haber una persona contratada, con una estabilidad y unas cotizaciones completas, no un becario.

gonas

#2 Yo estuve hace 20 años en una empresa con bastante nombre, de becario a traves de la Autónoma. Creo recordar que me pagaban 30.000Ptas / mes, 8 horas diarias. Firme por 3 meses y aguanté 2. Y claramente íbamos a suplir la bajada de personal por las vacaciones de verano. Y si se aprende. Se aprende la mala leche que tienen algunos y que hay que estar a la defensiva en cualquier trabajo de oficina.