Hace 9 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a jrmora.com
Publicado hace 9 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a jrmora.com

Macroeconomía (viñeta de J,R,Mora)

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

No lo pongo en ocio porque me parece que refleja muy bien lo que está ocurriendo en la actualidad.

RubenC

#1 De hecho todas las viñetas de ese tipo llegan a portada por ser reflejos de la actualidad... y van en Ocio Una burla irónica de la realidad es eso: humor (aunque sea negro y triste).

gelogelo

La macroeconomía no es ni mala ni buena, solo describe datos a nivel macro con los cuales se pueden hacer predicciones sobre el nivel general de la economía. Está demostrado que una economía empieza a mejorar cuando sus datos a nivel macro mejoran. Otra cosa es la utilización que que se le esté dando por parte del gobierno y de los periodistas para justificar determinadas políticas, pero lo mismo podríamos decir si solo nos centrásemos en las anécdotas y/o desgracias de unos pocos y trasladarlo al nivel general de la sociedad para argumentar que la sociedad española se está empobreciendo y esto, señores, se llama hacer demagogia.

L

#5 Lo más tonto es pensar que el análisis que hacen los políticos o periodistas de los datos macroeconómicos es de calidad e imparcial. Nuestros datos macro siguen sin brillar, es más son bastante malos, tan solo se puede decir que la tendencia ha mejorado pero es que la que teníamos antes era horrible así que es fácil mejorarla.

Por cierto, quejarse de que la macroeconomía no mira los casos microeconómicos es estúpido. Para eso existe el otro lado del análisis. Además la macro sigue siendo buena descubriendo los grandes casos de desigualdad, como el reciente y popular trabajo de Piketty que está siendo tan criticado por la derecha americana:
http://www.meneame.net/search?q=piketty

D

Pues yo no entiendo que quiere decir la viñeta, más allá del juego de palabras "macro" en fotografía y tal. ¿Qué tiene que ver la macroeconomía con esto?

D

#10 Que centran sus esfuerzos en analizar y mejorar datos macroeconómicos porque en teoría así se resolverán todos los demás, pero en esos datos macroeconómicos no aparece el drama que están viviendo muchas familias españolas que necesitan soluciones ya y no pueden esperar unos años a que el repunte de la macroeconomía se materialice en mejoras sociales, si es que llega ese día. Esos datos no muestran el drama real, que debería ser prioritario frente a los miles de millones de euros que se destinan a solucionar esos datos macroeconómicos.
Yo así la entiendo.

R

#3 #12 El paro también es una variable macroeconómica y sigue mostrando una realidad nefasta. El problema aquí es que muchos han usado a su antojo la macroeconomía para justificar sus medidas, pero sin macroeconomía no podríamos resolver problemas como precisamente lo que critica la viñeta, la pobreza.

j

#14 Y en donde entra, los sueldos mínimos devastadores, pensiones mínimas devastadoras, eliminación de ayudas para la dependencia, eliminación de medicinas y vacunas.

O por el contrario en donde entra: Rescate a Bankia, Rescates a Bancos, impuestos a la energía solar para beneficiar, infraestructuras datadas a dedo, privatización de hospitales, privatización en general, etc.

Seguramente y a lo que dices, el segundo párrafo es para favorecer al primero. Y así se hace la competencia humorística a este.

D

#4
La pobreza en términos relativos está aumentando en el mundo entero.

Es cierto ahora que los pobres de hoy son más ricos que los pobres de ayer, pero la brecha entre los pobres de hoy y los ricos de hoy es mucho mayor que la brecha entre los pobres de ayer y los ricos de ayer.

Y lo que pasa en españa es muy relevante para 3/4 partes de los jóvenes, ya que no tienen trabajo ni tan siquiera esperanza de conseguir uno en un corto plazo.

m

Enhorabuena, J,R,Mora, te has iniciado en la técnica del meme con un buen trabajo.

j

Entiendo (y se entiende) en referencia al país (España. Aquí se ha puesto la noticia)) la importancia de la macroeconomía (bolsa, deudas, recaudación, etc) más que el estado de las familias (microeconomía)(suicidios, emigración, pensiones, despidos, etc.).

Mas resumido aún: La importancia en su jerarquía (no que vaya mejor o peor, sino que la importancia son los bancos, recaudar para la deuda, quitar pensiones, etc. En definitiva macroeconomía a nivel del País.). Creo que por lo menos existe una diferencia de definición. Y también creo que esa definición es macroeconomía a nivel de un País. Si alguien lo quiere llamar de otra forma, que lo llame. Pero existe la diferencia.

Tao-Pai-Pai

#0 La viñeta es malilla, ¿eh? Más que nada cuando sabes que la pobreza, a nivel mundial, va disminuyendo cada día que pasa. Vaya con la macroeconomía, qué mala es... Pero bueno, no dejes que la realidad te estropee una "viñeta".

Hacia el fin de la pobreza [Eng]

Hace 10 años | Por Tao-Pai-Pai a economist.com

Tao-Pai-Pai

#3 España no es el centro del mundo, y en todo caso hablaríamos de "pobreza" del primer mundo, que no es más que dejar de comprar Ferrero Rochers todas las semanas.

Es hora de abrir un poco la mente y mirar hacia la pobreza real, la del tercer mundo, la que está desapareciendo. Lo que pase en España es irrelevante.

j

#2 De que me suena algún comentario sobre el The Economist'. Comentario 6

the-economist-desmonta-pachorra-rajoy/c025#c-25

Hace 10 años | Por Baco a blogs.elconfidencial.com

D

#2 En esta viñeta juega con la "jerga" fotográfica, dado que se conoce como "Macro" el campo de la fotografía destinado a retratar objetos y seres vivos de pequeño tamaño (insectos, flores...)De ahí que aparezca la cámara de fotos.

D

#2 Es cierto y no lo es, hay que ir a la letra pequeña. Lo que ha venido disminuyendo en una tímida proporción es la miseria, no la pobreza. Esta última sí que continúa aumentando.

Me explico: disminuye en un pequeño porcentaje la miseria mientras una cada vez más exigua minoría sigue aumentando su nivel de riqueza en unas proporciones jamás vistas. Pero lo determinante de estos datos es que no existe ninguna relación entre ese pequeño porcentaje de miseria que desaparece y la exorbitante riqueza lograda por parte de unas élites minoritarias. Si la miseria disminuye es a costa de una clase media, en los países industrializados y en vías de desarrollo, que ha venido perdiendo poder adquisitivo de forma constante desde hace décadas y muy especialmente después de la crisis financiera de 2008. Éstos son los que irremisiblemente van cayendo en las garras de la pobreza, engrosando año a año su número.