EDICIóN GENERAL
366 meneos
7669 clics
Lyudmila Pavlichenko, la mejor francotiradora del Ejército Rojo

Lyudmila Pavlichenko, la mejor francotiradora del Ejército Rojo

Hace diez años la película “Enemigo a las puertas” no solo lanzó a la fama a Jude Law como actor sino que también nos permitió descubrir la figura del francotirador soviético Vasili Záitsev, todo un mito en la antigua URSS. Pero lo cierto es que la Unión Soviética también tuvo a su heroína particular durante la cruenta guerra contra los nazis, del mismo modo que Vasili Záitsev fue una francotiradora oriunda de Ucraina como él, Lyudmila Pavlichenko.

| etiquetas: ejército rojo , francotiradora soviética , lyudmila pavlichenko , urss
195 171 7 K 491 mnm
195 171 7 K 491 mnm
Comentarios destacados:                  
#10 #9 tienes razón, EEUU permitió que España continuase siendo dominada por el único dictador fascista de Europa, quien dejó cientos de miles de muertos en las cunetas y asesinó a comunistas solo por serlo.

Además, creó la banda terrorista Gladio para asesinar a gente de izquierdas y así evitar que un comunismo más moderado y pacífico pudiese surgir en Europa. ¡Menudos demócratas!

Por cierto, que esta noticia va sobre Lyudmila Pavlichenko, no sobre el muro de Berlín, aunque te interese tanto el tema.
¿Y por qué no se pasó por aquí durante la dictadura?
#1 Porque estaba en otra dictadura aún peor de la cual no se podía escapar. Para salir del país lo tendría que hacer con los pies por delante. ¿Te parece buen motivo?
¿para que matara a algun familiar nuestro que por desgracia le toco luchar en el otro bando?
#2 ¿para luchar por la Democracia y para que no siguieran matando a demócratas? A nadie le "tocó" unirse al genocidio franquista, si se unieron fue porque o estaban de acuerdo o fueron unos cobardes.
#3 Gracias por el negativo camarada, no esperaba menos de alguien con ese avatar.
#4 está claro. Hay mucha gente que llevaba este avatar por bandera que sigue en fosas comunes, gente que murió defendiendo la Democracia y la Libertad en España.

Decir ahora que murieron a manos de gente que "les tocó luchar en el otro bando"... me parece una humanización de los genocidas falangistas y militares de entonces, y un insulto a la historia y a esas personas que siguen todavía enterradas, así que te voté negativo por eso.
#3 En la urss no luchó precisamente por la democracia, asi que no se por qué cojones iba a hacerlo aquí.

PD. Es usted un ignorante en cuanto a la guerra civil se refiere.
#6 esta francotiradora de la URSS luchó contra el NACIONAL-SOCIALISMO y contra el feudalismo en su país, así que si hoy Europa no está dominada por el Imperio Nazi es gracias a esa Unión Soviética que tanto detestas ;)
#8 Y si el muro de berlín y la alambrada de espino (con soldados vigilando su propio territorio, y no hacia afuera) no llegó hasta Matalascañas es gracias a EEUU.
#9 tienes razón, EEUU permitió que España continuase siendo dominada por el único dictador fascista de Europa, quien dejó cientos de miles de muertos en las cunetas y asesinó a comunistas solo por serlo.

Además, creó la banda terrorista Gladio para asesinar a gente de izquierdas y así evitar que un comunismo más moderado y pacífico pudiese surgir en Europa. ¡Menudos demócratas!

Por cierto, que esta noticia va sobre Lyudmila Pavlichenko, no sobre el muro de Berlín, aunque te interese tanto el tema.
#10 Los comunistas por su parte fueron santos mártires durante la GC. Por favor, dejad estos temas y centrémonos en la noticia...

"En total le contabilizaron 309 bajas durante el período en el que combatió durante la Segunda Guerra Mundial, 36 de los cuales eran francotiradores como ella."

Imagínate que la hubieran metido en el cuerpo de enfermeras como en un principio querían. Menos mal que la insistencia les hizo cambiar de opinión.
#10 comunismo más moderado y pacífico

Jajaja, Bensidhe, sabes que los comunistas españoles iban a tratar de derrocar la II republica ....
#10 Vaya, me sorprende tu negativo a #19, pero ya que estás de gatillo fácil, explicame que paso en el 34 y que era lo que trataban de conseguir .... porque creo que no era a favor de la republica ¿no? ¿que dices que fue eso del Ejército Rojo Asturiano?

A si, que era por la democracia ...

Me parece que sobre la republica y causas de la guerra haces agua por muchos sitios.
#24 estás totalmente desinformado, el PCE fue el partido revolucionario que menos implicación tuvo en aquellos sucesos. El Ejército Rojo de Asturias fue mas una iniciativa del PSOE y la UGT que de los comunistas.

Además, lo que trataban no era de acabar con la República sino de impedir que España se convirtiese en el régimen fascista que ya imperaba en Italia y Alemania, y que a España no llegaría hasta 2 años después. La CEDA se había dedicado a revertir todas las reformas hechas por los…   » ver todo el comentario
#25 es.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_Enero_de_1933

Ademas tu mismo te respondes la CEDA era el gobierno de la republica .... se trataba de impedir su acercamiento fascista derribando el gobierno ... vamos, una actitud democratica de toda la vida.

ok, vale, no querian acabar con la republica, querian acabar con el gobierno de la republica y poner ellos el gobierno.
#26 veo que cambias el tema, ya que los comunistas no tuvieron peso alguno en la revuelta del 1934, que es lo que tú te inventaste.

Pensarás que no fue muy "democrático", pero unos meses antes, Hitler había llegado al poder "democráticamente", y cambió las leyes para acabar con la verdadera Democracia. El resultado: un holocausto y el genocidio mayor de la historia en la que murieron judíos, comunistas, homosexuales, discapacitados, etc. En España había un miedo razonable a…   » ver todo el comentario
#30 Si dices cosas buenas de Stalin me imagino que no te molestará que se digan cosas buenas de Franco, porque los dos eran unos cabrones del mismo calibre... Incluso si me fuerzas Stalin mato a más gente y su régimen de terror era más cerrado...

Además estás cambiando un genocidio por otro, ¿o los gulag eran campos de recreo y meditación?
#33 ahora dime tú dónde hablo yo de Stalin y de los gulag.
#30 Bensidhe .. que de aquella parte del PSOE buscaba una revolución proletaria al estilo soviético. O no te suena de nada Francisco Largo Caballero y sus discursos pre belicos anunciando que derribarian el regimen de la republica si no ganaban las elecciones.

En el 35 se juntaron todos en el frente popular, ganaron por la mínima las elecciones y en el 36 fue el alzamiento militar e intento de golpe de estado que acabo derivando en la guerra civil.

Pero vamos, que no juzgo lo que sucedió,…   » ver todo el comentario
#43 #10 #46 esa sniper es solo fruto de la propaganda sovietica igual que Saitzev, la peli lo explica muy bien, existian mejores francotiradores y mejor adiestrados, en esa epoca en la Wermacht y el Ejercito Rojo, pero Stalingerado era Stalingrado....

Por curiosidad si quereis saber quien es El mejor/la mejor sniper del mundo es "LA MUERTE BLANCA" como le apodaban los sovieticos, que el Ejercito Rojo sufrió en fallida la invasión a Finlandia antes de la WWII.

700 muertos

…   » ver todo el comentario
Hubo bastantes francotiradoras de élite en el ejercito soviético. Aquí hay algunas: www.anfrix.com/2007/11/femmes-fatales-del-frente-este-europeo/

#48 Comparto que se hizo un uso extensivo de la propaganda aprovechando para mostrar la igualdad socialista, aumentar la moral a cualquier precio o contar que un campesino fuera capaz de llevarse 300 soldados de la Wehrmatch por delante, pero eso no exime la realidad de los hechos del combate. Es como decir que Yuri Gagarin no tuvo mérito por…   » ver todo el comentario
#9 ...Y gracias a EE.UU. y su egocentrismo -> guerra de afganistán, guerra de irak, estallido burbuja inmobiliaria, ect, etc...
TODOS han cometido grandes erores. TODOS.

PD: Al menos cuando estaba la URSS, equilibraba un poco la balanza del poder, ahora lo acapara todo EE.UU. y además, la competencia que le hacía la URSS hacía que la tecnología avasnzase muy rápido (sobre todo en materia espacial)
#11 de afganistan y matanzas saben un poco los rusos tambien
#8 Contra el feudalismo? Los burocratas de la URRS eran la nobleza.
#8 Lo que dice Ben es cierto, la guerra mundial se gano gracias a los soviéticos, y no a los yankis, como tanto nos intentan vender.
#8 te recuerdo que, al comienzo de la segunda guerra mundial y hasta que hitler lanzó la invasión de la urss, hitler y stalin tenian firmado un pacto de no agresión e invadieron juntos Polonia (¿cómo se llamaba la triste matanza de oficiales polacos que realizó el heroico ejercito rojo? quizás estaban entrenándose para enfrentarse al nacional socialismo...)
#6 La URSS realmente pintó muy poco en el lado republicano. Te recomiendo la lectura del libro "Stalin y España. La ayuda militar Soviética a España".

Además, debes comprender que si España solicitó ayuda a la URSS, fue como último recurso y como uno de los únicos países que se la ofreció. Ten por seguro que si, por ejemplo, Francia hubiera ofrecido ayuda a la república, esta ni se hubiera planteado meter a la URSS en el ajo.

Así que la culpa de la interferencia, pequeña, de la URSS fue de la guerra civil, y la responsabilidad de poner en marcha una guerra civil fue del General Sanjurjo primero, y luego de Franco.
#3 ¿a nadie le tocó? mi abuelo paterno acabó sirviendo de cocinero con los italianos... ni era fascista, ni sabía cocinar, ni sabía italiano ¿¿de verdad crees que se presentó voluntario??
#13 Podía haber desertado. Podía haberse pasado al otro bando. Podía haber huído, etc. etc. etc.

Y por cierto, excelente el artículo. Todos los que lucharon en la URSS contra los nazis son unos héroes y merecen ser homenajeados por su valor y su resistencia a la mayor máquina de guerra europea en aquel momento, la Wehrmacht alemana, que conquistó en un suspiro media europa y la subyugó en un siniestro sistema totalitario y racista todos los territorios conquistados.

Además la Unión Soviética pagó un alto precio en la segunda guerra mundial. Veinte millones de muertos. Se dice pronto...
#15 Es que realmente la IIGM se ganó (y la ganó) en la URSS. El frente occidental es más popular y conocido por aquello de la propaganda americana y demás.

Con esto no trato de ofendar nio siginifica ningún menosprecio a la memoria de ningún americano ni de cualquier otro país que dio su vida por la libertad de Europa, pero lo cierto es que la guerra se ganó en el frente oriental.
#53 bueno,no es que ofendas,es que eso no es cierto

la segunda guerra mundial las ganaron las fabricas y los graneros,y a los rusos les vino de perlas el material que los aliados les prestaron durante los primeros compases de la guerra,como les vino de perlas la batalla de inglaterra o mas frentes abiertos

sobre ganar la guerra,despues de invadir polonia a medias con los nazis y asesinar a miles de polacos en katyn agradezco que americanos e ingleses les quitasen ideas "extrañas" una vez terminados los nazis
#55 La batalla de Inglaterra fue en 1940, y Barbarossa en 1941. Infórmate un poco, anda.

Sobre lo de los múltiples frentes abiertos, son errores propios del zumbao de Hitler y de su simpático y rechonchete amigo Benito, y de la indeseable camarilla militar japonesa. Si Mussolini no hubiese ido por libre invadiendo Grecia, los Balcanes y el Norte de Africa, sólo para ser apalizado por unas tropas aliadas en inferioridad numérica, Hitler no se hubiese metido en esos frentes obligado a rescatar a…   » ver todo el comentario
#55 Bueno, yo te hablaba de Historia, tú cuenta panfletos trasnochados, y claro, si tratamos distintos temas no podremos ponernos de acuerdo nunca.

Respecto a la Batalla de Inglaterra ya te ha contestado #58, pero vamos, coge cualquier libro de historia militar, de cualquier país, y mira el número de divisiones, de ambos ejércitos, que combatían en la URSS y compara con el número de divisiones que combatían en el frente occidental.

Luego nos comentas dónde se ganó (o perdió, claro, que todo depende del punto de vista) la IIGM
#58 estimado meneante ,la batalla de inglaterra es anterior a la invasion de rusia,creeme que con decenas de entrevistas a veteranos de ambas batallas igual lo se

Si con ello me quieres decir que todo el material belico de la luftwaffe que se perdio,los pilotos experimentados que se perdieron ( eso es muchisimo mas importante) no influyeron en la campaña sovietica no se como tienes los arrestos de mandarme a informarme


y si me dices que el lend and lease fue importante (con matices) me…   » ver todo el comentario
#15 ¿ Y dejar atrás quizá a su mujer e hijos? Valiente acto
#13 Respecto a las víctimas de la guerra civil solo hubo un bando. Las de la república murieron por culpa del lado franquista, y las del lado franquista murieron por culpa del lado franquista también.

Si tu abuelo paterno sirvió de cocinero en el lado franquista es porque un grupito decidió emprender una guerra en contra de la democracia y la república. Si hubiera muerto, la responsabilida hubiera sido del iniciador de esta guerra.

Por tanto a mi lo de los dos bandos me da un poco de risa. Solo hubo un bando legitimado. La republica y la democracia que no provocó la guerra. Y las víctimas son todas de un lado. Son victimas (estuvieran a un lado de la línea u otro) de los insurrectos.
#20 Claro, el hecho de que la policía sacase a un diputado de su casa y lo asesinase indica que la convivencia en España era estupenda. Imagínate que la policía saca a Rubalcaba o a Rajoy de su casa para asesinarlo. ¿no tienen derecho los que lo votaron a levantarse en armas? A mi entender está legitimados y así lo hicieron. La próxima vez pensároslo dos veces
#20 con todos los respetos,pero vaya sarta de tonterias
#13 es posible que haya habido gente que se haya visto condicionada a realizar algunas actividades como ser cocinero o médico, pero eso es una cosa, y otra es lo que dice #3 de que se vieron obligados a "luchar".

No fue una lucha lo que hicieron los falangistas y militares, fue un Genocidio. No estaría de acuerdo con dar ningún tipo de soporte al bando "nacional", pero de ahí a unirse al asesinato y el exterminio de personas por razones ideológicas... hay un gran trecho.
#22 ¿Estas hablando de Paracuellos del Jarama? ¿de Katyn? ¿se Siberia? ¿de los Jemeres Rojos?....
#3 que valiente camarada como se nota que lo tuyo es valor compromiso y estupidez supina.
#3 Tu lo ves todo muy sencillo, no? Bueno, es como piensan los fanáticos: simplifican. Blanco o negro. O conmigo o contra mi
#3 Realmente una opinión muy sensata.............. jaja.
La población española de aquella época era analfabeta en su mayoría sobre todo en el campo y a la gente los enrolaban en el bando que les pillara más cerca en muchísimos casos. Eso pasaba muchisimo más de lo que tú crees.
Te rogaría que hablaras con alguna persona mayor para que te instruyera un poco.
#51 #52 que sí, pero que yo preferiría que me fusilasen a empuñar las armas contra mi país, contra la democracia o contra otras personas por motivos ideológicos.
#54 Y si además fusilan a tu familia?

Además, es muy fácil decir "pues yo prefiero que..." Y una mierda. Sin tener un cañón delante todos somos la ostia de valientes.
#54 Una cosa es lo que tu desees (eso que dices habría que verlo) y otra muy distinta lo que pasó en realidad.
#52 Entonces el #54 preferiría ser fusilado... , yo también he escuchado muchas cosas sobre la guerra. Toda la vida he oído en casa a mi madre contar que mi abuelo luchó en el bando que le tocó, cuidado de rechistar porque te fusilaban por traidor y luego haber que pasaba con la familia. Hoy día hace poco me contó lo mismo un señor que aún vive.
#3 Hubo mucha gente que les piyo la guerra haciendo la mili o en la zona de un bando y tuvieron que seguir allí. El que podía se pasaba al otro bando, con el riesgo de ser fusilado por unos o por los otros al llegar al otro lado.

Y hay muchos casos de hermanos o familiares cercanos, cada uno en un bando temiendo matarse entre ellos en cualquier momento.

Lo que te han dicho por ahí....preguntando a tus mayores, te pueden contar historias barrocas, dantescas, de pelicula....
#3 Avatar vomitivo por cierto, y nada demócrata. Nunca más bajo esa bandera de sangre, nunca más
---
Volviendo a la noticia, soy yo el único que al oír "la mejor francotiradora del ejército rojo" le viene a la mente Natasha, de Red Alert?? :roll:  media
#12 A mi se me viene a la cabeza Tanya Pavelovna, de Call of Duty Finest hour.
En la película "Enemigo a las puertas" no hablan de ella :-)
#14 Pero sí se hace referencia a la heroicidad con la que muchas mujeres lucharon en esa guerra.
Son acojonantes los argumentos para la equidistancia y más alucinante aún que estemos hablando más de la guerra civil que del propio post.
Tanto francotirador y francotiradora y en el Call of Duty o en el Battlefield (o cualquier FPS multijugador) serían tratados como "Putos Campers de mierda...!!!" :-D :-D :-D
#27 Es que ser francotirador en el call of duty o en el battlefield no tiene absolutamente nada que ver con serlo en airsoft por ejemplo, no me quiero imaginar en la guerra.
Por cierto que lleva un Mosin-Nagant en las 2 primeras fotos pero en la tercera lleva un SVD o también llamado "Dragunov" y ese es un rifle semiautomático, vamos que dispara tiro a tiro cada vez que se le da al gatillo y automáticamente una nueva bala entra en la recámara, muy efectivo, por cierto, cuando fallas el primero y/o tienes que rematar a la víctima

en.wikipedia.org/wiki/Dragunov_sniper_rifle

Edito: error mio, el Dragunov entró en servicio en 1963 creo que más biens e trata de un Tokarev en.wikipedia.org/wiki/SVT-40
Como dato Friki, Suou Pavlichenko, una de las protagonistas de Darker Than Black, está basada en este personaje.
Con lo que siempre me han molado los francotiradores, si encima son tías se convierten en un objeto de deseo andantes!!!

"una bala, un hombre"
#32 "Un tiro, un muerto". Tom Berenguer en el corazón de la jungla.
#39 Simo Häyhä tuvo unos 505, me parecen razonables las cifras de la francotiradora. Y hubo muchas y muchos mas.
Por un momento he creído que estaba en los foros de Terra...
#36 Pese al personaje de cine/series, Nikita es nombre de hombre.
yo de los conteos de bajas sovieticos me fio tanto como de los conteos de las manifestaciones,por que como contasen las bajas como hacian los pilotos sovieticos no os creais un carajo
A mi se me vienen a la mente cualquiera de las espias rusas que salian en las peliculas de Bond.... Tambien eran buenas tiradoras :troll:
Joder, "En total le contabilizaron 309 bajas durante el período en el que combatió durante la Segunda Guerra Mundial, 36 de los cuales eran francotiradores como ella." no vais a hablar de eso ??
Ejem, ¿nos centramos chicos? Aunque no sea yo el más indicado, puesto que también suelo divagar bastante.
El caso es que a Vasili se la ha dado mucha propaganda por parte de "Jolibud". Por lo que he leído a Lyudmila la URSS le concedió las máximas condecoraciones, así que anónima, como que no fué en ese país.
Héroes hubo muchos, incluso con los malos, pero no se puede reconocer individualmente a todos y cada uno de los combatientes, solo a todos.
¿Era guapina no?
#50 Lo es, pero por alguna razon mis ojos se van mas al mosin-nagant. Hasta que punto es malo?
Recomiendo uno de los libros que mas me gustó, es "Batallón de mujeres" de Konsalik, es sobre las mujeres francotiradoras del ejército soviético, un pedazo de libro
no se ... ser francotirador sin apenas y cargarte 700 personas sin mirilla y hacerlo en 3 meses.... que es lo que duró la campaña de la guerra de Finlandia en la que tomo parte antes de que le volaran la mitad de la cara.

el mejor francotirador de esa epoca no fue ni yankee ni britanico ni sovietico era un campesino lapón...
Un listado de los mejores francotiradores de la segunda guerra mundial, con su lista de bajas... impresiona
www.francotiradores.es/listabajas.php
comentarios cerrados

menéame