Hace 5 años | Por MaMeDi a huffingtonpost.com.mx
Publicado hace 5 años por MaMeDi a huffingtonpost.com.mx

El periodista Rafael Murúa tenía reporte de desaparecido desde el fin de semana. Estaba bajo el mecanismo de protección a comunicadores. Murúa era director de una radio comunitaria en la región norte del estado y había sido reportado como desaparecido hasta la tarde del domingo cuando apareció muerto, según versiones de la prensa local.

Comentarios

ewok

#1 En 2018 mataron a 16 periodistas en México según esta web: https://concienciaradio.com/mexico-es-1-con-mas-periodistas-asesinados-en-2018/ (17 según otras).

D

#6 De hecho no, deja de mentir, en #3 te han puesto la cifra, 16 periodistas de 25.000 no es desproporcionado a la profesión, de hecho podría decirse que se andan con bastante ojo de no tocarles mucho.

En serio, dejad de intentar sentar de facto mentiras sacadas del culo tratándolas como hechos.

solrac79

#10 No sé qué considerarías tú desproporcionado pero el problema en México es evidente https://news.un.org/es/story/2018/11/1444752

Decir que es un Estado fallido puede ser exagerar pero que lidera tan vergonzoso ranking es una realidad.

Anxo_

#10 ¿Me dices que vaya a #3 para que vea una noticia titulada México es #1 con más periodistas asesinados en 2018? Un comentario curioso, el tuyo.

D

#12 Te digo que en relación al número de asesinados, hay pocos periodistas muertos, da igual que sea el primer o el último país, 16 de 25.000 es un 0.00064% de los asesinados, y te aseguro que hay un porcentaje mayor de periodistas en méxico entre toda la población que un 0.00064%, de ser así, en mexico sólo habría 825 periodistas para todo el país de 130 millones, cosa que no es así.

Por lo tanto no, no se les asesina de forma desproporcionada, en todo caso se cuidan bastante de tocar a pocos.

Anxo_

#15 Me dices chorradas.

D

#20 gran argumento.

Anxo_

#24 No es un argumento, es una descripción.

Allesgut

#15 No me gusta replicar, pero los números no me cuadran:

16/25.000 = 0.00064 => 0.064%

130 Millones * 0.00064 => 83.200

Teniendo en cuenta que según la Federación lationamericana de periodistas hay 80.000 inscritos en toda latinoamerica, la verdad es que la proporción de asesinatos es bastante alarmante

https://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Latinoamericana_de_Periodistas

parrita710

#10 No es para tanto que maten tanta gente como en Afganistán ¿No?

D

#13 Buena falcia moviendo la portería.

Puedes ir a discutir lo que nadie ha debatido con tu espejo.

parrita710

#17 Creo que te ha dado una embolia mientras me respondías.

D

#19 buenos contra argumentos

ibaiondo

#10 Vi un documental "Clandestino" creo recordar y había gente que su trabajo era salir al amanecer a buscar cadáveres
y viendo el documental entero, me da la impresión que en México, entre otros paises, la vida de nadie vale nada. A mi que pase eso en un pais me indica que algo no va bien.

D

#16 Nadie ha debatido eso ni ha dicho lo contrario.

a

#10 Te faltaría en esa cifra saber a) cuantos han recibido amenazas de muerte creíbles b) cuantos están huidos o exiliados o DESAPARECIDOS c) a cuantos no les han tocado pero se han cargado de todas formas a activistas contra la causa que contribuían a difundir... y esas cosillas.

woody_alien

La que están liando entre Iglesias y Maduro.

emilio.herrero

#8 ¿Que tendra que ver Iglesias y Maduro en esta noticia? siempre metiendo la misma meirda con calzador en las noticias de Mexico...

Endor_Fino

"Estaba bajo el mecanismo de protección a comunicadores."

Menos mal

a

Echo en falta en el artículo del Huffington una mínima mención a qué colectivos le tenían amenazado o recopilación de artículos del finado o... algo que contextualice la información más allá de su asesinato.

scarecrow

En México el periodismo está de luto todas las semanas.

D

Mientras, hay otros periodistas corruptos o que propagan fake news (como en breitbart) que siguen vivos y coleando

D

edit.

D

En México hay más de 70 asesinatos diarios, más de 25.000 anuales.
Que muera un periodista es irrelevante.