Hace 8 años | Por kobeto a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 8 años por kobeto a historiasdelahistoria.com

Uno de los recuerdos del rey Naram-Sin es un objeto conservado en el Museo del Louvre, en concreto, la Estela de Naram-Sin. Esta bella talla en piedra arenisca se ha hecho famosa en los últimos años gracias a que en muchos medios ufológicos la exponen como ejemplo de que hubo ovnis en la Antigüedad. No deja de ser curioso que esos medios no hayan caído en el detalle de que hay dos textos cuneiformes en la estela. En uno de ellos se explica que el objeto conmemora la victoria del rey acadio sobre los montañeses lullubis.

Comentarios

anxosan

Otro que fue de victoria en victoria hasta la derrota final... que maquilló diciendo que se había ganado su respeto y tal.

jmba

Pues está claro que son dos ovnis como dos soles (/ironic)

Ganas de buscarle las tres patas al gato.

Muy interesante la explicación de la tablilla y de como los objetos del pasado todavía pueden contarnos muchas cosas.

G

" No es el primer caso de la Antigüedad en que un monarca absoluto levanta un monumento para disimular un dolor de callos". Y no tan Antigüedad
http://www.motherjones.com/files/bush_mission_accomplished.jpg

Meinster

#8 La trinidad no es exclusiva de la Iglesia, esta se basa en un concepto platónico.
Es más es algo común en las religiones, vease: https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADada#Religi.C3.B3n

Así que si es algo común y se sabe ¿Cual sería el motivo de intentar ocultarlo para que sea algo exclusivo?

i

#9 no hace falta explicar que la dominación de algo, la captura de su atención, el poder en sí, se basa en la ocultación de la información: el viejo "la información es poder". Se basa en jugar con la "necesidad" o inercia de uno de los hemisferios de completar la pieza que falta en cualquier situación. Esto se utiliza ámpliamente en Márketing.
Aunque también se puede hacer mediante el miedo.

Si miras atrás verás que la fábula de los dos hermanos está por todas partes. A veces son gemelos, a veces uno es ciego pero habla y el otro no habla pero ve. Uno es interior y se comunica por sensaciones y emociones, el otro es exterior y habla, comenta, analiza y busca incesántemente fuera algo que lo complemente. Pero busca a algo igual, que hable su lenguaje, que le permita descansar, dormir, algo que finalice su búsqueda. No hay necesidad de decir que esto nunca ocurre puesto que busca con las herramientas equivocadas, encontrándosde siempre a sí mismo. Algo parecido a lo que ocurre en la ciencia, limitada a la propia naturaleza de sus instrumentos.

La gestión que hacen de la realidad los hermanos (hemisferios cerebrales) es totalmente diferente. Uno trata el tiempo como círculos, cíclico (es capaz de intuir, por ejemplo, cuándo un amigo te va a llamar por teléfono). Uno de ellos lo sabe todo pero para el otro, el tiempo, la realidad es una mera recopilación de datos.

Es decir, somos 2 dentro, y de la comunicación entre ellos depende nuestra salud. Esta es la historia humana. Vivimos en la dualidad. Para uno de nosotros ya hemos llegado, para el otro la vida es una búsqueda. Uno de ellos separa para entender el mundo. El otro une para entenderlo. Vivimos en el primero. Todo se basa en mantenernos en el primero.


La tablilla tiene un triángulo dentro y dos figuras que miran hacia arriba.


No es tanto lo que ocurre hoy sino el contexto cuando la ciencia era cosa de unos pocos. Piensa cuando cráneos no habían sido explorados en su interior y encontrado a los dos. La intención era ocultarlo mientras fuera posible.


Has visto por casualidad, "Límite 48 horas?"

Jakeukalane

#10 #9 se os va la pinza mucho ¿eh? (dicho con respeto)

Naram-Sin se deifica así mismo también. Las "interpretaciones" que hacéis del tercer elemento no tienen ni donde agarrarse, estáis hablando de oídas.

¿Lo queréis relacionar con el estigma del mundo sumerio hacia Naram-Sin? (la Maldición de Naram-Sin) Pero eso no tiene nada que ver con los dioses. Tiene que ver con como interpretaron su supuesta actuación en el trono los "historiógrafos" escribas posteriores [teólogos] (que valoraban mucho más el componente sumerio, por ejemplo y veían en la deificación heroica de Naram-Sin casi una herejía) (fijáos en los cuernos, son un indicativo de divinidad) y un precedente de la desgracia de Akkad, asediada por los guti. También acusaban a Naram-Sin de no hacer caso a los presagios, restaurar el Ékur y cometer abusos fiscales. Es decir, que no reinaba con justicia. Todo esto dicho por los escribas de Ur, posteriores, que tenían unas ideas diferentes acerca de la justicia en el país.

Los acadios no controlaron el área periférica (Alta Mesopotamia, piedemonte de los Zagros) y las incursiones hacia Anatolia o Elam, son eso, incursiones. Lo que sí hicieron fue desarticular muchas estructuras de poder en dichas zonas (como haría posteriormente Ur III, Babilonia etc).

Que los montes Zagros no estaban controlados por el mundo mesopotámico ("Imperio" de Akkad, Ur III, "Imperio" paleobabilónico, Karduniaš) es algo normal. De hecho en acadio para decir "el otro", "el enemigo" se emplea el mismo vocablo que para decir "montaña" (kur).

Para decir que son los reyes de la totalidad (šar kissati) o los reyes de las cuatro partes del mundo (šar kibrait arbaim) tienen que enfocar sus campañas en los márgenes de su territorio para mantener controlado el núcleo del territorio. Es decir, cuando se pelean con los lullubi no van a someter el territorio conquistado sino que lo que quieren es contener la presión de los pueblos montañeses (lullubi, guti, casitas, hurritas, simaški) y evitar su unificación con un elemento desestabilizador.

Otro ejemplo es el episodio mitológico de Ninurta y las piedras, donde los montañeses son identificados con minerales que son derrotados uno a uno por Ninurta. Lo que pasa es que la montaña siempre hay más piedras.

Copio un fragmento sobre Ur III (posterior al Imperio Acadio y los guti):
"La presencia política de Ur en el norte es más intensa. La base de Aššur está plenamente integrada en el imperio, gobernada por un ensi de nombramiento real, pese a hallarse bastante más allá del muro [un muro construido contra los martu / occidentales / amorreos] y aislada en un territorio turbulento y hostil, a juzgar por las reiteradas campañas militares. El proyecto de Šulgi y sus sucesores, al parecer, es garantizar militarmente una zona de seguridad para Aššur y otras ciudades situadas más al norte (en Urbilum hay un šagina [un alto oficial de Ur III con amplia autonomía], controlando la circulación por el Tigris y el acceso a la Alta Mesopotamia, dificultando la unión del elemento hurrita (Urkiš-Nawar) y rechazando la presión de los montañeses iraníes más allá de la zona de piedemonte. Este esfuerzo parece excesivo para los fines perseguidos y los resultados, por lo menos a primera vista. Pero conviene señalar que sin el esfuerzo militar en el norte, los reyes de Ur se habrían quedado reducidos a una potencia meramente local. En busca de una cualificación «imperial», deciden que la Alta Mesopotamia es su objetivo principal. Además, es posible que en el otro extremo de este pasillo, que se mantiene abierto con tanto trabajo, los reyes de Ur entrevean sobre todo las riquezas mineras de Anatolia".

M. Liverani, El Antiguo Oriente

Pandacolorido

#10 #11 Te tendría que dar vergüenza hablar de lo que pretendes hablar sin tener ni idea de nada o pretendiendo engañar a la gente. Has soltado tantas burradas que es imposible rebatirlas por el esfuerzo y perdida de tiempo que supondría contestar a cada una de ellas. Chapó. Si lo que pretendías era trolear, chapó igualmente.

#13 ¿Conoces alguna pagina web donde hablen "de forma humana" sobre estos temas? Me interesa bastante pero ando escaso de tiempo

Jakeukalane

#14 lampuzo, aunque a veces hace demasiadas cábalas sobre cosas que no controla del todo (se mete en rollos lingüísticos y paralelismos que hay que hacer con mucho más cuidado). Por otra parte yo lo que te recomiendo al 100% es Liverani, sea cual sea el artículo que consigas. Es denso eso sí. La verdad no conozco páginas web fiables a nivel amateur a parte de https://lampuzo.wordpress.com/ yo lo que uso son manuales offline y muchas veces páginas oficiales de proyectos de excavación o museos, pero claro, eso no es un blog.
En el caso de mesopotamia en lengua española, la verdad, cuando te encuentras con un blog sobre mesopotamia prepárate para leer una barbaridad tras otra (que si cohetes, ADN, etc,)... Ni que fuera la novela "El Señor de la Luz" de Zelazny...

i

#13 jajaaj, la verdad que sí...!!

gracias por la info, ha sido súper agradable leerlo

me pregunto si el episodio de las piedras en la montaña sería una analogía del mundo interior y la purificación y extirpación de los demonios o parásitos, a modo de alquimia interior ... siempre hay más trabajo que hacer y erradicar el mal completamente es algo muy difícil de conseguir. De cualquier rasgo del carácter pasado por alto emergen brotes nuevos, rápidamente.
SaludosMeinsterMeinster, hasta otra chic@s

Jakeukalane

#16 No, el episodio de las piedras es una cosificación del enemigo, las piedras son los montañeses, que habitan en la montaña, hecha de piedras. Tengo que conseguir una buena traducción de ese texto...

agramunti

No son ovnis. Solo se trata de 2 estrellas como el Sol que pasaban por encima del campo de batalla.

i

Hay que ser muy ingenuo a estas alturas para no darse cuenta que sobre los dos objetos o esferas, hay/había un tercer objeto o esfera.

o iban a dejar ir la tablilla así por el mundo...

el mismo caso de la esfinge... un cañonazo, claro...

Meinster

#5 Cierto es que sobre los dos "soles" hay otro objeto que parece que sería un tercer "sol" ahora que saber lo que representa ya es otra cosa, puede que fuesen dioses, una constelación, indicación de tierras conquistadas, señalización del paso del tiempo... pero bueno, siempre habrá gente que esté de que segura de su explicación es la cierta, pese a que no tenga nada que lo pruebe.

i

#7 me reitero en mi anterior comentario

a estas alturas podemos deducir perfectamente que el objeto fue borrado, poniendo, por cierto, en peligro la integridad de una pieza tan valiosa

es decir, la configuración de triángulo o trinidad sólo podía ser propiedad de la iglesia cuando ha estado ahí siempre, a las pirámides me remito. El tres siempre estuvo ahí

Y si lees mi otro comentario sobre los hemisferios cerebrales y no lo entiendes ahora, no te preocupes, ya lo entenderás. Estas cosas llevan su proceso. Sólo cuando estás pre(p)-arado puedes entrar a verle a él. Siempre te ha estado esperando al doblar la esquina (del cuerpo calloso).

i

#7 Cierto es que sobre los dos "soles" hay otro objeto que parece que sería un tercer "sol" ahora que saber lo que representa ya es otra cosa, puede que fuesen dioses, una constelación, indicación de tierras conquistadas, señalización del paso del tiempo...

fíjate en la figura al lado del triángulo, está situada por encima de los hombres. Es de mayor tamaño. El triángulo tiene dentro a dos hombres, si quieres, más pequeños que él. En realidad los dos hermanos (hemisferios), son ayudantes de una conciencia superior que reside en la cúspide del triángulo. Esto es lo que separaba a los dioses de los hombres. La observación de los opuestos en el interior de la misma persona. El reflejo de la misma vida, noche y día, etc., dentro de ellos.

Jakeukalane

Odio que se le de bombo a las teorías de ovnis.

Por cierto, el artículo es un tanto básico y tiene fallos de bulto (en los mapas, denominar Ebla a Siria y sur de Turquía). Además no me parece ni bien contextualizado ni profundiza en lo ya sabido sobre Naram-Sin y los llullubi.

No meneo pero tampoco voto errónea, porque para una vez que sale algo mesopotámico en portada...

Xtrem3

Claro, no hubo OVNIs... Decís lo mismo que diría un reptiliano para ocultar la verdad.