Hace 12 años | Por salami a telecinco.es
Publicado hace 12 años por salami a telecinco.es

La crisis económica impide que muchos parados puedan pagarse el dentista.La Seguridad Social tan sólo cubre las extracciones.¿Se han preguntado alguna vez cuánto cuesta una sonrisa? En un dentista privado, de media, un empaste cuesta unos 40 euros. Una endodoncia 200 y un implante más de 500. Son precios que la crisis ha puesto al alcance de muy pocos. Por eso, cada vez más personas tienen que recurrir a la solidaridad de organizaciones de dentistas que atienden de forma gratuita a pacientes derivados de los servicios sociales.

Comentarios

Ferran

#10 Vivir en el cuerpo de un hombre sintiéndose mujer es una enfermedad que a veces se puede curar con el cambio de sexo, y me alegro que la seguridad social lo cubra. El resto es demagogia y mezclar churras con merinas y sí me parece un comentario transfóbico.

Es como decir "Yo no soy racista, pero..."

D

#13: Es cuestión de prioridades. Las dos cosas están bien, pero quizás (solo quizás) sea más prioritario el dentista. No lo aseguro, solo digo quizás, no conozco mucho la situación real de cada caso como para dar una opinión adecuada.

Ferran

#14 Dudo que los pocos casos de cambio de sexo en España influyan en que no se cubran todos los gastos de dentista que nos gustaría y sólo algunos básicos, como extracciones o radiografías.

brokenpixel

#13 cuantas personas sufren esa enfermedad y cuantas personas tienen problemas con los dientes? me vas a perdonar pero ni demagogia ni niño muerto

Si se paga una cosa deberia pagarse otra,lo que pasa que hay intereses en que los dentistas sigan siendo de pago

alecto

#35 Que afecte sólo a una parte ínfima de la población no implica nada en cuanto a su gravedad. Según ese argumento, dejamos de cubrir el tratamiento del cáncer porque no afecta a tanta gente como los problemas dentales.
Y sabiendo que con el dinero que cuestan esas operaciones no se paga ni un diente a nadie, precisamente porque son algo muy minoritario, si no es transfobia es demagogia barata, en ambos casos da asquito.

aurum

#38, demagogia, pura y llana demagogia. Comparar ambas cosas me parece aberrante, la verdad. Vivir en un cuerpo que no te corresponde me parece un trauma importante, no te quepa la menor duda, pero hay cientos de causas médicas MUCHO más prioritarias, y una de ellas es la salud dental. El problema es que nadie mete mano a los dentistas, porque es un negocio puro y duro. Si en España existieran 10 millones de transexuales, TE GARANTIZO que la Seguridad Social no se haría cargo del gasto. Y si lo hace ahora, no te quepa la menor duda que es de cara a la galería. No es mucho dinero, los afectados no son demasiados, y al fin y al cabo lo pagamos tú, yo y otro montón de personas.

#41, ese es el problema. Pero es que me toca los cojones que venga gente vendiéndome la moto que es mucho más importante un cambio de sexo que un implante dental.

mefistófeles

#38 Yo lo veo aún más sencillo y básico:

¿un cáncer te puede matar si no lo tratas?

¿una infección bucal te puede matar si no la tratas?

¿vivir en un cuerpo con un sexo que no es el tuyo te puede matar?

Pues, para mí, esa son las prioridades. Yo no lo considero discriminación si no sentido común, lamentaría que vieras en mi postura cualquier tipo de discriminación puesto que no la hay.

alecto

#53 ¿vivir en un cuerpo con un sexo que no es el tuyo te puede matar? La respuesta es sí. Su tasa de suicidios multiplica la de la población general. Su tasa de drogadicción también. Acoso laboral, marginalidad, problemas mentales de todo tipo...
¿una infección bucal te puede matar si no la tratas? El tratamiento de una infección bucal, y la extracción de la pieza si fuera necesario, está cubierto por la seguridad social.

musg0

#53 Habría que ver si la media de suicidios entre transexuales es mayor que en el de gente con infecciones dentales.

boirina

Una solución intermedia es contratar un seguro dental privado. No son excesivamente caros, todos ellos dan al menos una limpieza gratis al año y una revisión, las extracciones son gratuitas y los costes de los tratamientos son pagados en parte por el seguro. Sigue siendo una pasta, pero no es tanto como si se pagara todo a tocateja.

Yo recomiendo ir primero al dentista de confianza, preguntarle qué seguros tiene y entre ellos escoger el que más se adapte a nuestras necesidades. No sirve de nada tener un seguro dental si luego no lo usas porque te cambian los dentistas cada pocos meses y, como no les conoces, no te fías. Mejor hacer el camino inverso y empezar por buscar el médico en el que confiemos.

#35 Yo te entiendo, pero ten en cuenta una cosa, a la SS le sale mucho más barato pagar los pocos cambios de sexo que hay que ponernos implantes a todos los que tenemos la boca mal. Así de simple.

Además, tampoco tengo yo muy claro que a los dentistas les apetezca ahora ponerse a trabajar para la SS por un sueldo fijo al mes en lugar de ganar la pasta que ganan ahora mismo que están fuera del sistema público de salud.

JoseLee

#13 has querido poner en mis manos palabras que yo no he escrito, he dicho que el sentirse encerrado en un cuerpo que crees que no es el que debería no es una enfermedad?? No, no lo he dicho, como tampoco he dicho que no tenga que estar cubierto por la seguridad social, me has llamado transfobico cuando no lo soy, en fin... quién es el demagógico aqui?

Ferran

#36 Mencionar que no te parece una necesidad primaria el cambiar de sexo en una notícia que habla del lujo de ir al dentista me parece un comentario totalmente de lugar y transfóbico (igual que el comentario de #30 ).

a

#8 Para tu información y la de todos los que necesiten algún tipo de prótesis, como pacientes tenemos el derecho de elegir el protésico que queramos y no el que nos imponga el dentista. Para que hos hagais una idea... una corona para un implante no cuesta mas de 150 euros. Los dentistas dirán que si lo elegimos nosotros nos dará cancer o lo que se quieran inventar, yo he conseguido que me cobren eso por la corona cuando he amenazado con denunciar a la clínica si no me deja ejercer mi derecho como consumidor.

http://img.izismile.com/img/img4/20110428/1000/dont_wake_a_02.gif

D

#49 no entendí en qué manera el gif adjunto complementa o refuerza tu argumento

mejorquelpan

bueno a ver.. hay que dejar claro que por lo general,( no digo todo el mundo) la gente es muy descuidada con sus dentadura, la gente va al dentista cuando ya se le caen o le duelen a rabiar, cuando debes ir al dentista minimo una vez por año para hcerte una revision y sobre todo cepillarte los dientes, 3 veces al dia, tendriais que ver la gente que va por ahi con su sarro, sin cepillarse y luego se quejan de que se le caigan los dientes o tengan caries, es de risa, vamos...ademas es asqueroso, me dan igual los negativos, yo tengo aparato de dientes y llevo un tratamiento de 2 años y me remato todos los dias para tener una buena dentadura y mantenerla limpia ( que con aparato cuesta el triple) asi que mas ver el cepillito y el dentista, menos os gastareis en el futuro.
#3 me parece estupendo, pero tampoco vas a ir con alitosis por ahi, por ahorrarte 3 0 4 euros al mes. Te haces un gran favor a ti mismo y a todos los que estan a tu alrededor.

D

#7 Ducharse todos los dias no creo que sea tan importante para la propia higiene (incluso algunos dicen que no es bueno porque eliminas una capa de proteccion de la piel), pero de lo que no hay duda es que es muy importante para el olfato de terceras personas

O

Si no os lavais los dientes 3 veces al día por vuestra salud... ¡hacedlo por vuestra economía!

D

#1 Según para que personas también es un lujo lavarse los dientes 3 veces al día, sobre todo para parados o desempleados.

D

#2 Premio al demagogo del año.
#4 Completamente de acuerdo, la salud dental la determina mucho más la genética que los hábitos. Tengo familiares que se cuidan la boca hasta el extremo y siempre están con historias de dentistas, yo por ejemplo solo hago el cepillado después de las comidas y solo he pisado un dentista por las muelas del juicio.

D

#22 Premio al demagogo del año.

Revisa tu historial de comentarios chavalote

Por otra parte #2 una verdad no quita a otra, el fracaso del sistema que nos hace hablar de cosas como "el lujo de ir al dentista" que es de lo que trata la noticia, va mucho mas allá del fracaso como sociedad.

D

#5 Gran reflexión, no la conocía

anor

#5
No conocia esta frase de Chomsky, es verdaderamente genial. La he anotado

crispra

#5 Gran cita.
Imaginaos esta situación, pero en vez de sólo con el dentista con cualquier médico al que vayas.

B

#4 Nunca se puede garantizar nada, pero una exhaustiva limpieza de los dientes casi asegura la buena salud dental. Puedes tener predisposición a caries/periodontitis, pero una predisposición sin desencadentante (restos de comida, bebidas azucaradas...) no puede hacer casi nada.

#25 te sorprendería saber que la caries no es de las principales causas para perder un diente.

Y por supuesto creo que parte de la odontología debería estar en la seguridad social

f

#34 No.
Las caries pueden salir, y salen, simplemente por genética.
En algunos casos da igual lo que comas o como te limpies los dientes.
Salen.

Y no, como me dijo el dentista, es muy difícil que las tenga, por eso mismo.

Genetica.

B

#47 No.

Como te digo, la genetica puede dar una predisposición mayor, dependiendo de:

- Mineralización del diente durante su desarrollo
- Capacidad tampón o buffer de la saliva (capacidad para inhibir ácidos)
- Anatomía dental (presencia de fosas o surcos)

Pero la caries es una actividad bacteriana que necesita nutrirse. Si fueses capaz de eliminar el 100% de los restos de alimento sería muy, pero que muy dificil desarrollar una caries.

Otra cosa es que hay gente que "le salen caries sin mas" porque tienen una predisposición grandísima y porque, evidentemente, es imposible limpiarte los dientes al 100%.

Y nunca da igual lo que comas. No es lo mismo dedicarte a beber cocacolas que a comer lechuga.

D

#4 y yo corroboro tu comentario.

Me lavo los dientes 3 veces al día, no como azúcares ni ácidos fuertes.

Gracias a mi gran genética tengo el esmalte poroso y los dientes se me deshacen (literalmente). Tengo 26 años y ya me han quitado 3, y cuatro más van en camino.

Ni te imaginas el dineral que llevo gasto en denstistas, y lo que me queda...... Por no hablar del dolor, que eso es otra historia más dramática aún.

Siempre me he preguntado por qué la seguridad social no cubre casos como el mio. Al fin y al cabo es una enfermedad, no es por malos vicios.

D

El dentista te lo pagas, el futbol te lo paga el estado.

e

#18 Muy buena.

A ver si sale un partido serio que apoye que el dentista entre en la seguridad social.

boro92

#19 A mí con que salga un partido político serio me sobra.

aurum

Un implante más de 500???? Y más de 900!!! Yo me he dejado más de 15.000 euros en arreglar mi maltrecha boca, y no os penséis que he ido al dentista de moda en mi ciudad, ni nada parecido. Para que os hagáis una idea, el presupuesto que me presentó Vital Dent fue de 24.000 euros. Es alucinante el coste de los implantes. No digo nada del trabajo del cirujano, al fin y al cabo me parece alucinante que sean capaces de realizar semejantes milagros, y eso no tiene precio, pero de todas formas me parece inaudito que las enfermedades de la boca (originadas por una mala praxis de limpieza, por lo que quieras, pero enfermedades al fin y al cabo) sean tan costosas para el ciudadano de a pie, y que la seguridad social no cubra una mierda. Mi sueldo de un año por poder volver a comerme un chuletón....y el problema es que ahora no me lo puedo permitir!

alecto

Otra cosa que recuerdo es que antes los gastos de dentista desgravaban, y eso, aunque sólo sea un poco, era algo. Y de paso evitaba a algunos desgraciados que hay por ahí que curran en negro y luego no tienes nada con qué reclamar la garantía del trabajo.

#21 90 mil pesetas pagué yo hace 8 años por un implante. Hay que decir que incluía el coste de la endodoncia, el tratamiento de una infección grave durante varios meses, la pieza diseñada a medida, el tornillo y toda la pesca. Pero o muy poca inflación ha habido o esos 500€ son una ganga.

#23 El tema de la higiene dental es algo que cada vez tiene más concienciación, y hay cerdos por ahí, es verdad, pero hay problemas como el bruxismo (entre un 10 y un 20% de la población lo sufre), agénesis del esmalte total o parcial, esmalte poroso, dientes que salen en sitios inverosímiles (a mi hermana le salvaron uno que salió en el fondo del paladar) que afectan a amplias capas de la población y te condenan a vivir pendiente del dentista toda tu vida.

snd

#27 Bueno, esta claro que eso no lo puedes evitar. Pero es verdad que, la mitad por lo menos, de los problemas dentales hoy en día se podrían evitar tomando menos sacarosa. La otra mitad... no hay forma de evitarlo.

jainkone

#28 me lo dices o me lo cuentas??

para todo lo demás, ojalá empieces a perder hueso mandibular por motivos genéticos en 3..2..

a ver lo que haces con tus 10 pavos

espabilbao.

sxc

Avisa de donde son esos implantes a 500, que por aquí cobran casi el triple.

D

En Alemania el dentista lo paga la SS... Para ello a los trabajadores les quitan el 7,5% de su sueldo bruto sólo de seguro médico. Si se quiere que en España esto lo cubra la SS, naturalmente va a costar dinero, y alguien tendrá que pagarlo.

Mallory

Todo muy caro pero los bares llenos, los hoteles también... engaaaa señores que hay que ahorrar para contratiempos! la Play para el niño y la TV de 40" no son prioridades.
Cuando desaparezca la economía sumergida deberíamos repasar todas las noticias para ver cómo cambian.

snd

Evitando el exceso de azúcar yo creo que te ahorras la mitad de los problemas con la boca (en concreto la sacarosa). La miel, las frutas, etc... está bien. Luego esta el cepillado.

Es increíble la importancia que le damos hoy en día al azúcar, y la cantidad de productos que lo llevan en exceso. Así es normal que engordemos y que tengamos caries.

En vez de echarle una cucharadita de azúcar al café le podemos echar miel, nos da vitaminas y no nos provoca caries (si no nos pasamos).

F

Bueno decirles que en casi todas las comunidades autónomas han salido proyectos para "subvencionar" la atención básica a niños, según las edades y acuerdos con los respectivos colegios profesionales.
Para los que tengan hijos se informen según su CCAA o su casa de putas particular vamos (porque esto es un sin sentido, cada CCAA hace lo que le sale del pito).

Por ejemplo en Canarias
http://www.coelp.es/images/stories/proyectos/padican/preguntas%20frecuentes%20sobre%20el%20padican%202011.pdf

Murcia
http://www.dentistasmurcia.com/news.php?extend.118

Navarra
http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/2197/Programa-de-Atencion-Dental-Infantil-y-Juvenil-%28PADI%29

Hojaldre

También los parados pueden ir a la universidad a que les arreglen los dientes alguien de prácticas más barato.

d

El día que los empastes e implantes entren en la cobertura sanitaria pública los odontólogos se manifestarán en contra, porque pasaran de ser profesionales liberales y dueños de sus consultas a ser los dentistas peor pagados de la Unión Europea (como el resto de profesionales sanitarios de este país).

Cuando preguntas a los médicos cubanos que emigran a USA qué piensan del sistema sanitario cubano te dicen que es muy bueno para la gente y muy malo para los médicos. Así que como ellos son médicos y no gente se largan de Cuba en cuanto pueden.

ColaKO

Como apuntaban algunos más arriba, la caries depende mucho del cepillado de los dientes, pero no solo de eso. hay factores genéticos y muy importante, de la microbiota oral que cada uno tiene. Estas bacterias vienen determinadas por el ambiente que tenemos al poco de nacer.
Por eso hay personas que tienen muchísimas caries aún lavándose religiosamente los dientes

b

No me estraña que hay tanta gente mellada, entre lo que cuesta y lo que duele...

D

Hemos asumido con absoluta normalidad que la salud de nuestros pies, de nuestros ojos y de nuestra boca no estén cubiertas por la sanidad pública, si no hay catástrofe.

Debería ser un objetivo de todos que el sistema de salud público lo cubriera mejor.

g

Uy 500 euros un implante, quien los pillara a esos precios

rcgarcia

El otro día leí estoy me quedé flipando:

http://www.cracked.com/article_19121_7-basic-things-you-wont-believe-youre-all-doing-wrong_p2.html

¿Alguien que tenga más información?

noexisto

Estaba yo en un mitín del PSOE, plaza de toros de una capital de provincia andaluza hace años* (imaginaos, la estrella invitada era Alfonso Guerra) Lo pongo como ejemplo, porque es de las pocas medidas concretas que he oido en un mitin. Guerra despidió aquello mientras la masa estusiasmada aplaudía el ataque al resto de candidatos. Los testigos podemos contarlos por miles, bla, bla, bla ....

TEXTUAL: "Si ganamos estas elecciones el siguiente año todos los niños dentista gratis, y en dos más el resto de ciudadanos " Algonso Guerra


(Hubo un tiempo que me dio por ir a mítines y oir a candidatos, fíjate, quería comparar programas
*Era antes del 96. Sé que aun no había ganado Aznar.

n

Como tantos otros "mercados", el de la medicina mental es una estafa. Simple y llanamente. Una limpieza de boca 40 euros es para partirse la caja. Si tenéis alguna caries probar a visitar varios dentistas y veréis como cada dentista os "sugiere" un número distinto de empastes. Uno te puede decir 1 empaste y otro 7. Es de vergüenza.

T

La dentadura está hecha para que dure 30 o 35 años, que es lo que hasta hace menos de 2 siglos y hoy en día en muchos países subdesarrollados era la media que duraba el ser humano. Quizás con el aumento de esperanza de vida, y la evolución se ha incrementado algo de tiempo, pero la limpieza actual sólo consigue retrasar los problemas unos años más, tarde o temprano según la genética, problemas. Claro está que el abuso de azúcares influye.
Dos veces al día es lo recomendable.

D

¿ Algun buen dentista en Madrid ?

g

El otro día fui al dentista, limpieza y revisión, por la revisión no me cobraron pero si por la limpieza, 50 € más un empaste que me tienen que hacer en total 100 € por estar menos de una hora. Y claro cualquiera no se empasta el diente porque eso puede llevar a que te lo tengas que cambiar.

Creo que el dentista debería entrar por la seguridad social, aunque tuvieses que pagar un 30 o un 40 o la mitad de un empaste pero lo veo muy necesario.

D

Y por curiosidad ¿Qué tal funcionaba el tema de los dentistas en la Unión Soviética? O ¿Qué tal es la salud dental de los cubanos?

Sobermil

Yo no me he lavado los dientes y nunca he tenido una caries. No se si por genética o porque pero me siento muy afortunado. Por cierto aqui los Navarros suele ir al dentista a Francia dicen que es muchisimo mas barato.

Paulin

¿Para cuándo una vacuna contra la caries?

jainkone

este año me he decidido hacer los implantes que necesitaba hace años

3600 sólo en tornillería, las piezas aparte.. uos 6000 euros entre una cosa y otra sumándole alguna extracción y limpiezas

y todavía falta la parte estética, esa era solo la funcional y necesaria

mi sueldo?

20.000 al año y de alquiler

llevo sin ver la calle, un bar, un cine, o un concierto no se sabe ni desde cuando.

no es de recibo ,cuando no genero ningun gasto a la SS desde hace la pila de años y no hago mas que darles dinero mes tras mes

#25 jamás, tu estas loco?? creo que Colgate está llamando a tu puerta

PD:por otro lado, ERRONEA

solo UN IMPLANTE (el titanio y su colocación en hueso) son ya 900 pavos, a eso sumadle unos 500 más por cada pieza de porcelana colocada encima de ellos

D

#26 10 euros un cepillo y pasta dental. Para todo lo demás...

PajaroEspino

Que vergüenza que la seguridad social siga siendo ajena a este asunto...

D

#45 ¿Quién es la SS? Somos todos. Si quieres que la SS pague el dentista, perfecto, pero tendrás que pagar más cotización al mes. Es decir, del sueldo bruto te va a quedar menos. La pregunta es entonces: ¿Estás dispuesto a pagarlo?

PajaroEspino

#46 si estaría dispuesto, al fin y al cabo pago cosas mucho peores. Me parecería muy honrado sostener con una ínfima parte de mi sueldo mensual un servicio que el que mas o el que menos todos hos tenido que padecer. Creo que si nos aplicáramos el cuento de que por un mínimo de cada uno tendríamos mucho mas para todos, mejor nos irían las cosas. Y si no, pues que sigan las cosas como están. Que cada uno pueda pagarse lo que quiera y los que no puedan, que se jodan. Así es como esta ahora el panorama, y mira por donde no nos va muy bien.

Fuckencio

Ir al dentista es un lujo?Acaso ir al taller y que un mecánico (que no ha invertido dinero y años en una carrera) te cobre 30€/hora la mano de obra+material, no es un "lujo"? Dejemos que la gente cualificada cobre por su trabajo.El coste de un tratamiento dental no está relacionado únicamente con el tratamiento en sí, sino que incluye el coste del tiempo de una persona cualificada, material, conocimiento... Pagamos más por temas bastante menos justificados.No castiguemos a los ya castigados...

i

Sin embargo no se repara a la hora de despilfarrar dinero de la sanidad para realizar operaciones, como por ejemplo, de cambio de sexo. A eso se le llama "pensar en todos".