Hace 11 años | Por equisdx a sinapsit.com
Publicado hace 11 años por equisdx a sinapsit.com

A tres mil cuatrocientos metros bajo la superficie del hielo de la Antártida existe un lago. Un lago que no ha visto la luz del sol desde hace más de dos millones de años. Se trata del lago Ellsworth. Se creía que era relativamente fácil acceder a los secretos del lago, pero la Antártida les ha ganado y han tenido que cancelar la exploración. Realmente la fallida expedición británica para explorar el lago hace acordar mucho a la ficticia expedición de la Universidad de Miskatonic, de novela corta En las montañas de la locura, de Lovecraft

Comentarios

Alpang

#3 Sumate unos puntos de locura Teke-li-liiiii!

WaZ

#4 Mas? Voy a necesitar un siames para traspasarle puntos

Ha traido la almaciga?

ElTioPaco

#4 Los Shoggoth no dan tanto miedo

ElTioPaco

#9 pero si son como perricos gordos... y sin forma... y muchos tentaculetes, y tantos ojos y mandibulas como les apetezca...

Quien no quiere uno de esos adorables bichos? solo tienes que evitar que te aplasten :3

ElTioPaco

#15 lo que yo digo... sois adorables

D

#16 Gracias. A tí no te devoraremos

Paisos_Catalans

Problemas con sus seres primigenios? A través de los siglos, la humanidad ha probado muchas formas de combatir las fuerzas del mal... oración, ayuno, buenas obras y todo eso. Hasta que llegó Doom, nadie parecía haber pensado en la escopeta de doble cañón. Traga plomo ardiente, demonio...
-- Terry Pratchett, alt.fan.pratchett.

#10 ains... llevan cancelando la película una década, pero algún dia caerá!

D

#10 Sé que estoy en minoría, pero a mí me pareció que aunque la ambientación, las descripciones y el trasfondo estaban muy trabajados (se nota que Lovecraft había leído bastante sobre la exploración de la Antártida), prácticamente no hay argumento, o más bien el argumento consiste en "van allí y ven esto, van a otro lado y ven lo otro y deducen lo de más allá". Para colmo no se entiende muy bien cómo averiguan tantos detalles sobre lo que descubren en tan poco tiempo (no quiero hacer spoilers para los que no lo hayan leído). Me parece que, al contrario que en "La sombra fuera del tiempo" (o como se traduzca), Lovecraft no consigue una versión narrativa de lo que pretende contar y termina escribiendo una especie de tratado sobre las eras arcaicas de la Tierra, con la excusa de relatarnos lo que ven o deducen los exploradores.

D

#54 Lovecraft no consigue una versión narrativa de lo que pretende contar y termina escribiendo una especie de tratado sobre las eras arcaicas de la Tierra, con la excusa de relatarnos lo que ven o deducen los exploradores.
Creo que es eso lo que me acabó de atrapar porque dejaba a mi mente libre para imaginar cosas ajenas a esta era... o no sé como explicarlo, no me hacía tanta falta un hilo argumental con los exploradores para poder zambullirme de lleno en la "locura".
Y bueno, en la sombra sobre innsmouth si que hay una buena mezcla de ambas como la que tiene que haber en la que comentas que yo no me la he leído, pero tomo nota... gracias

D

#60 Ya que lo mencionas, "La sombra sobre Innsmouth" me parece uno de los relatos más equilibrados de Lovecraft, en el sentido de que es de los pocos en los que aparte de descripción, investigación y cavilaciones del protagonista hay bastante acción. De hecho creo que sería uno de los más fáciles de convertir en guión para una película sin apenas tener que desarrollarlo, si es que no se ha hecho ya. Probablemente si Lovecraft hubiera escrito muchos más relatos como ese sería bastante más conocido de lo que es, pero por desgracia no conozco apenas nada parecido en su bibliografía. En la mayoría de sus relatos característicos la implicación del protagonista consiste principalmente en su reacción (sobre todo psicológica) a lo que va descubriendo, y es lo mismo que pasa en el relato que comenté, aunque para mi gusto los descubrimientos se hacen de forma más razonable (dentro de la fantasía) que lo que pasa en las Montañas de la locura, donde los protagonistas en unas pocas horas y basándose solamente en imágenes son capaces de averiguar la historia detallada de una civilización de millones de años.

Roscharch

#28 De hecho, si lo recuerdo bien, en la propia novela de "En las montañas de la locura" hace referencia directa al relato de Poe.
#63 "La sombra sobre Insmouth" se adaptó en la película "Dagon", por cierto una de las últimas que hizo Paco Rabal antes de morir, y que es un insulto a Lovecraft y a la inteligencia de los espectadores(Con escena estilo hentai de tentaculos incluida).
También hay una adaptación de "Los sueños de la casa de la bruja" en un capítulo de Masters of Horror, titulado "Tras las paredes", que es bastante aceptable.

D

#62 Pues no sé al resto, pero yo me leí Moby Dick por una cuestión sexual: por mis cojones. Si no, no paso de la página 50 y eso que me encanta leer. Pero lo encontré un peñazo de la primera a la última página.

#68 Creo que lo único medio salvable es la última escena de Raquel Meroño en la película... y por motivos obvios para quien haya visto ese engendro de producción. Pero tampoco se puede pedir demasiado teniendo en cuenta las otras películas de la misma factoría (Faust, la venganza está en la sangre, Beyond Re-Animator y compañía).

D

#68 El de los sueños en la casa de la bruja de Masters of Horror lo vi hace años, sin haberlo leído aún, y creo que había una escena erótica o similar. Conociendo la fobia al sexo de Lovecraft, deduje que la adaptación era bastante libre, aunque a lo mejor es solo esa escena. El relato lo he leído hace poco y no me impresionó demasiado, pero ya no me acuerdo mucho de la película, así que no pude comparar. Hay un par de películas recientes de una sociedad lovecraftiana o algo así, directamente en DVD, de La llamada de Cthulhu y El que susurra en la oscuridad que, para disimular la falta de presupuesto, están rodadas en blanco y negro y la primera como cine mudo, como si se hubieran hecho en la época de Lovecraft. Para fans no están mal (el bajo presupuesto no da para más), y son relativamente fieles a los relatos, especialmente la primera.

U

#54 Supongo entonces que "Moby Dick" tampoco te gustó, porque no deja de ser una paja del autor sobre lo mucho que él cree que las ballenas no son mamíferos sino peces, y los mil y un usos de la esperma de ballena. Y la venganza y la perdición, coladicos en algún sitio.

D

#62 Hombre, todo esto es bastante subjetivo y depende mucho de las expectativas de cada uno, pero te diría que la diferencia es que, para mi gusto, Melville consiguió exactamente lo que pretendía escribiendo Moby Dick (introduciendo detalles técnicos para crear un ambiente creíble pero sin que la narración llegue a resentirse), mientras que Lovecraft parece que quería escribir un tratado ficticio sobre un mundo y una época arcaicos y, al contrario de lo que hubiera hecho por ejemplo Borges, que es escribir un ensayo con bibliografía inventada y ese tipo de cosas, (como en Tlön, Uqbar y Orbis Tertius), intentó darle una estructura narrativa que para mi gusto no se sostiene, porque hay muy poca acción y todo se vuelve descripción, y porque además no resulta creíble la forma en la que los exploradores adquieren esos conocimientos y en tan poco tiempo. Además, por lo visto Lovecraft estaba muy interesado en la exploración de la Antártida, y aprovechó para meter todo tipo de datos y referencias con vistas supongo a dar una impresión de realismo, pero eso en un texto ya de por sí bastante descriptivo me parece que lo que hace es elentecer aún más la narración. Como ya he comentado, me parece que Lovecraft resuelve bastante mejor "La sombra fuera del tiempo" que tiene una temática muy similar.

Tiy

¡Tekeli-li! ¡Tekeli-li!

NuRu

#28 Gracias!!! Llevaba 10 minutos pensando de qué me sonaba la expresión.
Agradezco sugerencias para empezar con Lovecraft, por lo que he leído por aquí si me gusta Poe, me gustará Lovecraft, ¿no?

ElTioPaco

#40 lovecraft era fan de Poe, muchos de sus relatos estan inspirados en los del otro.

mariocc18

#28 Justo lo acababa de ver en la wiki de sectarios :http://www.sectarios.org/wiki/index.php/Tekeli-li

ctrl_alt_del

Le van a ir a tocar los cojones a Cthulhu en su piscina. La van a liar parda.

S

Hay Lovecraft, hay meneo

vokeuR

¿Nadie comenta que los rusos lograron el éxito en su perforación a un lago subterráneo antártico?

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/08/actualidad/1328715535_232394.html

filets

#27 Y que no encontraron vida, solo agua

vokeuR

#29 Claro, el éxito de la misión no residía en encontrar algo sino en explorar la agua. Pero en fin, la gente se esperaba Cthulhu, Krakens, el bicho de The Thing. lol

silencer

Coged todos la Thompson, que esto se anima!


http://es.wikipedia.org/wiki/Subfusil_Thompson

F

#47 Starship troopers es buenísimohttp://es.wikipedia.org/wiki/Robert_A._Heinlein . Ya puestos, también te recomiendo "un abismo en el cielo", de Vernor Vinge. Aunque me temo que te costará encontrarlo.

D

#47 Te aviso que seguir con Rama es perderle el respeto a la primera novela, almenos yo creo que debería haberse quedado Clarke y nada más.

S

Creo que pueden descubrir a uno de los dioses esos que me hacía mucha gracia, uno que era idiota. Lo despiertan y monta un follón espacio-temporal que riete tú...pero no por maldad sino por idiotez. Azathot en una búsqueda rápida. lol

ElTioPaco

#46 es que ese es "el dios" con todas las letras...

en los juegos de mesa y cartas, cuando estas a punto de perder, suele despertar el "primigenio" de turno para luchar contra el (a tiros o puños) si llegas a este punto, sueles morir el 90% de las veces... bien, cuando despierta azazoth "el juego ha terminado, has perdido"

y si, es idiota perdido, y lo tienes en el centro de la galaxia bailando la macarena mientras unos demonios tocan una flauta para el.

Wakkatela

Nadie recuerda a René Barjavel en La Noche De los Tiempos?

Eso si que molaría: descubrir civilizaciones!

D

#11 Ese libro lo descubrí por casualidad en la biblioteca de mi padre y flipé. y gracias, acabas de hacerme sentir viejo de cojones

Josephus

#11 Eso si sería un peliculón y no los bodrios de Re-animator...

U

La novela loca en la que Cthulu, enterrado y arrastrándose en lo profundo, recibe a través de sus (cosas) los twitters y links y videos de millones de usuarios de internet, y comienza a revolverse de locura ante los Rodrigo Ratos, Lady Gagas y Josef Mourinhos del mundo "no-loco". El tipo queda tan tocado que decide hacerse panadero.

Ehorus

Sinceramente creo, que visto nuestros políticos de hoy en día.. si existiera un Lovecraft, escribiría sobre ellos... Es más, sale Cthulu , ve a nuestro rajoy ... y no hay universo para que Cthulu encuentre un lugar donde descansar del susto...
Y si le enseñas un símbolo de BANKIA... entonces los matas bien muertos...

D

Me encanta Lovecraft, pero decir que describe cosas es no haber leido Lovecraft o haber leido una vil traduccion; en sus escritos se inventaba palabras grandilocuentes que no significaban nada para describir a sus paisajes y abominaciones cosmicas. Me extraña ver a tanto fan aqui en meneame donde a la primera salen los cansinos de "no se dice cryptografia sino cifrado" y demas offtopics.

D

#66 No estoy de acuerdo con lo que dices. Lovecraft usa palabras muy rebuscadas, latinajos en muchos casos, pero de ahí a que no existan... Hombre, por supuesto nombres de los monstruos y otros detalles pueden ser inventados, estamos hablando de literatura fantástica, pero si te refieres a la adjetivación barroca que usa, todo ello está en el diccionario (o si no ponme un par de ejemplos donde no sea así).

N

Ya por leerlo acabas de perder un punto de cordura

yggdrasil

"Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los evos incluso la muerte puede morir" (La llamada de Cthulhu)

D

#47 Robert A. Heinlein

Potopo

¿Sabéis si todavía hay que coger número para que te atiendan en el sanatorio de Arkham?

D

Frikis es poco lo que se le puede llamar a los que han votado esta noticia y las que lo han creado.

D

Tendré que leerme algo de Lovecraft...tiene buena pinta...

Segador

#17 Empieza por el Necronomicón. O De Vermis Misteriis. Te costará un poco encontrarlos.

En mi icono no sale muy favorecido. Bueno, nunca sale favorecido.

A

#19 que mala persona eres

D

#19 No te creas, yo me los pillé en un kiosko, los sacó Ediciones del Prado en la colección "Saberes arcanos de R'lyeh".

Jeron

Mejor que no lo perforen, en ese lago hay microbios patógenos contra los que no hay mecanismos inmunológicos ni antibióticos capaces de frenar su desarollo y expansión.

Mi comentario es una magufada, pero se han descubierto cosas parecidas bajo los hielos. Seguramente nos vendrán muy bien para estudiar la evolución de la vida bajo condiciones especiales.

D

Pues como le de por acertar en plan Verne... voy a ir desempolvando la túnica de sectario que esto huele a sepia cosa mala

ermegabait

¡Dejad a Cthulhu en paz!

evolved

Yo justo hace una semana empecé con los mitos de cthulhu, pese a parecerme bastante previsible a la mitad del libro se empieza a poner interesante .. lol

D

esto... hola, una que nunca ha leído a este señor pero le gusta la ciencia ficción tipo Arthur C.Clarke y la fantasía épica...¿me lo recomendáis?

silencer

#21 Uhm, no tiene nada que ver, pero nada de nada.
De todas formas, Lovecraft es muy recomendable, te guste lo que t eguste.

Eso sí, es bastante descriptivo y esas cosas.

D

#23 mmmmmmmmm descriptivo no es el problema,el problema es que la wiki me cuenta que las historias son de miedo y el león cobarde del mago de Oz es terminator comparado conmigo...

A

#24 miedo....tampoco...igual que los relatos cortos de Poe tampoco es miedo....

Una mezcla de terror visceral que te agarra las entrañas y de ansia de seguir leyendo es más acertado.

silencer

#24 Bueno, Lovecraft es un escritor de terror, si no te gusta el terror, ni lo intentes.

Pero más que de terror (que sí) yo diría que son...Inquietantes.


Mira, haz una cosa.

Prueba con el relato corto "Los perros de Tíndalos" (encontrable facilmente via google).

Si te gusta, continua.
Si ves que te entran ganas de refugiarte detrás de Dorothy, no continues o lo lamentarás

D

#38 #31 juuuuuuuuuuuuuuur , me había bajado las obras completas,que yo cuando me engancho a un autor soy como una heroinómana de tinta electrónica... pero si voy a escuchar ruidos en la oscuridad le voy a pedir permiso al marido, porque al que voy a despertar cagaita de miedo es a el lol

N

#39 He leído toda la obra de Lovecraft, de lo cual me enorgullezco, y puedo decirte que miedo, lo que se dice miedo, no da.
Te animo a que lo leas, te gustará.

Segador

#39 Ayudaré. Sabes cuando te tumbas en verano por la noche en el suelo mirando las estrellas con un amigo al lado, y empiezas a filosofar, que mundos nos estamos perdiendo, que dimensiones, qué conocimientos, que paisajes... y que si fueramos capaces de ver todo y comprender todo... y de repente sientes así como un vértigo. Pues Howy consigue que sientas eso sin estrellas ni amigo ni césped. Lo llamaron horror cósmico.

D

#48 esto...bueno sí, capto el mensaje,pero definitivamente creo que voy a probar de leerlo primero ates de que me de mas vueltas la cabeza. Si veis que no vuelvo es que me he muerto del miedo,advertidos estáis lol

silencer

#49 Bueno, ya nos contarás si te gustó, o no

Josephus

#31 Acabo de recordar lo de las esquinas redondeadas... Recomiendo no leer en estado "magicko" que diría Crowley

ElTioPaco

#24 la forma que tiene de escribir... sobre todos sus primeros relatos es sobrecogedora... una de las pocas personas que puede describir un ruido en la oscuridad y que llegues a "no ver" lo que se esconde en las sombras, tan nitidamente, que tu corazon se acelere.

Miedo... psch, pero incomodo... ufff mucho.

Wakkatela

#21 Prueba "Cita con Rama" de Arthur C Clarke

D

#45 ese ya lo he leído,pero me gusto mas "el final de la infancia". Estoy debatiéndome entre seguir la saga de Rama o meterme con el autor de "Starship Troupers" (cuyo nombre no puedo acordarme)

D

#21 Lovecraft tiene más fama como creador de "ambientes" y "mitos" que como narrador (un poco al estilo de Tolkien: pueden no gustarte sus libros, pero lo que nadie puede negar es que la ambientación está trabajada). A un lector actual sus textos le pueden parecer un poco inocentes desde el punto de vista del suspense (digamos que muchas veces se le ve venir... desde bastante lejos) y algo barroco y descriptivo en cuanto a vocabulario y planteamiento. No tiene novelas, como mucho dos o tres relatos que se puedan considerar novela corta (unas cien páginas). Si te interesa, yo probaría con "El que susurra en la oscuridad". Si no te gusta este relato es difícil que te vayan a gustar otras cosas suyas, ya que es a la vez bastante típico de sus planteamientos y está entre los mejores. En su primera época también tiene relatos bastante inspirados en el estilo de Poe o Lord Dunsany, si es que te gusta alguno de ellos, pero no es de lo que se suele hablar cuando se menciona el estilo de Lovecraft (que es materialista, es decir que no suelen intervenir fantasmas y cosas así).