Hace 10 años | Por --136875-- a elbutanopopular.com
Publicado hace 10 años por --136875-- a elbutanopopular.com

No es fácil entender a una persona que obedece la orden de pegar a sus semejantes a cambio de un sueldo probablemente indigno.Puedo llegar a comprender el sentimiento altruista –me entra la risa-, el deseo de querer ser un buen policía que reparte justicia, pero defender la profesión de antidisturbios se me atraganta. Esto que cuento ya lo sabemos. Te condecoran por ser el bruto de la camada y únicamente un psicópata puede darle candela sin remordimientos a una señora mayor que protesta por sus derechos, porque el banco le ha robado sus ahorros

Comentarios

dersu_uzala

#3 El Butano Popular es de lo mejorcito y se actualiza con grandes firmas cada día, te recomiendo que lo sigas.
#0 Gracias por subirlo

D

#9 De nada. Un placer

D

#1

Ahi la tienes

neithan

#8 El final de tu comentario me ha recordado a V de Vendetta y me ha puesto la piel de gallina.

davamix

#19 Pero tampoco se les castiga por los delitos que cometen.

D

#22 Cuando un Policia comete un delito esta claro que se le juzga como a cualquier persona e, indistintamente de si es culpable o inocente, tiene los mismos derechos que los demas.

El terreno de la demagogia ya cansa. Ya cansa el policia mala y psicopata, delincuentes y matones.

Parece que van a reuniones escolares donde nadie quema coches y cortan calles con barricadas. Los vecinos deben estar supercontentos con la compañia.

Pero nadie dice "preguntale a los dueños de los coches" o que piensan los ciudadanos decentes cuando se queman contenedores que pagamos todos o por lo menos las clases medias, porque cierta chusma que se ve por las manifestaciones pidiendo la renta basica dudo que se partan mucho el lomo.

D

#27 El que comete un delito no es que sea policia buena o mala gente, es un delincuente.

El que comete un delito sabe lo que se juega. Como cualquier delincuente, si te pillan, se te cae el pelo con el añadido de que un Policia pierde su placa, que es el equivalente a que a cualquier persona no le dejen ejercer su profesion ni cualquiera relacionada con la seguridad.

Los Policias son Agentes de la Autoridad. La Autoridad son los Delegados de Gobierno que cuando desautorizan una manifestacion, desautorizada y disuelta debe quedar por mucho que la manifestacion nos parezca mas o menos simpatica.

B

#28 "Como cualquier delincuente, si te pillan, se te cae el pelo"
NO. Ese es el problema. Que parte de los policias (generalmente entre los antidisturbios) se están aprovechando de una serie de privilegios (unos lógicos, otros no tanto) para cometer delitos y quedar impunes. Y sus compañeros, que saben que lo están haciendo, en vez de denunciarlos o presionarlos, los están encubriendo.

De base un policía cuenta con que frente a un juez su palabra tiene mas veracidad que la del resto de ciudadanos (lo cual es una medida lógica para permitir el correcto desempeño de sus funciones, pero esta siendo utilizada para mentir y cubrirse las espaldas siempre que no haya grabaciones).

Para seguir, se escudan en el anonimato y el monopolio de la violencia. Es decir, apalear a una persona en el suelo sin motivo es un delito ¿Todos de acuerdo no? Pues resulta que dado que hasta hace nada no iban identificados, a los agentes no se les podía caer el pelo, porque sus mandos los encubrían negandose a identificarlos. Por poner un ejemplo ¿Quien fue el asesino de Iñigo Cabacas? Ahhhh, no se sabe, es que calro, eramos 5 y, que curioso, ninguna sabe quien disparo el arma.

Por último, en algunos casos, los policías se han beneficiado de un entrometimiento del poder ejecutivo en el judicial, llamado indulto, como por ejemplo los mossos condenados por TORTURA y posteriormente indultados DOS VECES por el gobierno de turno.

Por último, saliendo del tema anterior, no estoy de acuerdo en que cuando una manifestación es "desautorizada" por la delegación del gobierno tenga que ser disuelta. Una manifestación, o cualquier agrupación de gente, debe disolverse por la fuerza cuando amenaza la integridad de las personas o las cosas a su alrededor o altera el orden público, no cuando a la delegación del gobierno le apetezca.

D

#33 Si me quieres decir que no hay Policias en las carceles e incluso modulos concretos para ello, apaga y vamonos.

Mira, probablemente el Policia, además de Policia, es miembro de un APA, miembro de una Asociacion de Vecinos o perteneciente a un pueblo, como Madrid.

A nadie se le ocurre decir que los madrileños son violentos, que los de las APAs son violentos y cosas similares. Ahora, a la izquierda parece que le molestan los empresarios y la Policia. De hecho, por el mero hecho de que se les denuncia por fumarse un porro ya se les llama opresores herederos del franquismo y similares, como si lo correcto fuera que la Policia mirase para otro lado.

Cierto es que la Policia tiene presuncion de veracidad pero no es una presunción iuris et de iure si no que se trata de una presunción iuris tantum, y con la cantidad de medios que existen hoy en dia no se entenderia como el 99% no estan en la carcel. Para un ciudadano de pie mentir no es mucho pero para un funcionario son 4 años de carcel, para empezar.

El Estado tiene el monopolio de la fuerza y si se ordena disolver la manifestacion por la fuerza (cargar) van a cargar. Puede que esa reaccion sea sobredimensionada y la decision del Delegado de Gobierno no guste, o puede que existan personas que desean manifestarse pacificamente y un grupo violento este reventando la manifestacion ... en ese momento nadie tiene derecho a persistir en la manifestacion y la Policia va a ir a disolverla haciendo uso de la fuerza.

Creo que lo que todos tenemos claro es que la manifestacion es un derecho legitimo, que debe ejercerse pacificamente y sin armas. En el momento en que uno arroja objetos o quema contenedores motiva que el Delegado pueda decir "disolved la manifestacion".

mciutti

#36 Al hilo de lo que dices del APA... No escuché voces discrepantes en la policía cuando golpeaban a los niños del Lluis Vives en Valencia. No, espera, sí las escuché pero con la boca pequeña y el que levantó un poco la voz pronto fue acallado. También ví la vergüenza asomar a los ojos de algunos agentes, muy pocos, otros, la aterradora mayoría, lo estaban pasando en grande: estaban golpeando al enemigo y además, el enemigo no devolvía el golpe. Una bicoca, vamos. Repito: el enemigo.

Se había conseguido, al menos en parte, recuperar la confianza del ciudadano, dar una sensación de confianza y profesionalidad, deshacerse de las tinieblas del franquismo. Todo eso se está dilapidando; no quieren profesionales solventes, quieren perros que muerdan y den miedo.

D

#47 Los actos de la administracion se consideran validos salvo que sean manifiestamente ilegales.

No consiste en lo que a ti te parezca. A ti te puede parecer injusto un deshaucio y al arrendador todo lo contrario. La cuestion es si es legal o es ilegal.

Por ultimo, deja la demagogia de un lado porque yo tambien podria entrar a decir que nadie saca a la luz a los dueños de los coches quemados. Yo aqui no entro a manipular a nadie asi que no voy a andar con estos ejemplos.

O la Policia es un ente antijuridico o no lo es. Para mi, la policia no es necesaria si no imprescindible y precisamente los que hablan de desactivar a la Policia son los mismos que luego van con escolta privada y Seguridad Privada en sus urbanizaciones.

Distinto es que existan policias que estan en la carcel porque ademas de policias son delincuentes, algo que puede ocurrir igual que hay policias delincuentes, deportistas delincuentes, curas pederastas, madres delincuentes, madrileños delincuentes ...

mciutti

#53 De lo que te estoy hablando es de uso desmedido (y en muchos casos entusiasta) de la violencia para disolver o impedir una manifestación pacífica y su impacto en el concepto que tiene el ciudadano ante las fuerzas de orden público que son, en eso estamos de acuerdo tú y yo, muy necesarias. Si ahí quieres ver demagogia es cosa tuya. Aunque creo que lo que realmente ocurre es que no te sientes cómodo con lo que digo. Pues bien, créeme si te digo que yo tampoco me siento nada cómodo.

D

#56 Evidentemente este ultimo comentario no es demagogo y podriamos encontrarnos.

El caso es que la Policia no es una autoridad si no un agente de la misma. La autoridad la tendria el Delegado del Gobierno que esta al frente del dispositivo y es al que rinden cuentas todas las unidades.

Si hay unidades que empiezan a informar de disturbios y el Delegado de Gobierno dice que eso ha dejado de ser una manifestacion para convertirse en otra cosa, puede ordenar la disolución y si ordena su disolución ¿Que se supone que tiene que hacer el policia? ¿lo que le da la gana?

Te recuerdo que a los funcionarios les han reducido la paga, les han congelado el salario y les han quitado derechos que no salen en la tele. Quizas tienen las mismas razones para manifestarse y estan de acuerdo con la manifestacion pero tiene que ser una orden MANIFIESTAMENTE ILEGAL para no obedecerla.

mciutti

#57 Si te das cuenta, no hablo de incumplir órdenes (por cierto, tambien podríamos hablar largo y tendido de eso que parece tan inamovible y que llaman obediencia debida) sino de la forma de cumplirlas que se está generalizando preocupantemente. Las provocaciones, las acciones de infiltrados destinadas a justificar una respuesta violenta (¡Soy compañero!), la prepotencia, la violencia desmedida, la pasmosa falta de profesionalidad. Todas esas cosas están haciendo que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado pierdan irremediablemente la confianza y el favor del ciudadano que tanto había costado recuperar tras la oscuridad del franquismo.

D

#58 La obediencia debida desapareció del Código Penal como eximente de responsabilidad penal hace por lo menos 25 años.

La pasmosa falta de profesionalidad es porque, como veo que acuerdas conmigo, la Policia no esta para reventar manifestaciones. Los policias no son ni delincuentes, ni revienta manifestaciones, ni mafiosos. El que lo haga, no lo hace por ser Policia como no lo hace por ser miembro de una determinada religion o vecino de una determinada población. Lo hace porque es un hijo puta y un delincuente y por eso no debe ni puede ser Policia.

YHBT

#59 Perdona que me meta en vuestra conversación, pero me gusta tu último comentario, al que me gustaría simplemente añadir un simple «... y sin embargo los hay, y no se hace nada para remediarlo».

Quizás eso último sea lo más importante de todo: la sensación de que ante quienes actúan desde dentro del cuerpo con total impunidad no se hace nada. Y quien lo tiene que hacer no es el ciudadano (víctima), ni el político (beneficiado), sino los propios integrantes del mismo cuerpo (perjudicados), que se encuentran justo en medio por culpa precisamente de semejantes elementos.

mciutti

#59 No. Vamos a ver si nos centramos. Si un funcionario de policía, durante su servicio y vestido de uniforme hace un uso excesivo de la violencia a la hora de disolver una manifestación y no se toma ningún tipo de medida para que eso no vuelva a ocurrir, muy al contrario, se alienta ese tipo de comportamiento, es la policía la que está haciendo uso excesivo de la violencia. Si un grupo de encapuchados revienta una manifestación, esos encapuchados son identificados como policías y se escapan sin siquiera una simple sanción administrativa sencillamente porque estaban cumpliendo órdenes, es la policía la que está reventando las manifestaciones y creando situaciones peligrosas. Si un policía identifica e incluso detiene aleatoriamente a personas que están participando en movilizaciones pacíficas, y lo hace a sabiendas de que no han cometido ningún delito pero aun así agota en lo posible el tiempo máximo de detención con el único fin de sembrar el miedo, y el policía que ha actuado así no es expulsado fulminantemente, es la policía la que está cometiendo abuso de autoridad.

No. Cuando nos ponemos el uniforme o, de paisano entramos de servicio, dejamos de ser personas individuales para pasar a ser la cara visible de una institución. Si actuamos como delincuentes y no nos pasa nada, es la institución la que está delinquiendo. Así de sencillo.

D

#62 Vamos a centrarnos.

En España cualquiera acusa y quien sanciona es un juez. Si me quieres contar que el comportamiento de un policia no ha sido denunciado ante un juez no es culpa de nadie, porque el que primero tiene que denunciar es la victima. El Policia denuncia a criterio, si cree o no cree que un comportamiento es ilicito, y nos puede parecer justo o injusto.

Luego, con esa denuncia y con pruebas el juez es quien condena. Si no condena, lo mismo. Puede hacerlo o no hacerlo segun su criterio y podemos estar o no de acuerdo.

En las carceles hay Policias, que no te quepa duda alguna. Denunciados por compañeros y condenados por jueces. Tambien hay jueces encarcelados, perseguidos por policias y condenados por otros jueces. Nadie, en su sano juicio, se juega su cargo alegramente y menos en los tiempos de crisis que vamos viviendo.

En España un 0,3 % (si no recuerdo mal) de las manifestaciones se ordenan disolver. Yo no conozco ninguna manifestacion que se haya desautorizada y que a posteriori haya llevado a la carcel al que se le ha ocurrido ordenar su disolucion ¿Por que los Policias deben considerar esa orden MANIFIESTAMENTE ILEGAL?

YHBT

#63 La resolución de este conflicto, de esta tensión, es como la resolución de un rompecabezas de mil piezas... o más. ¡Es imposible resolverlo mirando todas las piezas a la vez!

Existen varias técnicas, y la más común, sencilla y eficaz empieza por delimitar el problema —el marco del rompecabezas—, y seguir por las partes que vayan siendo resolubles. A ves ocurre que se puede resolver parcialmente un problema aislado —una parte del rompecabezas—. Y a veces se cuenta con la ayuda necesaria para afrontar la resolución desde diferentes perspectivas de forma simultánea —varias personas ayudando en el rompecabezas—. Pero lo que es imposible es resolverlo intentando asumir las partes que no corresponde en el momento, o exigiendo a otros que sean quienes lo hagan.

Digo esto porque lo que expresas sobre los jueces y las denuncias —y los políticos— es otra parte del problema, otra pieza del rompecabezas. ¡Y es muy importante para resolverlo! Pero, ¿es la parte que corresponde afrontar ahora? Quizás me equivoque, pero en la situación de tensión en la que estamos, si queremos evitar que escale aun más, hay otras cuestiones que resolver primero... como, ¿quién se hace cargo y/o es responsable de otras partes del rompecabezas?

De ahí mi interés en que se acepte desde dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que existen manzanas podridas con las que se ha hecho y se sigue haciendo la vista gorda. No hablo ya de denuncias que no prosperan por la supuesta afinidad política de un juez —que como decía antes, es otra parte del rompecabezas y que ahora nos llevaría a perder la organización que nos permita resolverlo adecuadamente—; ni hablo de los indultos políticos que se otorgan cuando el juez no resulta afín.

Hablo de situaciones como las de un sujeto de iniciales C.V., hijo de un señor comisario, bien conocido en el cuerpo y fuera de él, activo en la ciudad de Madrid, y con el que se hace la vista gorda una y otra vez pese a sus desmanes, sus despropósitos, su descuido con el material a su cargo, su enajenación del mismo —su cuenta de eBay fue cerrada por vender material extraviado del almacén—, etc. ¡Y no pasa nada! Ni con notificaciones internas para resolver el problema en casa, ni con denuncias en los juzgados.

Fíjate que ahora te acabo de exponer un ejemplo real, que no tiene que ver ni con manifestaciones, ni con acciones calificables de exceso de celo, ni ninguna otra que pueda desviar el origen del problema hacia sus consecuencias. Porque para arreglar el problema hay que atacar a su origen.

Se trata de que todos los agentes en servicio en ciudades como Madrid —y a buen seguro en otras poblaciones— son conocedores de situaciones como las descritas. Y si bien es comprensible que no se actúe por el rechazo interno que se sufre al denunciarlas, lo que no es comprensible es que se haga defensa pública de ellas.

En cuanto a lo de las manifestaciones que se ordenan disolver, sólo por responderte a un comentario que realizas, de nuevo no hay que generalizar. Ni todas las que se ordenan disolver son pacíficas, ni todas son alteradoras del orden. Como he dicho y repetido hasta el hartazgo, he tenido la experiencia desde dentro y desde fuera de la orden para disolver una pacífica sentada en una zona no de tránsito que no causaba alteración del orden público, ni impedía el paso de transeúntes ni de tráfico rodado, ni era causa de ningún otro tipo de infracción. Orden dada por la Delegación de Gobierno sin justificación —porque en el fondo el problema era que esa protesta «molestaba a la vista» del político de turno—, y que en denuncia posterior se sentenciaba como ilegal, teniendo los denunciantes que ser indemnizados por ello.

Te hablo desde la experiencia de «disolver» concentraciones pacíficas esporádicas simplemente hablando, y dejando que quienes se concentran sean quienes decidan marcharse —lo que me ha provocado reprimendas políticas, porque querían acción, no resolución—.

Te hablo de haber escuchado directamente la orden del político de turno justificada en «quitadme de ahí a esos guarros que me estropean la vista».

Como verás no te estoy diciendo de negarse a cumplir las órdenes por método. Te hablo de utilizar un criterio policial —entre otras cosas, de orden— para discernir no sólo si una orden debe ser cumplida —porque observarás que el ejemplo anterior no es una orden que deba ser cumplida—, si no además la forma en la que debe cumplirse.

Porque eso es lo que debe ser un buen policía. Alguien que ante un despropósito de orden como la ejemplificada —y experimentada en carne propia— plantase cara al político sabiendo que no está obligado a su cumplimiento. Vamos, lo mismo que ante cualquier ciudadano de a pie que exigiese a la policía la actuación al margen de sus deberes. ¡Exactamente lo mismo!

En el fondo existen muchas formas de resolver un conflicto. Lo sabes. Y sabes tan bien como yo que en muchos casos donde se llega a la disolución por la fuerza de concentraciones ciudadanas se podría haber evitado llegar a ese extremo con otros procedimientos que permiten aislar, contener y reducir a los elementos violentos. Yo los he experimentado y puesto en práctica con resultados positivos, por eso sé que funcionan. Pero no daban el resultado que al político de turno le interesaba, que era el de criminalizar ciertas protestas. Quizás por eso ahora no se enseñan en Ávila. Quizás por eso ahora se prefieren a agentes que sólo cumplen órdenes, no las interpretan, como antes. Quizás por eso es por lo que ahora, y cada vez más, se va deteriorando la imagen de un Cuerpo que no sólo lo forman las manzanas podridas de las que hablamos, sino también otros muchos muy buenos agentes.

YHBT

#69 Me encantaría tenerte delante para poderte explicar donde creo que está nuestro problema de entendimiento mediante una gráfica, porque no sé ya como expresarlo de otra forma.

Mira, a ver si empezamos a aclararnos. Lo primero es que el hecho de que haya agentes acusados y condenados por asuntos más graves —que los hay, y nunca me verás negarlo—, no anula el hecho de que existan en activo agentes que dan mal nombre al Cuerpo y al uniforme sobre los que no se hace nada. Absolutamente nada.

Así pues, seguir insistiendo en las condenas de otros agentes cuando se habla de los que no lo han sido es esquivar el tema del que estamos hablando.

Como dices además para acusar hacen falta pruebas, no basta con saber que lo que se está haciendo está mal. No quiero decir con ello que ante la falta de pruebas haya que recurrir a otras medidas que serían contrarias al Estado de Derecho, aunque por desgracia es lo que se está transmitiendo a la gente, a la que se está dejando sin recursos ante la arbitraria situación de abusos a los que se ven sometidos.

Tomemos por ejemplo el caso reciente de la detención de un bombero en acto de servicio. No voy a discutir si quien tiene razón sobre la detención es el bombero o la policía, ni sobre la filtración de antecedentes falsificados, ni nada similar. Voy a discutir de algo más sencillo, y que debes conocer: el procedimiento de actuación conjunta. Sabes que aunque procediese la detención de ese bombero, la forma en la que se ejecutó es una infracción al procedimiento. Lo sabes porque conoces el procedimiento tan bien como yo, y sabes que en estos casos la situación debe resolverse siguiendo otros cauces.

De nuevo no estoy diciendo que desde el Cuerpo se tenga que atacar al agente que procedió a la detención, pero que al menos no se haga defensa a ultranza de su profesionalidad, cuando ha faltado al procedimiento.

La diferencia es que la gente no es tonta, y cada vez tiene acceso a más recursos, como son los procedimientos de los que hablamos, que como sabrás son accesibles públicamente. Y la gente sabe que esa detención se ha realizado de forma improcedente, fuera o no necesario tomar medidas contra el bombero —que es otra cuestión—.

Así, desde el momento en el que se defiende a un agente que ha infringido el procedimiento, se produce rabia y rechazo en los ciudadanos. Si al menos no se hubiese hecho defensa, si se hubiese simplemente informado de que no se harían declaraciones hasta conocer todos los detalles del suceso y que este hubiera sido instruido, como mucho se habría causado indignación por aparentemente no hacer nada ante una infracción manifiesta.

Es la diferencia, porque en todo colectivo hay manzanas podridas de las que deshacerse. Y si bien como dices es algo que hay que tomar en cuenta también en los manifestantes, ¿por qué en la policía debería ser una excepción?

Hablas también, y perdona que me extienda, del monopolio de la fuerza. Mira, no voy a entrar en lo acertado que pueda ser eso en un Estado de Derecho, pero sí en el control que se tiene en el acceso a quien forma parte de dicho monopolio.

Mencionaba unos cuantos comentarios atrás que en los últimos años se había dejado entrar a gente no adecuada para las funciones policiales. Y lo mantengo. Sé, como tú, que ahora, a diferencia de antaño, se realizan evaluaciones psicológicas para evaluar la adecuación de los candidatos. Entonces, ¿por qué afirmo y mantengo tal afirmación? Porque como he comentado en anteriores ocasiones, en mi experiencia he conocido muchas cosas. Y no hablo de mi consideración personal hacia la adecuación de un agente al puesto. ¿Recuerdas el caso que he expuesto en #65? Pues ese señor, repito, de iniciales C.V., suspendió por dos ocasiones la evaluación psicológica, siendo recomendado que no se le permitiese formar parte de ningún cuerpo o fuerza de orden público. Dos veces, cuando con una sola evaluación se despacha a la mayoría de los candidatos. Y aun así se le admitió por favores debidos a su comisario padre.

¿Por qué no denunciarlo? Porque aunque se sepa, hacen falta pruebas. Las pruebas en este caso serían las evaluaciones psicológicas, consideradas de carácter personal, y cuya sustracción para ser empleadas en una posible denuncia sería mayor infracción que la denunciada. Y la solicitud para la denuncia, habida cuenta del favor debido no incluiría esas evaluaciones, sino las que final y falseadamente se adjuntaron a su expediente.

No sé cuantos casos hay como el suyo, aunque puedo aceptar que no son mayoría. Sin embargo, y ese es el problema, una sola manzana podrida empieza a afectar al resto del cesto. Una sola mancha al uniforme y al Cuerpo empieza a afectar al resto del mismo.

Tampoco pido que se haga persecución interna, porque ni es sano, ni es productivo, ni corrige el problema. Y entiendo que quienes conocen hechos similares —y más graves— prefieran pasar de largo por las consecuencias de denunciar a compañeros, a sabiendas de que la denuncia es correcta, pero que la ausencia de pruebas suficientes va a impedir el adecuado proceso. Lo entiendo porque lo he sufrido en mis carnes cuando he intentado corregir excesos y abusos de los que he sido testigo. Porque de nada sirve ser testigo, e incluso aportar pruebas, si el infractor es protegido por una escala interesada.

En resumidas cuentas, lo único que pido es que ante situaciones como las que se denuncian, y que son de sobra conocidas, no se haga piña —pero tampoco acusación—. Que el corporativismo que se transmite solo afecta negativamente al propio cuerpo, y por extensión a los agentes que cumplen correctamente su deber.

PD: Veo que en otro comentario hablas de la época de la policía armada. Mi abuelo lo fue. Y no es que estuviera orgulloso de aquello —de hecho su mala imagen de la policía era el principal motivo por el que criticaba mi interés en pertenecer al Cuerpo—. Y desde su experiencia comentaba cómo tras haber recuperado una buena imagen para el servicio policial, en los últimos años se había perdido todo ese trabajo recordándole a oscuras épocas pasadas que le hacían volver a sentir vergüenza del Cuerpo.

Así que quizás antes de hablar es mejor informarse. Porque es cierto, la policía actual no llega —aun— a los extremos de los grises. Pero la pérdida de profesionalidad policial así como de aprobación pública es un hecho.

mciutti

#63 Estamos hablando de cosas distintas y así no vamos a ninguna parte. En mis tiempos, cuando un policía se comportaba como un hijo de la grandísima puta mancillando su uniforme y su deber, no hacía falta, por razones obvias, que su víctima lo denunciara: se actuaba de oficio porque en ello iba el respeto de la ciudadanía por la institución. En mis tiempos, si a una agente uniformado se le ocurría golpear a un detenido esposado, el agente se comía un marrón muy, muy gordo. Hoy en día, el que va a juicio y son los menos, termina con una condena testimonial. En mis tiempos si le preguntabas a un ciudadano qué sentía al ver a un agente uniformado, empezaba a haber una mayoría relevante que te respondía "me siento protegido". Haz una encuesta ahora y verás qué triste. Y sí, sigue habiendo policías que son denunciados y condenados, pero ¿cuántos lo son por temas relacionados con la represión?

Por razones que no voy a explicar aquí, lo que está ocurriendo me duele doblemente. Íbamos por buen camino, estábamos consiguiendo una policía y una Guardia Civil profesionales, efectivas y sobre todo, respetadas. Pero esta tendencia se acabó, ahora todo se está yendo a la mierda a marchas forzadas. Porque si el ciudadano pierde la confianza en la justicia y en las fuerzas de seguridad ¿qué le queda?

Ah, y pido disculpas por mi abuelocebolletismo.

D

#68 No creo que sean historias cebolletas porque si nos remontamos a tiempos mas oscuros y conoces a presos politicos o no politicos del regimen, te contaran que pasar del cuartelillo a la carcel era todo un alivio.

Hoy en dia, el uso de la fuerza sigue siendo monopolio del Estado pero esta mucho más medido y las actuaciones mucho mas restringidas.

Si es cierto que aunque se maquillen estadisticas la inseguridad ciudadana aumenta. Es cierto que esa fiscalizacion de todo lo que rodea al policia lo acaba inhibiendo de actuar y que muchos, a los que luego se les denuncia, condena y pierden su puesto de trabajo sustento propio y de su familia, deciden evitar intervenir, llegar tarde, escaquearse ... sobre todo teniendo en cuenta que el que hace su trabajo divinamente se encuentra con que los delincuentes salen a la calle con menos esfuerzo que el que cuesta trincarlos y documentarlos.

Los cuerpos policiales cada vez estan más y más desmotivados y eso redunda necesariamente en la eficacia policial. Yo tampoco me meteria en demasiados lios si luego se mirase mi trabajo con lupa y bajo el prejuicio de que el policia es un mafioso e hijo de puta, cuyos actos deben interpretarse de forma que les perjudique.

YHBT

#22 Perdona, mi comentario en #29 iba dirigido a #23, no a ti.

D

#13 "Cuando te roben, cuando te agredan otros" Ambas cosas me han pasado, es lo que tiene recalar en todo tipo de puertos, va con el oficio, y en nigún caso ni se me ha pasado por la cabeza ir a la policía ¿para qué? ¿para que busquen a los ladrones y les pidan su parte?
"cuando te maten a una hija por ejemplo o te asesinen a un familiar" ¿Qué harán? ¿me la van a devolver viva? porque a lo más que llegarán será a asignar un número al caso del muerto y si pillan a alguien habrán cubierto expediente ¿son uno héroes por eso? si es así este país está lleno de héroes magníficos, todos aquellos que cumplen con su trabajo sin necesidad de moler a palos a nadie.
"La policía hace su trabajo y luego son los jueces los que le dan la
razón" Curioso el hecho de que esa misma frase es la que alegaron en su defensa, durante los juicios de Núremberg, los que vigilaban los campos de concentración, por suerte no les sirvió de nada y todos fueron colgados, espero de corazón que a estos cerdos también les llegue algún día su "San Martín".

#23 "Cuando un Policia comete un delito esta claro que se le juzga como a cualquier persona e, indistintamente de si es culpable o inocente, tiene los mismos derechos que los demas." lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
¿Vives en el país de la gominola y ese comentario pertenece al Menéame de allí? porque en el mundo de aquí, el real, a la bofia cuando un juez se sale de tiesto e intenta condenarlo se le amnistía por las buenas y aquí paz y después gloria, si no te has enterado de nada de eso te recomiendo teclees en San Google la frase "policías indultados" y medio te pondrás al día.

Un saludo

D

#37 Defender la ley? Eso es lo que hace la policía, no hacer el salvaje en las calles y manifestarse pacíficamente, que queda muy bonito eso de enseñar las manos y decir que "son nuestras armas" pero bien luego se pone la gente a quemar contenedores, tirar botellas y apedrear a policías....
La policía actúa cuando no se cumple la LEY y si los ciudadanos no obedecen hay que emplear la fuerza y no hay más. Si se quieren cambiar las cosas pues reunir esas asambleas y acordar realizar un partido político con unas ideas y soluciones a los problemas que vivimos en estos momentos y no ejerciendo la violencia he imponiendo...

#38 Pon en el San Google .... " policía salva " ...a ver que coño te pone ...
Ej. http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/policia-salva-mujer-tras-caer-vias-metro-madrid/1672597/
Pon en el San Google .... "fallecido en acto de servicio" a ver cuantos policías han muerto "POR HACER SU TRABAJO!".. si si por esos 1800 de mierda que decís..
Ej.


Pon en el San Google "policia nacional secuestro"

Jeau

#39 Prueba en San Google todas esas búsquedas cambiando "policía" por "antidisturbios"... Yo ya lo he hecho, y he cerrado la pestaña deprimido.

YHBT

#39 Por favor, vamos a intentar mantener un diálogo razonado y argumentado. He dicho que si la misión de la policía es hacer cumplir la ley, como tantos y tantos estáis justificando, entonces, ¿por qué cumplen órdenes ilegales?.

Fíjate que no entro en si las leyes son justas, que sería otro debate. Al fin y al cabo no podemos ignorar que a lo largo de la historia han habido leyes injustas y abusivas, y al paso que vamos las volverá a haber. Pero ese ahora mismo es otro debate —del que si quieres estoy dispuesto a participar, pero me gustaría antes al menos zanjar el que tenemos abierto—.

La cuestión, simplificada, es que en la cadena de mando hay ocasiones en las que surgen órdenes ilegales. No lo digo yo, lo dice incluso la administración de justicia —de la que de nuevo podríamos hablar largo y tendido en otro debate—.

Así pues, considerando que el argumento dado para defender la actuación policial es que hacen cumplir la ley, ¿por qué se cumplen órdenes ilegales? En todo caso, y dado que se está defendiendo que la labor policial es hacer cumplir la ley, ¿no deberían actuar, en los procedimientos al efecto, contra quienes les dan semejantes órdenes?

Lo que quiero que entiendas, porque no es tan difícil, es que la policía, en la actualidad, no hace cumplir la ley. Simplemente cumplen órdenes. Y este es el primer punto de nuestro particular debate que quiero que entiendas antes de discutir sobre las órdenes, las leyes, o cualquier otra cuestión de interés. Quiero que entiendas que la expresión hacer cumplir la ley es una excusa, y que la realidad es simple y llanamente cumplir órdenes. Si la orden es no llevar identificación visible, aunque sea contraria a ley, no se lleva. Si la orden es identificar a personas indiscriminadamente, aunque sea contrario a ley —la identificación debe estar siempre justificada—, se realizan las identificaciones. Si la orden es disolver una concentración pacífica —que es el supuesto del que hablo, por propia experiencia tanto en el lado manifestante, como en el lado de intervención—, aunque dicha orden sea contraria a ley, se cumple.

¡Eso es lo que debes entender! Actualmente la policía se ha convertido en un cuerpo al servicio del mando político de turno. No se respetan procedimientos, se cumplen órdenes. La impunidad que existe porque se estaba cumpliendo una orden daña aun más el trabajo policial, manchando el buen trabajo de aquellos a quienes pones de ejemplo con el mal trabajo de aquellos quienes abusan, se exceden, y en definitiva incumplen su juramento.

Es por eso por lo que desde dentro debe surgir el cambio hacia una auténtica policía al servicio del ciudadano, no del político. De lo contrario la tensión irá en aumento. Y es cierto que somos una sociedad gravemente aletargada, y que pese a supuestos éxitos puntuales, al final cuesta enlazar caminos. Pero si lo analizas con la perspectiva del tiempo, estudiando los cambios de los últimos cinco, diez y veinte años, observarás un cambio. Una nueva tendencia que no es positiva, ni para unos ni para otros.

El problema, desde la perspectiva policial, es que la pelota está en su tejado. No está en el de los ciudadanos. No está en el de los políticos. Está en el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Son estos órganos los que deben reaccionar ante los abusos en uno y otro lado, y no sólo en el que no da las órdenes. Será la corrección o la incorrección la que determine la evolución futura.

Yo tengo claro que no quiero una policía que simplemente cumpla órdenes. Quiero una policía al servicio del ciudadano... de todos los ciudadanos, no sólo de aquellos que aunque cumplan las reglas sociales, resulten ser calificados de ciudadanos decentes, como a algún que otro nostálgico del viejo régimen le gusta referirse.

Quiero una policía responsable, capaz de mantener el orden dentro y fuera de su propio servicio, corrigiendo los excesos, y en caso de que proceda, sancionándolos en adecuada proporción.

Sé que hay agentes que entran dentro de esa definición... Salvo porque ya sea por miedo a represalias, por desconocimiento a saber que hacer, o por sentimiento grupal no alzan su voz contra los abusos internos que conocen tan bien como yo. No lo digo por decir, los conozco en persona.

Ahora, ¿qué hacemos con el resto que simplemente cumplen órdenes, aunque sean ilegales, justificándose en hacer cumplir la ley? ¿Qué hacemos con ellos?

D

Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Lo suscribo punto por punto

Mucha Policía, Poca diversión

D

Hasta los propios policías reconocen que los antidisturbios son lo más bruto, cerril y estúpido de su colectivo. Matones de discoteca con placa. Solo tienes que encontrar la persona adecuada para el trabajo adecuado. Pero decir por eso que todos los policías son así... A mi la policía me ha jodido más de lo que le han jodido al tipo este, y no pienso así. Gilipollas hay en todas partes.

bonfante2

#14 Tienes razón, no se puede generalizar y gilipollas hay en todas partes. Lo malo es que ellos consideran gentuza a todos los que se les ponen delante.
Con actitudes como las que estamos viendo últimamente poco van a mejorar la imagen del colectivo. Y es una pena porque seguro que hay buenos policias también.

D

Buen artículo, lo menearía más veces si pudiera.

habitante5079

A antidisturbios llegan los que en el colegio eran los típicos matones, o acaban ahí o como delincuentes, bueno visto lo visto últimamente la diferencia está en que el primero te pagan por repartir ostias a inocentes.

D

#11 Y a los perros que buscan droga les meten heroina, que si...

air

Bueno eso de sueldo indigno... Los miembros de la UIP cobran 1,800 - 2000 euros dependiendo de dietas. Todavía estoy por conocer a un policía arrepentido.

pepe.lotas.7140

#12, lo confirmo. Le pregunté una vez a un antidisturbios, al que conozco es su vida "civil", si no se le hacía duro empezar a dar leña a la de tres - yo, que nunca he levantado la mano a nadie. Me dijo que no, "que eran gentuza". Sin precisar más. ¿Pero quién, me pregunté? ¿todos? ¿siempre? Y doy fe de que no es un animal, ni un chulo, así que de ahí para arriba.

hemefeo

#15 Vamos, lo que viene a ser un miserable.

davamix

#12 ¿Sólo 2000? Si que se venden baratos estos psicópatas.

akera

el otro dia conocì un tipo de bilbao que me contò una historia parecida,cuando se fue a vivir a ibiza flipaba con la gente ,cuando le replicaba a la policia,puesto que en bilbao cuando te requiere la policia ya vas con la documentacion en la mano sino te cae una leche en el mejor de los casos,segun me contò alli la policia hace lo que le dà la gana y es mejor no buscarse problemas.

YHBT

#66 ¡Menos lobos, Caperucita!

Si hay algunos que se comportan indebidamente y con falta de respeto al uniforme, lo que no se puede hacer desde el cuerpo es defenderlos a toda costa. Por que la «costa» es la imagen del cuerpo, y por extensión, del resto de agentes que cumplen su trabajo con dignidad y profesionalidad, sin necesidad de colgarse medallas de estarse «jugando el pellejo en las calles», que por si no te has dado cuenta esto no es una película.

¿Prefieres negar la realidad de que la responsabilidad de la mala imagen del cuerpo recae precisamente en ese comportamiento contrario a los intereses del mismo? ¿En que no se puede estar protegiendo a quienes dan mala imagen del cuerpo y de su actividad sólo porque cuenten con el respaldo de jueces y políticos interesados en que el conflicto perdure e incluso se tense aun más?

Tú mismo. Las consecuencias las vamos a sufrir todos, con independencia de que seamos capaces de ver las causas o no.

D

#67 Te recuerdo que hay agentes acusados y condenados por asuntos mas graves, pero segun tu lo normal es mirar para otro lado y se defienden a toda costa. Es que no es verdad.

Por otra parte, tengo que recordar que vivimos en un Estado de Derecho y que ademas de saber mucho sobre alguien, hay que demostrar con una prueba acabada de culpabilidad que alguien es responsable de cometer un delito.

Por ultimo, además del policial, tambien es un deber ciudadano denunciar los delitos que se cometen y si no lo han hecho pues los ciudadanos tambien imagino que seran unos mafiosos y no se que historias que se cuentan por meneame ¿no?

Mirad, no creo que todo sea tan de color de rosa para el manifestante y la policia sea tan mala. La misma contundencia exigiendo a la Policia creo que se deberia tener con los manifestantes que con su violencia promueven la desautorizacion e intervencion de las fuerzas, para los que lo mas sencillo es que todo transcurra con normalidad ¿o es que alguien se cree que estar envuelto en revueltas todos los dias es agradable?

YHBT

#51 Veamos un ejemplo: orden de no llevar identificación visible dada a los agentes de la UIP durante sus intervenciones durante el pasado año —y anteriores—. Dicha orden infringe el Real Decreto 1484/1987 en su artículo 18, y por tanto es una orden ilegal.

¿Cuántos agentes has visto que se negasen a cumplir esa orden claramente ilegal? Incluyo además la infracción al artículo 21 del mismo al negarse a ser identificados bajo requerimiento ciudadano.

¿Quieres más ejemplos? Porque los hay, pero si no eres capaz ni de aceptar este tan sencillo, hablar del resto no sé si tendrá sentido.

D

#52 Muchos menos que los ciudadanos que se ponen hacer el indio en las manifestaciones y que cuando se les ordena desalojar se ponen a arrojar botellas y de todo a la policía...
Aquí si la policía actuase "COMO DEBERÍA Y NO ESPERANDO ORDENES" pero eso si siempre ajustándose a la LEY más de uno dormiría en el calabozo... pero vaya se detienen a unos cuantos para que los demás salgan con el rabo entre las piernas huyendo, que sino después mi papi tiene que pagar la multa lol , hay mucho hijo de papa que suele coger y ponerse tres trapos rotos y después decir que va contra el sistema para dar la nota...

YHBT

#54 ¿Pero tú te lees después de escribir? ¿Qué coño tiene que ver que existan alteradores del orden —que nunca lo hemos negado—, con que existan infractores del ordenamiento dentro de la propia policía? ¿Acaso me estás pretendiendo justificar las infracciones de unos con las de los otros? A ese juego se puede jugar desde los dos bandos, y de hecho ese es uno de los importantes escollos a la hora de resolver la creciente tensión.

Vamos a ver, que parece que no lo quieres entender. En la policía en general, y en la UIP en particular, hay sujetos que no cumplen la ley, sino órdenes contrarias a ella y con total impunidad. Y aunque fuera antes el huevo que la gallina —los alteradores del orden a los represores por orden—, al final lo que importa es la situación actual. Una situación en la que cada vez hay más ciudadanos hartos por la represión indiscriminada ejercida por agentes con impunidad. Y desde el cuerpo, que es quien teóricamente debería tener el control, en lugar de mediar para resolver el conflicto y encauzarlo —esto es, señalando a los alteradores—, anima a acrecentarlo desequilibrando aun más la balanza desde su propio lado.

Ahora pregúntate a ti mismo, ¿a quién beneficia esta situación? ¿A los ciudadanos que protestan por lo que les parece injusto, que sufren cada vez mayores represiones y acciones indiscriminadas? ¿A la policía, que ve manchada su imagen en toda su extensión, existiendo en el cuerpo agentes ejemplares que nada tienen que ver con el desorden, y sufriendo cada vez mayor acoso ciudadano? ¿O a los políticos, que así pueden hacer y deshacer a su antojo, jodiendo a unos y a otros —porque a la policía también la joden, aunque algunos estómagos agradecidos aun no sean capaces de verlo—?

Hablas de si la policía actuase como debería, como si supieras lo que eso significa. Si la policía en España pudiese actuar como debiera, es decir, sin deber obediencia al mando político de turno, sino al ordenamiento y a su juramento, hace mucho, mucho tiempo que más de un corrupto —por simplificar— estaría con sus posaderas a buen recaudo. Porque de ser una policía fiel a sus principios, y no a los cambiantes del político de turno, no habrían permitido nunca los abusos políticos que se han venido produciendo durante años.

¡Ah! Pero eso no interesa verlo. Es mejor ser el que simplemente cumple órdenes, que ser el responsable de que en lugar de resolver los problemas estemos más entretenidos en pelearnos entre nosotros. ¡Acabáramos!

Insisto, no hablo por lo que me cuentan. Lo hago por lo que he vivido. Y lo que he vivido es que cada vez se admite a más violentos descontrolados en ciertas unidades, que cada vez se es más tolerante con los abusos, y cada vez se otorga mayor impunidad a golpe de indulto. ¿Quién crees que tiene la potestad para cambiar eso? ¿El ciudadano que lo sufre? ¿El político que se beneficia? ¿O el policía que lo ejecuta?

D

#55 Yo me reafirmo en que el que cumple una orden ilegal sabe que lo puede ocurrir perfectamente al igual que el que se encuentra en la manifestación y no actúa pacíficamente...
Constitución Española - Artº 104 Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Artículo 104
Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, BAJO LA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO, tendrán como misión PROTEGER EL LIBRE EJERCICIO de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
Ahora bien son agentes de la Autoridad, es decir, de jueces y los tribunales que son estos mismos los que deberían actuar..cuantos casos han llegado a los tribunales y luego han acabado en nada..le vas a echar la culpa a la policía de eso? Es increíble la gente la manera que tiene de generalizar y meter a todos en el mismo saco...
El Cuerpo Nacional de Policía si tuviera libertad de actuar en las manifestaciones ilegales o violentas veríais que rápido se disolverían y acabarían los problemas...lo que ocurre que por miedo a después en las elecciones no les voten no se ejerce mano dura contra estos hdp que van a reventar las manifestaciones y luego van metiendo mierdas diciendo que son los policías las que la revientan....y digo esto no por lo que me cuentan sino por LO QUE HE VIVIDO Y VIVO ACTUALMENTE...

YHBT

#61 Está claro que simplemente no quieres responder a mi simple y sencilla pregunta. Que prefieres seguir mareando la perdiz, cuando se te han expuesto hechos conocidos por todos, en los que se demuestra lo que pretende mi pregunta. ¿Por qué te incomoda tanto?

Luego hablas de generalizar, pero eres tú quien está generalizando. Eres tú quien dice que los ciudadanos generalizan hacia la policía, cuando lo que ocurre es que ante la actitud conocida de unos pocos, se ve manchado el bueno nombre de todos. Eres tú, y otros como tú, quien generalizas al hablar de las intervenciones sobre las que se denuncia. Y en el fondo eres tú quien generalizas al no reconocer la cantidad de manzanas podridas que se nos han metido en el cuerpo y ante las que no se hace nada internamente. La única duda que me queda es si en verdad estás tan ciego que no lo ves. Porque las otras opciones que me quedan son que o bien formes parte de ese grupo —en cuyo caso entendería, que no compartiría, que intentes convencerme como lo estás intentando—, o que aun que lo veas prefieras hacer como que no ocurre —con lo que me demostrarías que en realidad tenemos un grave problema interno—.

Por cierto, la realidad es más grande que tu experiencia o la mía. Yo estoy abierto, como lo he demostrado en comentarios anteriores, a aceptar que ocurren cosas adicionales a las que nutren mi experiencia. Pero tú me acabas de demostrar que o bien me mientes —o te mientes a ti mismo—, o bien tu experiencia no te ha mostrado lo mismo que yo he vivido y te niegas a aceptar que pueda ser así.

D

#64 Te equivocas, no tengo la más mínima intención de cambiar tu opinión, cada uno piensa lo que quiera...y mi opinión se basa en mi experiencia. Elogio el comportamiento de la UIP desde el principio hasta el final y que por algunos se esté criticando al resto es lamentable. No se puede tolerar el comportamiento que se está teniendo en estos días hacía la policía, muchos se están jugando el pellejo en las calles como para que reciban este trato...

D

#66 ...que por algunos se esté criticando al resto es lamentable
Para que un colectivo sea respetado, los miembros de ese colectivo deben sacar la basura de su casa; porque si no, al final la mierda se lo come todo.


muchos se están jugando el pellejo en las calles como para que reciban este trato...
Si, en su mundo de fantasía se están jugando el pellejo.

D

Por lo que me han contado, por lo que he leído, pasar una noche en el calabozo es una experiencia imborrable, de las peores imaginables por un ser humano de a pie.
Doy fe. Es lo peor que me ha pasado en mi vida.

Bast-

Es verdad, no hay respeto al que respeta. Nos exigen respeto por todas partes pero te lo falta hasta el apuntador. La telefonista de vodafone, la cajera, la de la tienda, el de información, el vigilante de metro, la señora que me pisa y encima se queja, mi jefe, mi presidente, ...en fin.

not36

Para ser un buen antidisturbios,,un buen lavado de cerebro primera condicion...hacer lo q te mandan segunda condicion..........,,.....a partir de aquí igual q todo el resto de españolitos,,no pienses ni protestes o vas a la calle.....yo no soy antidisturbios y tb me toca hacer cosas en mi trabajo q no me gustan,,,por eso no suelo meter a todos en el mismo bote,ni digo las cosas sin mirar los 2 sentidos............más responsabilidad debería tener la gente cuando va a votar

not36

Para ser un buen antidisturbios,,un buen lavado de cerebro primera condicion...hacer lo q te mandan segunda condicion..........,,.....a partir de aquí igual q todo el resto de españolitos,,no pienses ni protestes o vas a la calle.....yo no soy antidisturbios y tb me toca hacer cosas en mi trabajo q no me gustan,,,por eso no suelo meter a todos en el mismo bote,ni digo las cosas sin mirar los 2 sentidos............más responsabilidad debería tener la gente cuando va a votar........después de 40 años de franquismo,hemos puesto a sus hijos a mandar otra vez, NOSOTROS......Asumamos la responsabilidad,reconozcamos el error, y antes q votar a unos fachas, quedarse en la cama.

D

Te contesto por parrafos.

Que existan agentes condenados es prueba de que los agentes no estan por encima de la ley. Que existan agentes que comenten delitos en la calle es como decir que hay delincuentes que cometen delitos que estan en la calle porque no todos los delitos se esclarecen y cuando se conocen y esclarecen pues resulta que no todos acaban en condena, más aun si cabe en un Estado bastante garantista. Eso es lo que quiero decir. ¿Que para ti un delincuente ensucia la imagen del grupo? Eso es como ser racista y decir que todos los moros son delincuentes, y no voy a entrar a valorarlo porque no creo que sea lo que quieres decir.

Y ahora es cuando te vuelvo a decir que confundes a la institucion con las personas. En la Policia no existen ordenes de no perseguirse entre compañeros, ni el Estado de Derecho ampara normas ni comportamientos de ese tipo si no todo lo contrario, los persigue.

Yo no juzgo nada. Que lo decida el juez. Si el detenido cree que se han vulnerado sus derechos que los denuncie y el juez que actue como crea conveniente. Lo que para ti puede parecer un delito o actuacion fuera de la ley puede que se encuadre dentro de ella.

El problema es precisamente el que señalas. Demasiada gente hablando, menos el que tiene que hablar: La justicia.

Lo de la manzana podrida es un dicho popular. Las personas que trabajan dentro de los Cuerpos de Seguridad conocen la ley y saben que pueden o no pueden hacer, dentro del margen de interpretacion logica que puede causar ciertas diferenciaciones. Por ejemplo, el Juez Garzon interpreto que hacer una escucha de una conversacion entre abogado y cliente en la sala de reuniones de la carcel estaba encuadrada dentro de las posibilidades del Derecho y otro juez interpreto que no solamente era ilicita si no prevaricadora.

Lo de que unas personas se dejen influir por otras es logico, pero que hagan todo lo que dicen otras demuestra una falta de personalidad tan grande que no creo que pasaran el perfil psicologico necesario.

Que te rechacen por tu perfil psicologico no quiere decir que estes zumbao. Por ejemplo, un aspirante a Guardia Civil al que le pregunten que diga algo malo y se le ocurra criticar el caracter militar, esta fuera.

Las pruebas que te hacen falta son exclusivamente las que tengan que ver con el hecho denunciado. El resto no vale para nada. El estado prefiere un delincuente en la calle antes que un inocente en la carcel. Es lo que hay: "el ciudadano de un pueblo libre no puede ser victima de la impotencia del Estado".

En cuanto al tema de "hacer piña", existen Gabinetes de Prensa en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que son quienes se encargan de las relaciones con los medios. Los Policias y Guardias Civiles de calle no dicen nada, entre otras cosas porque se les puede caer el pelo.

Por tanto, yo no se donde ves la piña, salvo que creas que el Director General de la Policia y Guardia Civil, que recuerdo que son cargos politicos, son policias. Un ejemplo sería Luis Roldan, antiguo Director de la Guardia Civil y que provoco tal malestar que en la Guardia Civil se creo una Asociacion llamada COPROPER (Coordinadora Pro Perjudicados por la Gestion de Luis Roldan y Contra la Corrupcion) y que ha sido ampliamente perseguida desde el ambito político, llevando incluso a Guardias Civiles a la expulsion y separacion del servicio acusandolos de ser un sindicato encubierto y similares.

D

En todas las profesiones hay de todo ....
En España hay todos los días manifestaciones y en muy pocas o casi ninguna tiene que intervenir la policía...
Aquí la gente se queja de las pelotas de goma pero luego no crítica los lanzamientos de botellas y piedras a los policías...
Cuando la policía intenta detener a los violentos que intentan reventar las manifestaciones los demás ciudadanos intentan evitarlo...es una vergüenza...
De que se queja la gente si se tiran horas los policías aguantando insultos,vejaciones y amenazas...demasiado aguantan... lógico que cuando les dan autorización calienten a más de un manifestantes..
Cada año hay una media de 50.000 aspirantes a la policía nacional y unos cuántos miles más para la guardia civil y policía municipal...así que sigue siendo una profesión muy bien valorada se diga lo que se diga...

YHBT

#34 ¿Te imaginas a un médico que justificase su pérdida de control en haber estado horas aguantando insultos, vejaciones y amenazas? Porque es lo que aguantan muchos profesionales de la sanidad, tanto en hospitalaria como en extrahospitalaria. Y no, no se lo toleraríamos, porque ante todo está que sea capaz de desempeñar sus funciones con la mínima diligencia que se le presupone.

Por supuesto que es desagradable aguantar situaciones como las que citas. Para eso se entrena al policía, para eso se le forma en sus funciones: para que sepa priorizar y dejar a un lado lo que no tiene relación con su actividad supuesta. ¿O debería decir «se entrenaba» y «se formaba»?

Lo siento, pero recibir insultos, vejaciones y amenazas no es una justificación suficiente para las agresiones cometidas por los agentes de la UIP. Perdón, quería decir el «uso contundente de la fuerza», el eufemismo con el que tanto les gusta referirse a lo que en privado se resuelve en «es mejor usar este tipo de defensa en lugar de esta otra porque puedes golpear más fuerte sin dejar marca, y así luego el juez no te hace preguntas incómodas» y otras lindezas por el estilo que es escuchan en los vesturarios.

En cuanto a la valoración de la profesión en función del número de candidatos... lo coges por los pelos. El número de candidatos para un puesto fijo en la administración pública no sólo tiene que ver con el interés profesional, sino también con los requisitos mínimos exigidos. Así, para un puesto cuyos requisitos son inferiores, habrá más candidatos simplemente porque hay más gente que cumple tales requisitos. A mí me daría vergüenza que se intente dar prestigio a una profesión por la cantidad de candidatos cuando el mínimo requisito formativo era el Graduado Escolar, y ahora es la ESO, por muchos candidatos sobrecualificados que se presenten. Por que al final, con mayor formación o sin ella, se desprestigia a la profesión si se permite la entrada de garrulos que son capaces de no entender que si su deber es defender la ley, NO DEBERÍAN CUMPLIR ÓRDENES CONTRARIAS A ELLA. Es el caso de las órdenes contrarias a ley dadas por la Delegación de Gobierno, y cumplidas a ciegas por los ciegos que arrasan con cualquier cosa que se les ponga por delante en cuanto les dan la orden de carga.

Llegará el día en el que los agentes se acordarán de haber permitido la permanencia, extensión y ascenso de personas poco o nada cualificadas para el trabajo policial —pero sí para el represivo, que tanto interesa a los políticos—. Será el día en el que cuando le resulten molestos, también se los quiten de en medio, como ya han hecho en otras ocasiones, por cuestiones tan baladís como que les estropea la foto esa gente de uniforme. O como decía la Tardón cuando era concejala del área en el Ayuntamiento de Madrid «a mí tráeme policías de estos cachas que se luzcan bien. Que sean tontos me da igual. Es más, mejor, que así son más dóciles y manejables». ¡Ojito! Esto no lo digo entresacado de ningún periódico, que lo escucharon mis propios oídos de su propia boca.

D

Si una manifestación es ilegal o se ha prohibido, como quieres que la policía actúe, dando una palmadita en la espalda y decirle por favor aquí no pueden estar?Hay dos formas por la fuerza o ejerciendo presión identificando y sancionando a quién corresponda por desobediencia y es que no hay más, si el 99% de las manifestaciones son pacíficas en España y la policía simplemente está porque tiene que estar por si se produce algún incidente o altercado. Ahora si la manifestación se vuelve violenta y se pone gente a lanzar y quemar cosas...pues el que no apoye esa actitud se vaya que ya recibirán sólo los que tengan que recibir, que muchos videos sólo ponen al policía pegando pero no los minutos antes dónde ese mismo hdp estaba insultando, tirando piedras y quemando contenedores....Si la policía tuviese más libertad de acción te digo que no aguantarían ni un botellazo...

YHBT

#49 Te sales del tiesto... Yo hablo de órdenes ilegales ¿Por qué me respondes con otros supuestos?

No es tan difícil. Fulanito da una orden ilegal, menganito la cumple, zutanito la sufre y lo denuncia, y menganito, en lugar de aceptar que la orden dada fue ilegal, como llegan a sancionar los jueces cuando ocurre, se escuda en que su trabajo es hacer cumplir la ley. Y yo sólo pregunto, ¿que ley se hace cumplir al ejecutar una orden ilegal?

Lo único que te estoy pidiendo, lo único, es que reconozcas que la policía, en la actualidad, no tiene como misión hacer cumplir la ley, sino ejecutar o cumplir órdenes procedentes de la cadena de mando, en especial de la rama política de la misma, con independencia de si estas son acordes o no a la ley.

Empecemos por ahí. Empecemos por reconocer que no se hace cumplir la ley. Porque insisto que si esa fuera la misión, no se cumplirían órdenes ilegales. Es más, se actuaría contra quienes las ordenan y las ejecutan. Pero no es así, ambos lo sabemos. Y por tanto, aceptemos que actualmente la misión de la policía, contraria a su juramento, es la de cumplir órdenes.

PD1: ¿Tú sabes lo que me ha costado a mí plantar cara ante órdenes ilegales? ¿TÚ LO SABES? Porque yo lo he sufrido en mis carnes, con amenazas de todo tipo y agresiones internas, pese a que cualquier intento sancionador se iba por donde venía al demostrarse que mi acción había sido correcta. Y claro, si la mía correcta, ¿cómo era la de quienes había cumplido la orden?

En cualquier caso, lo único que pretendo demostrar con esto es que se cumplen órdenes ilegales, y que por tanto, la misión actual de la policía NO es hacer cumplir la ley, como se justifican, sino simple y llanamente CUMPLIR ÓRDENES.

Como te decía antes, empecemos por ahí. No me des más vueltas que no nos llevan a nada en la conversación. ¿Es la misión real de la policía en estos momentos hacer cumplir la ley? ¿O lo es tan sólo cumplir órdenes?

Recuerda, existen antecedentes, cada vez más comunes, de la ejecución de órdenes que han sido posteriormente demostradas ilegales en las administraciones correspondientes...

D

#50 Cada uno es responsable de sus actos...si cumples una orden ilegal sabes a lo que te expones, la última palabra la tiene uno y es quién decide, y si sabe perfectamente que es una orden ilegal dudo que se juegue el culo y el puesto,pero vaya siempre hay algún que otro borrrego...Por mucho que me digas sigo considerando que la policía está para hacer cumplir la ley, que en todos los trabajos siempre hay algún que otro tonto y que muchas personas no saben o no quieren saber que existen límites y que no puede hacer todo lo que uno quiera sin responsabilidad alguna..

D

Cuando te roben, cuando te agredan otros, cuando te maten a una hija por ejemplo o te asesinen a un familiar. Verás con otros ojos a la policía. Por cierto la policía no imparte ni tiene que impartir justicia como dice el articulo. La Justicia la imparten los jueces. La policía hace su trabajo y luego son los jueces los que le dan la razón o no.

Atre

#13 Se lo puedes explicar a los padres de Iñigo Cabacas, entre otros tantos.

D

#16 Que un donuts salga sin agujero no es culpa te todos los panaderos y reposteros españoles.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#18 La cosa es que no paran de salir donuts defectuosos, como dices tu. Si fuera uno, o dos... Otra cosa es que te guste tanto la panaderia que seas capaz de defender hasta los donuts cuadrados.

D

#16 Demagogia pura y dura. Que yo sepa a los Policias no se les paga por ir cometiendo delitos.

D

#13 Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que esperan que la Policia vaya a su bola e imparta justicia segun su arbitrio.

Probablemente en esas manifestaciones se den consignas con las que comulgan los propios policias, que como funcionarios que no han provocado la crisis han sufrido perdidas de derechos, bajada de salarios y congelacion, ...

Si tan mala es la Policía, prueba con un mundo sin policias o miremos a paises donde se destruye el sistema y el estamento es ocupado por mafias.

t

#13 Cuando sales de españa y tratas con la policía es cuando te das cuenta de los energúmenos que tenemos aquí.

D

#41 ¿Defender la ley? no Defender la ley del gobierno de turno, que son cosas muy distintas.
1) La ley no permite que la policia golpe por encima de la cintura y lo hace.
2) La Ley exige un minimo de "decoro" a la policia que no creo que sea compatible con ir diciendo "Eres mas puta que cain"
3) La ley no permite lanzar pelotas de goma a bocajarro y la policia lo hacen.
etc..