Publicado hace 10 años por Jabiertzo a nomehagasmuchocaso.wordpress.com

Recuerdo este librito como una de las lecturas más sorprendentes de mi juventud. Los Papalagi es una obra que reúne los discursos del jefe samoano Tuavii de Tiavea, recopilados por Scheurmann, un artista alemán, que los publicó en 1920. Tuavii, que viajó a Europa a principios del siglo XX, explica a sus paisanos cómo son y cómo piensan los hombres blancos. Es un libro de antropología al revés, es el salvaje el que describe al civilizado.

Comentarios

F

Recuerdo que nuestra profesora de filosofía nos recomendó ese libro en COU. Muy sencillo, divertido y interesante.

Jabiertzo

#5 Sí, eso parece, aunque cuando lo leí me tragué la historia sin dudar ni un segundo. Es uno de esos textos que te gustaría creer incluso aunque no cuente con fundamentos empíricos, algo que, como el propio autor comenta, puede resultar peligroso. En cualquier caso, es una lectura muy curiosa e interesante a la que merece echar un vistazo una vez que se está sobre aviso.

espinor

No entiendo lo de "antropología al revés". Que sí, que queda muy chulo y eso, pero la antropología es el estudio del ser humano haga quien la haga. Y si el "civilizado" estudia al "civilizado", qué es? "antropología simétrica"? "auto-antropología"? "onano-antropología"?

Jabiertzo

#2 Más que el estudio del ser humano en general, la antropología constituyó durante mucho tiempo (desde mediados del Siglo XIX hasta buena parte del XX) el estudio de los grupos humanos pequeños y pre-modernos. Seguramente esta era todavía una de las acepciones predominantes cuando surgió el texto sobre los Papalagi, y de ahí el término "antropología al revés" o "antropología inversa".

Cuando los seres humanos civilizados investigan a otros seres humanos civilizados, puede que se trate de sociología, antropología social, sinología, o muchas otras disciplinas de las ciencias sociales.

Puede que las ciencias sociales no gocen del estatus y carezcan de las diferencias más o menos nítidas que existen entre las disciplinas de las ciencias naturales y exactas, pero tampoco son el desastre que muchos se imaginan.

espinor

#3 Gracias por la explicación. En el contexto que explicas, sí que entiendo el término.

espinor

#3 De todas formas, por lo que leo, el libro es una invención. El tal jefe samoano es una idealización de lo que el "buen salvaje" significaba para los europeos de la época.